Dir. Alberto Morales
 
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Gastó 42 millones en publicidad, en un año, la ex alcaldesa de Xalapa

Ahora se sabe que la ex presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García y aspirante a presidir el Comité Directivo Estatal del PRI en el estado próspero de Veracruz, habría gastado -tan solo en el último año de su administración- 42,000,000 (cuarenta y dos millones de pesos), en pago de publicidad en medios de comunicación para promover su imagen de funcionaria eficiente.

13/01/2014 12:21:04 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani




De acuerdo con el reporte del estado de egresos consolidado al mes de octubre del año pasado, el ayuntamiento de Xalapa que encabezaba Elizabeth Morales García habría destinado tan solo en el año 2013, una partida presupuestal de 40 millones de pesos para pagar "impresiones y publicaciones".


 





No obstante que el reporte del estado de egresos consolidado que se envía al Congreso del Estado y se supone que es auditado también por el ORFIS, nadie se ha detenido a analizar dicho documento, en donde saltan una serie de gastos exorbitantes.








Se supone que el ORFIS y la Comisión de Vigilancia del Congreso que deberán aprobar la cuenta pública de los ayuntamientos antes del día 30 de este mes, habrían que haber -cuando menos leído- el documento en el que se pretende justificar un pago multimillonario a medios de comunicación, lo cual está violando no solamente la legislación estatal sino la misma Constitución General de la República, que prohíbe expresamente a los funcionarios públicos el pago de publicidad para promover su imagen personal mediante la difusión de actividades de la dependencia.








Por principio de cuentas, sería interesante, que los diputados y diputadas en el Congreso Local, checaran los comprobantes de esos 42 millones de pesos, que supuestamente son para impresiones y publicaciones, pero que se sepa el ayuntamiento de Xalapa no publicó ningún libro y si lo hizo, no costó esa cantidad, sino que si se analiza a fondo, se va a encontrar seguramente con la lista de medios de comunicación, en donde la ex alcaldesa salía a diario en noticieros de televisión, radio, internet, revistas y hasta pasquines, que cobraban mensualmente.








Tan solo al 31 de octubre del año pasado, se habrían pagado ya $ 36,492,782.76 pesos y en ese mismo mes, se cubrieron facturas por 5 millones 507,217.30 pesos.



Independientemente de que pudiera tipificarse como un desvío de recursos, pues no se están haciendo impresiones y publicaciones, sino en realidad era publicidad en medios masivos de comunicación, además de haber violado la Constitución General de la República en su artículo 132 que expresamente prohíbe a los funcionarios públicos hacerse publicidad con recursos de la administración, habrá que ver hasta donde el nuevo alcalde de la capital del estado Américo Zúñiga Martínez, o en cabildo en pleno, decide modificar la partida que seguramente se seguirá manejando en las misma condiciones, para no caer en las mismas irregularidades.








Aunque pareciera que al neo alcalde Xalapeño no le interesa mucho el tema de la Comunicación Social, pues aunque ya han transcurrido casi medio mes, hasta este lunes todavía no había designado a un titular de ese ramo en el ayuntamiento, no obstante que ya es público y notorio, que habrá de ser el periodista Miguel Valera, quien hasta la semana pasada despachaba como Director de Prensa del Gobierno del Estado, pero que ahora habrá de pasar a manejar más recursos que muchas dependencias municipales y hasta estatales.








Para tener una idea de lo que significa el gasto de esos 42 millones de pesos en "impresiones y publicaciones" habrá que recordar que el presupuesto ejercido en ese mismo período por la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del estado -que tiene que atender y trabajar con medios nacionales, estatales y municipales- fue de poco más de 75 millones de pesos.








Dicho de otra manera, que la alcaldesa de Xalapa gastó muchísimo más -dadas las proporciones- que el mismo gobierno del estado de Veracruz en publicidad, disfrazada de "impresiones y publicaciones".








"Ahí está el detalle" -diría Cantinflas- del porqué el flamante Director de Prensa del Gobierno del Estado, Miguel Valera renunció hace unos días a esa importante posición, para dejar de despachar en palacio de gobierno para ir a tomar posesión -un día de estos- como Coordinador de Comunicación Social Municipal de Xalapa, pero esa es otra historia, que deberá ser abordada en detalle en una próxima Bitácora Veracruzana.


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