Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Universidad Veracruzana cuentas millonarias por aclarar
Cuando don Agustín Acosta Lagunes -el economista- andaba en campaña electoral tuvo una reunión con autoridades de la Universidad Veracruzana, maestros, investigadores y funcionarios administrativos, encabezados por el entonces rector Roberto Bravo Garzón y luego de escuchar una maratónica sesión de propuestas y sugerencias, únicamente lanzó una pregunta:
26/02/2014 15:19:58 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 





¿Cuáles son los sistemas de control que están aplicando para ejercer el gasto?








Ahí fue donde decidió que se tenía que crear la Contraloría de la UV, que tuvo al C.P Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez como su primer titular y poco después de poner orden las cuentas y las cosas, finalmente fue nombrado Rector de la Máxima Casa de Estudios.








Ahora en este 2014, la Auditoria Superior de la Federación, acaba de dar a conocer los resultados de la auditoria financiera practicada a la Universidad Veracruzana en el 2012, bajo la responsabilidad del exrector Raúl Arias Lovillo, quien tendrá que regresar...para aclarar cuentas, por un monto de 364 millones de pesos, que no se sabe a ciencia cierta cuál fue su destino.



Nada más para tener una dimensión de lo que estamos hablando, hay que recordar que al exgobernador de Tabasco Garnier está recientemente encarcelado por no haber justificado 240 millones de pesos, mucho menos de lo que aquí se está reclamando.








Se trata de Recursos Federales Transferidos para la Educación Superior de Calidad



En el documento que se acaba de dar a conocer esta semana, se indica que "el presupuesto asignado durante el ejercicio 2012 de los recursos federales transferidos a la Universidad Veracruzana para la educación superior de calidad fue de 1,736,848.8 miles de pesos, de los cuales se revisaron 1,391,693.1 miles de pesos que representaron el 80.1%.








Resultados Control interno








1. Los resultados de la evaluación del control interno aplicado a las áreas de la Universidad Veracruzana (UV) encargadas de administrar y ejercer los recursos federales transferidos para la educación superior de calidad a través del Convenio de Apoyo Financiero arrojaron fortalezas y debilidades en la gestión del subsidio, entre las que destacan las siguientes: Debilidades:








• La cuenta bancaria que utilizó la UV para administrar los recursos del Convenio de Apoyo Financiero no fue específica, ya que se ingresaron recursos ordinarios y extraordinarios de procedencia federal y estatal, así como remanentes de ejercicios anteriores.








• No lleva un registro contable y presupuestal identificando la fuente de financiamiento.



• Las pólizas contables y el "Estado Analítico de Ingresos Presupuestales y del Ejercicio del Presupuesto de Egresos" presentan inconsistencias, debido a que su registro no refleja con exactitud los momentos contables.








• No cuenta con controles internos que contribuyan a evitar el pago de prestaciones y plazas adicionales a las autorizadas.








En razón de lo expuesto, la Auditoria Superior de la Federación considera que el control interno para la gestión de los subsidios del Convenio de Apoyo Financiero en la Universidad Veracruzana es razonable, ya que aun cuando existen estrategias y mecanismos de control adecuados sobre el comportamiento de algunas actividades, éstos no son suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos del convenio, la normativa y la transparencia en su operación.








La UV en el transcurso de la auditoria y con motivo de la intervención de la ASF, instruyó las acciones de control necesarias a fin de atender y abatir las debilidades determinadas, con lo que se solventó lo observado.








Transferencia de recursos








2. Se verificó que el Convenio de Apoyo Financiero celebrado entre el Ejecutivo Federal, a través de la SEP, el Gobierno del Estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana, se encuentra debidamente formalizado por los participantes; asimismo, se identificaron como anexos al convenio el destino de los recursos, el calendario de ministraciones y las plantillas que se aplicaron en el Ejercicio Fiscal 2012.








3. De acuerdo a las aportaciones concurrentes comprometidas en el Convenio de Apoyo Financiero a favor de la Universidad Veracruzana por 3,755,897.7 miles de pesos, en el que la federación aportaría 1,736,848.8 miles de pesos y el Gobierno del Estado 2,019,048.9 miles de pesos, se constató que las aportaciones federales ascendieron a 1,736,848.8 miles de pesos 58.1%, mientras que el Gobierno del Estado aportó 1,251,333.4 miles de pesos, 41.9%, los cuales se complementaron con un importe de 767,715.5 miles de pesos de aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) y cuotas de ISR retenido por sueldos y salarios que la SEFIPLAN realizó directamente.








