Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Universidad Veracruzana cuentas millonarias por aclarar
Cuando don Agustín Acosta Lagunes -el economista- andaba en campaña electoral tuvo una reunión con autoridades de la Universidad Veracruzana, maestros, investigadores y funcionarios administrativos, encabezados por el entonces rector Roberto Bravo Garzón y luego de escuchar una maratónica sesión de propuestas y sugerencias, únicamente lanzó una pregunta:
26/02/2014 15:19:58 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 





¿Cuáles son los sistemas de control que están aplicando para ejercer el gasto?








Ahí fue donde decidió que se tenía que crear la Contraloría de la UV, que tuvo al C.P Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez como su primer titular y poco después de poner orden las cuentas y las cosas, finalmente fue nombrado Rector de la Máxima Casa de Estudios.








Ahora en este 2014, la Auditoria Superior de la Federación, acaba de dar a conocer los resultados de la auditoria financiera practicada a la Universidad Veracruzana en el 2012, bajo la responsabilidad del exrector Raúl Arias Lovillo, quien tendrá que regresar...para aclarar cuentas, por un monto de 364 millones de pesos, que no se sabe a ciencia cierta cuál fue su destino.



Nada más para tener una dimensión de lo que estamos hablando, hay que recordar que al exgobernador de Tabasco Garnier está recientemente encarcelado por no haber justificado 240 millones de pesos, mucho menos de lo que aquí se está reclamando.








Se trata de Recursos Federales Transferidos para la Educación Superior de Calidad



En el documento que se acaba de dar a conocer esta semana, se indica que "el presupuesto asignado durante el ejercicio 2012 de los recursos federales transferidos a la Universidad Veracruzana para la educación superior de calidad fue de 1,736,848.8 miles de pesos, de los cuales se revisaron 1,391,693.1 miles de pesos que representaron el 80.1%.








Resultados Control interno








1. Los resultados de la evaluación del control interno aplicado a las áreas de la Universidad Veracruzana (UV) encargadas de administrar y ejercer los recursos federales transferidos para la educación superior de calidad a través del Convenio de Apoyo Financiero arrojaron fortalezas y debilidades en la gestión del subsidio, entre las que destacan las siguientes: Debilidades:








• La cuenta bancaria que utilizó la UV para administrar los recursos del Convenio de Apoyo Financiero no fue específica, ya que se ingresaron recursos ordinarios y extraordinarios de procedencia federal y estatal, así como remanentes de ejercicios anteriores.








• No lleva un registro contable y presupuestal identificando la fuente de financiamiento.



• Las pólizas contables y el "Estado Analítico de Ingresos Presupuestales y del Ejercicio del Presupuesto de Egresos" presentan inconsistencias, debido a que su registro no refleja con exactitud los momentos contables.








• No cuenta con controles internos que contribuyan a evitar el pago de prestaciones y plazas adicionales a las autorizadas.








En razón de lo expuesto, la Auditoria Superior de la Federación considera que el control interno para la gestión de los subsidios del Convenio de Apoyo Financiero en la Universidad Veracruzana es razonable, ya que aun cuando existen estrategias y mecanismos de control adecuados sobre el comportamiento de algunas actividades, éstos no son suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos del convenio, la normativa y la transparencia en su operación.








La UV en el transcurso de la auditoria y con motivo de la intervención de la ASF, instruyó las acciones de control necesarias a fin de atender y abatir las debilidades determinadas, con lo que se solventó lo observado.








Transferencia de recursos








2. Se verificó que el Convenio de Apoyo Financiero celebrado entre el Ejecutivo Federal, a través de la SEP, el Gobierno del Estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana, se encuentra debidamente formalizado por los participantes; asimismo, se identificaron como anexos al convenio el destino de los recursos, el calendario de ministraciones y las plantillas que se aplicaron en el Ejercicio Fiscal 2012.








3. De acuerdo a las aportaciones concurrentes comprometidas en el Convenio de Apoyo Financiero a favor de la Universidad Veracruzana por 3,755,897.7 miles de pesos, en el que la federación aportaría 1,736,848.8 miles de pesos y el Gobierno del Estado 2,019,048.9 miles de pesos, se constató que las aportaciones federales ascendieron a 1,736,848.8 miles de pesos 58.1%, mientras que el Gobierno del Estado aportó 1,251,333.4 miles de pesos, 41.9%, los cuales se complementaron con un importe de 767,715.5 miles de pesos de aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) y cuotas de ISR retenido por sueldos y salarios que la SEFIPLAN realizó directamente.








