Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Nuevo Veracruz, con Viejas Mañanas

Todavía no se termina de salir a la luz pública, la lista de propiedades que a travésde prestanombres y familiares, el ex gobernador de Tamaulipas Tomás YarringtonRuvalcaba logró acumular durante su mandato, haciendo uso de lo que se conocecomo todo el pinche poder político.

08/09/2012 22:28:48 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Bueno,hasta una pequeña isla, en el interior de la laguna de Tamiahua, en el norte deVeracruz, forma parte de las propiedades, que obviamente, no aparecen en elregistro público de la propiedad a su nombre.



Pero el del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba no es el único caso, en el que lospolíticos, aprovechando el poder de que disponen, hacen negocios y acumulanenormes fortunas.



Así porejemplo, vemos con bastante frecuencia que un ejecutivo estatal o municipal,realiza viajes al extranjero, con el pretexto de atraer inversiones hacia suterruño, lo cual nadie puede criticar, porque además se hace énfasis que lasinversiones habrán de generar los tan anhelados empleos.



Sepublican las fotos de los políticos, que realizan visitas de cortesía, a losconsejos de administración de las poderosas empresas inversionistas, incluso sepublican los anuncios de que tal o cual compañía habrá de venir a invertir unmontón de millones de pesos.



Es más,se llega a decir, que para “brindar todas las facilidades” a la empresa que vendráa instalarse, se le otorgan extensión de impuestos, terrenos y hastainstalaciones, como ocurrió en el pasado reciente, con la famosa fábrica detractores Foton que hasta el edificio del Armadillo en Rinconada le regalaron.



Eso fuepara atraer a los chinos, que supuestamente iban a ponerse a fabricar miles detractores, que servirían para mejorar la producción en el campo veracruzano.



Perotambién está el caso de los españoles, que luego de la visita del mandatario ala Madre Patria, se anunció una inversión de más de cuatro mil millones dedólares, para desarrollar toda la franja de tierra y terrenos desde Cardelhasta el puerto de Veracruz, en donde se edificarían casas, hoteles, campos degolf, centros comerciales, hoteles, en fin, todo un desarrollo. Pero solo queno contaban con que las autoridades municipales de la Antigua, iban a oponerse,cuando se dieron cuenta que las estaban dejando fuera de la jugadamultimillonaria.



Pero esofue el pasado reciente, ahora en la actualidad, se sigue operando en el estadopróspero, con la misma estrategia, de “atraer” inversionistas a quienes se lesentregan a título gratuito enormes extensiones de terreno para que puedanconstruir sus desarrollos urbanos y comerciales.



Pero yuno se tiene que preguntar, y esa generosidad, a cambio de qué.



Porqueese cuento de que se van a generar empleos, ya no se lo traga ni mi abuela.



Es comosi de repente, se me ocurriera establecer un periódico, y como voy a crearfuentes de trabajo para algunos periodistas, el gobierno del estado generoso,me otorgara a título gratuito el terreno o la maquinaria para poder poner miempresa.



Pues no,es así el asunto, para eso se inventaron los prestanombres.



Pero todo esto viene a colación, porque la semana pasada, se publicóen la Gaceta Legislativa del Congreso,  unacuerdo por el que se autoriza al ayuntamiento de Veracruz, a suscribirconvenio urbanístico con el gobierno del Estado, a través de la Secretaría deDesarrollo Social, así como con las inmobiliarias Aluminio, S.A. de C.V. yAluder, S.A. de C.V., para el desarrollo del fraccionamiento denominado “NuevoVeracruz”.



En los considerandos o justificación del convenio entreautoridades estatales, municipales y empresas privadas, se dice que:



IV. Que, en el caso que nos ocupa, el particular con quien, ala par del Gobierno del Estado, pretende convenir el Ayuntamiento solicitante,tiene proyectado construir, en un inmueble de su propiedad, un desarrollohabitacional destinado a los usos de suelo en densidades alta, media y baja, unifamiliary plurifamiliar, de tipo residencial, medio e interés social, uso comercial, deservicios y equipamiento urbano, recreativo, deportivo y de transporte, en lasáreas urbanizables.



