Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL PROMETER, no empobrece

Cada administración de gobierno estatal o federal pretende ser más eficiente que todos los anteriores y para ello, establece planes y programas, con los que se asegura, que se avanzará en la resolución de los problemas que aquejan a los veracruzanos y en general a los mexicanos.

06/11/2012 12:24:23 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani









Así las cosas, dependiendo del grado de populismo con que se acompañen esos programas sociales, dependerán los efectos y logros alcanzados.



A nivel federal, desde tiempo de Luis Echeverría Álvarez en la presidencia de la república, surgió el programa de Solidaridad, en el que como su nombre lo indica, todas las dependencias y hasta organizaciones civiles deberían de trabajar en solidaridad con los que menos tienen, los más pobres, aunque en el fondo también sirvió para que muchos pobre se hicieran ricos, pero esos fueron los pocos funcionarios a quienes les tocó mal administrar los recursos.



No había lugar a donde llegara el Presidente Echeverría, en donde no le pidieran y ordenara la construcción de una escuela, clínica médica, equipos, hasta camiones para viajes de estudios, que al poco tiempo quedaban en los talleres mecánicos por falta de mantenimiento, pero ese era el estilo personal de gobernar.



Más recientemente, en el gobierno federal de Felipe Calderón el plan se denomina Oportunidades y abarca diversos conceptos de ayuda social, enfocados todos a combatir la pobreza, aunque también se asegura que en realidad sirve para manipular y controlar el voto de las clases más necesitadas.



A nivel estatal, en el pasado cercano, el gobernador Fidel Herrera Beltrán implementó su Plan Veracruzano de Desarrollo, que en el aspecto social se denominó Fidelidad, que se marcó metas sexenales, que según afirmó en su momento el propio mandatario, se lograron superar en los primeros tres años de su administración.



Ahora en la actualidad que estamos viviendo los veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa arrancó su administración con el anuncio del programa social de su gobierno denominado Adelante, que habría de combatir y disminuir la pobreza que aqueja y sufren millones de paisanos, pero fue más bien una campaña publicitaria, que poco se vio impactada en las zonas marginadas.



Ante la falta de recursos económicos para operar efectivamente el programa Adelante, entonces se cambió la estafeta, al programa que pomposamente se denominó "Un Día una obra" que se supone que todos los días realiza la inauguración de una obra de beneficio social.



Pero hay que hacer la aclaración que la mayoría de esas obras en las que se muestra a los funcionarios cortando el listón inaugural, son con recursos municipales, es decir son obras que los municipios construyen, pero que el gobierno del estado se adorna con las mismas.



Porque son contadas, muy contadas, las obras que ha realizado el gobierno del estado con recursos propios, que no provengan de la federación o de los municipios.



Todo esto viene a colación, porque este lunes, en Boca del Río, el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa anunció la creación de un nuevo programa, se trata del Programa de Mejora de Trámites Estatales, que según aseguró el mandatario "situará al estado a la vanguardia global en el funcionamiento del sector público e implica re ingenierías en 42 dependencias estatales, todas las que tienen algún contacto con el ciudadano".



El PROMETE, se supone que obligará a las dependencias del estado a evitar y disminuir trámites innecesarios lo cual no es nada nuevo y como decíamos al principio, se viene haciendo cada seis años, con diferente nombre, con otras palabras, pero al final de cuentas los resultados son los mismos.



La política del gatopardismo, es decir, se hace como que se cambia, para que todo siga igual.



Porque según el anuncio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, "a través de esta estrategia, también se reforzará el combate a la corrupción y cerrará el paso a la discrecionalidad".



Ojalá y el Programa de Mejora de Trámites Estatales funcionara, al menos en esos dos propósitos de combatir la corrupción y eliminar la discrecionalidad con que se ha trabajado hasta ahora.



Así entonces, se podría conocer a dónde fueron a parar los miles de millones de la deuda contraída al final de la pasada administración estatal, supuestamente para atender los daños de los fenómenos meteorológicos, que todavía hoy a dos años de distancia siguen sin ser resueltos y atendidos por falta de recursos.



Si en realidad funciona el programa PROMETE entonces se podrá conocer a donde fueron a parar los millones de pesos que se han tenido que pagar a los constructores y proveedores del gobierno estatal, que todavía no termina de liquidar a estas fechas.



Qué bueno que ahora PROMETE permitirá saber por qué se encuentra en quiebra las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado.



Qué bueno que finalmente se habrá de revelar porqué los millones de pesos descontados a maestros de la SEV no fueron cargados en su momento a las cuentas del FOVISSSTE.



Que bien que con este novedoso programa PROMETE además de "situará a la entidad a la vanguardia global en el funcionamiento del sector público" también se puedan revelar los destinos que tuvieron esos miles de millones de pesos, que han mantenido a la entidad a la vanguardia nacional, pero en el pago de deudas, deudas de todos los veracruzanos, pero que solo unos cuantos, están disfrutando.



Porque de otra manera, PROMETE será solamente eso, un programa más que promete, pero no cumple.







Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura.

