Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tercera conferencia de prensa, tercera...
Se llevó a cabo este lunes la tercera de las conferencias de prensa mañanera de los lunes del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, en donde el tema del día-semana, fue el anuncio de que también esta mañana soleada, el ejecutivo estatal estaría enviando al Congreso del Estado, la nueva Ley General de Educación del Estado de Veracruz.
04/03/2014 00:47:06 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani






Cuando se abrió la puerta del despacho del gobernador, el primero en aparecer fue su pequeño hijo Javier, quien marchaba al frente del grupo de funcionarios, seguido por el propio mandatario Javier Duarte de Ochoa, el secretario de gobierno, Erick Lagos Martínez; el secretario de Educación Adolfo Mota Hernández; el Coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos; el asesor Enrique Jackson, que se sentaron en la primera fila.





El gobernador calificó la nueva Ley de Educación de Veracruz como un parte aguas en la historia de la entidad, consideró que es la más importante iniciativa que se ha turnado al poder legislativo, porque garantiza la certidumbre laboral y el respeto irrestricto a los derechos de los maestros, asegura su salario, prestaciones y esquemas de seguridad.





Aseguró que la nueva legislación concuerda con las leyes federales en materia de educación, evaluación magisterial y servicio profesional docente y que Veracruz es una de las primeras entidades en adecuar su ley para garantizar una mejor educación.





"Los maestros veracruzanos son los mejores de México, a ellos les digo que con la iniciativa que hoy presento, su permanencia laboral, su salario, prestaciones económicas y los esquemas de seguridad social de que gozan serán totalmente respetados y garantizados, porque este nuevo marco legal les dará mayor certidumbre. La estabilidad laboral del magisterio es uno de los mayores compromisos de mi gobierno, que cumplimos a cabalidad desde el primer día de mi administración".

Luego respondió a las preguntas de los reporteros de los distintos medios de comunicación, que le fueron presentados por medio de Francisco Reyes Isidoro.





Pero lo mejor vino al último, cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa, les dijo a todos los presentes: ¡Vamonos a desayunar a la Parroquía!.





Y es que como diría el filósofo del pueblo, Pancho López, ¡a la gorra ni quien le corra!!.

Entonces fue cuando empezó lo más sabroso, la plática que puede dar origen a la nota de color.

Los reporteros que estaban ya en la avanzada en la parroquia se preguntaban sino habrían entrevistado al secretario de gobierno o al de educación en palacio, pero los que llegaron después confirmaron que ya no habían entrevistado a ninguno.





Llegó el gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañado de su hijo Javier, se sentaron en la parte central de la mesa junto a Fernando Batiza del noticiero radiofónico En Contacto, quien ya estaba preparado con sus micrófonos y libretas para seguir con la entrevista.





Como en la semana pasada, apareció una viejita vendedora de billetes de lotería, pero únicamente llevaba un entero y dos series, las cuales fueron tomadas por el gobernador, quien al mismo tiempo preguntaba:





¿La vez anterior en qué cayó, no se sacaron nada?





¿Ya salió el uno? Refiriéndose a la terminación de la serie completa que le estaban ofreciendo.

¿No tiene más series completas? Estas dos no están completas, preguntaba a la anciana.

Finalmente, tomó todos los billetes y se los pasó a uno de sus colaboradores que estaba a sus espaldas y le dio la instrucción: repártelos entre los que alcancen.





El billete que se repartió entre los comensales, fue el 30611 para mañana martes 4 de marzo, que tiene un premio mayo de 18 millones y está destinado a celebrar el 50 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Así que se sale premiado, algunos reporteros, dejarán de ser empleados para convertirse en prósperos editores de la industria periodística veracruzana.





¡Algún día!.....fue el decreto pronunciado por el gobernador.





Luego al mirar hacia la pelotera de reporteros que estaban a la entrada del café de la Parroquía, llamó a Erick Lagos, pero no lo alcanzó a escuchar, porque estaba rodeado de los reporteros que lo entrevistaban sobre un alertamiento que se había dado.





Aunque tal parece que los neo funcionarios todavía no aprenden, que cuando el superior habla, en este caso el gobernador convoca a una rueda de prensa, todos los demás callan, no dan entrevistas, hacen gracioso mutis, porque no vaya a ser que mañana salga a ocho columnas el secretario y la nota del gober sea relegada. ¡Elemental, mi querido secretario!.