V. Que, al efecto, la representante de las sociedades anónimasreferidas acredita, mediante copias de las escrituras de las respectivas actasconstitutivas, que el objeto de las mismas, entre otros, lo constituye laconstrucción de toda clase de edificios para usos industriales, comerciales,para oficinas y habitación, así como la construcción de toda clase de obrasciviles, caminos, calzadas, ferrocarriles, puentes, pozos no petroleros,acondicionamiento de terrenos y edificios para los usos indicados, así como lacompra de inmuebles para su venta, urbanización, fraccionamiento,arrendamiento, usufructo y la explotación en general, bajo esos mismos títuloso cualesquiera otros, de los inmuebles que adquiera o construya.



VI. Que, asimismo, se prueba la propiedad del inmueble que sepretende destinar a la construcción del mencionado fraccionamiento con copiasde los títulos de propiedad, mismos que se describen con toda precisión en elproyecto de convenio sometido a la consideración de esta Soberanía.



VII. Que, como suscriptor del instrumento mencionado, elAyuntamiento de Veracruz conjuntamente con el Gobierno del Estado a través dela dependencia que en el mismo se indica, se obliga a que se apruebe la emisiónde las autorizaciones, permisos y licencias correspondientes al desarrollo “NuevoVeracruz”, conforme a las disposiciones aplicables, en tanto que lasobligaciones del fraccionador, entre las que se cuentan la cesión de superficiesy construcción de diversas vialidades en beneficio del municipio, se describenpuntualmente en el documento analizado.



VIII. Que, mediante la suscripción del citado convenio, sepretende conjuntar esfuerzos entre Estado y Municipio con la iniciativa privadapara realizar diversos programas y actividades tendientes a facilitar laconstrucción de un fraccionamiento, con lo que se contribuirá alfortalecimiento de la economía en la Entidad, mediante un desarrollo urbano controladoy una infraestructura adecuada, suficiente y eficaz, lo que permite lapreservación del medio ambiente como uno de los objetivos primordiales.



IX. Que, para asegurar que el proyecto de desarrollo urbanoal que alude el presente dictamen impacte de manera positiva en el área en quese localiza, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estadointerviene como sígnate en ejercicio de sus atribuciones, ya que es de suinterés y competencia vigilar que en el acuerdo de voluntades se establezcan conprecisión las obligaciones de las partes, así como las normas técnicas a que sesujetará el proyecto de referencia, conforme a lo previsto en las leyes yreglamentos aplicables.



X. Que, al respecto, esta Comisión Permanente estima que conla realización del proyecto de desarrollo inmobiliario bajo estudio sebeneficiará al municipio de Veracruz, por la derrama económica que habrá degenerarse, particularmente en la creación de empleos, lo que redundaráindudablemente en la reactivación de otros sectores productivos, además de quese atiende una ingente demanda social como lo es la vivienda.



XI. Que, finalmente, probada la capacidad legal de las partespara convenir, así como la propiedad del inmueble que se destinará a laconstrucción del fraccionamiento, con los documentos que obran en el expedientea la vista de esta dictaminadora, creemos que es procedente autorizar la suscripcióndel convenio en los términos en que se solicita.



Por lo expuesto, esta Comisión Permanente de Desarrollo yFortalecimiento Municipal somete a la consideración de la Honorable DiputaciónPermanente el presente dictamen con proyecto de:



ACUERDO



PRIMERO.- Se autoriza al Honorable Ayuntamiento Constitucionalde Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave, la suscripción del ConvenioUrbanístico con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de DesarrolloSocial, así como con las inmobiliarias Aluminio, S. A. de C. V. y ALUDER, S. A.de C. V., para el desarrollo del fraccionamiento denominado “Nuevo Veracruz”,de acuerdo con el proyecto presentado a esta Soberanía.



