Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Desempleo y cifras alegres en Veracruz

Podemos estar tranquilos los miles de desempleados en el estado próspero de Veracruz, porque el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa acaba de firmar en la capital del país, el Programa para la Formalización del Empleo 2013 entre estados y el Gobierno de la República.

25/07/2013 00:16:15 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani





Dicho en otras palabras, que ahora sí, cuando la actual administración estatal está llegando a la mitad de su período, se habrá de empezar a coordinar con el gobierno federal para la generación de empleos.





Pero no se dan a conocer cifras específicas que permitan tener una evaluación real si en verdad se ha avanzado en materia laboral.





Lo único que se dijo al respecto es que: "Otro de los rubros en los que más ha trabajado Veracruz es la capacitación para el trabajo, con más de 160 mil veracruzanos capacitados, siete veces más de la meta sexenal, que, o bien se integran formalmente a un puesto laboral o crean una empresa que a su vez genera más empleos. Por ello, explicó, la OIT recomienda a los gobiernos invertir más en los institutos, en los programas de esta materia".





Pero para poder hacer una comparación sobre esas alegres perspectivas, habría que recurrir a la información de la anterior administración estatal, en donde se aseguraba que:





"La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad a través del Servicio Nacional de Empleo Veracruz tiene como función fundamental aplicar el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), dirigido a dinamizar la contratación y búsqueda de empleo que enfrentan las empresas, la población desempleada y subempleada, incrementando las probabilidades de colocación de esta última, proporcionando información, asesoría técnica y ocupacional y en su caso, capacitación laboral a través de cursos de corto plazo o apoyos económicos congruentes con sus características y las del mercado laboral.





Del PAE se desprenden 5 Subprogramas:





1. Becas a la Capacitación para el Trabajo (BECATE);

2. Fomento al Autoempleo;

3. Movilidad Laboral Interna; y,

4. Repatriados Trabajando.





En el PAE se ejerció la cantidad total de 325 millones de pesos, mismos que se destinaron a apoyar a 118,597 personas desempleadas y subempleadas de 170 municipios y 330 localidades a través de 6,476 acciones, tales como: Asistencia técnica, capacitación, apoyos económicos y orientación ocupacional.





1.- El subprograma BECATE

· Busca apoyar a la población desempleada y subempleada en proceso de capacitación, a efecto de facilitar su acceso a un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia. Funciona con cinco modalidades de capacitación: Capacitación Mixta (CM), Capacitación en la Práctica Laboral (CPL), Capacitación para el Autoempleo (CA) y Capacitación Productiva (CP).





· La inversión destinada a este subprograma fue de 182 millones de pesos; con los que se atendieron a 46,958 personas derivadas de 2,507 acciones de capacitación.





· En la modalidad de Capacitación Mixta, se realizaron 294 cursos de capacitación, atendiendo a 3,952 personas desempleadas con una inversión de 1.5 millones de pesos.





· El propósito de la modalidad Capacitación en la Práctica Laboral, es respaldar el desarrollo de la experiencia laboral de la población desempleada y subempleada, por medio de la capacitación en microempresas, con la opción de colocarse al finalizar el curso. Se realizaron 797 acciones, con las que se atendieron a 15,635 jóvenes con una inversión de 72 millones de pesos.





· A través de la modalidad Capacitación para el Autoempleo, se respaldó a buscadores de empleo cuyo perfil e interés está dirigido a desarrollar una actividad productiva por cuenta propia orientada a fortalecer sus conocimientos y habilidades. Con una inversión de 45 millones de pesos, se atendieron a 16,228 personas en 750 acciones de capacitación.





· Con la modalidad Capacitación Productiva se apoyó a 8,446 personas que iniciaron o fortalecieron una empresa por cuenta propia, y a su vez requirieron poseer o aumentar sus conocimientos y habilidades técnicas y administrativas, con una inversión de 33 millones de pesos.





2. Fomento al Autoempleo





· La finalidad del Programa de Apoyo al Empleo es aumentar la participación de personas que busquen emplearse en una iniciativa por cuenta propia.





