Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El estilo personal de la nueva rectora de la Universidad Veracruzana
Asistimos el pasado viernes, al concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el recién inaugurada sala de conciertos Tlaqná, que todavía no se termina de construir, pero que ya está siendo utilizada para las audiciones de la OSX, en la que nos llamó la atención la sencillez con que se desenvuelve la nueva rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara González.
11/11/2013 12:54:19 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Contrario a lo que estábamos acostumbrados, la rectora de la UV no se hace acompañar por séquito de funcionarios y "colaboradores", sino que únicamente llegó con su hijo y un acompañante.



No vimos por ahí ni a Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; ni a Clementina Guerrero García, secretaria de administración y finanzas, a Miguel Covarrubias, director del área académica de artes ni a Esther Hernández Palacios, directora general de difusión cultural.



Otro detalle es que no se sentó en la zona de palco, sino que tomó un asiento entre el público que nos encontrábamos en la sección general del salón.



Otro más, se paró y fue a saludar, acompañada de su hijo, a tres personas ya adultos mayores, que se encontraban unas filas adelante hacia el foro a quienes les preguntó si ya tenían los boletos para toda la temporada de la sinfónica.



Otro hecho, es que la llamada Casa de Rectoría, que en los últimos tiempos había permanecido en el abandonado, ha vuelto a ser ocupada por la familia de la rectora, para aprovechar un inmueble que se estaba deteriorando por falta de uso y mantenimiento.



Decía el politólogo tuxpeño Jesús Reyes Heroles, que las formas son el fondo, y las formas con las que se conduce la nueva rectora de la Universidad Veracruzana nos indican que no ha perdido el piso y sigue conduciéndose y desempeñando su papel, sin perder el piso.



Aunque si la rectora de la Universidad Veracruzana se conduce con la mayor sencillez, no se explica uno por qué en la zona general y del balcón principal, del salón de conciertos se colocan algunos letreros de "reservado", la pregunta es si la autoridad no los usa, entonces para quien o para que se hacen esos apartados.



A propósito de reservados, también resulta incómodo, sobre todo para los adultos mayores, el que no se permita el acceso a los vehículos del público asistente a los conciertos, aunque se tenga que subir hasta la loma, en ocasiones bajo la lluvia, cuando está lloviendo.






Otro riesgo para todo público, es que no hay una iluminación adecuada en los alrededores del salón de conciertos, incluso se tiene que iluminar con una lamparita de mano, las escaleras a la salida, pero en cualquier rato, alguien puede caer y resultar lesionado.



Según la pasada administración universitaria que encabezó Raúl Arias Lobillo fueron más de 500 millones de pesos los que se gastaron-invirtieron, en la construcción del salón de conciertos, que todavía en su techo, tiene algunos tramos con maderas corrientes como si todavía se fueran a colocar las definitivas.



Es innegable que hubo una mala administración en la obra, ya que primero se presupuesto en 250 millones y terminó duplicando su costo, pues se colocó un sofisticado sistema de ventilación, en la parte baja de las butacas, que cuentan con un ventiladorcito -como si en Xalapa hiciera calor- pero no se terminó el techo.



La acústica tampoco es tan buena, pese a las calibradas milimétricas lozas transparentes, que aparentemente no logran capturar los sonidos, porque hasta los aplausos del público se pierden.



Todavía están a tiempo de hacer una minuciosa auditoría para comprobar a ciencia cierta, en qué y en donde se invirtieron esos cientos de millones de pesos, que no se ven reflejados en la construcción del salón de conciertos Tlaqná, que se decía sería la de mejor acústica de toda Latinoamérica y en los hechos no llegó a superar ni a las muchas que hay en la capital del vecino estado de puebla.








Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

En que se gastan los diputados $ 676,900,000.00

Este lunes, el pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, por lo que resulta oportuno el cuestionar en qué se gasta la Legislatura del Estado el presupuesto que fue auto aprobado, para poder gastar este año por un monto de seiscientos setenta y seis millones setecientos sesenta pesos $ 676,900,000.00

Xalapa, otra vez será de las flores

Vamos a gobernar para todos los xalapeños y con todos los integrantes del cabildo, lo haremos de manera transparente y con la máxima publicidad a los acuerdos y programas que se vayan a realizar en beneficio de la ciudadanía, afirmó el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez.

La UV y el emprendedurismo

Esta semana la Universidad Veracruzana fue la sede de un evento de dimensiones internacionales, se trata de la quinta Conferencia de Líderes de la Red Talloires, (Talloires Network Leaders Conference) por sus siglas en inglés, que contó con la participación de 200 integrantes provenientes de 76 universidades de 31 países de todo el mundo.

Karime, la operadora de Javier Duarte

Cuando ya todo estaba en aparente calma y en el olvido de la agenda noticiosa, este jueves nuevamente Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta de televisa, prendió los reflectores sobre la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, revelando que cuando Karime dirigía el DIF de Veracruz se otorgaron contratos a seis empresas fantasmas que suman desvíos por 41 millones de pesos.

PRI: grave dilema renovarse o morir

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la congeladora iniciativas del Gobernador

El próximo domingo, 25 de junio, se van a cumplir dos meses de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares mandó el oficio número 118/2017 al Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVIII del Artículo 3 y reforma el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se pretende disminuir el monto que los veracruzanos tienen que pagar en la actualidad por las infracciones de tránsito.

Los temas de hoy en la agenda del Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Las elecciones que siguen

Aunque todavía quedan por resolver en los tribunales los 177 recursos de impugnación del resultado en las pasadas elecciones municipales para renovar los 212 ayuntamientos, en la realidad de los hechos, no se esperan modificaciones en los más importantes, es decir que los cambios, serán en los más pequeños, pero los más significativo, la cosa ya quedó resuelta.

Continua la Opacidad en la Información Legislativa

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

¿Modernización en Tránsito y Transporte?

Todo parece indicar que el famoso cambio en el tema de la modernización del transporte público solamente quedará en una serie de buenas intenciones y discursos de campaña, pero que al final de cuentas resultará un catálogo de asuntos que no sufrirán modificaciones, sino que en algunos casos extremos pueden resultar todo lo contrario, en perjuicio de los veracruzanos.

Diputados modificarán código y ley electoral para reelegirse

La bancada del llamado Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó este martes 13 -ni te cases ni te embarques- una iniciativa de decreto para reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir la reelección de los y las señoras diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Perote: el que se fue a la Villa….

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El PRI salió fortalecido en la elección municipal: Renato Alarcón

Para quienes están pensando en moverle el piso a Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI en el Estado, hay que decirles que contrario a lo que muchos esperaban, en las pasadas elecciones municipales del domingo salió fortalecido con un mayor número de votos, contra todas las predicciones que lo daban por muerto e incluso se decía que MORENA iba a arrasar, no fue así.

7 de junio sin motivos para celebrar

Este miércoles 7 de junio, se conmemora -porque ya no se puede celebrar- el llamado día de la Libertad de Prensa, por lo que es oportuno hacer algunas observaciones, respecto de lo que durante muchos años fue motivo de fiesta y hoy resulta ser más un día de duelo.