Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Curar a la Secretaría de Salud
Fue necesario que llegara a la Secretaría de Salud, un administrador capaz, como lo es Juan Atonio Nemi Dib, para que se pudiera echar andar una de las principales dependencias de la administración estatal, pues es la encargada de velar por la salud de los veracruzanos, que en los últimos tiempos vivían la peor crisis del sector, que no tenía ni medicamentos en los hospitales y centros de salud.
26/04/2013 11:24:08 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 





Apenas a unos cuantos días de haber llegado Juan Antonio Nemi Dib, quien ha demostrado su capacidad en todos los puestos en la administración estatal que ha tenido, para que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pudiera anunciar inversiones y activación del sector salud, que en los últimos dos años y medio, ha permanecido-al igual que otras muchas dependencias- flotando de muertito, sin hacer nada.



 





Ahora sí, con bombo y platillo, como debió de haberlo hecho desde el inicio de su gobierno, el mandatario dio a conocer lo que denominó Salud Para Todos, que consiste en la ejecución de 39 acciones concretas, que incluye la construcción de 4 hospitales, la creación de dos jurisdicciones sanitarias y la nivelación salarial para el personal de contrato.



 





Aunque todavía no se termina de construir la torre pediátrica en el hospital regional de Veracruz, que dejó sin concluir el gobernador Fidel Herrera Beltrán y que esta es la hora en que no se ha terminado.



 





Lamentablemente son ya más de dos años y medio, de parálisis institucional, que se manifiesta en un desbarajuste, existente en la Secretaría de Salud, donde despachaba el "operador político" desenmascarado como delegado del PRI en Boca del Río quien ya ha sido inmortalizado en los videos con su frase: no es fácil comprar votos.



 





Si no es fácil comprar votos, mucho más difícil es atender la salud de los veracruzanos.



Para ilustrar la manera en que se "trabajaba para adelante" desde la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, hay que remitirse al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, que ya advertía un sombrío panorama, sin que se actuara en consecuencia.



 





"Los recursos federales transferidos durante el ejercicio 2011, al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en el estado de Veracruz, fueron de 3,674,754.3 miles de pesos, de los cuales se revisó una muestra de 2,663,006.4 miles de pesos, que representó el 72.5%.



Debilidades:



• La estructura organizacional de los SESVER no se encuentra actualizada.



• La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no cuenta con mecanismos de control para verificar que se transfieran la totalidad y en tiempo y forma los recursos del FASSA a los SESVER.



• Los SESVER no han instrumentado acciones para actualizar los Manuales de Organización y de Procedimientos; asimismo, no han autorizado las Normas, Procedimientos y Técnicas en Materia de Almacenes.



• Los SESVER no cuentan con mecanismos de control para identificar por fuente de financiamiento los medicamentos; contar con inventarios actualizados, verificar la prescripción del medicamento y la salvaguarda de éstos.



• El Programa Operativo Anual se elabora de forma consolidada sin identificar las fuentes de financiamiento, lo cual impide identificar las necesidades a cubrir con el FASSA.



• Los SESVER no cuentan con mecanismos de control para efectuar el seguimiento de manera sistemática y oportuna del nivel del ejercicio de gasto; ni tampoco para que los recursos se ejerzan dentro del ejercicio fiscal correspondiente.



• Los SESVER no han instrumentado acciones para asegurar que la información del ejercicio de los recursos del FASSA reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) coincida con los registros contables y presupuestarios de los SESVER.



• Los SESVER no cuentan con un área específica para el control y resguardo de los expedientes de adquisiciones.



• Los SESVER no cuentan con mecanismos de control para asegurar que las compras directas realizadas por las unidades aplicativas cuenten con el pedido o contrato respectivo.



• Las unidades médicas no cuentan con un calendario para la recepción y distribución de los insumos médicos.



• Los SESVER no han instrumentado acciones para asegurar que las unidades médicas cuenten con la Licencia de Protección contra Riesgos Sanitarios.



• Los SESVER no realizaron evaluaciones del avance del ejercicio de los recursos del FASSA, por lo que no se conocen con oportunidad los factores que inciden en las variaciones del ejercicio de los recursos y el cumplimiento de las metas y objetivos.



• La documentación comprobatoria del gasto no cuenta con el sello de operado y el nombre del fondo.



• Los estados financieros se generan de forma consolidada sin precisar el origen de los recursos, lo cual impide generar de manera automática estados financieros del FASSA para la adecuada y oportuna toma de decisiones.



• Algunas unidades médicas no tienen implementado el sistema de semaforización para el control de caducidades y sistema de registro de inventarios Primeras Entradas Primeras Salidas (P.E.P.S.).



• No se han instrumentado mecanismos de control para que las áreas que manejan el fondo concilien la información periódicamente.



