Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Universidad Veracruzana cuentas millonarias por aclarar
Cuando don Agustín Acosta Lagunes -el economista- andaba en campaña electoral tuvo una reunión con autoridades de la Universidad Veracruzana, maestros, investigadores y funcionarios administrativos, encabezados por el entonces rector Roberto Bravo Garzón y luego de escuchar una maratónica sesión de propuestas y sugerencias, únicamente lanzó una pregunta:
26/02/2014 15:19:58 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 





¿Cuáles son los sistemas de control que están aplicando para ejercer el gasto?








Ahí fue donde decidió que se tenía que crear la Contraloría de la UV, que tuvo al C.P Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez como su primer titular y poco después de poner orden las cuentas y las cosas, finalmente fue nombrado Rector de la Máxima Casa de Estudios.








Ahora en este 2014, la Auditoria Superior de la Federación, acaba de dar a conocer los resultados de la auditoria financiera practicada a la Universidad Veracruzana en el 2012, bajo la responsabilidad del exrector Raúl Arias Lovillo, quien tendrá que regresar...para aclarar cuentas, por un monto de 364 millones de pesos, que no se sabe a ciencia cierta cuál fue su destino.



Nada más para tener una dimensión de lo que estamos hablando, hay que recordar que al exgobernador de Tabasco Garnier está recientemente encarcelado por no haber justificado 240 millones de pesos, mucho menos de lo que aquí se está reclamando.








Se trata de Recursos Federales Transferidos para la Educación Superior de Calidad



En el documento que se acaba de dar a conocer esta semana, se indica que "el presupuesto asignado durante el ejercicio 2012 de los recursos federales transferidos a la Universidad Veracruzana para la educación superior de calidad fue de 1,736,848.8 miles de pesos, de los cuales se revisaron 1,391,693.1 miles de pesos que representaron el 80.1%.








Resultados Control interno








1. Los resultados de la evaluación del control interno aplicado a las áreas de la Universidad Veracruzana (UV) encargadas de administrar y ejercer los recursos federales transferidos para la educación superior de calidad a través del Convenio de Apoyo Financiero arrojaron fortalezas y debilidades en la gestión del subsidio, entre las que destacan las siguientes: Debilidades:








• La cuenta bancaria que utilizó la UV para administrar los recursos del Convenio de Apoyo Financiero no fue específica, ya que se ingresaron recursos ordinarios y extraordinarios de procedencia federal y estatal, así como remanentes de ejercicios anteriores.








• No lleva un registro contable y presupuestal identificando la fuente de financiamiento.



• Las pólizas contables y el "Estado Analítico de Ingresos Presupuestales y del Ejercicio del Presupuesto de Egresos" presentan inconsistencias, debido a que su registro no refleja con exactitud los momentos contables.








• No cuenta con controles internos que contribuyan a evitar el pago de prestaciones y plazas adicionales a las autorizadas.








En razón de lo expuesto, la Auditoria Superior de la Federación considera que el control interno para la gestión de los subsidios del Convenio de Apoyo Financiero en la Universidad Veracruzana es razonable, ya que aun cuando existen estrategias y mecanismos de control adecuados sobre el comportamiento de algunas actividades, éstos no son suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos del convenio, la normativa y la transparencia en su operación.








La UV en el transcurso de la auditoria y con motivo de la intervención de la ASF, instruyó las acciones de control necesarias a fin de atender y abatir las debilidades determinadas, con lo que se solventó lo observado.








Transferencia de recursos








2. Se verificó que el Convenio de Apoyo Financiero celebrado entre el Ejecutivo Federal, a través de la SEP, el Gobierno del Estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana, se encuentra debidamente formalizado por los participantes; asimismo, se identificaron como anexos al convenio el destino de los recursos, el calendario de ministraciones y las plantillas que se aplicaron en el Ejercicio Fiscal 2012.








3. De acuerdo a las aportaciones concurrentes comprometidas en el Convenio de Apoyo Financiero a favor de la Universidad Veracruzana por 3,755,897.7 miles de pesos, en el que la federación aportaría 1,736,848.8 miles de pesos y el Gobierno del Estado 2,019,048.9 miles de pesos, se constató que las aportaciones federales ascendieron a 1,736,848.8 miles de pesos 58.1%, mientras que el Gobierno del Estado aportó 1,251,333.4 miles de pesos, 41.9%, los cuales se complementaron con un importe de 767,715.5 miles de pesos de aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) y cuotas de ISR retenido por sueldos y salarios que la SEFIPLAN realizó directamente.








