Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Nuevo Veracruz, con Viejas Mañanas

Todavía no se termina de salir a la luz pública, la lista de propiedades que a travésde prestanombres y familiares, el ex gobernador de Tamaulipas Tomás YarringtonRuvalcaba logró acumular durante su mandato, haciendo uso de lo que se conocecomo todo el pinche poder político.

08/09/2012 22:28:48 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Bueno,hasta una pequeña isla, en el interior de la laguna de Tamiahua, en el norte deVeracruz, forma parte de las propiedades, que obviamente, no aparecen en elregistro público de la propiedad a su nombre.



Pero el del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba no es el único caso, en el que lospolíticos, aprovechando el poder de que disponen, hacen negocios y acumulanenormes fortunas.



Así porejemplo, vemos con bastante frecuencia que un ejecutivo estatal o municipal,realiza viajes al extranjero, con el pretexto de atraer inversiones hacia suterruño, lo cual nadie puede criticar, porque además se hace énfasis que lasinversiones habrán de generar los tan anhelados empleos.



Sepublican las fotos de los políticos, que realizan visitas de cortesía, a losconsejos de administración de las poderosas empresas inversionistas, incluso sepublican los anuncios de que tal o cual compañía habrá de venir a invertir unmontón de millones de pesos.



Es más,se llega a decir, que para “brindar todas las facilidades” a la empresa que vendráa instalarse, se le otorgan extensión de impuestos, terrenos y hastainstalaciones, como ocurrió en el pasado reciente, con la famosa fábrica detractores Foton que hasta el edificio del Armadillo en Rinconada le regalaron.



Eso fuepara atraer a los chinos, que supuestamente iban a ponerse a fabricar miles detractores, que servirían para mejorar la producción en el campo veracruzano.



Perotambién está el caso de los españoles, que luego de la visita del mandatario ala Madre Patria, se anunció una inversión de más de cuatro mil millones dedólares, para desarrollar toda la franja de tierra y terrenos desde Cardelhasta el puerto de Veracruz, en donde se edificarían casas, hoteles, campos degolf, centros comerciales, hoteles, en fin, todo un desarrollo. Pero solo queno contaban con que las autoridades municipales de la Antigua, iban a oponerse,cuando se dieron cuenta que las estaban dejando fuera de la jugadamultimillonaria.



Pero esofue el pasado reciente, ahora en la actualidad, se sigue operando en el estadopróspero, con la misma estrategia, de “atraer” inversionistas a quienes se lesentregan a título gratuito enormes extensiones de terreno para que puedanconstruir sus desarrollos urbanos y comerciales.



Pero yuno se tiene que preguntar, y esa generosidad, a cambio de qué.



Porqueese cuento de que se van a generar empleos, ya no se lo traga ni mi abuela.



Es comosi de repente, se me ocurriera establecer un periódico, y como voy a crearfuentes de trabajo para algunos periodistas, el gobierno del estado generoso,me otorgara a título gratuito el terreno o la maquinaria para poder poner miempresa.



Pues no,es así el asunto, para eso se inventaron los prestanombres.



Pero todo esto viene a colación, porque la semana pasada, se publicóen la Gaceta Legislativa del Congreso,  unacuerdo por el que se autoriza al ayuntamiento de Veracruz, a suscribirconvenio urbanístico con el gobierno del Estado, a través de la Secretaría deDesarrollo Social, así como con las inmobiliarias Aluminio, S.A. de C.V. yAluder, S.A. de C.V., para el desarrollo del fraccionamiento denominado “NuevoVeracruz”.



En los considerandos o justificación del convenio entreautoridades estatales, municipales y empresas privadas, se dice que:



IV. Que, en el caso que nos ocupa, el particular con quien, ala par del Gobierno del Estado, pretende convenir el Ayuntamiento solicitante,tiene proyectado construir, en un inmueble de su propiedad, un desarrollohabitacional destinado a los usos de suelo en densidades alta, media y baja, unifamiliary plurifamiliar, de tipo residencial, medio e interés social, uso comercial, deservicios y equipamiento urbano, recreativo, deportivo y de transporte, en lasáreas urbanizables.



