Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nombramientos de delegados federales en Veracruz ¿hasta cuándo?
Se cumplió ya el primer año de la administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto, se entregó y rindió su primer informe de labores, se han presentado y aprobado una serie de polémicas reformas al estado mexicano, pero acá en el estado veracruzano, no se ha llevado a cabo el relevo de los más de medio centenar de delegados y funcionarios del pasado gobierno panista.
10/09/2013 11:13:20 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 





Se trata de un asunto de aparente menor importancia, pero lo cierto es que no es así, ya que los delegados federales en la entidad, son los responsables y encargados de ejecutar los programas de las distintas dependencias, que deben de aplicar los recursos en beneficio de los veracruzanos.








Esto es la primera vez que ocurre, que al cambio de una administración federal, sin importar el partido político que se encuentre en el poder, que transcurran los días, semanas, meses y hasta más de un año, sin que se presenten los cambios de al menos los titulares que estuvieron trabajando con el anterior gobierno.








No ha ocurrido así en otras entidades del país, en donde el nombramiento de los nuevos delegados se dio en las siguientes semanas.








Eso depende, en gran medida, del poder y relación que tenga el gobernador de la entidad con las autoridades federales, sino existe, ni lo pelan.








En el estado próspero de Veracruz, la designación de los nuevos delegados es particularmente importante, entre otras razones, porque al no contarse con recursos propios -más que para pagar la multimillonaria deuda- se tiene que estar a expensas de lo que la federación haga o deje de hacer.








Así por ejemplo, se anunciaron hace unas semanas, la construcción de una gran infraestructura hospitalaria en el sector salud, que comprende la edificación de hospitales, clínicas, centros médicos, laboratorios y hasta institutos de investigación, pero hasta el momento -como la federación no ha dicho esta boca es mía- pues nada más se quedó en buenas intenciones y propósitos no cumplidos, para no variar.



Una de las delegaciones más importantes, por los millones de pesos que maneja en sus presupuestos para apoyar programas sociales, es la Secretaría de Desarrollo Social la famosa SEDESOL, en donde ya se había nombrado como delegado a Ranulfo Márquez, pero que tuvo que ser "separado" de manera fulminante, luego del escándalo de los videos en donde funcionarios federales, estatales y municipales estaban poniéndose de acuerdo en la forma en que iban a operar las pasadas elecciones estatales de diputados y presidentes municipales.



Ya pasaron las elecciones, pero todavía no se sabe -al menos oficialmente- si Ranulfo Márquez ya regresó a despachar en la delegación de SEDESOL o si se nombrará a un substituto de manera definitiva.



Nada más para que tenga una idea de los programas que se manejan en la SEDESOL federal y que tienen aplicación en el estado no próspero de Veracruz, hay que anotar los siguientes:



· Atención a Jornaleros Agrícolas



· Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP)



· Empleo Temporal (PET)



· Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras



· Programa 3x1 para Migrantes



· Opciones Productivas



· Pensión para Adultos Mayores



· Seguro de Vida para Jefas de Familia



· Evaluación de los Programas Sociales



· Reglas de Operación de los Programas Sociales 2013



· SINHAMBRE



Pero en esa inercia de tratar de aparentar de que "todo está bien", gobernando de a muertito -con la panza para arriba y dejándose llevar por la corriente- el nombramiento de los delegado federales puede seguir esperando, ¿hasta cuándo?.











Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El profundo deseo de cambio en Xalapa

A escasos seis días de que se lleven a cabo las elecciones municipales, a tres días de que comience la veda de publicidad de los candidatos, Carlos Luna Escudero, abanderado del Movimiento Ciudadano asegura que tiene la oportunidad de contar con el voto mayoritario de los xalapeños, que contrario a lo que ocurrió en la pasada elección su voto fue de castigo en contra del PRI en esta ocasión es el perfil del candidato y sus propuestas para lograr un cambio en la administración municipal.

Encuentro Social, un Partido ciudadano

        Gonzalo Guízar Valladares, presidente del CDE del Partido Encuentro Social en Veracruz asegura que pese a que sus 155 candidatos y candidatas inscritos en la contienda electoral para las 212 alcaldías, están trabajando de una manera muy esforzada, dada la escasez de recursos con que se cuenta, pero sin embargo confía en alcanzar varios triunfos en la elección municipal de este 4 de junio.

La mano que entrega el billete

A escasos once días de que se realicen las elecciones municipales en el estado de Veracruz, este jueves, el periódico El Universal publicó otro vídeo -el cuarto de la serie- de la diputada local Eva Cadena en donde se ofrecen otros cinco millones de pesos para apoyar la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con la novedad de que sugiere que se acerquen a la diputada federal Rocío Nahle, quien, dice, "le acerca los dineros a López Obrador".

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.