Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Perdieron la brújula en RTV

Tiene toda la razón el filósofo Pancho López, cuando asegura que pareciera que RTV de Veracruz –la televisión y la radio oficial de los veracruzanos- ha perdido la brújula, pues no se justifica de ninguna manera, el que se destinen espacios que deberían de estar dedicados a promover nuestras tradiciones e identidad como jarochos, para en su lugar pasar en un alarde técnico, en vivo, la inauguración y el desarrollo de los llamados juegos olímpicos de invierno, desde Rusia.

07/02/2014 14:26:15 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani










¿A quién le importa o ineresa los juegos olímpicos de invierno?







Vaya si fuera un partido de beis o de futbol, pues la cosa cambia porque son deportes populares, ¿pero los juegos de invierno en nuestro país y en Veracruz?.







Para dar una idea de lo anterior, hay que decir, que solamente un mexicano –si uno solo- es el que está participando en esas competencias, pero ni siquiera es jarocho, sino que se le conoce ya como “el mariachi” mexicano en Sochi.







Lo bueno es que no se les ocurrió mandar unos equipos de RTV a cubrir el evento, ya que además de innecesario hubiera resultado muy oneroso, para justificar viáticos.







Solamente que se trate de justificar la transmisión de los juegos, que se hace también por los canales de televisión comercial abierta y de paga, como se están preparando para la transmisión de los Juegos Panamericanos y del Caribe que se van a realizar este año en Veracruz, pero nada que ver, con los eventos que se realizan en el balneario ruso de Sochi, a orillas del Mar Negro, a los pies de la cordillera del Cáucaso y con un clima subtropical húmedo, recibe a 3.500 atletas de 88 países.







Pero si aquí en Veracruz no se transmiten eventos y festividades “en vivo” que tienen gran identidad con los veracruzanos, entonces como carambas, se les ocurre transmitir encuentros deportivos de práctica en países nórdicos.


El evento es venerado en algunas partes del mundo, pero para muchos es una rareza, plagado de deportes y disciplinas alejadas a lo que uno suele ver por televisión o practicar los fines de semana.







Allá no hay pelotas ni redes, hay esquíes, patines y piedras de granito de 20 kg que se deslizan sobre una pista de hielo. Y jamaiquinos en bobsleigh.







Y en la previa, más que hablarse de deporte u olimpismo ha habido preocupación: por los derechos de los homosexuales, por la seguridad, por la falta de nieve, por los tubos de pasta dental, por la matanza de perros callejeros…







Los juegos de Putin







Vestido como si fuera un patinador artístico. Así las revistas The New Yorker y The Economist eligieron mostrar en las últimas semanas al presidente ruso Vladimir Putin en sus respectivas portadas.







En la tapa de la estadounidense, Putin no sólo es el competidor, sino el jurado –multiplicado por cinco– de su propia participación.







La publicación británica tituló “El triunfo de Vladimir Putin”: él con brazos en alto en pose artística, en el piso una patinadora con el uniforme ruso tras una caída.







Desde el comienzo Putin ha estado muy involucrado. Desde hacer lobby ante el Comité Olímpico Internacional, hasta inspeccionar de cerca los sitios de construcción y probar las instalaciones deportivas.







“Sochi es su proyecto personal: para mostrar a Rusia como una gran potencia mundial y a sí mismo como un gran líder”, explica Steve Rosenberg, corresponsal de la BBC en Moscú.







“Ha sido un gran proyecto, la mayor obra del mundo”, dijo el mandatario esta semana.







Si piensa que exagera, debe saber que son los Juegos Olímpicos más costosos de la historia: US$50.000 millones, unos US$42.000 millones más que el presupuesto de la edición anterior, y el doble del costo previsto conjunto del Mundial Brasil 2014 y de los Juegos de Río de Janeiro 2016.







Se han construido, entre otras cosas, más de 300km de nuevas carreteras, 55 puentes, 22 túneles, 13 estaciones de tren, cinco escuelas y dos centrales termoeléctricas.







Ya se va haciendo una idea del porqué del costo, ¿verdad?


