Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Autopista Tuxpan-Tampico ¿ahora sí la cumplirán?

Ver el video del banderazo de inicio y nada mas:

16/07/2013 10:50:55 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani





http://youtu.be/vHtHxWNbBLg





Todo parece indicar que ahora sí, se empezarán las obras de la llamada autopista Tuxpan-Tampico, luego de que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunciara su licitación en el segundo semestre del año, durante la Presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, efectuada este lunes en el Patio de Honor de Palacio Nacional.



Como se recordará, la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico fue una de las banderas que utilizó el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando anduvo en campaña electoral, fue uno de sus compromisos de campaña, que el primer día de su administración, luego de su toma de posesión en Xalapa, viajaría a Tuxpan, para dar el banderazo de inicio de la obra.








¡Y lo cumplió! Asistió a dar el banderazo de inicio, que sirvió además para que se publicaran las fotos de que estaba dando cumplimiento a su palabra empeñada.



Pero ahí quedó todo, a más de dos años y medio de la actual administración, habría que ir a ver cuántos kilómetros se han avanzado o si nada más fue promesa de campaña.








Hasta ahora, a pesar de sus frecuentes visitas al puerto de los bellos atardeceres, nunca más se volvió a visitar o supervisar el avance de la obra, que no se sabe si ni siquiera fue licitada.








Ahora el gobierno federal anunciar que finalmente, habrá de licitar la obra dentro de un paquete de 105 compromisos de campaña presidencial, que esos sí se están cumpliendo, en el sector comunicaciones, que comprende un total de 266.








De esta forma, el gobierno del estado, podrá salir a presumir que se va a cumplir con uno -el principal- que se habría hecho en campaña con los pobladores de la zona norte de la entidad, la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico.








De los compromisos confirmados para este año por parte de la SCT destacan 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, 7 puentes, 3 trenes de pasajeros, 6 sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, 4 tramos de trenes de carga, 7 puertos marítimos, 7 aeropuertos y el gran reto de cerrar la brecha digital en telecomunicaciones.








Pero hay que apuntar, que para el estado de Veracruz, al menos en lo anunciado por el titular de la SCT ante el presidente Peña Nieto, es muy poco lo que le toca a la entidad, pues solamente se contempla la autopista Tuxpan-Tampico y la Cardel- Poza Rica que también tiene ya varios años parada poco antes de llegar a El Farallón de Laguna Verde.








Se anunció también que el programa de Inversiones federales plantea el desarrollo de los sistemas portuarios del Golfo de México y el Pacífico, los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas los convertiremos en puertos de clase mundial en los que se abatirá el tiempo de carga y descarga de los buques de gran calado, modernizándose todo tipo de trámites.








Entre otras obras se construirán nueve terminales especializadas en cargas diversas y una para cruceros turísticos.








Para los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, se está considerando una inversión durante el sexenio cercana a los 80 mil millones de pesos para cinco autopistas, 17 carreteras, nueve libramientos, un tren de alta velocidad, tres puertos, cuatro terminales especializadas y tres modernizaciones en aeropuertos.








¿Y para el estado de Veracruz? No que ahora sí, nos iba a ir mejor con Peña Nieto, de la autopista México-Tuxpan no se dijo nada, aunque se supone que ya está para terminar, pero como diría Loló Navarro, esa es otra historia, que tendremos que abordar próximamente en la Bitácora Veracruzana.









Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Duarte sigue, sigue y sigue

Más de 61 mil millones desaparecidos durante su sexenio Auditorias de la ASF detectaron más de 1,700 anomalías Eso nada más en recursos federales ¿y en los estatales?

Veracruz reprobado en transparencia

De las cuatro entidades más omisas en su aplicación Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.