Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Segundo Informe de desgobiern​o
Estamos a poco menos de dos semanas, de que el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa rinda lo que será su segundo informe de labores, el próximo jueves 15 de noviembre, ante el Congreso del Estado, en donde deberá dar a conocer en detalle los avances de su administración.
02/11/2012 15:28:25 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Resultará interesante conocer los números y cifras con los que se pretenderá convencer a los veracruzanos de que en los últimos dos años, de la actual administración gubernamental, se ha conseguido ir hacia "Adelante".







Porque ese es el título que se dio al principal programa de gobierno, que fue presentado el 12 de mayo pero del 2011, en un evento masivo en la capital del estado, con bombo y platillos, apoyado por una intensa campaña de publicidad en prácticamente todos los medios de comunicación, televisión, impresos, radio y espectaculares dieron cuenta del programa que sería la columna vertebral de la administración.







A dos años de distancia, es tiempo de hacer evaluaciones de lo anunciado, para ver que tanto se ha logrado cumplir con todo lo prometido.







Hay que recordar que en ese entonces, se dijo que el programa "Adelante" "pretende abatir la pobreza de un millón 400 mil veracruzanos, a través de acciones concretas y focalizadas, como erradicar en 100 por ciento las viviendas con piso de tierra, construir 200 mil viviendas dignas en los 15 municipios marginados del Estado y mejorar los indicadores sociales de 37 municipios de mayor pobreza de la Entidad" aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.







Se anunció al programa Adelante como "una estrategia de trabajo que a través de 300 subprogramas atenderá los rubros más importantes del desarrollo humano: salud, educación, alimentación, servicios básicos y acciones de mejora para procurar una vivienda digna.







Por lo que ahora es momento oportuno, más allá de las cifras alegres que suelen enmarcar los informes de gobierno, contrastar con la realidad de los hechos que viven los veracruzanos, hasta donde se ha avanzado hacia adelante, porque en muchos de los rubros se tiene la impresión de que no solo no se han mantenido iguales sino que ha habido disminuciones, debido entre otras cuestiones, a la falta de recursos para apoyar esos programas.







Porque desde su origen, se presentó el programa como un ejercicio en materia de política social compartido, entre el gobierno y los beneficiarios, pero si el gobierno no ha dado los apoyos, mucho menos quienes deberían aplicarlos han podido hacer su parte.







En la presentación de Adelante se dijo que una de las características del programa es que es "complementaria" ya que se pretendía la suma de esfuerzos, recursos, voluntades y capacidades de los diferentes órdenes de gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada.



Es decir, que se pretendía que no solo el gobierno hiciera su trabajo, sino que también las organizaciones de la sociedad civil y hasta la iniciativa privada tomaran parte de las acciones para combatir la pobreza de los veracruzanos.







La segunda característica es que es focalizado, porque aplica acciones gubernamentales dirigidas a localidades y personas que presentan mayores carencias y rezago social.








Habría que preguntarle a los habitantes de esas localidades con mayores carencias, en qué medida y hasta donde se les ha apoyado en la realidad y no solo en el papel y las cifras.







El tercer rasgo de "Adelante" se dijo es que es transversal, porque a través del trabajo coordinado de instituciones, estrategias, diagnósticos y acciones incorporadas a objetivos comunes del desarrollo social, y acordes con cada región económica del Estado.








Efectivamente, a cada una de las principales dependencias del estado, se le asignó y encargó específicamente trabajar en esas comunidades, pero habría que contrastar hasta donde se avanzó en esos propósitos.







El cuarto punto es por sustentable, pues se basa en el respeto, cuidado y preservación de los recursos naturales y el desarrollo de las actividades productivas.








El quinto elemento es por solidario, ya que la sociedad civil aporta en favor de la lucha contra la pobreza que nos lastima a todos.








Ante la incapacidad del gobierno para dar respuesta a lo que es su obligación, se recurre cada vez más con mayor frecuencia a pedir a la sociedad civil que aporte a favor no solo a favor de los pobres, sino también de quienes se encuentran en una situación de desgracia temporal, como ocurre con los huracanes y otros fenómenos naturales, en que los apoyos más importantes son de la ciudadanía que aporta recursos que deberían ser brindados por las autoridades.







La sexta característica es que es transparente, pues los apoyos estarán abiertos al escrutinio público y se informará puntualmente de los recursos, avances y resultados.








Respecto de esta sexta "característica" del programa Adelante, como diría don Pedro Ferriz "no sabemos si ponernos a llorar o reír", porque francamente es la mayor tomada de pelo que pueda existir, pues esa información "puntual de los recursos, avances y resultados" solamente los conocen los encargados de elaborarlas, pero en ninguna página del gobierno están disponibles.







El séptimo elemento y uno de los más importantes es la característica de corresponsable, porque los beneficiarios de los programas serán los protagonistas de su propio desarrollo.







Con ello nadie se puede llamar engañado, porque claramente se dijo que los beneficiarios serían los protagonistas de su propio desarrollo, pero si no se les brindan los apoyos materiales necesarios por parte de gobierno, aunque la gente quiera hacer las cosas, sino tiene con qué, pues cual desarrollo, se queda en puro rollo.







Habrá que ver si de los 155 municipios que encabezan la lista de los más rezagados del país, dentro de los que se encuentran 15 veracruzanos, cuantos han sido dados de baja de esa relación, gracias al programa Adelante.



También si son menos los 3 millones de personas que no son derechohabientes a la seguridad social y 620 mil continúan sin saber leer ni escribir.







En qué medida se restaron a los 468 mil hogares que carecen de servicio de agua y 310 mil que no cuentan con drenaje; 62 mil casas que no tienen energía eléctrica y 232 mil que continúan con piso de tierra.







Cuántos de los más de un millón 400 mil veracruzanos viven en pobreza extrema; la mayoría de ellos de pueblos indígenas, en donde las cifras del rezago se hacen más evidentes, han abandonado esa condición de pobres.



Habrá que esperar entonces, unos cuantos días, para conocer en el Segundo Informe de Gobierno, las cifras alegres y el canto de las sirenas, que pretendan convencer de que los veracruzanos vamos hacia adelante y no al contrario.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Encuentro Social, un Partido ciudadano

        Gonzalo Guízar Valladares, presidente del CDE del Partido Encuentro Social en Veracruz asegura que pese a que sus 155 candidatos y candidatas inscritos en la contienda electoral para las 212 alcaldías, están trabajando de una manera muy esforzada, dada la escasez de recursos con que se cuenta, pero sin embargo confía en alcanzar varios triunfos en la elección municipal de este 4 de junio.

La mano que entrega el billete

A escasos once días de que se realicen las elecciones municipales en el estado de Veracruz, este jueves, el periódico El Universal publicó otro vídeo -el cuarto de la serie- de la diputada local Eva Cadena en donde se ofrecen otros cinco millones de pesos para apoyar la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con la novedad de que sugiere que se acerquen a la diputada federal Rocío Nahle, quien, dice, "le acerca los dineros a López Obrador".

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.

Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.