Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los cambios en el gabinete a la mitad del camino

Aunque oficialmente no se han dado a conocer, desde las semanas pasadas, aprovechando tal vez que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa se encontraba lejos de la entidad disfrutando de unas vacaciones, se empezaron a auto manejar una serie de cambios en el gabinete, lo que lejos de fortalecer la imagen de la administración la viene a mostrar como débil y ausente de poder.

06/08/2013 23:12:41 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani





Es casi una tradición, que al llegar a la mitad de la administración estatal, el mandatario en turno, decida reacomodar sus cartas -preparando incluso lo que será la sucesión- para lo cual realiza los que considera cambios convenientes en su gabinete.





Pero por razones obvias, dichos cambios se mantienen en la más absoluta secrecía, hasta que el gobernador decide darlos a conocer al nombrar y dar posesión a los nuevos funcionarios.





En esta ocasión no fue así, porque desde hace más de quince días, se empezaron a filtrar rumores sobre los cambios en la administración, los que seguramente fueron soltados a los medios, por quienes aspiran a llegar a un cargo de primer nivel en la administración, porque ni modo que los que se van -muchos de ellos sin mayor pena ni gloria- van a andar diciendo que ya se van.





Visto de ese modo, resulta una falta de respeto para con la confianza que les está brindando el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa para quienes se suman a la administración, ya que al revelar sus ansias de poder, están haciendo aparecer como que no existe un control en quien se supone manda y es responsable de mantener el orden, incluso de entre sus cercanos amigos y ahora colaboradores.





Así las cosas, para nadie será ya una noticia, cuando la semana entrante, salga el gobernador del estado, Javier Duarte a dar a conocer los cambios que involucran a la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, Comunicaciones, Desarrollo Social, de paso la Contraloría y hasta en el PRI estatal, que sin ser dependencia de gobierno, es parte de la estructura de gobierno que será afectada.





Para nadie es ya un secreto que Érick Lagos Hernández, actual presidente del PRI estatal, será nombrado secretario general de Gobierno.



Marlon Ramírez, quien ocupa la secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, será designado subsecretario de Gobierno.



Fernando Charleston Hernández llegará la secretaría de Finanzas y Planeación, en donde hace seis años despachaba el ahora gobernador Javier Duarte, pero no se hagan ilusiones, que la jugada no va por ahí.



Alberto Silva Ramos, el amigo personal, será el secretario de Desarrollo Social y el encargado de resucitar el programa estrella de la administración de combate a la pobreza, que hasta ahora ha sido solamente un catálogo de buenas intenciones, pero que por lo mismo, le permitirá manejar los escasos recursos que llegan de la federación y que tienen que ser igualados por el gobierno del estado.



Mauricio Audirac Murillo, quien fue auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) recibirá la designación para estar al frente de la Contraloría General del Gobierno del Estado, en donde hasta hoy el actual titular no ha podido detectar ninguna irregularidad en el manejo de los recursos y cuando la federación ha hecho observaciones a funcionarios estatales, se ha encargado de justificar todo para que no pase a mayores.



Marcelo Montiel Montiel, titular de la Sedesol estatal, sería el nuevo delegado de la Sedesol federal o presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, lo que será un gran retroceso, ya que en principio en el estado no habrá elecciones en fecha próxima y bajaría de categoría de secretario estatal a dirigente partidista..



El secretario general de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, dejaría de ser el flamante encargado de la política interna, para pasar a la construcción de puentes y carreteras -los pocos que se harán en la actual administración- al también ser rebajado de categoría a la Secretaría de Comunicaciones.



Francisco Valencia, sin mayor presencia, aunque ya tiene meses al frente de la Secom, iría a otro espacio de la administración estatal.



El subsecretario de Gobierno Enrique Ampudia Mello, se asegura que regresará al altiplano a una dependencia federal.



Así las cartas de los cambios en el gabinete Duartista ya están echadas, aunque oficialmente el que tiene que hablar no haya salido a decir esta boca es mía.








Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Las mejores propuestas para convencer al electorado

Arrancaron las campañas de los candidatos a la presidencia de la república, que como es bien sabido, al final de cuentas se trata de una competencia por la compra del voto de los ciudadanos a cambio de todo tipo de promesas y regalos.

Municipios: los que se van y los que llegan

En la agenda política del cambio de las administraciones municipales en los 212 ayuntamiento del estado de Veracruz, de acuerdo con la ley, al comienzo del mes de diciembre, los cabildos entrantes se deben de reunir por lo menos una vez, para dar inicio formalmente al proceso de entrega recepción de la administración saliente.

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".