Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sin cuantificar aún los daños que dejó Barry en Veracruz
Se van a cumplir este sábado, ocho días, una semana, desde que la tormenta tropical Barry afectó los municipios de la zona costera y las montañas en la zona central del estado de Veracruz, sin que a la fecha, se hayan dado a conocer los reportes reales de los daños que dejó entre los habitantes que se localizan principalmente en las riveras de los ríos.
28/06/2013 16:13:25 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani




Aunque desde un inicio, cuando se dio a conocer la noticia de que la tormenta se dirigía hacia el litoral veracruzano, de manera inmediata se activo el llamado Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se dice y aseguró que habían más de cincuenta dependencias federales, estatales y municipales listas para atender el fenómeno meteorolígico -que lamentablemente dejó daños severos en las viviendas y enseres domésticos de miles de veracruzanos- todavía no se tiene un reporte oficial de los desperfectos que deberían ser atendidos.








Ni siquiera el famoso Consejo Estatal de Protección Civil se ha vuelto a reunir, al menos para recibir reportes de lo sucedido en los municipios, que de acuerdo con las imágenes mostradas en los noticieros de televisión, fueron muchas las familias que perdieron todo su patrimonio, es decir el agua se llevó desde su casa, muebles y hasta la ropa, hay quienes se quedaron sin nada y todavía siguen esperando ser atendidos.








El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa entrevistado ayer en el puerto jarocho, luego de asistir a la ceremonia de inauguración de una reunión nacional de secretarios de salud, al ser cuestionado por los reporteros respecto a la ayuda que demandan los veracruzanos afectados, algunos de los cuales han recurrido incluso al bloqueo de la carretera federal 180, para demandar ser atendidos, aseguró que hasta el mismísimo presidente de la república Enrique Peña Nieto ha estado muy atento y al pendiente de los veracruzanos. Ni modo que fuera a declarar todo lo contrario.








En todo momento se mantuvo contacto con las autoridades federales, el Presidente de la República ha estado atento y al pendiente de los veracruzanos, señala el Gobernador.








"Estamos previendo que todos los afectados tengan la atención adecuada e insumos, tanto médicos como alimentarios, para que puedan desarrollar oportunamente su vida normal", aseguró el gobernador.








Pero el problema, que al parecer no acaba de ser comprendido en toda su magnitud, no es que los vecinos afectando reciban despensas y medicamentos para evitar enfermedades, el problema real y del que no se habla es cuantos fueron los que perdieron todo su patrimonio, casa, muebles, ropa, todo y que están clamando por ayuda. Que no llega.








No se trata de llevar cocinas móviles para repartir arroz con huevos, se trata de atender en realidad a los veracruzanos afectados.








Se supone que esa pomposa estructura multisectorial que comprende a más de cincuenta dependencias, debió de haber actuado ya para recabar la información necesaria, para poder justificar ante la federación que libere los recursos del Fonden, porque aquí el estado, está pero en el fondo, sin recursos para solucionar los problemas normales, mucho menos los de una contingencia.








No solo son las viviendas, también las escuelas, centros de salud, carreteras, caminos rurales los que resultaron afectados, pero hasta ahora no hay una cuantificación precisa o al menos, no se ha dado a conocer, si es que ya la tienen.



Apenas ayer jueves, se estaba dando a conocer que se instalará el Comité de Evaluación de Daños para corroborar afectaciones.








Pero nada más a manera de ejemplo, La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que instaló en sus oficinas centrales un módulo de acopio de ayuda destinada a las familias afectadas por la tormenta tropical Barry.








"Se reciben alimentos no perecederos, agua embotellada, ropa y material sanitario, los cuales voluntariamente llevan los trabajadores de la SSP como respuesta a la convocatoria que hiciera el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que exhortó a la sociedad a sumarse a este esfuerzo".








Es decir, que nuevamente, se recurre a la mendicidad por parte del gobierno del estado, para que la ciudadanía aporte despensas y alimentos, que debieran ser comprados por la administración con los recursos públicos.








Ya ni que decir, de aquel famoso seguro multimillonario, contratado precisamente para atender y dar respuesta a los fenómenos meteorológicos que como Barry, golpean y dañan frecuentemente a la población veracruzana.








Pero no hay de qué preocuparse, porque ya el señor gobernador declaró que respecto de las afectaciones en las carreteras, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Secretaría de Comunicaciones estatal (Secom), trabajan para rehabilitar los caminos que por el aumento en los niveles de los arroyos y ríos se vieron afectados, mientras tanto, "a todas y cada una de las comunidades se lleva todo el apoyo y el respaldo para que la población esté bien atendida".





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Laboratorio electoral en el norte del estado

Nos comentan nuestros amigos del norte del estado, que el distrito de Tantoyuca podría ser utilizado como laboratorio de pruebas, para replicarlo en otras partes, con el propósito de mantener el control político en las próximas elecciones del primero de julio.