Ya sentados, el gobernador seguí respondiendo a las preguntas de algunos reporteros, sobre si sigue corriendo todos los días por Los Lagos y la zona universitaria. ¡Sigo corriendo todos los días! Me paro a las 5:30, comentó, mientras el mesero le servía unos huevos tirados con frijoles refritos.





¡¿Qué tanto les estará platicando Erick Lagos? Volvió a preguntar el gobernador.





Como el secretario de gobierno seguía contestando su mini conferencia de prensa, el gobernador llamó entonces al vocero oficial Alberto Silva y le dio instrucciones al oído, que no alcanzaron a ser escuchadas por los reporteros sentados a la mesa -que seguían esperando que les sirvieran sus huevos tirados, que a algunos sentados en los extremos de la mesa nunca les llegaron-. El Coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado, a su vez volteó hacia el Director de Prensa, Filiberto Vargas quien fue el encargado de operar la orden.





Y volvió a preguntar el gobernador, por tercera ocasión, por el secretario de gobierno, quien seguía sin darse por enterado del llamado.





Entonces fue cuando el gobernador -que estuvo de muy buen humor, bromeando con los reporteros de la fuente, se auto preguntó: ¿saben como le dicen a Erick Lagos? Y él mismo se respondió: El Michigan, porque es el más grande lago que tenemos en Xalapa.





Para ese entonces, como Alberto Silva estaba parado detrás del gobernador, los reporteros que no estaban desayunando lo empezaron a entrevistar también, ahí la nota fue que también se van a hacer cambios de los Enlaces de Prensa que se encuentran en las diferentes dependencias del gobierno estatal.





La conferencia de prensa en palacio de gobierno, comenzó con una felicitación del gobernador a los tres mexicanos que ganaron el Oscar de la Academia de Artes y Cinematografía de Hollywood, pero más tarde en la parroquia platicando con Salvador Ortiz "Chava" dio muestras de ser un cinéfilo, platicando sobre las mas reciente películas de estreno y las que se han filmado en Veracruz.





"Me gusta ir al cine con mi esposa Karime y mis hijos, pero procuro no ser visto, ni causar molestias, por todo el aparato que me sigue a donde voy, pero es uno de mis pasatiempos favoritos" confesó.





Más adelante, les confesó a los periodistas, que lo que en verdad le apasiona son las tradiciones, que nos permiten valorar lo que somos y los principios de nuestras culturas ancestrales. Hemos estado machacando, insistentemente para conservar nuestras tradiciones, una de ellas lo es el carnaval de Veracruz, la fiesta más tradicional con sus bailes y desfiles.





Ya casi para terminar el desayuno, que se prolongó por espacio de hora y media, Jacy Meza le preguntó si es verdad que en la Casa Veracruz hay algunos animales ponzoñosos, como las víboras coralillos, a lo que el mandatario le respondió que efectivamente se han encontrado varios reptiles, pero que por eso también cuenta ya con un pavorreal, -al mismo tiempo que volteaba a ver a Alberto Silva Ramos- que se encarga de exterminarlas y acabar con ellas, aclarando, que sin hacer alusiones personales a nadie.





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.




 


Otras Entradas

Otras Entradas

Diputados veracruzanos: el buen juez por su casa empieza

Apenas el pasado martes 12, comentábamos la falta de transparencia y opacidad con que se manejan los programas de apoyo a los sectores de la producción en el campo veracruzano por parte de la SEDARPA a cargo de Joaquín Guzmán Avilés y este mismo jueves, en la sesión del Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación para que emitan "medidas de control y vigilancia de la aplicación de los recursos federales destinados al sector agrícola del país."

Las mejores propuestas para convencer al electorado

Arrancaron las campañas de los candidatos a la presidencia de la república, que como es bien sabido, al final de cuentas se trata de una competencia por la compra del voto de los ciudadanos a cambio de todo tipo de promesas y regalos.

Municipios: los que se van y los que llegan

En la agenda política del cambio de las administraciones municipales en los 212 ayuntamiento del estado de Veracruz, de acuerdo con la ley, al comienzo del mes de diciembre, los cabildos entrantes se deben de reunir por lo menos una vez, para dar inicio formalmente al proceso de entrega recepción de la administración saliente.

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.