Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Nuevo Veracruz, con Viejas Mañanas

Todavía no se termina de salir a la luz pública, la lista de propiedades que a travésde prestanombres y familiares, el ex gobernador de Tamaulipas Tomás YarringtonRuvalcaba logró acumular durante su mandato, haciendo uso de lo que se conocecomo todo el pinche poder político.

08/09/2012 22:28:48 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Bueno,hasta una pequeña isla, en el interior de la laguna de Tamiahua, en el norte deVeracruz, forma parte de las propiedades, que obviamente, no aparecen en elregistro público de la propiedad a su nombre.



Pero el del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba no es el único caso, en el que lospolíticos, aprovechando el poder de que disponen, hacen negocios y acumulanenormes fortunas.



Así porejemplo, vemos con bastante frecuencia que un ejecutivo estatal o municipal,realiza viajes al extranjero, con el pretexto de atraer inversiones hacia suterruño, lo cual nadie puede criticar, porque además se hace énfasis que lasinversiones habrán de generar los tan anhelados empleos.



Sepublican las fotos de los políticos, que realizan visitas de cortesía, a losconsejos de administración de las poderosas empresas inversionistas, incluso sepublican los anuncios de que tal o cual compañía habrá de venir a invertir unmontón de millones de pesos.



Es más,se llega a decir, que para “brindar todas las facilidades” a la empresa que vendráa instalarse, se le otorgan extensión de impuestos, terrenos y hastainstalaciones, como ocurrió en el pasado reciente, con la famosa fábrica detractores Foton que hasta el edificio del Armadillo en Rinconada le regalaron.



Eso fuepara atraer a los chinos, que supuestamente iban a ponerse a fabricar miles detractores, que servirían para mejorar la producción en el campo veracruzano.



Perotambién está el caso de los españoles, que luego de la visita del mandatario ala Madre Patria, se anunció una inversión de más de cuatro mil millones dedólares, para desarrollar toda la franja de tierra y terrenos desde Cardelhasta el puerto de Veracruz, en donde se edificarían casas, hoteles, campos degolf, centros comerciales, hoteles, en fin, todo un desarrollo. Pero solo queno contaban con que las autoridades municipales de la Antigua, iban a oponerse,cuando se dieron cuenta que las estaban dejando fuera de la jugadamultimillonaria.



Pero esofue el pasado reciente, ahora en la actualidad, se sigue operando en el estadopróspero, con la misma estrategia, de “atraer” inversionistas a quienes se lesentregan a título gratuito enormes extensiones de terreno para que puedanconstruir sus desarrollos urbanos y comerciales.



Pero yuno se tiene que preguntar, y esa generosidad, a cambio de qué.



Porqueese cuento de que se van a generar empleos, ya no se lo traga ni mi abuela.



Es comosi de repente, se me ocurriera establecer un periódico, y como voy a crearfuentes de trabajo para algunos periodistas, el gobierno del estado generoso,me otorgara a título gratuito el terreno o la maquinaria para poder poner miempresa.



Pues no,es así el asunto, para eso se inventaron los prestanombres.



Pero todo esto viene a colación, porque la semana pasada, se publicóen la Gaceta Legislativa del Congreso,  unacuerdo por el que se autoriza al ayuntamiento de Veracruz, a suscribirconvenio urbanístico con el gobierno del Estado, a través de la Secretaría deDesarrollo Social, así como con las inmobiliarias Aluminio, S.A. de C.V. yAluder, S.A. de C.V., para el desarrollo del fraccionamiento denominado “NuevoVeracruz”.



En los considerandos o justificación del convenio entreautoridades estatales, municipales y empresas privadas, se dice que:



IV. Que, en el caso que nos ocupa, el particular con quien, ala par del Gobierno del Estado, pretende convenir el Ayuntamiento solicitante,tiene proyectado construir, en un inmueble de su propiedad, un desarrollohabitacional destinado a los usos de suelo en densidades alta, media y baja, unifamiliary plurifamiliar, de tipo residencial, medio e interés social, uso comercial, deservicios y equipamiento urbano, recreativo, deportivo y de transporte, en lasáreas urbanizables.



V. Que, al efecto, la representante de las sociedades anónimasreferidas acredita, mediante copias de las escrituras de las respectivas actasconstitutivas, que el objeto de las mismas, entre otros, lo constituye laconstrucción de toda clase de edificios para usos industriales, comerciales,para oficinas y habitación, así como la construcción de toda clase de obrasciviles, caminos, calzadas, ferrocarriles, puentes, pozos no petroleros,acondicionamiento de terrenos y edificios para los usos indicados, así como lacompra de inmuebles para su venta, urbanización, fraccionamiento,arrendamiento, usufructo y la explotación en general, bajo esos mismos títuloso cualesquiera otros, de los inmuebles que adquiera o construya.



