Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Curar a la Secretaría de Salud
Fue necesario que llegara a la Secretaría de Salud, un administrador capaz, como lo es Juan Atonio Nemi Dib, para que se pudiera echar andar una de las principales dependencias de la administración estatal, pues es la encargada de velar por la salud de los veracruzanos, que en los últimos tiempos vivían la peor crisis del sector, que no tenía ni medicamentos en los hospitales y centros de salud.
26/04/2013 11:24:08 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 





Apenas a unos cuantos días de haber llegado Juan Antonio Nemi Dib, quien ha demostrado su capacidad en todos los puestos en la administración estatal que ha tenido, para que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pudiera anunciar inversiones y activación del sector salud, que en los últimos dos años y medio, ha permanecido-al igual que otras muchas dependencias- flotando de muertito, sin hacer nada.



 





Ahora sí, con bombo y platillo, como debió de haberlo hecho desde el inicio de su gobierno, el mandatario dio a conocer lo que denominó Salud Para Todos, que consiste en la ejecución de 39 acciones concretas, que incluye la construcción de 4 hospitales, la creación de dos jurisdicciones sanitarias y la nivelación salarial para el personal de contrato.



 





Aunque todavía no se termina de construir la torre pediátrica en el hospital regional de Veracruz, que dejó sin concluir el gobernador Fidel Herrera Beltrán y que esta es la hora en que no se ha terminado.



 





Lamentablemente son ya más de dos años y medio, de parálisis institucional, que se manifiesta en un desbarajuste, existente en la Secretaría de Salud, donde despachaba el "operador político" desenmascarado como delegado del PRI en Boca del Río quien ya ha sido inmortalizado en los videos con su frase: no es fácil comprar votos.



 





Si no es fácil comprar votos, mucho más difícil es atender la salud de los veracruzanos.



Para ilustrar la manera en que se "trabajaba para adelante" desde la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, hay que remitirse al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, que ya advertía un sombrío panorama, sin que se actuara en consecuencia.



 





"Los recursos federales transferidos durante el ejercicio 2011, al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en el estado de Veracruz, fueron de 3,674,754.3 miles de pesos, de los cuales se revisó una muestra de 2,663,006.4 miles de pesos, que representó el 72.5%.



Debilidades:



• La estructura organizacional de los SESVER no se encuentra actualizada.



• La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no cuenta con mecanismos de control para verificar que se transfieran la totalidad y en tiempo y forma los recursos del FASSA a los SESVER.



• Los SESVER no han instrumentado acciones para actualizar los Manuales de Organización y de Procedimientos; asimismo, no han autorizado las Normas, Procedimientos y Técnicas en Materia de Almacenes.



• Los SESVER no cuentan con mecanismos de control para identificar por fuente de financiamiento los medicamentos; contar con inventarios actualizados, verificar la prescripción del medicamento y la salvaguarda de éstos.



• El Programa Operativo Anual se elabora de forma consolidada sin identificar las fuentes de financiamiento, lo cual impide identificar las necesidades a cubrir con el FASSA.



• Los SESVER no cuentan con mecanismos de control para efectuar el seguimiento de manera sistemática y oportuna del nivel del ejercicio de gasto; ni tampoco para que los recursos se ejerzan dentro del ejercicio fiscal correspondiente.



• Los SESVER no han instrumentado acciones para asegurar que la información del ejercicio de los recursos del FASSA reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) coincida con los registros contables y presupuestarios de los SESVER.



• Los SESVER no cuentan con un área específica para el control y resguardo de los expedientes de adquisiciones.



• Los SESVER no cuentan con mecanismos de control para asegurar que las compras directas realizadas por las unidades aplicativas cuenten con el pedido o contrato respectivo.



• Las unidades médicas no cuentan con un calendario para la recepción y distribución de los insumos médicos.



• Los SESVER no han instrumentado acciones para asegurar que las unidades médicas cuenten con la Licencia de Protección contra Riesgos Sanitarios.



• Los SESVER no realizaron evaluaciones del avance del ejercicio de los recursos del FASSA, por lo que no se conocen con oportunidad los factores que inciden en las variaciones del ejercicio de los recursos y el cumplimiento de las metas y objetivos.



• La documentación comprobatoria del gasto no cuenta con el sello de operado y el nombre del fondo.



