Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La deuda de los veracruzanos...con Cri-Cri

Uno de los muchos veracruzanos con quienes nos encontramos en deuda -para no variar el término- es sin lugar a dudas Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri el grillito cantor cuyas canciones y composiciones musicales, han motivado la imaginación de generaciones enteras de niños y niñas, no tan solo en estas tierras, sino de todo el país y hasta del extranjero.

05/03/2014 11:14:46 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani





Bien lo dice el filósofo popular, Pancho López, "que nadie es profeta en su propia tierra". Y don Gabilondo Soler no es la excepción de la regla.








Porque como es conocido, Cri-Cri nació y vivió los primeros años de su infancia en Orizaba Veracruz, en donde se nutrió de las figuras y personajes que después tomarían vida y fama en las más de 200 canciones que nos legó y que trascienden la simple composición artística, para alcanzar todo un sistema lingüístico, metafórico, cultural y social, que hasta la fecha, pensamos que no ha sido debidamente reconocido.








Porque que nosotros sepamos, en su natal Orizaba, no tiene una avenida o una escuela pública que lleve su nombre, al menos.








Hay muchos jardines de niños, privados, que tienen el nombre de Cri-Cri en todo el país.








El talento, las imágenes y los contenidos de las canciones de Francisco Gabilondo Soler son reconocidos por todo México, pero las autoridades estatales y municipales en toda la entidad, no le han dado el crédito que merece uno de sus más ilustres compositores musicales, que contrario a otros como Agustín Lara -Tlacotalpeño aunque algunos no lo quieran aceptar- que le cantó a la mujer y al amor como ningún otro, Cri-Cri le cantó a la niñez y a su formación educativa.








Ahí les dejamos a los señoras y señoritas diputados locales en el Congreso de Veracruz, el nombre de Francisco Gabilondo Soler, cuando tengan este año que analizar las propuestas de quien debe de recibir -aunque sea después de muerto- el premio medalla Adolfo Ruiz Cortínes que se entrega a veracruzanos distinguidos.








Gabilondo Soler está a la altura de los compositores de la música clásica internacional, como las obras sinfónicas de Pedro y el Lobo, de Prokofiev, la Guia Orquestal para Jóvenes del inglés Benjamín Britten o el Carnaval de los Animales del francés Camile Saint-Sáens.








Es por ello que el pasado fin de semana, tuvimos la oportunidad de disfrutar el concierto semanal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la dirección de Rubén Flores como invitado y de la Soprano, Patricia Amelia Ivison quienes ofrecieron un maravilloso concierto -en realidad es un cuento sinfónico- titulado Las Andanzas de Cri-Cri, con arreglos de Rubén Flores, en el que se narra de manera muy didáctica y amena parte de la vida del célebre compositor veracruzano durante su niñez en Aguas Aguas.








Andanzas de Cri Crí, un cuento sinfónico es un paseo por las canciones más representativas del orizabeño Francisco Gabilondo Soler, quien desde la década de los 30 del siglo pasado ha sido una de las figuras más importantes de la música popular infantil de nuestro país.





Pianista autodidacta, aficionado a la astronomía y a las historias de Hans Christian Andersen, Emilio Salgari y Julio Verne e incluso marinero, torero, boxeador, observador de estrellas y más allá del infinito, guasón de toda la vida, Gabilondo Soler nació en Orizaba el 6 de octubre de 1907 y vivió en esa ciudad hasta 1928.





Luego de probar varios oficios y ocupaciones en la Ciudad de México, en 1932 participó en un programa de radio donde se ganó el mote de El guasón del teclado. Para 1934 inició un programa de 15 minutos en la mítica estación XEW, dedicado a música infantil en el que presentaba canciones de su autoría.





Poco tiempo después adoptó el nombre artístico de Cri Crí, el grillito cantor, que fuera el personaje de una de sus primeras composiciones infantiles y con el que sería conocido hasta su muerte.





El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.





De acuerdo con el musicólogo Juan Arturo Brenan, diversos críticos "han tratado de encontrar el lugar que ocupa Gabilondo Soler en la historia de la música mexicana, comparándolo con los grandes ídolos de la canción vernácula (craso error, sin duda), o con los más importantes compositores de música de concierto (error aún más grande).



En medio de estos desorientados intentos de descalificar a Gabilondo Soler se encuentra, probablemente, una dosis significativa de envidia, por una parte, y por la otra, un desprecio excluyente por todo aquello que los autodenominados ‘cultos' no consideran música ‘culta'.



Por fortuna, el paso del tiempo y, literalmente, el clamor popular, han colocado a Francisco Gabilondo Soler en el lugar que le corresponde, un lugar que por cierto está en la cúspide misma de su oficio: la creación de inolvidables canciones para niños".





Autor de un total de 216 composiciones, de todos los ritmos y estilos posibles -tango, fox trot, polka, entre muchos otros- pero siempre con temática y letras enfocadas al público infantil.



Quien no siente nostalgia al escuchar El chorrito, Ché araña, La muñeca fea, El ratón vaquero, La patita, Marcha de las letras, Marcha de las canicas, Bombón I, La negrita cucurumbé, Tango medroso, Caminito de la escuela, Di por qué, Métete Teté, El ropavejero, El comal y la olla, Vals del trompo, Negrito Sandía, entre muchas otras.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.

El Fondo para Seguridad Pública

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora está convocando al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares a una reunión que se habrá de celebrar el próximo 16 de febrero en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, para hacer la concertación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para el ejercicio fiscal 2018, el famoso (FASP).

Callejas y Pinete precandidatos al senado

Cuando ya todo mundo daba por hecho, que las candidatas del PRI al Senado de la República serian la delegada federal de SEDESOL, Anilú Ingram Ballines y la delegada del ISSSTE, Elizabeth Morales este fin de semana, de manera inesperada, se registraron como aspirantes a esas candidaturas el lider magisterial Juan Nicolas Callejas Roldán y Maria del Carmen Pinete Vargas.