Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Segundo Informe de desgobiern​o
Estamos a poco menos de dos semanas, de que el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa rinda lo que será su segundo informe de labores, el próximo jueves 15 de noviembre, ante el Congreso del Estado, en donde deberá dar a conocer en detalle los avances de su administración.
02/11/2012 15:28:25 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Resultará interesante conocer los números y cifras con los que se pretenderá convencer a los veracruzanos de que en los últimos dos años, de la actual administración gubernamental, se ha conseguido ir hacia "Adelante".







Porque ese es el título que se dio al principal programa de gobierno, que fue presentado el 12 de mayo pero del 2011, en un evento masivo en la capital del estado, con bombo y platillos, apoyado por una intensa campaña de publicidad en prácticamente todos los medios de comunicación, televisión, impresos, radio y espectaculares dieron cuenta del programa que sería la columna vertebral de la administración.







A dos años de distancia, es tiempo de hacer evaluaciones de lo anunciado, para ver que tanto se ha logrado cumplir con todo lo prometido.







Hay que recordar que en ese entonces, se dijo que el programa "Adelante" "pretende abatir la pobreza de un millón 400 mil veracruzanos, a través de acciones concretas y focalizadas, como erradicar en 100 por ciento las viviendas con piso de tierra, construir 200 mil viviendas dignas en los 15 municipios marginados del Estado y mejorar los indicadores sociales de 37 municipios de mayor pobreza de la Entidad" aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.







Se anunció al programa Adelante como "una estrategia de trabajo que a través de 300 subprogramas atenderá los rubros más importantes del desarrollo humano: salud, educación, alimentación, servicios básicos y acciones de mejora para procurar una vivienda digna.







Por lo que ahora es momento oportuno, más allá de las cifras alegres que suelen enmarcar los informes de gobierno, contrastar con la realidad de los hechos que viven los veracruzanos, hasta donde se ha avanzado hacia adelante, porque en muchos de los rubros se tiene la impresión de que no solo no se han mantenido iguales sino que ha habido disminuciones, debido entre otras cuestiones, a la falta de recursos para apoyar esos programas.







Porque desde su origen, se presentó el programa como un ejercicio en materia de política social compartido, entre el gobierno y los beneficiarios, pero si el gobierno no ha dado los apoyos, mucho menos quienes deberían aplicarlos han podido hacer su parte.







En la presentación de Adelante se dijo que una de las características del programa es que es "complementaria" ya que se pretendía la suma de esfuerzos, recursos, voluntades y capacidades de los diferentes órdenes de gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada.



Es decir, que se pretendía que no solo el gobierno hiciera su trabajo, sino que también las organizaciones de la sociedad civil y hasta la iniciativa privada tomaran parte de las acciones para combatir la pobreza de los veracruzanos.







La segunda característica es que es focalizado, porque aplica acciones gubernamentales dirigidas a localidades y personas que presentan mayores carencias y rezago social.








Habría que preguntarle a los habitantes de esas localidades con mayores carencias, en qué medida y hasta donde se les ha apoyado en la realidad y no solo en el papel y las cifras.







El tercer rasgo de "Adelante" se dijo es que es transversal, porque a través del trabajo coordinado de instituciones, estrategias, diagnósticos y acciones incorporadas a objetivos comunes del desarrollo social, y acordes con cada región económica del Estado.








Efectivamente, a cada una de las principales dependencias del estado, se le asignó y encargó específicamente trabajar en esas comunidades, pero habría que contrastar hasta donde se avanzó en esos propósitos.







El cuarto punto es por sustentable, pues se basa en el respeto, cuidado y preservación de los recursos naturales y el desarrollo de las actividades productivas.








El quinto elemento es por solidario, ya que la sociedad civil aporta en favor de la lucha contra la pobreza que nos lastima a todos.








Ante la incapacidad del gobierno para dar respuesta a lo que es su obligación, se recurre cada vez más con mayor frecuencia a pedir a la sociedad civil que aporte a favor no solo a favor de los pobres, sino también de quienes se encuentran en una situación de desgracia temporal, como ocurre con los huracanes y otros fenómenos naturales, en que los apoyos más importantes son de la ciudadanía que aporta recursos que deberían ser brindados por las autoridades.







La sexta característica es que es transparente, pues los apoyos estarán abiertos al escrutinio público y se informará puntualmente de los recursos, avances y resultados.








Respecto de esta sexta "característica" del programa Adelante, como diría don Pedro Ferriz "no sabemos si ponernos a llorar o reír", porque francamente es la mayor tomada de pelo que pueda existir, pues esa información "puntual de los recursos, avances y resultados" solamente los conocen los encargados de elaborarlas, pero en ninguna página del gobierno están disponibles.







