Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dimensión desconocida: Hospital Pediátrico de Veracruz ¿ahora sí?
A veces, pareciera como si estuviéramos viviendo en una realidad alterna, una dimensión paralela o un mundo criptoniano -el de los cuentos de las aventuras Supermán donde todo era al revés, los delincuentes eran héroes y los héroes delincuentes- porque solamente así se puede entender el discurso pronunciado por el gobernador del estado próspero de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa con motivo de la celebración del día del médico.
24/10/2013 12:12:17 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 






De acuerdo con el boletín-comunicado oficial -que "casualmente" se reproduce hoy en todos los periódicos, noticieros de televisión, radio y portales de internet "prósperos"- se asegura que:



"Aprovechando la oportunidad que esta importante fecha brinda, el Gobernador informó que próximamente Veracruz contará con dos nuevos nosocomios, el Hospital de Boca del Río y el Hospital Pediátrico de Veracruz, los cuales llevarán el nombre de dos insignes médicos veracruzanos."



Pero si la memoria no me falla, eso que ahora se anuncia su conclusión como Hospital Pediátrico de Veracruz, es el mismo que desde septiembre del año 2008 se inició su construcción y cinco años después, es la hora que no pueden terminarlo aunque ahora le hayan cambiado de nombre, es la misma construcción.



Como no hay ninguna obra de relevancia, el gobierno próspero tiene que salir a venderle a los médicos, que ya se va a terminar de construir el Hospital Pediátrico de Veracruz, luego de casi un sexenio de que se está edificando.



Pero decíamos que parece que en Duartelandia, se vive en otra dimensión desconocida, para la mayoría de los veracruzanos, sino nada más hay que ver el comunicado en el que se afirma lo siguiente:



"Boca del Río, Ver., 23 de octubre de 2013.- En Veracruz trabajamos para elevar la eficacia y la calidad de los servicios de salud para nuestras familias, compartiendo esfuerzos con los galenos veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer a los médicos, quienes, dijo, contribuyen a tener un pueblo más fuerte y con plena salud.



En el World Trade Center de esta ciudad, acompañado por más de mil médicos de todo el estado, refrendó su compromiso con la salud de la población a través del programa Salud para todos los veracruzanos, "una gran plataforma integral de servicios de salud en la que pusimos en el centro de estos esfuerzos la calidad y capacidad del capital humano con médicos de primer nivel con quienes logramos una sinergia cada vez más eficaz y productiva".



Luego de felicitar a los galenos de todos los sectores gubernamentales por el Día del Médico, dijo que "Salud para todos los veracruzanos ha permitido optimizar la infraestructura, el entorno y ha sido parte de un esfuerzo por mejorar las prestaciones y salarios, una estrategia fundamental para dar carácter resolutivo a nuestra medicina de primer nivel".



Dijo que de esa manera se han alineado esfuerzos institucionales para hacer del derecho a la protección de la salud y a la atención médica de calidad, una realidad con estrategias que permitan hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para mejorar la salud.



"Salud para todos los veracruzanos garantiza oportunidad, calidad, seguridad y eficacia de los insumos y servicios para la salud", indicó, y dijo que en esta primera etapa se ha logrado mucho "y vamos por más".



Hasta aquí el "comunicado oficial"



¿Vamos por más?



¿Más mentiras disfrazadas de logros?



Dice la sabiduría popular que los pueblos que no aprenden de sus errores están condenados a repetirlos, pues hay que recordar, cuando menos, lo que ya se anunciaba el 29 de septiembre del año 2008:



Inicia construcción de Hospital Pediátrico en Veracruz



VERACRUZ, VER. 29 de Septiembre de 2008.-Con una inversión de 244 millones de pesos, este lunes inició la construcción de la Torre Pediátrica que contará con 10 niveles y con modernos equipos de tecnología de punta para ofrecer atención especializada a los infantes veracruzanos.



En las inmediaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán colocó la primera piedra de lo que será el más moderno hospital dedicado al cuidado de los niños y jóvenes, para complementar los servicios que presta el nosocomio.



Habló del esfuerzo para potenciar los servicios de salud en busca del bienestar colectivo.



Señaló que con la nueva legislación aprobada por el Congreso para prestar atención especializada en centros hospitalarios, se contará con mejores espacios y negó que se haya concesionado estos servicios, los cuales se licitarán.



El jefe de Pediatría del Hospital Regional, René Antonio Espinosa, presentó al Gobernador el proyecto, el cual consta de 10 niveles con capacidad para 223 camas, ocho quirófanos y 12 consultorios.



Va a contar con una construcción de 13 mil 140 metros cuadrados para las siguientes áreas: urgencias, hidratación oral, consulta externa, aulas de enseñanza, admisión hospitalaria, inhaloterapia, hemodiálisis y diálisis peritonial, cardiología, nefrología, oncología, unidad de terapia intensiva, terapia intermedia, cuidados neonatales, cirugía, así como área de quemados.



Se atenderán niños recién nacidos hasta los 17 años, este nuevo edificio conectará con el Hospital de Alta Especialidad a fin de utilizar el moderno equipo de imagenología.



Con esta moderna construcción y con lo que se tienen en el nosocomio, se contará con el Hospital de la Mujer y el Pediátrico.



Por su parte, el director de Atención Médica de Sesver, René Guerra Parra, habló del compromiso que tiene la administración del gobernador Fidel Herrera con la salud de los veracruzanos.



Añadió que la Torre de Alta Especialidad es un hecho sin precedentes en la historia de la entidad con lo que se cumple el compromiso de la administración estatal de contar con un espacio de especialidad para atender exclusivamente a niños, sueño que hoy se hace realidad.