Las campañas y los candidatos a gobernador

Para quienes piensan que los precandidatos a gobernador del estado de Veracruz todavía no logran convencer a la ciudadanía de quien es la mejor opción, de que como se dice en el lenguaje político "no levantan", hay que recordarles que aún no se inician las campañas abiertas, se supone que ahora están en el período de convencimiento a los militantes de sus respectivos partidos y alianzas para que los elijan primero como sus candidatos oficialmente.

El peso de la iglesia en las elecciones

Uno de los factores de peso real que pueden influir en los resultados de las elecciones de este año, es el de la participación de la iglesia católica, por la gran influencia que tienen entre los millones de feligreses que acuden a las iglesias en toda la entidad veracruzana.

El liderazgo político

Ahora que recién comienzan las administraciones municipales en el Estado de Veracruz y que nos encontramos en pleno proceso electoral para elegir desde el mismísimo presidente de la república, senadores, diputados locales y federales, resulta interesante referirnos a las características que deben de reunir quienes pretendan convertirse en líderes políticos en nuestros días.

El nuevo discurso de Américo en el PRI

Este fin de semana se llevó a cabo el tan anunciado relevo en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, con la llegada de Américo Zúñiga Martínez no se trata simplemente de cambiar a los dirigentes del partido, sino que se requiere de un cambio definitivo en la forma de hacer política.

¿Reestructurar la deuda de San Andrés Tuxtla?

El Congreso del estado de Veracruz, en su décima primera sesión ordinaria, celebrada este jueves, recibió la solicitud del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Gustavo Pérez Garay para que le autoricen "reestructurar el contrato de crédito celebrado con una financiera local" la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal para que analice los términos en los que se pretende establecer lo que los especialistas consideran como contraer deuda.

Los diputados y el cuento de ahí viene el lobo

Pareciera que a los y las diputadas del Congreso de Veracruz les está pasando lo mismo que el cuento del pequeño "Pepe y el Lobo" que de tantas veces que quisieron espantar con el grito de que "ahí viene el lobo" cuando en realidad llegó, ya nadie le creyó.

Yunes ¿gobernador carretero?

Luego del anuncio del programa de obras e inversiones que se empezó a ejecutar desde el 2017 y que este año suman inversiones por más de cuatro mil 625 millones de pesos, una cantidad sin precedentes y que por lo mismo resulta histórica, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares pasará seguramente también al recuerdo de los veracruzanos como un mandatario que construyó y reconstruyó la mayor infraestructura en ese ramo en toda la entidad.

La intensa agenda del gobernador Yunes

El gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares sabe que este año es el de la cuenta regresiva, que cada minuto que pasa, es uno menos que le dura a su administración, por ello está trabajando a toda máquina, no tan solo encabezando reuniones con los miembros de su gabinete, sino también recorriendo el estado de norte a sur, para tener encuentros con los distintos sectores, supervisar obras que se encuentran en proceso o para inaugurar otras, como ocurrió este lunes en la capital del estado, en donde se inauguró el paso a desnivel en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata.

La comida en el Cacharrito

Así como este domingo regresó la llamada clase política priista veracruzana al WTC de Boca del Río, para el comienzo de la campaña del candidato a gobernador Pepe Yunes Zorrilla y José Antonio Meade a la presidencia de la república, también las élites partidistas volvieron a su restaurante favorito El Cacharrito, que se encuentra a tan solo unos pasos cruzando el boulevard.

El inicio de campaña de los Pepes en Veracruz

El inicio de la precampaña de Pepe Yunes como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz acompañado en el WTC de Boca del Río por el también aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, Pepe Meade fue el reencuentro de la llamada clase política veracruzana en torno a sus dos candidatos quienes en sus discursos coincidieron en que a los priistas de Veracruz lo define la emoción del servicio y la vocación por el trabajo y no la corrupción.

El encuentro del candidato de MORENA y la Corriente Crítica del PRI

Estuvieron a punto de coincidir el aspirante a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Cuitláhuac García y los dirigentes del movimiento del denominado Corriente Crítica del PRI, pero por escasos cinco minutos de diferencia no se toparon.

Municipios tendrán recursos millonarios este año

Comentábamos en la anterior entrega de la Bitácora Política que existían motivos para estar optimistas respecto a lo que nos depara este año del 2018, uno de esas motivaciones era el cambio que se dio en las administraciones municipales en todo el estado, con nuevas autoridades que habrán de aplicar nuevos criterios y que también dispondrán de mayores recursos económicos.

Razones para ser optimistas este año

Debemos de estar optimistas para este nuevo año del 2018, no solo por las pasadas fiestas navideñas y el inicio de un nuevo ciclo, sino porque existen varias razones que nos permiten considerar que finalmente, se empezará a ver el final del túnel, por el que hemos venido atravesando en últimas fechas y ya se verá la luz que ilumine nuestros senderos.

Hay de relojes a relojazos

Recuerdo muy, como si apenas hubiera sido el año pasado, que cuando me compré mi primer reloj de la marca Génova, me costó cincuenta pesos, en una joyería del centro atrás de palacio nacional, luego de que vi el anuncio en el periódico Excélsior.