La polémica homosexual







“Aquí no hay gays”. Eso le dijo a la BBC el alcalde de Sochi, Anatoly Pakhomov. La polémica en torno a los Juegos ha estado presente desde que Rusia aprobó el año pasado una ley que condena la “propaganda homosexual”.







Hubo llamados a boicotear el evento y exhortaciones a que los patrocinadores cuestionen la controversial normativa.







Más de un jefe de Gobierno se abstendrá de participar en la ceremonia de apertura.


Como señal de desafío, Estados Unidos envía en su delegación a personajes abiertamente homosexuales.







Juegos bajo amenaza







Expertos en seguridad han dicho que se trata de los Juegos más peligrosos jamás realizados, explica un artículo del diario estadounidense The New York Times.







La principal preocupación es la amenaza de ataques por parte de insurgentes islamistas de la conflictiva región del Cáucaso Norte.







A fines del año pasado dos atentados en Volgogrado ocasionaron la muerte de 34 personas y pusieron a Rusia en alerta.







Habrá 40.000 agentes en el operativo de seguridad y Sochi es una ciudad sitiada: no se podrá acceder sin una entrada ni sin haberse registrado previamente.







Hasta los tubos de pasta dental en los vuelos son motivo de preocupación, advirtió el gobierno estadounidense.







Pero los que más han sufrido hasta el momento quizá sean los perros callejeros.


Ante la denuncia de una limpieza de la ciudad de cara a la inauguración, el Comité Olímpico Internacional tuvo que salir a aclarar que sólo los perros enfermos estaban siendo exterminados y que otros fueron “tomados bajo custodia”.







Construcción al estilo ruso







Tanto gasto y construcción pero en la semana previa a la inauguración Sochi dio muestras de que no todo estaba listo, y de que ir al baño en Rusia puede ser peligroso. O al menos generar una experiencia curiosa e incómoda.







El corresponsal de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg, descubrió un baño en una de las instalaciones con dos inodoros juntos sin ninguna separación que ofrezca privacidad.







Los periodistas que empezaron a llegar esta semana a Sochi comenzaron experimentar cosas peculiares: una recepción de un hotel sin el piso pero con el retrato de Putin bien acomodado o la sugerencia a una reportera de que no use el agua del grifo en su cara porque contiene “algo peligroso”.







¿Qué hay que ver?







Porque no todo pasa por el doble inodoro, hablemos un poco de deporte. Serán 98 pruebas para 15 deportes.







No se pierda el curling. Una disciplina al estilo bochas o petanca donde los participantes deslizan ocho piedras de granito de 20 kg sobre una pista de hielo de 45,5 metros.







Las piedras provienen de una isla escocesa deshabitada, llamada Alisa Craig (roca de Elisabeth), fuente de un microgranito especial resistente al agua.







Apoye a Noruega (plata en Vancouver 2010), cuyos participantes le ponen color y calor al hielo con una indumentaria carnavalesca.







Los pantalones de los noruegos tienen su propia página de Facebook y casi 550.000 likes.







Sufra con la velocidad del bobsleigh, skeleton y luge, esas actividades donde hombres y mujeres en ajustados trajes se juegan la vida en un túnel de hielo a velocidades que pueden alcanzar los 150 km/h.







Todos los que nos emocionamos con la película Cool Runnings (“Jamaica bajo cero”), si usted no lo hizo es un insensible, vamos a estar apoyando al equipo jamaiquino de bobsleigh, cuyo debut en los Juegos de Calgary 1988 es el eje del filme.


Para hacerle honor a la leyenda, llegaron a Rusia sin su equipaje. Compiten a partir del 16 de febrero. Agéndelo.







En esquí está la variedad nórdica combinada, esquí alpino, esquí de fondo, esquí acrobático y saltos en esquí. También hay snowboard.







El patinaje es artístico, de velocidad y de velocidad en pista corta.


Vibre con el hockey sobre hielo.







Y hay biatlón, que combina el esquí de fondo y el tiro con rifle.


Los casos curiosos







Si los pantalones noruegos o el doble inodoro no es suficiente, hay más cuota de excentridad.







Países que uno no suele asociar con la nieve (como Dominica, Malta, Paraguay, Timor Oriental, Tonga, Togo y Zimbabue) harán su debut en unos Juegos de Invierno.







