Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Segundo Informe de desgobiern​o
Estamos a poco menos de dos semanas, de que el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa rinda lo que será su segundo informe de labores, el próximo jueves 15 de noviembre, ante el Congreso del Estado, en donde deberá dar a conocer en detalle los avances de su administración.
02/11/2012 15:28:25 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Resultará interesante conocer los números y cifras con los que se pretenderá convencer a los veracruzanos de que en los últimos dos años, de la actual administración gubernamental, se ha conseguido ir hacia "Adelante".







Porque ese es el título que se dio al principal programa de gobierno, que fue presentado el 12 de mayo pero del 2011, en un evento masivo en la capital del estado, con bombo y platillos, apoyado por una intensa campaña de publicidad en prácticamente todos los medios de comunicación, televisión, impresos, radio y espectaculares dieron cuenta del programa que sería la columna vertebral de la administración.







A dos años de distancia, es tiempo de hacer evaluaciones de lo anunciado, para ver que tanto se ha logrado cumplir con todo lo prometido.







Hay que recordar que en ese entonces, se dijo que el programa "Adelante" "pretende abatir la pobreza de un millón 400 mil veracruzanos, a través de acciones concretas y focalizadas, como erradicar en 100 por ciento las viviendas con piso de tierra, construir 200 mil viviendas dignas en los 15 municipios marginados del Estado y mejorar los indicadores sociales de 37 municipios de mayor pobreza de la Entidad" aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.







Se anunció al programa Adelante como "una estrategia de trabajo que a través de 300 subprogramas atenderá los rubros más importantes del desarrollo humano: salud, educación, alimentación, servicios básicos y acciones de mejora para procurar una vivienda digna.







Por lo que ahora es momento oportuno, más allá de las cifras alegres que suelen enmarcar los informes de gobierno, contrastar con la realidad de los hechos que viven los veracruzanos, hasta donde se ha avanzado hacia adelante, porque en muchos de los rubros se tiene la impresión de que no solo no se han mantenido iguales sino que ha habido disminuciones, debido entre otras cuestiones, a la falta de recursos para apoyar esos programas.







Porque desde su origen, se presentó el programa como un ejercicio en materia de política social compartido, entre el gobierno y los beneficiarios, pero si el gobierno no ha dado los apoyos, mucho menos quienes deberían aplicarlos han podido hacer su parte.







En la presentación de Adelante se dijo que una de las características del programa es que es "complementaria" ya que se pretendía la suma de esfuerzos, recursos, voluntades y capacidades de los diferentes órdenes de gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada.



Es decir, que se pretendía que no solo el gobierno hiciera su trabajo, sino que también las organizaciones de la sociedad civil y hasta la iniciativa privada tomaran parte de las acciones para combatir la pobreza de los veracruzanos.







La segunda característica es que es focalizado, porque aplica acciones gubernamentales dirigidas a localidades y personas que presentan mayores carencias y rezago social.








Habría que preguntarle a los habitantes de esas localidades con mayores carencias, en qué medida y hasta donde se les ha apoyado en la realidad y no solo en el papel y las cifras.







El tercer rasgo de "Adelante" se dijo es que es transversal, porque a través del trabajo coordinado de instituciones, estrategias, diagnósticos y acciones incorporadas a objetivos comunes del desarrollo social, y acordes con cada región económica del Estado.








Efectivamente, a cada una de las principales dependencias del estado, se le asignó y encargó específicamente trabajar en esas comunidades, pero habría que contrastar hasta donde se avanzó en esos propósitos.







El cuarto punto es por sustentable, pues se basa en el respeto, cuidado y preservación de los recursos naturales y el desarrollo de las actividades productivas.








El quinto elemento es por solidario, ya que la sociedad civil aporta en favor de la lucha contra la pobreza que nos lastima a todos.








Ante la incapacidad del gobierno para dar respuesta a lo que es su obligación, se recurre cada vez más con mayor frecuencia a pedir a la sociedad civil que aporte a favor no solo a favor de los pobres, sino también de quienes se encuentran en una situación de desgracia temporal, como ocurre con los huracanes y otros fenómenos naturales, en que los apoyos más importantes son de la ciudadanía que aporta recursos que deberían ser brindados por las autoridades.







La sexta característica es que es transparente, pues los apoyos estarán abiertos al escrutinio público y se informará puntualmente de los recursos, avances y resultados.








Respecto de esta sexta "característica" del programa Adelante, como diría don Pedro Ferriz "no sabemos si ponernos a llorar o reír", porque francamente es la mayor tomada de pelo que pueda existir, pues esa información "puntual de los recursos, avances y resultados" solamente los conocen los encargados de elaborarlas, pero en ninguna página del gobierno están disponibles.







El séptimo elemento y uno de los más importantes es la característica de corresponsable, porque los beneficiarios de los programas serán los protagonistas de su propio desarrollo.







Con ello nadie se puede llamar engañado, porque claramente se dijo que los beneficiarios serían los protagonistas de su propio desarrollo, pero si no se les brindan los apoyos materiales necesarios por parte de gobierno, aunque la gente quiera hacer las cosas, sino tiene con qué, pues cual desarrollo, se queda en puro rollo.







Habrá que ver si de los 155 municipios que encabezan la lista de los más rezagados del país, dentro de los que se encuentran 15 veracruzanos, cuantos han sido dados de baja de esa relación, gracias al programa Adelante.



También si son menos los 3 millones de personas que no son derechohabientes a la seguridad social y 620 mil continúan sin saber leer ni escribir.







En qué medida se restaron a los 468 mil hogares que carecen de servicio de agua y 310 mil que no cuentan con drenaje; 62 mil casas que no tienen energía eléctrica y 232 mil que continúan con piso de tierra.







Cuántos de los más de un millón 400 mil veracruzanos viven en pobreza extrema; la mayoría de ellos de pueblos indígenas, en donde las cifras del rezago se hacen más evidentes, han abandonado esa condición de pobres.



Habrá que esperar entonces, unos cuantos días, para conocer en el Segundo Informe de Gobierno, las cifras alegres y el canto de las sirenas, que pretendan convencer de que los veracruzanos vamos hacia adelante y no al contrario.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.

El Fondo para Seguridad Pública

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora está convocando al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares a una reunión que se habrá de celebrar el próximo 16 de febrero en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, para hacer la concertación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para el ejercicio fiscal 2018, el famoso (FASP).

Callejas y Pinete precandidatos al senado

Cuando ya todo mundo daba por hecho, que las candidatas del PRI al Senado de la República serian la delegada federal de SEDESOL, Anilú Ingram Ballines y la delegada del ISSSTE, Elizabeth Morales este fin de semana, de manera inesperada, se registraron como aspirantes a esas candidaturas el lider magisterial Juan Nicolas Callejas Roldán y Maria del Carmen Pinete Vargas.