• Las revisiones de la Contraloría Interna se realizan en forma consolidada sin considerar la fuente de financiamiento, lo que originó que dicho órgano de control no emitiera acciones preventivas y correctivas sobre las deficiencias detectadas en la ejecución de los recursos del fondo.



En razón de lo expuesto, la Auditoría Superior de la Federación considera que el control interno para la gestión del fondo en el estado de Veracruz es regular, ya que aun cuando existen estrategias y mecanismos de control adecuados sobre el comportamiento de algunas actividades, éstos no son suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la normativa y la transparencia en su operación".



 





Pero todo eso es solamente una muestra de la forma en que se operaba en la Secretaría de Salud, en los dos años y medio de la presente administración estatal, aunque se pretenda hacernos creer que todo está bien y estamos mejor, aunque no nos podamos dar cuenta de esos "avances".



 





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

PRI: grave dilema renovarse o morir

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la congeladora iniciativas del Gobernador

El próximo domingo, 25 de junio, se van a cumplir dos meses de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares mandó el oficio número 118/2017 al Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVIII del Artículo 3 y reforma el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se pretende disminuir el monto que los veracruzanos tienen que pagar en la actualidad por las infracciones de tránsito.

Los temas de hoy en la agenda del Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Las elecciones que siguen

Aunque todavía quedan por resolver en los tribunales los 177 recursos de impugnación del resultado en las pasadas elecciones municipales para renovar los 212 ayuntamientos, en la realidad de los hechos, no se esperan modificaciones en los más importantes, es decir que los cambios, serán en los más pequeños, pero los más significativo, la cosa ya quedó resuelta.

Continua la Opacidad en la Información Legislativa

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

¿Modernización en Tránsito y Transporte?

Todo parece indicar que el famoso cambio en el tema de la modernización del transporte público solamente quedará en una serie de buenas intenciones y discursos de campaña, pero que al final de cuentas resultará un catálogo de asuntos que no sufrirán modificaciones, sino que en algunos casos extremos pueden resultar todo lo contrario, en perjuicio de los veracruzanos.

Diputados modificarán código y ley electoral para reelegirse

La bancada del llamado Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó este martes 13 -ni te cases ni te embarques- una iniciativa de decreto para reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir la reelección de los y las señoras diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Perote: el que se fue a la Villa….

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El PRI salió fortalecido en la elección municipal: Renato Alarcón

Para quienes están pensando en moverle el piso a Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI en el Estado, hay que decirles que contrario a lo que muchos esperaban, en las pasadas elecciones municipales del domingo salió fortalecido con un mayor número de votos, contra todas las predicciones que lo daban por muerto e incluso se decía que MORENA iba a arrasar, no fue así.

7 de junio sin motivos para celebrar

Este miércoles 7 de junio, se conmemora -porque ya no se puede celebrar- el llamado día de la Libertad de Prensa, por lo que es oportuno hacer algunas observaciones, respecto de lo que durante muchos años fue motivo de fiesta y hoy resulta ser más un día de duelo.

Que quede claro, sí voy por la gubernatura en 2019: Pepe Yunes

El senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla reiteró que definitivamente busca ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado en la próxima elección del 2018 y confirmó -una vez más- que no existe ninguna ruptura ni enfrentamiento con el también aspirante y senador Héctor Yunes Landa.

Congreso dio a candidatos de Morena 1.2 millones

Comentábamos ayer que el thriller de la diputada local Eva Cadena todavía tendría muchos episodios de noticias y actos de revelación de secretos políticos de los protagonistas de la serie de suspenso y escándalos, que continuó este viernes con la revelación del periódico Reforma en la que se da a conocer que Benito Soriano Aguilera, candidato de Morena a regidor en Coatzacoalcos, recibió del Congreso de Veracruz, el pasado 21 de abril, 1.2 millones de pesos por concepto de "apoyo" y pago a asesores del grupo parlamentario de su partido.

Aún hay más…. de la serie de Eva Cadena

La serie de acusaciones, señalamientos, suspenso y misterio, que protagoniza la diputada local veracruzana Eva Cadena todavía no llega a su fin, el -thriller- como lo llamarían los cinéfilos, tiene aún varios capítulos que serán motivo de titulares en los medios de comunicación, como ocurrió este miércoles muy temprano en la ciudad de México, en donde dio una conferencia de prensa para denunciar malos manejos en los recursos del Congreso de Veracruz por parte de la fracción de MORENA que son destinados a financiar actividades partidistas, principalmente la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Los errores del OPLE ¿quien es responsable?

A unos cuantos días de que el próximo domingo 4 de junio se lleven a cabo las elecciones en los 212 municipios del estado de Veracruz, ya se está cuestionando severamente la actuación del Organismo Público Local Electoral el famoso OPLE, que ha tenido una serie de fallas y errores que "evidencia la falta de capacidades para organizar este proceso electoral".