El séptimo elemento y uno de los más importantes es la característica de corresponsable, porque los beneficiarios de los programas serán los protagonistas de su propio desarrollo.







Con ello nadie se puede llamar engañado, porque claramente se dijo que los beneficiarios serían los protagonistas de su propio desarrollo, pero si no se les brindan los apoyos materiales necesarios por parte de gobierno, aunque la gente quiera hacer las cosas, sino tiene con qué, pues cual desarrollo, se queda en puro rollo.







Habrá que ver si de los 155 municipios que encabezan la lista de los más rezagados del país, dentro de los que se encuentran 15 veracruzanos, cuantos han sido dados de baja de esa relación, gracias al programa Adelante.



También si son menos los 3 millones de personas que no son derechohabientes a la seguridad social y 620 mil continúan sin saber leer ni escribir.







En qué medida se restaron a los 468 mil hogares que carecen de servicio de agua y 310 mil que no cuentan con drenaje; 62 mil casas que no tienen energía eléctrica y 232 mil que continúan con piso de tierra.







Cuántos de los más de un millón 400 mil veracruzanos viven en pobreza extrema; la mayoría de ellos de pueblos indígenas, en donde las cifras del rezago se hacen más evidentes, han abandonado esa condición de pobres.



Habrá que esperar entonces, unos cuantos días, para conocer en el Segundo Informe de Gobierno, las cifras alegres y el canto de las sirenas, que pretendan convencer de que los veracruzanos vamos hacia adelante y no al contrario.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

La crisis del agua

· Se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos · El gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco · Grandes consumidoras las empresas extranjeras que han venido a instalarse

El informe de seguimiento del ORFIS

· Daño patrimonial asciende a $852,604,651.51 · Investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables · Se han determinado sanciones en 27 entidades

Rectoría, una tras otra...

· Pretende censurar a catedrática de la facultad de Comunicación · La UV se deslinda de la carta firmada por 120 periodistas · Porque no se" consultó" para utilizar su nombre en un desplegado

Lo que dijo Xóchitl de Pepe Yunes

La visita de López Obrador a Xalapa al CECAM   · Con Pepe Yunes vamos a ganar Veracruz: Xóchitl Gálvez   · Se tiene siempre que respetar la libertad de expresión

Un agente de tránsito ejemplar

· Se jubila luego de 46 años de servir a la ciudadanía · Julio Alarcón Célis dejará el puesto en la calle Zaragoza · Bajo la lluvia o el sol, siempre estuvo cumpliendo su deber

El Polo de Desarrollo ¿puro rollo?

· Colocan primera piedra en el sur de Veracruz en Texistepec · Polo y parque industrial son lo mismo, falta que funcionen · En Querétaro inversión multimillonaria de Amazon

Cazarín el operador

· Organiza reunión con diputados locales de Morena · El tema principal el de la Unidad en torno a Roció Nahle · Sigue dando muestras de su capacidad de organización

¡Ni la burla perdona!

· La actual diputada local no trae la tendencia a su favor · Destaca por su ausencia en las sesiones en el Congreso · Se le recuerda por aquella propuesta de establecer "toque de queda"

El Golpeteo Político

· Le inventan a Ricardo Ahued publicación de un periodiquito · Es parte del golpeteo político por el proceso electoral · Suspenderá audiencias ciudadanas y entrega de obras públicas

Las marchas ciudadanas

· Significativa participación en todo el país · Salieron a las calles a pesar del frío y la lluvia · La importancia de la comunicación en las redes sociales

Los pros y los contras

· Los puntos a favor y en contra de las reformas constitucionales · ¿Un maquiavélico distractor de otros temas de la agenda política? · Falta ver que es lo que van a aprobar los legisladores

Las reformas electoreras

· No serán aprobadas en el Senado de la República · ¿De dónde van a salir esos miles de millones de pesos que se requieren? · Una vez más, se pretende darnos gato por liebre

Los cambios en el INFONAVIT

· Funcionarios federales y estatales informando directamente · Brigadas para llevar puntos de servicio a la gente · la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos

Gracias, muchas gracias a todos

· Hay que dar gracias a la vida todos los días · Gracias a todos los que hicieron posible mi recuperación · Dos semanas de hospitalización en cuidados intensivos y general

Pepe Valencia al Congreso local

· Es el mejor candidato para representar a los xalapeños · Es uno de los más experimentados y queridos periodistas · Desde hace años tiene el pulso de la ciudad