• Los estados financieros se generan de forma consolidada sin precisar el origen de los recursos, lo cual impide generar de manera automática estados financieros del FASSA para la adecuada y oportuna toma de decisiones.



• Algunas unidades médicas no tienen implementado el sistema de semaforización para el control de caducidades y sistema de registro de inventarios Primeras Entradas Primeras Salidas (P.E.P.S.).



• No se han instrumentado mecanismos de control para que las áreas que manejan el fondo concilien la información periódicamente.



• Las revisiones de la Contraloría Interna se realizan en forma consolidada sin considerar la fuente de financiamiento, lo que originó que dicho órgano de control no emitiera acciones preventivas y correctivas sobre las deficiencias detectadas en la ejecución de los recursos del fondo.



En razón de lo expuesto, la Auditoría Superior de la Federación considera que el control interno para la gestión del fondo en el estado de Veracruz es regular, ya que aun cuando existen estrategias y mecanismos de control adecuados sobre el comportamiento de algunas actividades, éstos no son suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la normativa y la transparencia en su operación".



 





Pero todo eso es solamente una muestra de la forma en que se operaba en la Secretaría de Salud, en los dos años y medio de la presente administración estatal, aunque se pretenda hacernos creer que todo está bien y estamos mejor, aunque no nos podamos dar cuenta de esos "avances".



 





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

La crisis del agua

· Se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos · El gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco · Grandes consumidoras las empresas extranjeras que han venido a instalarse

El informe de seguimiento del ORFIS

· Daño patrimonial asciende a $852,604,651.51 · Investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables · Se han determinado sanciones en 27 entidades

Rectoría, una tras otra...

· Pretende censurar a catedrática de la facultad de Comunicación · La UV se deslinda de la carta firmada por 120 periodistas · Porque no se" consultó" para utilizar su nombre en un desplegado

Lo que dijo Xóchitl de Pepe Yunes

La visita de López Obrador a Xalapa al CECAM   · Con Pepe Yunes vamos a ganar Veracruz: Xóchitl Gálvez   · Se tiene siempre que respetar la libertad de expresión

Un agente de tránsito ejemplar

· Se jubila luego de 46 años de servir a la ciudadanía · Julio Alarcón Célis dejará el puesto en la calle Zaragoza · Bajo la lluvia o el sol, siempre estuvo cumpliendo su deber

El Polo de Desarrollo ¿puro rollo?

· Colocan primera piedra en el sur de Veracruz en Texistepec · Polo y parque industrial son lo mismo, falta que funcionen · En Querétaro inversión multimillonaria de Amazon

Cazarín el operador

· Organiza reunión con diputados locales de Morena · El tema principal el de la Unidad en torno a Roció Nahle · Sigue dando muestras de su capacidad de organización

¡Ni la burla perdona!

· La actual diputada local no trae la tendencia a su favor · Destaca por su ausencia en las sesiones en el Congreso · Se le recuerda por aquella propuesta de establecer "toque de queda"

El Golpeteo Político

· Le inventan a Ricardo Ahued publicación de un periodiquito · Es parte del golpeteo político por el proceso electoral · Suspenderá audiencias ciudadanas y entrega de obras públicas

Las marchas ciudadanas

· Significativa participación en todo el país · Salieron a las calles a pesar del frío y la lluvia · La importancia de la comunicación en las redes sociales

Los pros y los contras

· Los puntos a favor y en contra de las reformas constitucionales · ¿Un maquiavélico distractor de otros temas de la agenda política? · Falta ver que es lo que van a aprobar los legisladores

Las reformas electoreras

· No serán aprobadas en el Senado de la República · ¿De dónde van a salir esos miles de millones de pesos que se requieren? · Una vez más, se pretende darnos gato por liebre

Los cambios en el INFONAVIT

· Funcionarios federales y estatales informando directamente · Brigadas para llevar puntos de servicio a la gente · la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos

Gracias, muchas gracias a todos

· Hay que dar gracias a la vida todos los días · Gracias a todos los que hicieron posible mi recuperación · Dos semanas de hospitalización en cuidados intensivos y general

Pepe Valencia al Congreso local

· Es el mejor candidato para representar a los xalapeños · Es uno de los más experimentados y queridos periodistas · Desde hace años tiene el pulso de la ciudad