Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Informe del gobernador de Veracruz: el antes y el ahora
Esta mañana, muy tempranito, a las 8:10 horas, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se presentó en el Palacio Legislativo para en cumplimiento con lo establecido en la ley, hacer entrega de su Tercer Informe de Gobierno, por lo que vale la pena hacer algunas comparaciones entre lo que era antes y lo que es ahora dicho evento.
15/11/2013 15:46:11 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Antes: el informe de gobierno se rendía en una ceremonia protocolaria especial ante el pleno de los diputados del Congreso Local, con la asistencia de todos los representantes.



Ahora: Se hizo de manera subrepticia, adelantando la hora, posiblemente para evitar a los manifestantes inconformes, entregando el documento en el pequeño salón de la Comisión Permanente, únicamente ante la presidenta, Anilú Ingram Ballines sin que estuvieran ni siquiera los demás miembros de la directiva del Congreso.



Antes: El día del Informe de Gobierno, era un día festivo, incluso se suspendían clases y actividades públicas y privadas, para asistir o cuando menos estar pendientes de lo que se iba a informar.



Ahora: Pasa desapercibido, ante la avalancha informativa y publicitaria en los medios de comunicación que dedican sus espacios a promover El Buen Fin.



Antes: El informe se rendía en la sala grande del Teatro del Estado y luego se trasladaban al palacio de gobierno para saludar y felicitar al mandatario en turno.



Ahora: Se cumple nada más con la obligación de entregar el documento por escrito en el Congreso y luego se traslada a la prisión de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz para ante un "selecto" grupo de invitados pronunciar un mensaje.



Antes: Como parte de la fiesta, a lo largo de toda la avenida Avila Camacho se colocaban grupos musicales y los sectores de la producción se ubicaban a lo largo de toda la rúa para saludar al gobernador.



Ahora: Se marcha al puerto de Veracruz, en la fortaleza de San Juan de Ulúa, que resulta inaccesible para el pueblo y posibles manifestantes.



Antes: Los medios de comunicación, principalmente la prensa impresa, publicaban planas y desplegados de felicitación de los sectores sociales, agradeciendo apoyos, obras y programas que los beneficiaban.



Ahora: Ahora los distintos sectores organizan conferencias de prensa, para demandar el pago de adeudos al gobierno del estado, con los diferentes proveedores.



Antes: el presidente de la República, enviaba como su representante al informe, al secretario de gobernación o algún destacado miembro del gabinete.



Ahora: el representante presidencial, no tiene el mayor peso político, simplemente es un enviado a escuchar y nada más.



Antes: el informe de gobierno era motivo de cobertura de medios de comunicación nacionales.



Ahora: no vienen periodistas a cubrir el evento, simplemente, algunos pocos, publicarán el boletín pagado que se hace llegar a las redacciones.



Antes: Se daban a conocer los logros con cifras, detalles y comparativos.



Ahora: Se pretende hacernos creer que "las cosas en Veracruz están bien hechas" con imágenes bonitas, pero sin mayor contenido.



Bien decía don Jesús Reyes Heroles que en el arte de gobernar, la forma es el fondo.





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Foros de legislación ciudadana

Uno de los reclamos de la ciudadanía más frecuentes hacia los diputados del Congreso del Estado es el hecho de que una vez que toman posesión de sus cargos, nunca más se vuelven a aparecer por sus respectivos distritos y muchos menos vuelven a estar en comunicación con sus representados.

Las cuentas del ORFIS

La verdad sea dicha, los veracruzanos tendríamos que construir un monumento al Órgano de Fiscalización Superior del Estado mejor conocido como el ORFIS, por la tarea titánica que ha realizado, casi casi digna de formar parte de las épicas batallas de la mitología, de un David derrotando al gigante Goliat.

¿Y la modernización del Transporte Público?

Desde el pasado jueves 30 de marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó tanto el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, y reforma y adiciona disposiciones del Código Número 860 de Derechos, ambos ordenamientos, presentada por el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, que norman la famosa Reformas y Modernización del Transporte Público en la entidad, pero a casi siete meses de distancia, todavía no se cumplen con lo aprobado por los diputados.

Lo recuperado es poco y tienen razón: MYL

Qué bueno que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares decidió transparentar la información de los bienes que han sido recuperados a funcionarios públicos de las dos pasadas administraciones estatales, aunque en la percepción de los veracruzanos de mi pueblo, es todavía muy poco lo que se ha logrado regresar a las arcas estatales, comparados con los miles de millones de pesos que se llevaron y que al parecer hasta ahora no se sabe en donde están escondidos.