VI. Que, asimismo, se prueba la propiedad del inmueble que sepretende destinar a la construcción del mencionado fraccionamiento con copiasde los títulos de propiedad, mismos que se describen con toda precisión en elproyecto de convenio sometido a la consideración de esta Soberanía.



VII. Que, como suscriptor del instrumento mencionado, elAyuntamiento de Veracruz conjuntamente con el Gobierno del Estado a través dela dependencia que en el mismo se indica, se obliga a que se apruebe la emisiónde las autorizaciones, permisos y licencias correspondientes al desarrollo “NuevoVeracruz”, conforme a las disposiciones aplicables, en tanto que lasobligaciones del fraccionador, entre las que se cuentan la cesión de superficiesy construcción de diversas vialidades en beneficio del municipio, se describenpuntualmente en el documento analizado.



VIII. Que, mediante la suscripción del citado convenio, sepretende conjuntar esfuerzos entre Estado y Municipio con la iniciativa privadapara realizar diversos programas y actividades tendientes a facilitar laconstrucción de un fraccionamiento, con lo que se contribuirá alfortalecimiento de la economía en la Entidad, mediante un desarrollo urbano controladoy una infraestructura adecuada, suficiente y eficaz, lo que permite lapreservación del medio ambiente como uno de los objetivos primordiales.



IX. Que, para asegurar que el proyecto de desarrollo urbanoal que alude el presente dictamen impacte de manera positiva en el área en quese localiza, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estadointerviene como sígnate en ejercicio de sus atribuciones, ya que es de suinterés y competencia vigilar que en el acuerdo de voluntades se establezcan conprecisión las obligaciones de las partes, así como las normas técnicas a que sesujetará el proyecto de referencia, conforme a lo previsto en las leyes yreglamentos aplicables.



X. Que, al respecto, esta Comisión Permanente estima que conla realización del proyecto de desarrollo inmobiliario bajo estudio sebeneficiará al municipio de Veracruz, por la derrama económica que habrá degenerarse, particularmente en la creación de empleos, lo que redundaráindudablemente en la reactivación de otros sectores productivos, además de quese atiende una ingente demanda social como lo es la vivienda.



XI. Que, finalmente, probada la capacidad legal de las partespara convenir, así como la propiedad del inmueble que se destinará a laconstrucción del fraccionamiento, con los documentos que obran en el expedientea la vista de esta dictaminadora, creemos que es procedente autorizar la suscripcióndel convenio en los términos en que se solicita.



Por lo expuesto, esta Comisión Permanente de Desarrollo yFortalecimiento Municipal somete a la consideración de la Honorable DiputaciónPermanente el presente dictamen con proyecto de:



ACUERDO



PRIMERO.- Se autoriza al Honorable Ayuntamiento Constitucionalde Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave, la suscripción del ConvenioUrbanístico con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de DesarrolloSocial, así como con las inmobiliarias Aluminio, S. A. de C. V. y ALUDER, S. A.de C. V., para el desarrollo del fraccionamiento denominado “Nuevo Veracruz”,de acuerdo con el proyecto presentado a esta Soberanía.



SEGUNDO.- Comuníquese el presente Acuerdo a la ciudadanaPresidenta Municipal de Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave, para suconocimiento y efectos legales procedentes.



TERCERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial, Órgano delGobierno del Estado.



DADO EN LA SALA DE COMISIONES DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERALEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, EN LA CIUDAD DE XALAPA-ENRÍQUEZ,VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, A LOS TRES DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOSMIL DOCE.



COMISIÓN PERMANENTE DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL



DIP. GERMÁN YESCAS AGUILAR PRESIDENTE



DIP. LUDYVINA RAMÍREZ AHUMADA SECRETARIA



DIP. VÍCTOR MANUEL CASTELÁN CRIVELLI VOCAL



Seríabueno que se diera a conocer los términos específicos del acuerdo, es decir quees lo que el gobierno del estado y el municipio de Veracruz, se estáncomprometiendo a otorgar a la empresa –cuyos integrantes son una sociedadanónima- para la construcción del proyecto urbanístico Nuevo Veracruz.



Visitanuestro portal de noticias de Veracruz:   http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter:  @bitacoraveracru   

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Foros de legislación ciudadana

Uno de los reclamos de la ciudadanía más frecuentes hacia los diputados del Congreso del Estado es el hecho de que una vez que toman posesión de sus cargos, nunca más se vuelven a aparecer por sus respectivos distritos y muchos menos vuelven a estar en comunicación con sus representados.

Las cuentas del ORFIS

La verdad sea dicha, los veracruzanos tendríamos que construir un monumento al Órgano de Fiscalización Superior del Estado mejor conocido como el ORFIS, por la tarea titánica que ha realizado, casi casi digna de formar parte de las épicas batallas de la mitología, de un David derrotando al gigante Goliat.

¿Y la modernización del Transporte Público?