4. Se comprobó que la Universidad Veracruzana abrió una cuenta bancaria para recibir los recursos federales provenientes del Convenio de Apoyo Financiero, en la que en el periodo de enero de 2012 a febrero de 2013 ingresó el subsidio federal por 1,736,848.8 miles de pesos; sin embargo, no fue especifica debido a que se registraron remanentes de ejercicios anteriores e ingresos de otras fuentes de financiamiento por 1,556,521.2 miles de pesos; asimismo, la UV transfirió al 31 de diciembre de 2012 a la cuenta "Tesorería" de la universidad un monto de 1,736,416.0 miles de pesos, en donde también se concentraron recursos provenientes de distintas fuentes de financiamiento; asimismo, utilizó siete cuentas bancarias contratadas con la institución bancaria Banamex para realizar el pago de nómina por dispersión electrónica a través de tarjetas y cheques a las diferentes regiones geográficas establecidas para la administración de la universidad, así como gastos de operación.








La UV en el transcurso de la auditoria y con motivo de la intervención de la ASF, inició el procedimiento administrativo para determinar responsabilidades de los servidores públicos y para tales efectos integró los expedientes números 004/2013 y 005/2013, con lo que se solventó lo observado.








5. Se constató que las ministraciones de la SEP al Gobierno del Estado de Veracruz no se realizaron de acuerdo con el calendario establecido en el Apartado "B" del Anexo Único del Convenio de Apoyo Financiero, debido a que se radicaron los recursos federales por 1,736,848.8 miles de pesos, integrados por 1,733,842.1 miles de pesos, en el periodo del 27 de enero al 6 de diciembre de 2012 y 3,006.7 miles de pesos el 9 de enero de 2013.








Asimismo, la UV remitió al Gobierno del Estado de Veracruz los recibos oficiales correspondientes a las transferencias realizadas por dicha dependencia; sin embargo, las transferencias a la UV no fueron realizadas a más tardar el día hábil siguiente a la recepción del subsidio federal transferido por la SEP al Gobierno del Estado de Veracruz, efectuándose con desfases de 1 hasta 50 días hábiles.








12-0-11100-02-0709-01-001 Recomendación








Para que la Secretaría de Educación Pública instruya a quien corresponda a fin de que en lo subsecuente se promuevan e implementen los controles internos necesarios a fin de transferir los recursos federales de acuerdo con el calendario establecido en el Apartado "B" del Anexo Único del Convenio de Apoyo Financiero.








12-B-30000-02-0709-08-001 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria Ante la Contraloría General del Estado de Veracruz para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no transfirieron a más tardar el día hábil siguiente a su recepción, los subsidios federales ministrados por la Secretaría de Educación Pública.








La UV informó que se ejerció al 31 de diciembre de 2012 un importe de 3,345,169.4 miles de pesos en el capítulo 1000 "Servicios Personales", 54,064.5 miles de pesos al capítulo 2000 "Materiales y Suministros", 205,396.2 miles de pesos al capítulo 3000 "Servicios Generales", 304,789.8 miles de pesos al capítulo 4000 "Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas", 14,697.5 miles de pesos al capítulo 5000 "Bienes muebles, inmuebles e intangibles", 1,060.4 miles de pesos al capítulo 6000 "Inversión pública" y 9,345.5 miles de pesos al capítulo 8000 "Participaciones y Aportaciones"; sin embargo, del monto total ejercido, se identificaron pagos por 1,104,342.7 miles de pesos en diversas partidas del capítulo 1000, que no se encuentran considerados en el Convenio de Apoyo Financiero, de los cuales 487,015.1 miles de pesos corresponden al 44.1% del recurso federal registrado.








La Universidad Veracruzana, en el transcurso de la auditoria y con motivo de la intervención de la ASF, aclaró que 74,074.2 miles de pesos corresponden a prestaciones no ligadas al salario, así como 48,936.7 miles de pesos correspondientes a retenciones del Impuesto Sobre la Renta, que totalizan 123,010.9 miles de pesos; sin embargo, quedó pendiente de solventar un monto de 364,004.2 miles de pesos, por rebasar el límite establecido para este rubro en el convenio, con lo que se solventó parcialmente lo observado.








12-4-99009-02-0709-03-001 Solicitud de Aclaración:








Para que la Universidad Veracruzana aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de 364,004.2 miles de pesos, por el pago de prestaciones no ligadas al salario que exceden el límite establecido en el Convenio de Apoyo Financiero. En caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, en el plazo establecido, a la recuperación del monto observado.











Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

La integración de los 30 distritos electorales

Hasta la mañana de este jueves, se tenían registrados en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, más conocido por sus abreviaturas como el OPLE, un total de 2,723 aspirantes para integrar los cargos directivos en los 30 Consejos Distritales, que habrán de funcionar en el próximo proceso electoral del año entrante.

Las tres preguntas del primer informe

El conocido en términos políticos como Día del Gobernador, consistente en la entrega al Congreso del Estado del correspondiente informe de gobierno, ha venido de más a menos en los últimos sexenios, pero este miércoles 15 de noviembre, se pasó de austero, tan austero fue la ceremonia de entrega del documento, que no asistieron ni la mayoría de los y las señoras diputadas.