4. Se comprobó que la Universidad Veracruzana abrió una cuenta bancaria para recibir los recursos federales provenientes del Convenio de Apoyo Financiero, en la que en el periodo de enero de 2012 a febrero de 2013 ingresó el subsidio federal por 1,736,848.8 miles de pesos; sin embargo, no fue especifica debido a que se registraron remanentes de ejercicios anteriores e ingresos de otras fuentes de financiamiento por 1,556,521.2 miles de pesos; asimismo, la UV transfirió al 31 de diciembre de 2012 a la cuenta "Tesorería" de la universidad un monto de 1,736,416.0 miles de pesos, en donde también se concentraron recursos provenientes de distintas fuentes de financiamiento; asimismo, utilizó siete cuentas bancarias contratadas con la institución bancaria Banamex para realizar el pago de nómina por dispersión electrónica a través de tarjetas y cheques a las diferentes regiones geográficas establecidas para la administración de la universidad, así como gastos de operación.








La UV en el transcurso de la auditoria y con motivo de la intervención de la ASF, inició el procedimiento administrativo para determinar responsabilidades de los servidores públicos y para tales efectos integró los expedientes números 004/2013 y 005/2013, con lo que se solventó lo observado.








5. Se constató que las ministraciones de la SEP al Gobierno del Estado de Veracruz no se realizaron de acuerdo con el calendario establecido en el Apartado "B" del Anexo Único del Convenio de Apoyo Financiero, debido a que se radicaron los recursos federales por 1,736,848.8 miles de pesos, integrados por 1,733,842.1 miles de pesos, en el periodo del 27 de enero al 6 de diciembre de 2012 y 3,006.7 miles de pesos el 9 de enero de 2013.








Asimismo, la UV remitió al Gobierno del Estado de Veracruz los recibos oficiales correspondientes a las transferencias realizadas por dicha dependencia; sin embargo, las transferencias a la UV no fueron realizadas a más tardar el día hábil siguiente a la recepción del subsidio federal transferido por la SEP al Gobierno del Estado de Veracruz, efectuándose con desfases de 1 hasta 50 días hábiles.








12-0-11100-02-0709-01-001 Recomendación








Para que la Secretaría de Educación Pública instruya a quien corresponda a fin de que en lo subsecuente se promuevan e implementen los controles internos necesarios a fin de transferir los recursos federales de acuerdo con el calendario establecido en el Apartado "B" del Anexo Único del Convenio de Apoyo Financiero.








12-B-30000-02-0709-08-001 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria Ante la Contraloría General del Estado de Veracruz para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no transfirieron a más tardar el día hábil siguiente a su recepción, los subsidios federales ministrados por la Secretaría de Educación Pública.








La UV informó que se ejerció al 31 de diciembre de 2012 un importe de 3,345,169.4 miles de pesos en el capítulo 1000 "Servicios Personales", 54,064.5 miles de pesos al capítulo 2000 "Materiales y Suministros", 205,396.2 miles de pesos al capítulo 3000 "Servicios Generales", 304,789.8 miles de pesos al capítulo 4000 "Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas", 14,697.5 miles de pesos al capítulo 5000 "Bienes muebles, inmuebles e intangibles", 1,060.4 miles de pesos al capítulo 6000 "Inversión pública" y 9,345.5 miles de pesos al capítulo 8000 "Participaciones y Aportaciones"; sin embargo, del monto total ejercido, se identificaron pagos por 1,104,342.7 miles de pesos en diversas partidas del capítulo 1000, que no se encuentran considerados en el Convenio de Apoyo Financiero, de los cuales 487,015.1 miles de pesos corresponden al 44.1% del recurso federal registrado.








La Universidad Veracruzana, en el transcurso de la auditoria y con motivo de la intervención de la ASF, aclaró que 74,074.2 miles de pesos corresponden a prestaciones no ligadas al salario, así como 48,936.7 miles de pesos correspondientes a retenciones del Impuesto Sobre la Renta, que totalizan 123,010.9 miles de pesos; sin embargo, quedó pendiente de solventar un monto de 364,004.2 miles de pesos, por rebasar el límite establecido para este rubro en el convenio, con lo que se solventó parcialmente lo observado.








12-4-99009-02-0709-03-001 Solicitud de Aclaración:








Para que la Universidad Veracruzana aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de 364,004.2 miles de pesos, por el pago de prestaciones no ligadas al salario que exceden el límite establecido en el Convenio de Apoyo Financiero. En caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, en el plazo establecido, a la recuperación del monto observado.











Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

El Frente Opositor en el Congreso veracruzano

La formación de un Frente Amplio Opositor Legislativo en el Congreso del Estado de Veracruz, que si bien es cierto no se ha registrado oficialmente de hecho, se formó ya de manera casi automática, el mismo día que el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política la JUCOPO y también coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández anunció que no dejaría ese cargo, en los términos que establece la mismísima Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, sino que habría de perpetuarse en el poder administrativo y político.

Nava Trujillo buscará la gubernatura

El expresidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Nava Trujillo confirmó en una prolongada plática con el Grupo de periodistas de los 10, su decisión de presentar su candidatura en las próximas elecciones para gobernador del estado de Veracruz.