SEGUNDO.- Comuníquese el presente Acuerdo a la ciudadanaPresidenta Municipal de Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave, para suconocimiento y efectos legales procedentes.



TERCERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial, Órgano delGobierno del Estado.



DADO EN LA SALA DE COMISIONES DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERALEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, EN LA CIUDAD DE XALAPA-ENRÍQUEZ,VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, A LOS TRES DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOSMIL DOCE.



COMISIÓN PERMANENTE DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL



DIP. GERMÁN YESCAS AGUILAR PRESIDENTE



DIP. LUDYVINA RAMÍREZ AHUMADA SECRETARIA



DIP. VÍCTOR MANUEL CASTELÁN CRIVELLI VOCAL



Seríabueno que se diera a conocer los términos específicos del acuerdo, es decir quees lo que el gobierno del estado y el municipio de Veracruz, se estáncomprometiendo a otorgar a la empresa –cuyos integrantes son una sociedadanónima- para la construcción del proyecto urbanístico Nuevo Veracruz.



Visitanuestro portal de noticias de Veracruz:   http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter:  @bitacoraveracru   

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

La crisis del agua

· Se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos · El gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco · Grandes consumidoras las empresas extranjeras que han venido a instalarse

El informe de seguimiento del ORFIS

· Daño patrimonial asciende a $852,604,651.51 · Investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables · Se han determinado sanciones en 27 entidades

Rectoría, una tras otra...

· Pretende censurar a catedrática de la facultad de Comunicación · La UV se deslinda de la carta firmada por 120 periodistas · Porque no se" consultó" para utilizar su nombre en un desplegado

Lo que dijo Xóchitl de Pepe Yunes

La visita de López Obrador a Xalapa al CECAM   · Con Pepe Yunes vamos a ganar Veracruz: Xóchitl Gálvez   · Se tiene siempre que respetar la libertad de expresión

Un agente de tránsito ejemplar

· Se jubila luego de 46 años de servir a la ciudadanía · Julio Alarcón Célis dejará el puesto en la calle Zaragoza · Bajo la lluvia o el sol, siempre estuvo cumpliendo su deber

El Polo de Desarrollo ¿puro rollo?

· Colocan primera piedra en el sur de Veracruz en Texistepec · Polo y parque industrial son lo mismo, falta que funcionen · En Querétaro inversión multimillonaria de Amazon

Cazarín el operador

· Organiza reunión con diputados locales de Morena · El tema principal el de la Unidad en torno a Roció Nahle · Sigue dando muestras de su capacidad de organización

¡Ni la burla perdona!

· La actual diputada local no trae la tendencia a su favor · Destaca por su ausencia en las sesiones en el Congreso · Se le recuerda por aquella propuesta de establecer "toque de queda"

El Golpeteo Político

· Le inventan a Ricardo Ahued publicación de un periodiquito · Es parte del golpeteo político por el proceso electoral · Suspenderá audiencias ciudadanas y entrega de obras públicas

Las marchas ciudadanas

· Significativa participación en todo el país · Salieron a las calles a pesar del frío y la lluvia · La importancia de la comunicación en las redes sociales

Los pros y los contras

· Los puntos a favor y en contra de las reformas constitucionales · ¿Un maquiavélico distractor de otros temas de la agenda política? · Falta ver que es lo que van a aprobar los legisladores

Las reformas electoreras

· No serán aprobadas en el Senado de la República · ¿De dónde van a salir esos miles de millones de pesos que se requieren? · Una vez más, se pretende darnos gato por liebre

Los cambios en el INFONAVIT

· Funcionarios federales y estatales informando directamente · Brigadas para llevar puntos de servicio a la gente · la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos

Gracias, muchas gracias a todos

· Hay que dar gracias a la vida todos los días · Gracias a todos los que hicieron posible mi recuperación · Dos semanas de hospitalización en cuidados intensivos y general

Pepe Valencia al Congreso local

· Es el mejor candidato para representar a los xalapeños · Es uno de los más experimentados y queridos periodistas · Desde hace años tiene el pulso de la ciudad