Las empresas fantasmas espantan a trabajadores del sector Salud

A menos de que se cumpla el primer año del mini gobierno de dos, ya explotó el primer escándalo de corrupción en la administración estatal, concretamente en el área de la Secretaría de Salud, en donde de acuerdo con lo denunciado por los propios trabajadores afectados hay 19 mil de ellos, a quienes supuestamente se pagó por lo que hasta ahora parecen ser las famosas empresas fantasmas -tan famosas en el pasado reciente- pero que por lo pronto ya aparecen como afectados.

Los Paradise Papers Veracruzanos

En este país en donde cada día que pasa se dan a conocer nuevos y cada vez más escandalosos casos de corrupción, el más reciente el de los llamados Paradise Papers en donde 87 mexicanos son señalados de sacar millones de dólares hacia los conocidos paraísos fiscales, porque no cobran impuestos, que acá estarían siendo evadidos, llama la atención de que al parecer, no hay ningún veracruzano.

Ahora sí, habrá dinero en 2018

Muy bien por el anuncio hecho por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, en el sentido de que el presupuesto 2018 que este viernes entregará al Congreso del Estado, para su discusión y segura aprobación, alcanzará una cifra histórica de 113 mil 654 millones de pesos, lo que significa que tendrá un crecimiento de 11 mil 666 millones de pesos, o sea se contará con 11.44% más de dinero.

Presupuesto 2018 el más alto en la historia de Veracruz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se dispone a cerrar lo que será el último año de su administración -como debe de ser- a tambor batiente, echándole todos los kilos al asador, ejerciendo el presupuesto más alto en la historia de la entidad que alcanzará la cifra de 113 mil 666 millones de pesos.

Diputados del PAN a legislar en la playa

¡Que Chulo Veraneando! Exclamaría don Rubén Pabello, fundador y director del Diario de Xalapa, cuando se enterara de que ahora los y las diputadas del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Veracruz, se fueron tres días a la playa de Costa Esmeralda a un paradisíaco hotel -naturalmente que con gastos y viáticos pagados- con el pretexto de celebrar lo que denominaron " 3 Encuentro de Liderazgo Legislativo".

42 mil millones en anomalías y no pasa nada

¿Por qué ya no es motivo de escándalo o cuando menos indignación y coraje, el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación ASF haya dado a conocer en su segundo Informe de la Cuenta Pública 2016 del estado de Veracruz, que se encontraron anomalías por un monto de 42 mil 615 millones de pesos?

La visita de Peña, sin pena ni gloria

Hasta hace apenas unos pocos años, la visita del presidente de la República al estado de Veracruz, significaba un motivo de fiesta, porque casi siempre la ocasión era aprovechada para hacer algún anuncio importante en obras o en programas millonarios en beneficio de la población, pero en los tiempos actuales, ocurre todo lo contrario.

Buenas Noticias de Todos Santos

Cuando ya estamos cansados de estar viendo en las redes tantas noticias negativas sobre corrupción, inseguridad y delincuencia, resulta interesante que la capital de los Veracruzanos Xalapa sea motivo de un amplio reportaje a nivel internacional, que se publicó en las páginas del diario español El País y que se refiere a las acciones que el ayuntamiento que preside Américo Zúñiga Martínez viene realizando para ganar espacios en la vía pública en favor del peatón.

Julen y los retos en Infraestructura

No obstante, de que existe la percepción entre la opinión pública de que el actual secretario de Infraestructura de la administración estatal, Julen Rementería del Puerto podría ser uno de los abanderados del PAN al Senado de la República, en plática con los periodistas del G 10, reconoce que esa es hasta el momento, solamente una aspiración personal, porque también apunta que no son aún los tiempos de definir candidaturas para las próximas elecciones del 2018.

¿Dónde quedaron los miles de millones?

Más allá del hecho de que el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se encuentra en prisión -en un proceso que se ha convertido en secreto de estado, porque nadie sabe cómo va, si está detenido o avanza- lo cierto es que a los veracruzanos lo que en verdad interesa, es que regresen los miles de millones de pesos, que fueron desviados y que está es la hora que no han sido devueltos.

La CIA Gutiérrez Barrios y el asesinato de JFK

El mismo día en que don Fernando Gutierrez Barrios, ex secretario de Gobernación y ex gobernador del Estado de Veracruz cumpliría noventa años, este jueves, la Agencia Central de Investigación la famosa CIA y el FBI desclasificaron archivos secretos sobre el asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, en los que revela que funcionarios mexicanos de ese entonces Luis Echeverría y Gutiérrez Barrios, colaboraron en las investigaciones realizadas en nuestro país.

La reunión del gobernador con industriales

Al participar este jueves en la Reunión Anual de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz A.C. en el World Trade Center de Boca del Río, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares presentó su visión de cómo anda el estado, como anda Veracruz y cuáles son las perspectivas para los próximos meses.

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

El próximo martes 31 de octubre se habrá de celebrar la sesión extraordinaria del pleno del Congreso del Estado -a casi un mes de que fueron entregadas por el gobernador Miguel Angel Yunes- la serie de reformas en materia de anticorrupción que deberán ser discutidas, analizadas y en su caso aprobadas.