4. Se comprobó que la Universidad Veracruzana abrió una cuenta bancaria para recibir los recursos federales provenientes del Convenio de Apoyo Financiero, en la que en el periodo de enero de 2012 a febrero de 2013 ingresó el subsidio federal por 1,736,848.8 miles de pesos; sin embargo, no fue especifica debido a que se registraron remanentes de ejercicios anteriores e ingresos de otras fuentes de financiamiento por 1,556,521.2 miles de pesos; asimismo, la UV transfirió al 31 de diciembre de 2012 a la cuenta "Tesorería" de la universidad un monto de 1,736,416.0 miles de pesos, en donde también se concentraron recursos provenientes de distintas fuentes de financiamiento; asimismo, utilizó siete cuentas bancarias contratadas con la institución bancaria Banamex para realizar el pago de nómina por dispersión electrónica a través de tarjetas y cheques a las diferentes regiones geográficas establecidas para la administración de la universidad, así como gastos de operación.








La UV en el transcurso de la auditoria y con motivo de la intervención de la ASF, inició el procedimiento administrativo para determinar responsabilidades de los servidores públicos y para tales efectos integró los expedientes números 004/2013 y 005/2013, con lo que se solventó lo observado.








5. Se constató que las ministraciones de la SEP al Gobierno del Estado de Veracruz no se realizaron de acuerdo con el calendario establecido en el Apartado "B" del Anexo Único del Convenio de Apoyo Financiero, debido a que se radicaron los recursos federales por 1,736,848.8 miles de pesos, integrados por 1,733,842.1 miles de pesos, en el periodo del 27 de enero al 6 de diciembre de 2012 y 3,006.7 miles de pesos el 9 de enero de 2013.








Asimismo, la UV remitió al Gobierno del Estado de Veracruz los recibos oficiales correspondientes a las transferencias realizadas por dicha dependencia; sin embargo, las transferencias a la UV no fueron realizadas a más tardar el día hábil siguiente a la recepción del subsidio federal transferido por la SEP al Gobierno del Estado de Veracruz, efectuándose con desfases de 1 hasta 50 días hábiles.








12-0-11100-02-0709-01-001 Recomendación








Para que la Secretaría de Educación Pública instruya a quien corresponda a fin de que en lo subsecuente se promuevan e implementen los controles internos necesarios a fin de transferir los recursos federales de acuerdo con el calendario establecido en el Apartado "B" del Anexo Único del Convenio de Apoyo Financiero.








12-B-30000-02-0709-08-001 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria Ante la Contraloría General del Estado de Veracruz para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no transfirieron a más tardar el día hábil siguiente a su recepción, los subsidios federales ministrados por la Secretaría de Educación Pública.








La UV informó que se ejerció al 31 de diciembre de 2012 un importe de 3,345,169.4 miles de pesos en el capítulo 1000 "Servicios Personales", 54,064.5 miles de pesos al capítulo 2000 "Materiales y Suministros", 205,396.2 miles de pesos al capítulo 3000 "Servicios Generales", 304,789.8 miles de pesos al capítulo 4000 "Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas", 14,697.5 miles de pesos al capítulo 5000 "Bienes muebles, inmuebles e intangibles", 1,060.4 miles de pesos al capítulo 6000 "Inversión pública" y 9,345.5 miles de pesos al capítulo 8000 "Participaciones y Aportaciones"; sin embargo, del monto total ejercido, se identificaron pagos por 1,104,342.7 miles de pesos en diversas partidas del capítulo 1000, que no se encuentran considerados en el Convenio de Apoyo Financiero, de los cuales 487,015.1 miles de pesos corresponden al 44.1% del recurso federal registrado.








La Universidad Veracruzana, en el transcurso de la auditoria y con motivo de la intervención de la ASF, aclaró que 74,074.2 miles de pesos corresponden a prestaciones no ligadas al salario, así como 48,936.7 miles de pesos correspondientes a retenciones del Impuesto Sobre la Renta, que totalizan 123,010.9 miles de pesos; sin embargo, quedó pendiente de solventar un monto de 364,004.2 miles de pesos, por rebasar el límite establecido para este rubro en el convenio, con lo que se solventó parcialmente lo observado.








12-4-99009-02-0709-03-001 Solicitud de Aclaración:








Para que la Universidad Veracruzana aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de 364,004.2 miles de pesos, por el pago de prestaciones no ligadas al salario que exceden el límite establecido en el Convenio de Apoyo Financiero. En caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, en el plazo establecido, a la recuperación del monto observado.











Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Laboratorio electoral en el norte del estado

Nos comentan nuestros amigos del norte del estado, que el distrito de Tantoyuca podría ser utilizado como laboratorio de pruebas, para replicarlo en otras partes, con el propósito de mantener el control político en las próximas elecciones del primero de julio.

Las campañas y los candidatos a gobernador

Para quienes piensan que los precandidatos a gobernador del estado de Veracruz todavía no logran convencer a la ciudadanía de quien es la mejor opción, de que como se dice en el lenguaje político "no levantan", hay que recordarles que aún no se inician las campañas abiertas, se supone que ahora están en el período de convencimiento a los militantes de sus respectivos partidos y alianzas para que los elijan primero como sus candidatos oficialmente.