Los actos anticipados de campañas electorales

Si bien es cierto que de acuerdo con el calendario electoral del INE Instituto Nacional Electoral para el proceso del año entrante dio inicio el 8 de septiembre de este año, para las elecciones federales y a partir del mes entrante para las locales, pareciera que algunos funcionarios de los tres niveles que aspiran a ocupar un nuevo cargo estuvieran realizando ya lo que bien pudiera calificarse como actos anticipados de campaña.

El apagón del programa Revisiones en RTV

Nuestro filósofo de cabecera, Pancho López afirma que no es posible tapar el sol con un dedo, pero al parecer eso todavía no es sabido por algunos de los neo funcionarios estatales del mini gobierno de dos años, ya que, en una decisión por demás absurda, sacaron de la programación de la televisora oficial RTV uno de los programas de mayor audiencia.

La nueva Ley de Derecho de Réplica

El próximo jueves 12 de octubre se van a cumplir dos años ya de que fue promulgado el decreto de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero al parecer no ha tenido la debida difusión para su correcta aplicación.

Cerrar la válvula de la Corrupción

El consejero nacional del partido MORENA, Marco Antonio Medina Pérez afirmó en la capital del estado que si en verdad se quieren tener recursos para atender a los damnificados por el terremoto, existen dos acciones determinantes que son ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.

¡Están violando la Constitución!

Aunque de acuerdo con el calendario de procesos electorales del Instituto Nacional Electoral, el proceso para la designación de autoridades el año entrante ya dio inicio desde el pasado 8 de septiembre, todavía a estas alturas del partido, hay funcionarios públicos de todos los niveles federal, estatal y municipal, que en estricto apego a la Constitución y las leyes electorales están incurriendo en fragantes violaciones.

Las nuevas leyes anticorrupción en Veracruz

Sin lugar a dudas que el hecho de que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares haya promulgado la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción y que además haya enviado un paquete de 8 iniciativas que reforman y consolidan el Sistema Estatal Anticorrupción es un gran avance, en materia legislativa, pero falta verlo en su correcta aplicación en la práctica.

Partidos Políticos y el atole con el dedo

Pareciera que los dirigentes de los partidos políticos en nuestro país vivieran en una realidad virtual paralela a la que vivimos en México, como si ellos lo único que les preocupara es la lucha por el poder político y en consecuencia económico, mientras que millones de mexicanos están sufriendo una tremenda crisis fundamentalmente económica.

Las maletas de dinero y el regreso del impuesto del 2%

En la más reciente sesión extraordinaria del Congreso del estado, que fue calificada como ilegal por los diputados de las fracciones del PRI, Juntos por Veracruz y MORENA, se resucitó el famoso impuesto del 2% por la prestación de servicios de hospedaje, en cuya última versión nunca se aclaró un "adeudo" millonario que nadie sabe a dónde fue a parar, pero ahora que se vuelve a implantar con el noble propósito de difundir y promover el turismo hacia nuestra entidad, podría ser el primero en que los empresarios afectados por su aplicación, empiecen a impugnar legalmente su aplicación y en consecuencia quede sin efecto.

Crónica de la crisis legislativa

Como ya estaba previsto, en la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, hizo crisis la serie de medidas autoritarias que han venido siendo puestas en práctica por parte del coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández cuando los diputados y diputadas de los grupos legislativos del PRI, Juntos por Veracruz y Morena por su parte, decidieron no asistir ni participar en las dos sesiones convocadas para este día, por considerar que fueron hechas de manera ilegal.

El terremoto político en el Congreso de Veracruz

Nuevamente se volverá a reunir el pleno de los y las diputadas veracruzanas, este jueves 28 en dos sesiones, la primera a las 10 de la mañana y será una ceremonia "solemne" con motivo del Centenario de la Constitución Política del Estado y la otra sesión que será "extraordinaria" deberá de iniciar a las 11 de la mañana para tratar una larga lista de 19 asuntos pendientes por resolver.

El temblor y las escuelas patito

Acostumbra decir en mi pueblo Pancho López que "después del niño ahogado, el pozo tapado" refiriéndose a que cuando ocurre una desgracia, luego se procede a tratar de solucionar algo que pudo haberla evitado.