El DACA ¿Y los jóvenes de ACÁ?

Ante la amenaza que viven miles de jóvenes indocumentados de nacionalidad mexicana, mejor conocidos como dreamers "soñadores" ante la firma del término del programa DACA Acción Diferida para Llegados en la Infancia a los Estados Unidos, autoridades mexicanas han salido presurosas a declarar que habrán de brindar todas las facilidades para que los deportados se integren a nuestro país.

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

Entre los muchos asuntos que se encuentran pendientes en el Congreso de Veracruz, vale la pena destacar el de la armonización de la legislación local con la federal, para que pueda ponerse en vigor lo relacionado con la correcta fiscalización de los recursos públicos, que contempla además el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción Hay que reconocer que no es un asunto sencillo, no por otra razón a nivel federal se encuentra empantanado y ha sido motivo de una crisis política en la Cámara de Diputados y en la de los Senadores.

El “Agandalle” del Poder en la Legislatura

En una típica acción de "agandalle" de poder político, el presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO del Congreso Estatal, diputado y coordinador de la bancada panista Sergio Hernández Hernández "convenció" a dos diputados priistas Regina Vázquez Saud y Basilio Picazo Pérez para que se cambiaran de bando y con ello poder conservar la presidencia y el poder durante toda la actual Legislatura.

Se cimbró Veracruz

La buena noticia es que el temblor que se registró en los últimos minutos de la noche de este jueves no causó víctimas en el estado de Veracruz y que los daños materiales fueron mínimos tomando en consideración la magnitud del sismo que registró 8.2 en la escala de Richeter, el más fuerte que se tenga registrado en cien años en nuestro país.

Mi tres de tres, premios nacionales

Aunque no acostumbro escribir en la Bitácora Política asuntos o temas personales, en esta ocasión quiero hacer una excepción, para agradecer al Club Primera Plana que preside el periodista José Luis Uribe por haberme entregado un reconocimiento por mis 46 años de trayectoria profesional en el periodismo veracruzano.

La relevancia de la mujer veracruzana

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, finalmente este martes, el gobernador del estado tomó la protesta a las integrantes del Consejo Consultivo y en el Consejo Social del Instituto Veracruzano de Protección a la Mujeres, que habrán de luchar en contra de la violencia en contra de las féminas veracruzanas.

Ricardo Ahued va por MORENA

Aunque no se ha definido todavía si será candidato a senador o gobernador del estado de Veracruz, el empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil será candidato de Morena a uno de esos dos cargos en las próximas elecciones en la entidad el año próximo.

¡Yo sí puedo! Héctor Yunes

El quinto informe del senador priísta Héctor Yunes Landa, efectuado la mañana de este domingo en el Club de Leones de Veracruz, además de comentar algunas de las actividades que ha realizado en el último año, pronunció un crítico mensaje en contra de la actual administración estatal, pero también sirvió para hacer un reagrupamiento de la llamada clase política veracruzana.

Noticias trascendentes que no trascienden

Nos enseñó el maestro Francisco Gutierrez en nuestra querida Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, que la noticia se tiene que valorar por la trascendencia que un hecho puede tener en la sociedad.

Rectoría: crónica de una reelección anunciada

A nadie sorprendió, ni a propios ni a extraños, la reelección de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara Gonzalez, porque era un hecho que ya se venía esperando, por lo que su designación por la Junta de Gobierno, simplemente fue para cumplir un mero trámite y requisito burocrático.

Las tapaderas de Javier Duarte

Quienes nos preguntábamos porque causa motivo o razón las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por los desvíos -cuando menos de 22 mil millones de pesos- durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no han tenido hasta la fecha ningún resultado, ahora nos enteramos que porque simple y sencillamente en la Procuraduría General de la República les han dado lo que en la juerga judicial se conoce como darle carpetazo al asunto.

El centro de Xalapa peatonal

En plática de café, con el grupo de periodistas de Los Diez, el alcalde electo Hipólito Rodriguez Herrero analiza el problema de la movilidad en la capital del estado y nos comenta: Xalapa tiene una pésima eficiencia energética, por el congestionamiento de vehículos, por el mal diseño de nuestras calles, la falta de un transporte colectivo de calidad, en fin, hacia eso es lo que nosotros queremos impulsar un programa de transporte, un programa de movilidad, que le devuelva a Xalapa, poco a poco, una eficiencia energética que se ha perdido.

Taxistas también piden a diputados que rectifiquen

Primero fue el mismísimo gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien les corrió la tarea y les regresó las modificaciones aprobadas a la Ley de Protección Animal, ahora es el populum veracruzano, en voz del gremio de los taxistas, quienes están demandando a los diputados locales que rectifiquen los cambios recién hechos en la Ley de Tránsito y Transporte Público.