V. Que, al efecto, la representante de las sociedades anónimasreferidas acredita, mediante copias de las escrituras de las respectivas actasconstitutivas, que el objeto de las mismas, entre otros, lo constituye laconstrucción de toda clase de edificios para usos industriales, comerciales,para oficinas y habitación, así como la construcción de toda clase de obrasciviles, caminos, calzadas, ferrocarriles, puentes, pozos no petroleros,acondicionamiento de terrenos y edificios para los usos indicados, así como lacompra de inmuebles para su venta, urbanización, fraccionamiento,arrendamiento, usufructo y la explotación en general, bajo esos mismos títuloso cualesquiera otros, de los inmuebles que adquiera o construya.



VI. Que, asimismo, se prueba la propiedad del inmueble que sepretende destinar a la construcción del mencionado fraccionamiento con copiasde los títulos de propiedad, mismos que se describen con toda precisión en elproyecto de convenio sometido a la consideración de esta Soberanía.



VII. Que, como suscriptor del instrumento mencionado, elAyuntamiento de Veracruz conjuntamente con el Gobierno del Estado a través dela dependencia que en el mismo se indica, se obliga a que se apruebe la emisiónde las autorizaciones, permisos y licencias correspondientes al desarrollo “NuevoVeracruz”, conforme a las disposiciones aplicables, en tanto que lasobligaciones del fraccionador, entre las que se cuentan la cesión de superficiesy construcción de diversas vialidades en beneficio del municipio, se describenpuntualmente en el documento analizado.



VIII. Que, mediante la suscripción del citado convenio, sepretende conjuntar esfuerzos entre Estado y Municipio con la iniciativa privadapara realizar diversos programas y actividades tendientes a facilitar laconstrucción de un fraccionamiento, con lo que se contribuirá alfortalecimiento de la economía en la Entidad, mediante un desarrollo urbano controladoy una infraestructura adecuada, suficiente y eficaz, lo que permite lapreservación del medio ambiente como uno de los objetivos primordiales.



IX. Que, para asegurar que el proyecto de desarrollo urbanoal que alude el presente dictamen impacte de manera positiva en el área en quese localiza, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estadointerviene como sígnate en ejercicio de sus atribuciones, ya que es de suinterés y competencia vigilar que en el acuerdo de voluntades se establezcan conprecisión las obligaciones de las partes, así como las normas técnicas a que sesujetará el proyecto de referencia, conforme a lo previsto en las leyes yreglamentos aplicables.



X. Que, al respecto, esta Comisión Permanente estima que conla realización del proyecto de desarrollo inmobiliario bajo estudio sebeneficiará al municipio de Veracruz, por la derrama económica que habrá degenerarse, particularmente en la creación de empleos, lo que redundaráindudablemente en la reactivación de otros sectores productivos, además de quese atiende una ingente demanda social como lo es la vivienda.



XI. Que, finalmente, probada la capacidad legal de las partespara convenir, así como la propiedad del inmueble que se destinará a laconstrucción del fraccionamiento, con los documentos que obran en el expedientea la vista de esta dictaminadora, creemos que es procedente autorizar la suscripcióndel convenio en los términos en que se solicita.



Por lo expuesto, esta Comisión Permanente de Desarrollo yFortalecimiento Municipal somete a la consideración de la Honorable DiputaciónPermanente el presente dictamen con proyecto de:



ACUERDO



PRIMERO.- Se autoriza al Honorable Ayuntamiento Constitucionalde Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave, la suscripción del ConvenioUrbanístico con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de DesarrolloSocial, así como con las inmobiliarias Aluminio, S. A. de C. V. y ALUDER, S. A.de C. V., para el desarrollo del fraccionamiento denominado “Nuevo Veracruz”,de acuerdo con el proyecto presentado a esta Soberanía.