Destacó el interés del mandatario y de su esposa en materia de salud, que asegure un presente y futuro de alegría y prosperidad, así como el mejoramiento las condiciones de vida de las familias.



Señaló los importantes programas que impulsa en el territorio veracruzano la señora Rosa Borunda de Herrera para elevar los cuidados y salud de los infantes, como cirugías de labio leporino y paladar hendido, implantes cocleares y el Programa de Corazón a Corazón, así como los apoyos funcionales que permiten a los menores crecer en mejores condiciones y calidad de vida.



Lo acompañaron la directora del DIF estatal, Zita Pazzi Maza; el director del Hospital de Alta Especialidad, José Jáuregui, y el alcalde Jon Rementería Sempé, entre otros.





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.

La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos

La delegada federal de la SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines tiene perfectamente claros y bien definidos los tiempos políticos y los calendarios electorales del próximo proceso del 2018, por ello, no responde de manera directa cuando los miembros de la ACOVER le preguntan sobre su futuro y participación en las elecciones siguientes.

La integración de los 30 distritos electorales

Hasta la mañana de este jueves, se tenían registrados en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, más conocido por sus abreviaturas como el OPLE, un total de 2,723 aspirantes para integrar los cargos directivos en los 30 Consejos Distritales, que habrán de funcionar en el próximo proceso electoral del año entrante.

Las tres preguntas del primer informe

El conocido en términos políticos como Día del Gobernador, consistente en la entrega al Congreso del Estado del correspondiente informe de gobierno, ha venido de más a menos en los últimos sexenios, pero este miércoles 15 de noviembre, se pasó de austero, tan austero fue la ceremonia de entrega del documento, que no asistieron ni la mayoría de los y las señoras diputadas.

Las empresas fantasmas espantan a trabajadores del sector Salud

A menos de que se cumpla el primer año del mini gobierno de dos, ya explotó el primer escándalo de corrupción en la administración estatal, concretamente en el área de la Secretaría de Salud, en donde de acuerdo con lo denunciado por los propios trabajadores afectados hay 19 mil de ellos, a quienes supuestamente se pagó por lo que hasta ahora parecen ser las famosas empresas fantasmas -tan famosas en el pasado reciente- pero que por lo pronto ya aparecen como afectados.

Los Paradise Papers Veracruzanos

En este país en donde cada día que pasa se dan a conocer nuevos y cada vez más escandalosos casos de corrupción, el más reciente el de los llamados Paradise Papers en donde 87 mexicanos son señalados de sacar millones de dólares hacia los conocidos paraísos fiscales, porque no cobran impuestos, que acá estarían siendo evadidos, llama la atención de que al parecer, no hay ningún veracruzano.

Ahora sí, habrá dinero en 2018

Muy bien por el anuncio hecho por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, en el sentido de que el presupuesto 2018 que este viernes entregará al Congreso del Estado, para su discusión y segura aprobación, alcanzará una cifra histórica de 113 mil 654 millones de pesos, lo que significa que tendrá un crecimiento de 11 mil 666 millones de pesos, o sea se contará con 11.44% más de dinero.

Presupuesto 2018 el más alto en la historia de Veracruz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se dispone a cerrar lo que será el último año de su administración -como debe de ser- a tambor batiente, echándole todos los kilos al asador, ejerciendo el presupuesto más alto en la historia de la entidad que alcanzará la cifra de 113 mil 666 millones de pesos.

Diputados del PAN a legislar en la playa

¡Que Chulo Veraneando! Exclamaría don Rubén Pabello, fundador y director del Diario de Xalapa, cuando se enterara de que ahora los y las diputadas del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Veracruz, se fueron tres días a la playa de Costa Esmeralda a un paradisíaco hotel -naturalmente que con gastos y viáticos pagados- con el pretexto de celebrar lo que denominaron " 3 Encuentro de Liderazgo Legislativo".

42 mil millones en anomalías y no pasa nada

¿Por qué ya no es motivo de escándalo o cuando menos indignación y coraje, el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación ASF haya dado a conocer en su segundo Informe de la Cuenta Pública 2016 del estado de Veracruz, que se encontraron anomalías por un monto de 42 mil 615 millones de pesos?

La visita de Peña, sin pena ni gloria

Hasta hace apenas unos pocos años, la visita del presidente de la República al estado de Veracruz, significaba un motivo de fiesta, porque casi siempre la ocasión era aprovechada para hacer algún anuncio importante en obras o en programas millonarios en beneficio de la población, pero en los tiempos actuales, ocurre todo lo contrario.

Buenas Noticias de Todos Santos

Cuando ya estamos cansados de estar viendo en las redes tantas noticias negativas sobre corrupción, inseguridad y delincuencia, resulta interesante que la capital de los Veracruzanos Xalapa sea motivo de un amplio reportaje a nivel internacional, que se publicó en las páginas del diario español El País y que se refiere a las acciones que el ayuntamiento que preside Américo Zúñiga Martínez viene realizando para ganar espacios en la vía pública en favor del peatón.

Julen y los retos en Infraestructura

No obstante, de que existe la percepción entre la opinión pública de que el actual secretario de Infraestructura de la administración estatal, Julen Rementería del Puerto podría ser uno de los abanderados del PAN al Senado de la República, en plática con los periodistas del G 10, reconoce que esa es hasta el momento, solamente una aspiración personal, porque también apunta que no son aún los tiempos de definir candidaturas para las próximas elecciones del 2018.

¿Dónde quedaron los miles de millones?

Más allá del hecho de que el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se encuentra en prisión -en un proceso que se ha convertido en secreto de estado, porque nadie sabe cómo va, si está detenido o avanza- lo cierto es que a los veracruzanos lo que en verdad interesa, es que regresen los miles de millones de pesos, que fueron desviados y que está es la hora que no han sido devueltos.