El peso de la iglesia en las elecciones

Uno de los factores de peso real que pueden influir en los resultados de las elecciones de este año, es el de la participación de la iglesia católica, por la gran influencia que tienen entre los millones de feligreses que acuden a las iglesias en toda la entidad veracruzana.

El liderazgo político

Ahora que recién comienzan las administraciones municipales en el Estado de Veracruz y que nos encontramos en pleno proceso electoral para elegir desde el mismísimo presidente de la república, senadores, diputados locales y federales, resulta interesante referirnos a las características que deben de reunir quienes pretendan convertirse en líderes políticos en nuestros días.

El nuevo discurso de Américo en el PRI

Este fin de semana se llevó a cabo el tan anunciado relevo en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, con la llegada de Américo Zúñiga Martínez no se trata simplemente de cambiar a los dirigentes del partido, sino que se requiere de un cambio definitivo en la forma de hacer política.

¿Reestructurar la deuda de San Andrés Tuxtla?

El Congreso del estado de Veracruz, en su décima primera sesión ordinaria, celebrada este jueves, recibió la solicitud del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Gustavo Pérez Garay para que le autoricen "reestructurar el contrato de crédito celebrado con una financiera local" la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal para que analice los términos en los que se pretende establecer lo que los especialistas consideran como contraer deuda.

Los diputados y el cuento de ahí viene el lobo

Pareciera que a los y las diputadas del Congreso de Veracruz les está pasando lo mismo que el cuento del pequeño "Pepe y el Lobo" que de tantas veces que quisieron espantar con el grito de que "ahí viene el lobo" cuando en realidad llegó, ya nadie le creyó.

Yunes ¿gobernador carretero?

Luego del anuncio del programa de obras e inversiones que se empezó a ejecutar desde el 2017 y que este año suman inversiones por más de cuatro mil 625 millones de pesos, una cantidad sin precedentes y que por lo mismo resulta histórica, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares pasará seguramente también al recuerdo de los veracruzanos como un mandatario que construyó y reconstruyó la mayor infraestructura en ese ramo en toda la entidad.

La intensa agenda del gobernador Yunes

El gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares sabe que este año es el de la cuenta regresiva, que cada minuto que pasa, es uno menos que le dura a su administración, por ello está trabajando a toda máquina, no tan solo encabezando reuniones con los miembros de su gabinete, sino también recorriendo el estado de norte a sur, para tener encuentros con los distintos sectores, supervisar obras que se encuentran en proceso o para inaugurar otras, como ocurrió este lunes en la capital del estado, en donde se inauguró el paso a desnivel en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata.

La comida en el Cacharrito

Así como este domingo regresó la llamada clase política priista veracruzana al WTC de Boca del Río, para el comienzo de la campaña del candidato a gobernador Pepe Yunes Zorrilla y José Antonio Meade a la presidencia de la república, también las élites partidistas volvieron a su restaurante favorito El Cacharrito, que se encuentra a tan solo unos pasos cruzando el boulevard.

El inicio de campaña de los Pepes en Veracruz

El inicio de la precampaña de Pepe Yunes como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz acompañado en el WTC de Boca del Río por el también aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, Pepe Meade fue el reencuentro de la llamada clase política veracruzana en torno a sus dos candidatos quienes en sus discursos coincidieron en que a los priistas de Veracruz lo define la emoción del servicio y la vocación por el trabajo y no la corrupción.

El encuentro del candidato de MORENA y la Corriente Crítica del PRI

Estuvieron a punto de coincidir el aspirante a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Cuitláhuac García y los dirigentes del movimiento del denominado Corriente Crítica del PRI, pero por escasos cinco minutos de diferencia no se toparon.

Municipios tendrán recursos millonarios este año

Comentábamos en la anterior entrega de la Bitácora Política que existían motivos para estar optimistas respecto a lo que nos depara este año del 2018, uno de esas motivaciones era el cambio que se dio en las administraciones municipales en todo el estado, con nuevas autoridades que habrán de aplicar nuevos criterios y que también dispondrán de mayores recursos económicos.

Razones para ser optimistas este año

Debemos de estar optimistas para este nuevo año del 2018, no solo por las pasadas fiestas navideñas y el inicio de un nuevo ciclo, sino porque existen varias razones que nos permiten considerar que finalmente, se empezará a ver el final del túnel, por el que hemos venido atravesando en últimas fechas y ya se verá la luz que ilumine nuestros senderos.

Hay de relojes a relojazos

Recuerdo muy, como si apenas hubiera sido el año pasado, que cuando me compré mi primer reloj de la marca Génova, me costó cincuenta pesos, en una joyería del centro atrás de palacio nacional, luego de que vi el anuncio en el periódico Excélsior.