Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dimensión desconocida: Hospital Pediátrico de Veracruz ¿ahora sí?
A veces, pareciera como si estuviéramos viviendo en una realidad alterna, una dimensión paralela o un mundo criptoniano -el de los cuentos de las aventuras Supermán donde todo era al revés, los delincuentes eran héroes y los héroes delincuentes- porque solamente así se puede entender el discurso pronunciado por el gobernador del estado próspero de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa con motivo de la celebración del día del médico.
24/10/2013 12:12:17 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 






De acuerdo con el boletín-comunicado oficial -que "casualmente" se reproduce hoy en todos los periódicos, noticieros de televisión, radio y portales de internet "prósperos"- se asegura que:



"Aprovechando la oportunidad que esta importante fecha brinda, el Gobernador informó que próximamente Veracruz contará con dos nuevos nosocomios, el Hospital de Boca del Río y el Hospital Pediátrico de Veracruz, los cuales llevarán el nombre de dos insignes médicos veracruzanos."



Pero si la memoria no me falla, eso que ahora se anuncia su conclusión como Hospital Pediátrico de Veracruz, es el mismo que desde septiembre del año 2008 se inició su construcción y cinco años después, es la hora que no pueden terminarlo aunque ahora le hayan cambiado de nombre, es la misma construcción.



Como no hay ninguna obra de relevancia, el gobierno próspero tiene que salir a venderle a los médicos, que ya se va a terminar de construir el Hospital Pediátrico de Veracruz, luego de casi un sexenio de que se está edificando.



Pero decíamos que parece que en Duartelandia, se vive en otra dimensión desconocida, para la mayoría de los veracruzanos, sino nada más hay que ver el comunicado en el que se afirma lo siguiente:



"Boca del Río, Ver., 23 de octubre de 2013.- En Veracruz trabajamos para elevar la eficacia y la calidad de los servicios de salud para nuestras familias, compartiendo esfuerzos con los galenos veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer a los médicos, quienes, dijo, contribuyen a tener un pueblo más fuerte y con plena salud.



En el World Trade Center de esta ciudad, acompañado por más de mil médicos de todo el estado, refrendó su compromiso con la salud de la población a través del programa Salud para todos los veracruzanos, "una gran plataforma integral de servicios de salud en la que pusimos en el centro de estos esfuerzos la calidad y capacidad del capital humano con médicos de primer nivel con quienes logramos una sinergia cada vez más eficaz y productiva".



Luego de felicitar a los galenos de todos los sectores gubernamentales por el Día del Médico, dijo que "Salud para todos los veracruzanos ha permitido optimizar la infraestructura, el entorno y ha sido parte de un esfuerzo por mejorar las prestaciones y salarios, una estrategia fundamental para dar carácter resolutivo a nuestra medicina de primer nivel".



Dijo que de esa manera se han alineado esfuerzos institucionales para hacer del derecho a la protección de la salud y a la atención médica de calidad, una realidad con estrategias que permitan hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para mejorar la salud.



"Salud para todos los veracruzanos garantiza oportunidad, calidad, seguridad y eficacia de los insumos y servicios para la salud", indicó, y dijo que en esta primera etapa se ha logrado mucho "y vamos por más".



Hasta aquí el "comunicado oficial"



¿Vamos por más?



¿Más mentiras disfrazadas de logros?



Dice la sabiduría popular que los pueblos que no aprenden de sus errores están condenados a repetirlos, pues hay que recordar, cuando menos, lo que ya se anunciaba el 29 de septiembre del año 2008:



Inicia construcción de Hospital Pediátrico en Veracruz



VERACRUZ, VER. 29 de Septiembre de 2008.-Con una inversión de 244 millones de pesos, este lunes inició la construcción de la Torre Pediátrica que contará con 10 niveles y con modernos equipos de tecnología de punta para ofrecer atención especializada a los infantes veracruzanos.



En las inmediaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán colocó la primera piedra de lo que será el más moderno hospital dedicado al cuidado de los niños y jóvenes, para complementar los servicios que presta el nosocomio.



Habló del esfuerzo para potenciar los servicios de salud en busca del bienestar colectivo.



Señaló que con la nueva legislación aprobada por el Congreso para prestar atención especializada en centros hospitalarios, se contará con mejores espacios y negó que se haya concesionado estos servicios, los cuales se licitarán.



El jefe de Pediatría del Hospital Regional, René Antonio Espinosa, presentó al Gobernador el proyecto, el cual consta de 10 niveles con capacidad para 223 camas, ocho quirófanos y 12 consultorios.



Va a contar con una construcción de 13 mil 140 metros cuadrados para las siguientes áreas: urgencias, hidratación oral, consulta externa, aulas de enseñanza, admisión hospitalaria, inhaloterapia, hemodiálisis y diálisis peritonial, cardiología, nefrología, oncología, unidad de terapia intensiva, terapia intermedia, cuidados neonatales, cirugía, así como área de quemados.



Se atenderán niños recién nacidos hasta los 17 años, este nuevo edificio conectará con el Hospital de Alta Especialidad a fin de utilizar el moderno equipo de imagenología.



Con esta moderna construcción y con lo que se tienen en el nosocomio, se contará con el Hospital de la Mujer y el Pediátrico.



Por su parte, el director de Atención Médica de Sesver, René Guerra Parra, habló del compromiso que tiene la administración del gobernador Fidel Herrera con la salud de los veracruzanos.



Añadió que la Torre de Alta Especialidad es un hecho sin precedentes en la historia de la entidad con lo que se cumple el compromiso de la administración estatal de contar con un espacio de especialidad para atender exclusivamente a niños, sueño que hoy se hace realidad.



Destacó el interés del mandatario y de su esposa en materia de salud, que asegure un presente y futuro de alegría y prosperidad, así como el mejoramiento las condiciones de vida de las familias.



Señaló los importantes programas que impulsa en el territorio veracruzano la señora Rosa Borunda de Herrera para elevar los cuidados y salud de los infantes, como cirugías de labio leporino y paladar hendido, implantes cocleares y el Programa de Corazón a Corazón, así como los apoyos funcionales que permiten a los menores crecer en mejores condiciones y calidad de vida.



Lo acompañaron la directora del DIF estatal, Zita Pazzi Maza; el director del Hospital de Alta Especialidad, José Jáuregui, y el alcalde Jon Rementería Sempé, entre otros.





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.

El Fondo para Seguridad Pública

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora está convocando al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares a una reunión que se habrá de celebrar el próximo 16 de febrero en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, para hacer la concertación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para el ejercicio fiscal 2018, el famoso (FASP).

Callejas y Pinete precandidatos al senado

Cuando ya todo mundo daba por hecho, que las candidatas del PRI al Senado de la República serian la delegada federal de SEDESOL, Anilú Ingram Ballines y la delegada del ISSSTE, Elizabeth Morales este fin de semana, de manera inesperada, se registraron como aspirantes a esas candidaturas el lider magisterial Juan Nicolas Callejas Roldán y Maria del Carmen Pinete Vargas.