SEGUNDO.- Comuníquese el presente Acuerdo a la ciudadanaPresidenta Municipal de Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave, para suconocimiento y efectos legales procedentes.



TERCERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial, Órgano delGobierno del Estado.



DADO EN LA SALA DE COMISIONES DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERALEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, EN LA CIUDAD DE XALAPA-ENRÍQUEZ,VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, A LOS TRES DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOSMIL DOCE.



COMISIÓN PERMANENTE DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL



DIP. GERMÁN YESCAS AGUILAR PRESIDENTE



DIP. LUDYVINA RAMÍREZ AHUMADA SECRETARIA



DIP. VÍCTOR MANUEL CASTELÁN CRIVELLI VOCAL



Seríabueno que se diera a conocer los términos específicos del acuerdo, es decir quees lo que el gobierno del estado y el municipio de Veracruz, se estáncomprometiendo a otorgar a la empresa –cuyos integrantes son una sociedadanónima- para la construcción del proyecto urbanístico Nuevo Veracruz.



Visitanuestro portal de noticias de Veracruz:   http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter:  @bitacoraveracru   

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

SEDESOL festejando 25 años de pobreza en Veracruz

Por principio de cuentas, habría que cuestionar si realmente vale la pena "festejar" los 25 años de la llamada Secretaría de Desarrollo Social la famosa SEDESOL, como se hizo este jueves en todas las delegaciones del país y naturalmente también en el Estado de Veracruz, en donde cada vez más crece el número de familias que viven en condiciones de pobreza extrema.

La violencia contra las mujeres

Primero fue el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien le tuvo que vetar la iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales, que permite las peleas de gallos y las vaquilladas en las ferias, luego esta misma semana, el alcalde electo por el municipio de Zongolica, -uno de los municipios más pobres en toda la entidad- Juan Carlos Mezhua Campos vino a Xalapa para demandar al Congreso del Estado que ya se deje de tratar asuntos que son atractivamente mediáticos y que se pongan a trabajar en lo que en verdad son relevantes como el de la Ley de Alerta de Género de la violencia contra las mujeres.

Las pérdidas que dejó “Franklin”

¿Cuánto tiempo más le llevará a las autoridades estatales el poder recabar la información de los daños que dejó a su paso por Veracruz el huracán "Franklin"?, porque a estas alturas del partido, cuando ya se sabe que afortunadamente hubo saldo blanco, que solo la carretera Xalapa-Banderilla Misantla sufrió un socavón, pero que en realidad las afectaciones más graves fueron para la agricultura en diversas regiones y municipios, no se ha dado a conocer el monto de las pérdidas en el sector agropecuario y mucho menos los trámites para apoyarlo.

De Nuevo Festival de las Flores Xalapa 2017

A partir de este fin de semana del 19 y hasta el 3 de septiembre, Xalapa vuelve a ser la sede cultural del #Soy Festival de las Flores 2017, que por segundo año consecutivo va en aumento con la presentación de más de 350 actividades, durante 19 días, en que se tendrán las actuaciones de artistas en foros, plazas y escenarios de la capital veracruzana.

No al gasoducto en Xalapa: Hipólito Rodríguez

Llegó caminando solo, por la estrecha banqueta de la calle de Juárez, puntual a la cita, sin chofer ni guarda espaldas, ni la nube de "colaboradores" que generalmente acompañan a los políticos en el poder, Hipólito Rodriguez Herrero el alcalde electo de la capital del estado de Veracruz, traía solamente unos folders bajo el brazo, su teléfono celular y una chamarra de color negro.