Desde el pasado jueves 30 de marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó tanto el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, y reforma y adiciona disposiciones del Código Número 860 de Derechos, ambos ordenamientos, presentada por el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, que norman la famosa Reformas y Modernización del Transporte Público en la entidad, pero a casi siete meses de distancia, todavía no se cumplen con lo aprobado por los diputados.

Lo recuperado es poco y tienen razón: MYL

Qué bueno que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares decidió transparentar la información de los bienes que han sido recuperados a funcionarios públicos de las dos pasadas administraciones estatales, aunque en la percepción de los veracruzanos de mi pueblo, es todavía muy poco lo que se ha logrado regresar a las arcas estatales, comparados con los miles de millones de pesos que se llevaron y que al parecer hasta ahora no se sabe en donde están escondidos.

Los actos anticipados de campañas electorales

Si bien es cierto que de acuerdo con el calendario electoral del INE Instituto Nacional Electoral para el proceso del año entrante dio inicio el 8 de septiembre de este año, para las elecciones federales y a partir del mes entrante para las locales, pareciera que algunos funcionarios de los tres niveles que aspiran a ocupar un nuevo cargo estuvieran realizando ya lo que bien pudiera calificarse como actos anticipados de campaña.

El apagón del programa Revisiones en RTV

Nuestro filósofo de cabecera, Pancho López afirma que no es posible tapar el sol con un dedo, pero al parecer eso todavía no es sabido por algunos de los neo funcionarios estatales del mini gobierno de dos años, ya que, en una decisión por demás absurda, sacaron de la programación de la televisora oficial RTV uno de los programas de mayor audiencia.

La nueva Ley de Derecho de Réplica

El próximo jueves 12 de octubre se van a cumplir dos años ya de que fue promulgado el decreto de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero al parecer no ha tenido la debida difusión para su correcta aplicación.

Cerrar la válvula de la Corrupción

El consejero nacional del partido MORENA, Marco Antonio Medina Pérez afirmó en la capital del estado que si en verdad se quieren tener recursos para atender a los damnificados por el terremoto, existen dos acciones determinantes que son ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.

¡Están violando la Constitución!

Aunque de acuerdo con el calendario de procesos electorales del Instituto Nacional Electoral, el proceso para la designación de autoridades el año entrante ya dio inicio desde el pasado 8 de septiembre, todavía a estas alturas del partido, hay funcionarios públicos de todos los niveles federal, estatal y municipal, que en estricto apego a la Constitución y las leyes electorales están incurriendo en fragantes violaciones.

Las nuevas leyes anticorrupción en Veracruz

Sin lugar a dudas que el hecho de que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares haya promulgado la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción y que además haya enviado un paquete de 8 iniciativas que reforman y consolidan el Sistema Estatal Anticorrupción es un gran avance, en materia legislativa, pero falta verlo en su correcta aplicación en la práctica.

Partidos Políticos y el atole con el dedo

Pareciera que los dirigentes de los partidos políticos en nuestro país vivieran en una realidad virtual paralela a la que vivimos en México, como si ellos lo único que les preocupara es la lucha por el poder político y en consecuencia económico, mientras que millones de mexicanos están sufriendo una tremenda crisis fundamentalmente económica.

Las maletas de dinero y el regreso del impuesto del 2%

En la más reciente sesión extraordinaria del Congreso del estado, que fue calificada como ilegal por los diputados de las fracciones del PRI, Juntos por Veracruz y MORENA, se resucitó el famoso impuesto del 2% por la prestación de servicios de hospedaje, en cuya última versión nunca se aclaró un "adeudo" millonario que nadie sabe a dónde fue a parar, pero ahora que se vuelve a implantar con el noble propósito de difundir y promover el turismo hacia nuestra entidad, podría ser el primero en que los empresarios afectados por su aplicación, empiecen a impugnar legalmente su aplicación y en consecuencia quede sin efecto.

Crónica de la crisis legislativa

Como ya estaba previsto, en la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, hizo crisis la serie de medidas autoritarias que han venido siendo puestas en práctica por parte del coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández cuando los diputados y diputadas de los grupos legislativos del PRI, Juntos por Veracruz y Morena por su parte, decidieron no asistir ni participar en las dos sesiones convocadas para este día, por considerar que fueron hechas de manera ilegal.

El terremoto político en el Congreso de Veracruz

Nuevamente se volverá a reunir el pleno de los y las diputadas veracruzanas, este jueves 28 en dos sesiones, la primera a las 10 de la mañana y será una ceremonia "solemne" con motivo del Centenario de la Constitución Política del Estado y la otra sesión que será "extraordinaria" deberá de iniciar a las 11 de la mañana para tratar una larga lista de 19 asuntos pendientes por resolver.

El temblor y las escuelas patito

Acostumbra decir en mi pueblo Pancho López que "después del niño ahogado, el pozo tapado" refiriéndose a que cuando ocurre una desgracia, luego se procede a tratar de solucionar algo que pudo haberla evitado.