La esquiadora Julia Marino nació en Paraguay hace 21 años, a los ocho meses fue adoptada por una familia estadounidense y vivió toda su vida allí. Recién volvió al país el año pasado, donde escuchó el guaraní y probó el tereré (mate frío).







“Tenía buenas chances de clasificar para el equipo olímpico estadounidense, pero sentía que esta era mi oportunidad para ser vista en un escenario mundial y me pareció que si iba en representación de Paraguay era una gran manera de devolverle algo al país donde nací”, le contó a BBC Mundo.







Competirá en esquí acrobático, en la modalidad slopestyle, en la que se encuentra entre las 15 primeras de la clasificación mundial.







Bruno Banani no sólo es una marca alemana de ropa interior. También es el nombre del primer participante de Tonga en unos Juegos Olímpicos de Invierno.







Y no es casualidad: fue una estrategia de marketing de la compañía quien reclutó en 2008 al estudiante Fuahea Semi para que aprenda la disciplina del luge.







El príncipe Hubertus von Hohenlohe representará a México en esquí alpino. Y lo hará en un traje cual si fuera un mariachi.







Descendiente de la familia real de Württemberg, este cantante, fotógrafo y empresario quien nació en Ciudad de México participa en sus sextos Juegos.


Con 55 años, será el segundo participante de mayor edad en unos Juegos Olímpicos de Invierno.







 Las estrellas


Conocido como el “El tomate volador”, el pelirrojo Shaun White (snowboarding, Estados Unidos) es una de las estrellas de los deportes de invierno.







Este californiano de 27 años tiene dos oros en Olímpicos, múltiples títulos en los X Games y millones y millones de dólares en el banco. Un personaje.







También esperen noticias de Ted Ligety (esquí alpino, EE.UU.), Merit Bjoergen (esquí de fondo, Noruega), Gregor Schlierenzauer (saltos de esquí, Austria), Marcel Hirscher (esqui alpino, Austria), Alex Ovechkin (hockey sobre hielo, Rusia), Julia Mancuso (esquí alpino, EE.UU.), Ole Einar Bjoerndalen (biatlón, Noruega), Patrick Chan (patinaje artístico, Canadá) y Sarah Takanashi (saltos de esquí, Japón).







Las cifras







Medallero histórico


1.       Noruega: 107 medallas de oro y 303 en total


2.      EE.UU.: 87 y 253


3.      Unión Soviética: 78 y 194


4.      Alemania: 70 y 190


5.      Austria: 55 y 201







Delegaciones


·         EE.UU.: 230 deportistas


·         Rusia: 225


·         Canadá: 221


·         Habrá 18 delegaciones de un solo atleta







La representación iberoamericana


·         España: 20


·         Brasil: 13


·         Argentina: 7


·         Chile: 6


·         Perú: 3


·         México: 1


·         Paraguay: 1


·         Venezuela: 1







Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com  

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru      Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.















Otras Entradas

Otras Entradas

El Frente Opositor en el Congreso veracruzano

La formación de un Frente Amplio Opositor Legislativo en el Congreso del Estado de Veracruz, que si bien es cierto no se ha registrado oficialmente de hecho, se formó ya de manera casi automática, el mismo día que el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política la JUCOPO y también coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández anunció que no dejaría ese cargo, en los términos que establece la mismísima Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, sino que habría de perpetuarse en el poder administrativo y político.

Nava Trujillo buscará la gubernatura

El expresidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Nava Trujillo confirmó en una prolongada plática con el Grupo de periodistas de los 10, su decisión de presentar su candidatura en las próximas elecciones para gobernador del estado de Veracruz.

El DACA ¿Y los jóvenes de ACÁ?

Ante la amenaza que viven miles de jóvenes indocumentados de nacionalidad mexicana, mejor conocidos como dreamers "soñadores" ante la firma del término del programa DACA Acción Diferida para Llegados en la Infancia a los Estados Unidos, autoridades mexicanas han salido presurosas a declarar que habrán de brindar todas las facilidades para que los deportados se integren a nuestro país.