En Suiza descubren cuentas bancarias vinculadas a Duarte

En un nuevo episodio del teleculebrón "El Dinero que me robé de Veracruz" se dio a conocer este miércoles que la Procuraduría General de la República ha logrado ubicar en Suiza varias cuentas bancarias que estarían vinculadas a las operaciones ilícitas del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Despido masivo de trabajadores en la Legislatura La mañana del pasado viernes, fueron llamados a la biblioteca del Congreso del Estado sesenta empleados, para darles la infausta noticia de que a partir de la fecha, habrían de ser despedidos, por motivos de ahorros presupuestales, en una operación de cese masivo de trabajadores, que no tiene precedente en la historia en la entidad.

Legislativo: les podría salir el tiro por la culata

Ahora sí, que como bien dice el filósofo de mi pueblo Pancho López, a los y las diputadas del Congreso Veracruzano "les podría salir el tiro por la culata" si como es costumbre levantan su dedito para aprobar una iniciativa de decreto que fue presentada por el mismísimo Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán en la sesión del pasado martes, que se refiere básicamente a sancionar a los funcionarios públicos que realicen u ordenen un despido de un trabajador de manera injustificada.

Los sueldazos en el Poder Legislativo

Si bien es cierto que como lo comentamos en la anterior Bitácora Política los y las señoras diputadas en el Congreso local se despachan con la cuchara grande cuando se trata de cobrar remuneraciones, dietas y compensaciones por $143,123.38 pesos, libres de impuestos, al mes, también los empleados del llamado Poder Legislativo constituyen una élite que no tiene comparación con cualquier otra instancia del gobierno estatal.

Los ingresos de los y las diputadas en el Congreso

Aplicando la sentencia popular de que "el que parte y recomparte le toca la mejor parte", los y las diputadas del Congreso de Veracruz, que son los responsables de autorizar la Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado, no se conforman con el sueldo de $58,123.38 -más de cincuenta y ocho mil pesos mensuales- sino que también reciben un bono extra cada mes de otros $40,000.00 pesos por concepto de "subsidio legislativo" y por concepto de gestoría y desarrollo de actividades legislativas otros $45,000.00 pesos, lo que sumado hacen un total de percepciones por $143,123.38 (Ciento cuarenta y tres mil ciento veintitrés pesos con 38 centavos).

El congestionamiento del puerto de Veracruz

Mucho se ha hablado de que la ampliación del puerto de Veracruz, que se espera quede terminado dentro de 18 a 24 meses, es decir todavía faltan dos años, habrá de crear un sinnúmero de fuentes de empleos que tanta falta hacen, pero lo cierto es que hoy en día, se encuentra operando al máximo de su capacidad, saturado por el considerable aumento que se ha registrado en el movimiento de distintas cargas.

Javier Duarte ¿persecución o protección política?

Habría que cuestionar, entre muchas otras cosas, los motivos por los que el gobierno de México -Procuraduría General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores- no han agilizado, como debiera de ser, el trámite de regreso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a nuestro país, para que pudiera ser refundido en la cárcel.

Privatización de farmacias de la Secretaría de Salud?

El pasado lunes en las instalaciones del Hospital Regional de Poza Rica, se inició un proceso de "inventario" en el área de farmacia, se afirma que a partir de la fecha, se habrá de entregar a una empresa prestadora de servicios.

El despido masivo de empleados en la Legislatura

Este martes en la sesión del Congreso del Estado fueron aprobadas diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Veracruz y en contraste también fueron notificados otros 15, de un total de 70, empleados de la Legislatura que serán despedidos bajo el argumento del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado panista de representación proporcional Sergio Hernández Hernández de que no se justifica su puesto ya que hay exceso de personal.

Javier Duarte: el que ríe al último

Nuevamente el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa durante la tercera y última audiencia en los tribunales de Guatemala, antes de ser regresado a México, se mostró sonriente, como lo hizo en anteriores ocasiones, posó y mostró su sonrisa ante las cámaras de fotógrafos y televisoras, que trataron de cuestionarlo sobre el motivo de su felicidad.