Tarjeta amarilla del OPLE a funcionarios públicos

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura.

Foros de legislación ciudadana

Uno de los reclamos de la ciudadanía más frecuentes hacia los diputados del Congreso del Estado es el hecho de que una vez que toman posesión de sus cargos, nunca más se vuelven a aparecer por sus respectivos distritos y muchos menos vuelven a estar en comunicación con sus representados.

Las cuentas del ORFIS

La verdad sea dicha, los veracruzanos tendríamos que construir un monumento al Órgano de Fiscalización Superior del Estado mejor conocido como el ORFIS, por la tarea titánica que ha realizado, casi casi digna de formar parte de las épicas batallas de la mitología, de un David derrotando al gigante Goliat.

¿Y la modernización del Transporte Público?

Desde el pasado jueves 30 de marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó tanto el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, y reforma y adiciona disposiciones del Código Número 860 de Derechos, ambos ordenamientos, presentada por el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, que norman la famosa Reformas y Modernización del Transporte Público en la entidad, pero a casi siete meses de distancia, todavía no se cumplen con lo aprobado por los diputados.

Lo recuperado es poco y tienen razón: MYL

Qué bueno que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares decidió transparentar la información de los bienes que han sido recuperados a funcionarios públicos de las dos pasadas administraciones estatales, aunque en la percepción de los veracruzanos de mi pueblo, es todavía muy poco lo que se ha logrado regresar a las arcas estatales, comparados con los miles de millones de pesos que se llevaron y que al parecer hasta ahora no se sabe en donde están escondidos.

Los actos anticipados de campañas electorales

Si bien es cierto que de acuerdo con el calendario electoral del INE Instituto Nacional Electoral para el proceso del año entrante dio inicio el 8 de septiembre de este año, para las elecciones federales y a partir del mes entrante para las locales, pareciera que algunos funcionarios de los tres niveles que aspiran a ocupar un nuevo cargo estuvieran realizando ya lo que bien pudiera calificarse como actos anticipados de campaña.

El apagón del programa Revisiones en RTV

Nuestro filósofo de cabecera, Pancho López afirma que no es posible tapar el sol con un dedo, pero al parecer eso todavía no es sabido por algunos de los neo funcionarios estatales del mini gobierno de dos años, ya que, en una decisión por demás absurda, sacaron de la programación de la televisora oficial RTV uno de los programas de mayor audiencia.

La nueva Ley de Derecho de Réplica

El próximo jueves 12 de octubre se van a cumplir dos años ya de que fue promulgado el decreto de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero al parecer no ha tenido la debida difusión para su correcta aplicación.

Cerrar la válvula de la Corrupción

El consejero nacional del partido MORENA, Marco Antonio Medina Pérez afirmó en la capital del estado que si en verdad se quieren tener recursos para atender a los damnificados por el terremoto, existen dos acciones determinantes que son ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.

¡Están violando la Constitución!

Aunque de acuerdo con el calendario de procesos electorales del Instituto Nacional Electoral, el proceso para la designación de autoridades el año entrante ya dio inicio desde el pasado 8 de septiembre, todavía a estas alturas del partido, hay funcionarios públicos de todos los niveles federal, estatal y municipal, que en estricto apego a la Constitución y las leyes electorales están incurriendo en fragantes violaciones.

Las nuevas leyes anticorrupción en Veracruz

Sin lugar a dudas que el hecho de que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares haya promulgado la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción y que además haya enviado un paquete de 8 iniciativas que reforman y consolidan el Sistema Estatal Anticorrupción es un gran avance, en materia legislativa, pero falta verlo en su correcta aplicación en la práctica.

Partidos Políticos y el atole con el dedo

Pareciera que los dirigentes de los partidos políticos en nuestro país vivieran en una realidad virtual paralela a la que vivimos en México, como si ellos lo único que les preocupara es la lucha por el poder político y en consecuencia económico, mientras que millones de mexicanos están sufriendo una tremenda crisis fundamentalmente económica.

Las maletas de dinero y el regreso del impuesto del 2%

En la más reciente sesión extraordinaria del Congreso del estado, que fue calificada como ilegal por los diputados de las fracciones del PRI, Juntos por Veracruz y MORENA, se resucitó el famoso impuesto del 2% por la prestación de servicios de hospedaje, en cuya última versión nunca se aclaró un "adeudo" millonario que nadie sabe a dónde fue a parar, pero ahora que se vuelve a implantar con el noble propósito de difundir y promover el turismo hacia nuestra entidad, podría ser el primero en que los empresarios afectados por su aplicación, empiecen a impugnar legalmente su aplicación y en consecuencia quede sin efecto.

Crónica de la crisis legislativa

Como ya estaba previsto, en la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, hizo crisis la serie de medidas autoritarias que han venido siendo puestas en práctica por parte del coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández cuando los diputados y diputadas de los grupos legislativos del PRI, Juntos por Veracruz y Morena por su parte, decidieron no asistir ni participar en las dos sesiones convocadas para este día, por considerar que fueron hechas de manera ilegal.