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

Entre los muchos asuntos que se encuentran pendientes en el Congreso de Veracruz, vale la pena destacar el de la armonización de la legislación local con la federal, para que pueda ponerse en vigor lo relacionado con la correcta fiscalización de los recursos públicos, que contempla además el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción Hay que reconocer que no es un asunto sencillo, no por otra razón a nivel federal se encuentra empantanado y ha sido motivo de una crisis política en la Cámara de Diputados y en la de los Senadores.

El “Agandalle” del Poder en la Legislatura

En una típica acción de "agandalle" de poder político, el presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO del Congreso Estatal, diputado y coordinador de la bancada panista Sergio Hernández Hernández "convenció" a dos diputados priistas Regina Vázquez Saud y Basilio Picazo Pérez para que se cambiaran de bando y con ello poder conservar la presidencia y el poder durante toda la actual Legislatura.

Se cimbró Veracruz

La buena noticia es que el temblor que se registró en los últimos minutos de la noche de este jueves no causó víctimas en el estado de Veracruz y que los daños materiales fueron mínimos tomando en consideración la magnitud del sismo que registró 8.2 en la escala de Richeter, el más fuerte que se tenga registrado en cien años en nuestro país.

Mi tres de tres, premios nacionales

Aunque no acostumbro escribir en la Bitácora Política asuntos o temas personales, en esta ocasión quiero hacer una excepción, para agradecer al Club Primera Plana que preside el periodista José Luis Uribe por haberme entregado un reconocimiento por mis 46 años de trayectoria profesional en el periodismo veracruzano.

La relevancia de la mujer veracruzana

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, finalmente este martes, el gobernador del estado tomó la protesta a las integrantes del Consejo Consultivo y en el Consejo Social del Instituto Veracruzano de Protección a la Mujeres, que habrán de luchar en contra de la violencia en contra de las féminas veracruzanas.

Ricardo Ahued va por MORENA

Aunque no se ha definido todavía si será candidato a senador o gobernador del estado de Veracruz, el empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil será candidato de Morena a uno de esos dos cargos en las próximas elecciones en la entidad el año próximo.

¡Yo sí puedo! Héctor Yunes

El quinto informe del senador priísta Héctor Yunes Landa, efectuado la mañana de este domingo en el Club de Leones de Veracruz, además de comentar algunas de las actividades que ha realizado en el último año, pronunció un crítico mensaje en contra de la actual administración estatal, pero también sirvió para hacer un reagrupamiento de la llamada clase política veracruzana.

Noticias trascendentes que no trascienden

Nos enseñó el maestro Francisco Gutierrez en nuestra querida Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, que la noticia se tiene que valorar por la trascendencia que un hecho puede tener en la sociedad.

Rectoría: crónica de una reelección anunciada

A nadie sorprendió, ni a propios ni a extraños, la reelección de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara Gonzalez, porque era un hecho que ya se venía esperando, por lo que su designación por la Junta de Gobierno, simplemente fue para cumplir un mero trámite y requisito burocrático.

Las tapaderas de Javier Duarte

Quienes nos preguntábamos porque causa motivo o razón las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por los desvíos -cuando menos de 22 mil millones de pesos- durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no han tenido hasta la fecha ningún resultado, ahora nos enteramos que porque simple y sencillamente en la Procuraduría General de la República les han dado lo que en la juerga judicial se conoce como darle carpetazo al asunto.

El centro de Xalapa peatonal

En plática de café, con el grupo de periodistas de Los Diez, el alcalde electo Hipólito Rodriguez Herrero analiza el problema de la movilidad en la capital del estado y nos comenta: Xalapa tiene una pésima eficiencia energética, por el congestionamiento de vehículos, por el mal diseño de nuestras calles, la falta de un transporte colectivo de calidad, en fin, hacia eso es lo que nosotros queremos impulsar un programa de transporte, un programa de movilidad, que le devuelva a Xalapa, poco a poco, una eficiencia energética que se ha perdido.

Taxistas también piden a diputados que rectifiquen

Primero fue el mismísimo gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien les corrió la tarea y les regresó las modificaciones aprobadas a la Ley de Protección Animal, ahora es el populum veracruzano, en voz del gremio de los taxistas, quienes están demandando a los diputados locales que rectifiquen los cambios recién hechos en la Ley de Tránsito y Transporte Público.