· Se respalda a quienes buscan mecanismos de financiamiento para la incorporación de tecnología, equipo o maquinaria y con ello reforzar el empleo de los participantes.





· A través de este Subprograma se han apoyado 987 iniciativas, beneficiando a 2,609 integrantes con una inversión de 35.5 millones de pesos.





3. Movilidad Laboral Interna





· En su modalidad Movilidad Laboral Interna Agrícola,

· Respalda la oferta y demanda de mano de obra del sector agrícola, a través de acciones de información sobre vacantes de empleo, capacitación y apoyos económicos, con la finalidad de mejorar las condiciones en que se desarrolla la movilidad laboral de los jornaleros agrícolas de sus lugares de origen o residencia hacia las zonas receptoras y viceversa.





· Tuvo una cobertura en 74 municipios y 282 localidades, con una inversión de 66.5 millones de pesos, en beneficio de 50,780 jornaleros agrícolas; para procesos de capacitación y para apoyar el traslado de trabajadores a Estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Sonora y Durango para la cosecha de hortalizas, manzana y otros productos agrícolas.





· En la variante de movilidad en el sector Industrial y de Servicios,

· Fue puesto en marcha en el año 2008 como prueba piloto.

· Tiene como propósito vincular la oferta y demanda de mano de obra, a través de acciones de información sobre las oportunidades de empleo, capacitación y apoyos económicos que garanticen la colocación de los desempleados o subempleados de la entidad veracruzana, en otras ciudades de la República Mexicana, con gran actividad económica en los ámbitos industrial y turístico. A la fecha se han apoyado a 381 personas con una inversión de 411 mil pesos.





Empleo Formal.





· Fue un Subprograma operó únicamente durante 2005 a 2008.





· En el cual se apoyó a la población desempleada con experiencia laboral en puestos de trabajo y que fue desplazada, por terminación de contrato o ajustes de personal y se encontraba en proceso de búsqueda de empleo.





· De esta manera, se otorgaron 12,201 apoyos económicos con una inversión de 19 millones de pesos en las principales ciudades del Estado.










Vinculación Laboral





· Con esta estrategia se promueve la vinculación entre empleadores y buscadores de empleo en los ámbitos nacional e internacional; se busca además incrementar la empleabilidad de la población desempleada y subempleada, con especial atención a la población con mayores dificultades para integrarse al empleo productivo.





· Se proporciona además, orientación a los buscadores de empleo sobre todas aquellas vacantes de las empresas registradas, congruentes con su perfil laboral y el que requieren las empresas, a través de los módulos de vinculación, Internet, servicio telefónico, ferias y jornadas de empleo, y la publicación quincenal del periódico Ofertas de Empleo.





· A través de los servicios de vinculación se atendieron a 244,733 solicitantes de empleo en las principales ciudades del Estado y se promovieron 156,680 vacantes de empleo.





· Los módulos de colocación funcionan en las principales oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en las ciudades de Córdoba, Coatzacoalcos Pánuco, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.





· Este año se atendieron a 202,458 solicitantes de empleo, ofertándose más de 118 mil vacantes.





· Con la realización de Ferias y Jornadas de Empleo se brinda un espacio físico para el encuentro de buscadores de empleo con diferentes características, competencias y calificaciones de mano de obra, con empresas de diversos sectores que promueven sus vacantes. Este año se organizaron 83 eventos en las ciudades de Coatepec, Córdoba, Jaltipan, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Poza Rica, Pueblo Viejo, Río Blanco, Tantoyuca, Veracruz y Xalapa, en las que se atendieron 42,275 solicitantes de empleo y se ofrecieron 38,141 vacantes.





· Se publicaron además 70 ediciones quincenales del periódico Ofertas de Empleo, por medio del cual se promocionaron 13 mil vacantes, con un tiraje de 269,302 ejemplares distribuidos en las ciudades de Córdoba, Coatzacoalcos, Pánuco, Poza Rica, Xalapa y Veracruz".





Entonces, el gobierno del estado no debería estar "cacareando logros extraordinarios", cuando en el contraste de las cifras oficiales, difícilmente se han podido igual, mucho menos superar lo que se dice se hizo en el sexenio pasado.








Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

PRI: grave dilema renovarse o morir

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la congeladora iniciativas del Gobernador

El próximo domingo, 25 de junio, se van a cumplir dos meses de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares mandó el oficio número 118/2017 al Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVIII del Artículo 3 y reforma el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se pretende disminuir el monto que los veracruzanos tienen que pagar en la actualidad por las infracciones de tránsito.

Los temas de hoy en la agenda del Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Las elecciones que siguen

Aunque todavía quedan por resolver en los tribunales los 177 recursos de impugnación del resultado en las pasadas elecciones municipales para renovar los 212 ayuntamientos, en la realidad de los hechos, no se esperan modificaciones en los más importantes, es decir que los cambios, serán en los más pequeños, pero los más significativo, la cosa ya quedó resuelta.

Continua la Opacidad en la Información Legislativa

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

¿Modernización en Tránsito y Transporte?

Todo parece indicar que el famoso cambio en el tema de la modernización del transporte público solamente quedará en una serie de buenas intenciones y discursos de campaña, pero que al final de cuentas resultará un catálogo de asuntos que no sufrirán modificaciones, sino que en algunos casos extremos pueden resultar todo lo contrario, en perjuicio de los veracruzanos.

Diputados modificarán código y ley electoral para reelegirse

La bancada del llamado Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó este martes 13 -ni te cases ni te embarques- una iniciativa de decreto para reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir la reelección de los y las señoras diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Perote: el que se fue a la Villa….

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El PRI salió fortalecido en la elección municipal: Renato Alarcón

Para quienes están pensando en moverle el piso a Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI en el Estado, hay que decirles que contrario a lo que muchos esperaban, en las pasadas elecciones municipales del domingo salió fortalecido con un mayor número de votos, contra todas las predicciones que lo daban por muerto e incluso se decía que MORENA iba a arrasar, no fue así.

7 de junio sin motivos para celebrar

Este miércoles 7 de junio, se conmemora -porque ya no se puede celebrar- el llamado día de la Libertad de Prensa, por lo que es oportuno hacer algunas observaciones, respecto de lo que durante muchos años fue motivo de fiesta y hoy resulta ser más un día de duelo.

Que quede claro, sí voy por la gubernatura en 2019: Pepe Yunes

El senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla reiteró que definitivamente busca ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado en la próxima elección del 2018 y confirmó -una vez más- que no existe ninguna ruptura ni enfrentamiento con el también aspirante y senador Héctor Yunes Landa.

Congreso dio a candidatos de Morena 1.2 millones

Comentábamos ayer que el thriller de la diputada local Eva Cadena todavía tendría muchos episodios de noticias y actos de revelación de secretos políticos de los protagonistas de la serie de suspenso y escándalos, que continuó este viernes con la revelación del periódico Reforma en la que se da a conocer que Benito Soriano Aguilera, candidato de Morena a regidor en Coatzacoalcos, recibió del Congreso de Veracruz, el pasado 21 de abril, 1.2 millones de pesos por concepto de "apoyo" y pago a asesores del grupo parlamentario de su partido.

Aún hay más…. de la serie de Eva Cadena

La serie de acusaciones, señalamientos, suspenso y misterio, que protagoniza la diputada local veracruzana Eva Cadena todavía no llega a su fin, el -thriller- como lo llamarían los cinéfilos, tiene aún varios capítulos que serán motivo de titulares en los medios de comunicación, como ocurrió este miércoles muy temprano en la ciudad de México, en donde dio una conferencia de prensa para denunciar malos manejos en los recursos del Congreso de Veracruz por parte de la fracción de MORENA que son destinados a financiar actividades partidistas, principalmente la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Los errores del OPLE ¿quien es responsable?

A unos cuantos días de que el próximo domingo 4 de junio se lleven a cabo las elecciones en los 212 municipios del estado de Veracruz, ya se está cuestionando severamente la actuación del Organismo Público Local Electoral el famoso OPLE, que ha tenido una serie de fallas y errores que "evidencia la falta de capacidades para organizar este proceso electoral".