Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Discursos LP

Desde los tiempos modernos –cuando los gobernadores en turnose han dedicado a trabajar más para salir en los medios haciendo declaracionessobre cualquier tema, en lugar de estar trabajando en solucionar problemas delos veracruzanos- el ejecutivo estatal tiene un equipo de colaboradores que se encargan de apoyarlo con información y textos para sus intervenciones públicas.

30/08/2012 13:20:56 - Camarón de Tejeda, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Hasta don Agustín Acosta Lagunes, todos los gobernadorespermanecían en palacio de gobierno en la capital del estado, en su despacho,para atender y estar conduciendo los asuntos de la administración, él gobernabaa través de tarjetas, que hacía llegar a sus colaboradores con instruccionesprecisas.








Así habría sido, al menos hasta la administración de donFernando Gutiérrez Barrios, cuando a pesar de que el propio mandatario teníasus propias ideas –principalmente sobre el quehacer político, sobre el cualincluso se publicaron textos- tenía quien se encargara de preparar las famosas “tarjetasde apoyo” para sus discursos.








Don Fernando Gutiérrez Barrios fue el primer mandatario que prácticamentevino a gobernar a través de los medios masivos de comunicación, a los queatendió y supo tratar personalmente –a todos, los grandes y pequeños por igual-a través de su jefe de Prensa, el periodista Edgar Hernández estableció prácticamenteun nuevo estilo personal de hacer política, lo que lo llevó finalmente a serllamado al gabinete presidencial como Secretario de Gobernación, a un pasito dela presidencia.








Su sucesor Dante Delgado Ranauro, tenía ya la escuela de sumentor y prácticamente, lo único que tuvo que hacer fue continuar con lossistemas de comunicación masiva ya establecidos.








Patricio Chirinos Calero, quien tenía hasta problemas dedicción para pronunciar sus discursos, también recurría a las famosas tarjetasde apoyo para los discursos y mensajes que tenía que pronunciar.








Miguel Alemán Velasco como empresario y comunicador  de amplia experiencia política conocía ypracticaba también la oratoria y los mensajes que tenía que pronunciar.








Más recientemente, Fidel Herrera Beltrán, “no necesitaba de vejigaspara flotar” dirían en mi pueblo, pues era un gobernador que tenía una granexperiencia como político orador de tribuna de toda su carrera, por lo queaunque también le preparaban las tarjetas con datos y cifras, generalmente lasignoraba, para desarrollar el discurso con el tema de que se tratara.








 En la actualidad, elgobernador del estado no próspero de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa tambiéngobierna a través de los medios de comunicación, es decir, que a los eventos adonde acude tiene que pronunciar discursos sobre distintos temas.








Pero pareciera que al actual mandatario, no cuenta con eserespaldo de colaboradores que se encarguen de prepararle –al menos las famosastarjetas- para tomarlas como base en sus discursos o en las entrevistas quetambién generalmente ofrece a todos los lugares donde acude o cuando tiene queresponder a entrevistas con los periodistas.








Porque si hacemos un análisis somero de sus mensajes –al menoslo que se manejan y transmiten a la prensa y medios de comunicación- darían laimpresión de que JD es un LP y no precisamente un presidente López Portillo,sino un Long Play, es decir esos discos de larga duración que por el uso serayaban y terminaban repitiendo la misma canción.








Porque pareciera que a todas partes y a todos los eventos alos que concurre repitiera el mismo concepto, solamente cambiándole losprotagonistas.








Así por ejemplo, se reúne con los maestros y afirma que laeducación es “prioridad” de su gobierno.








Se reúne con los médicos y asegura que la salud es “prioridad”en su administración.








Acude a un acto con ganadero y aprovecha para asegurar quela ganadería es prioridad de su administración.








Si va con constructores, la prioridad es la industria de transformación.








Con empresarios, la prioridad son las inversiones privadas quegeneran empleos.








En el festejo de los adultos mayores, son prioridad degobierno.








Si devuelve a un niño robado a la madre en el hospital,también la seguridad es prioridad de los veracruzanos.








Así es lo mismo todos los días, una y otra vez, todo esprioritario o prioridad.



Ya que no hay obras ni programas de atención real a losveracruzanos que difundir, cuando menos se debería procurar variar el discurso,que de tanto repetir y repetir lo mismo, parecer disco rayado.








Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:    http://bitacoraveracruz.blogspot.com



Estamos en Twitter: @bitacoraveracru 



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

PRI: grave dilema renovarse o morir

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la congeladora iniciativas del Gobernador

El próximo domingo, 25 de junio, se van a cumplir dos meses de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares mandó el oficio número 118/2017 al Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVIII del Artículo 3 y reforma el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se pretende disminuir el monto que los veracruzanos tienen que pagar en la actualidad por las infracciones de tránsito.

Los temas de hoy en la agenda del Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Las elecciones que siguen

Aunque todavía quedan por resolver en los tribunales los 177 recursos de impugnación del resultado en las pasadas elecciones municipales para renovar los 212 ayuntamientos, en la realidad de los hechos, no se esperan modificaciones en los más importantes, es decir que los cambios, serán en los más pequeños, pero los más significativo, la cosa ya quedó resuelta.

Continua la Opacidad en la Información Legislativa

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

¿Modernización en Tránsito y Transporte?

Todo parece indicar que el famoso cambio en el tema de la modernización del transporte público solamente quedará en una serie de buenas intenciones y discursos de campaña, pero que al final de cuentas resultará un catálogo de asuntos que no sufrirán modificaciones, sino que en algunos casos extremos pueden resultar todo lo contrario, en perjuicio de los veracruzanos.

Diputados modificarán código y ley electoral para reelegirse

La bancada del llamado Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó este martes 13 -ni te cases ni te embarques- una iniciativa de decreto para reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir la reelección de los y las señoras diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Perote: el que se fue a la Villa….

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El PRI salió fortalecido en la elección municipal: Renato Alarcón

Para quienes están pensando en moverle el piso a Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI en el Estado, hay que decirles que contrario a lo que muchos esperaban, en las pasadas elecciones municipales del domingo salió fortalecido con un mayor número de votos, contra todas las predicciones que lo daban por muerto e incluso se decía que MORENA iba a arrasar, no fue así.

7 de junio sin motivos para celebrar

Este miércoles 7 de junio, se conmemora -porque ya no se puede celebrar- el llamado día de la Libertad de Prensa, por lo que es oportuno hacer algunas observaciones, respecto de lo que durante muchos años fue motivo de fiesta y hoy resulta ser más un día de duelo.

Que quede claro, sí voy por la gubernatura en 2019: Pepe Yunes

El senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla reiteró que definitivamente busca ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado en la próxima elección del 2018 y confirmó -una vez más- que no existe ninguna ruptura ni enfrentamiento con el también aspirante y senador Héctor Yunes Landa.

Congreso dio a candidatos de Morena 1.2 millones

Comentábamos ayer que el thriller de la diputada local Eva Cadena todavía tendría muchos episodios de noticias y actos de revelación de secretos políticos de los protagonistas de la serie de suspenso y escándalos, que continuó este viernes con la revelación del periódico Reforma en la que se da a conocer que Benito Soriano Aguilera, candidato de Morena a regidor en Coatzacoalcos, recibió del Congreso de Veracruz, el pasado 21 de abril, 1.2 millones de pesos por concepto de "apoyo" y pago a asesores del grupo parlamentario de su partido.

Aún hay más…. de la serie de Eva Cadena

La serie de acusaciones, señalamientos, suspenso y misterio, que protagoniza la diputada local veracruzana Eva Cadena todavía no llega a su fin, el -thriller- como lo llamarían los cinéfilos, tiene aún varios capítulos que serán motivo de titulares en los medios de comunicación, como ocurrió este miércoles muy temprano en la ciudad de México, en donde dio una conferencia de prensa para denunciar malos manejos en los recursos del Congreso de Veracruz por parte de la fracción de MORENA que son destinados a financiar actividades partidistas, principalmente la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Los errores del OPLE ¿quien es responsable?

A unos cuantos días de que el próximo domingo 4 de junio se lleven a cabo las elecciones en los 212 municipios del estado de Veracruz, ya se está cuestionando severamente la actuación del Organismo Público Local Electoral el famoso OPLE, que ha tenido una serie de fallas y errores que "evidencia la falta de capacidades para organizar este proceso electoral".