Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La deuda de los veracruzanos...con Cri-Cri

Uno de los muchos veracruzanos con quienes nos encontramos en deuda -para no variar el término- es sin lugar a dudas Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri el grillito cantor cuyas canciones y composiciones musicales, han motivado la imaginación de generaciones enteras de niños y niñas, no tan solo en estas tierras, sino de todo el país y hasta del extranjero.

05/03/2014 11:14:46 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani





Bien lo dice el filósofo popular, Pancho López, "que nadie es profeta en su propia tierra". Y don Gabilondo Soler no es la excepción de la regla.








Porque como es conocido, Cri-Cri nació y vivió los primeros años de su infancia en Orizaba Veracruz, en donde se nutrió de las figuras y personajes que después tomarían vida y fama en las más de 200 canciones que nos legó y que trascienden la simple composición artística, para alcanzar todo un sistema lingüístico, metafórico, cultural y social, que hasta la fecha, pensamos que no ha sido debidamente reconocido.








Porque que nosotros sepamos, en su natal Orizaba, no tiene una avenida o una escuela pública que lleve su nombre, al menos.








Hay muchos jardines de niños, privados, que tienen el nombre de Cri-Cri en todo el país.








El talento, las imágenes y los contenidos de las canciones de Francisco Gabilondo Soler son reconocidos por todo México, pero las autoridades estatales y municipales en toda la entidad, no le han dado el crédito que merece uno de sus más ilustres compositores musicales, que contrario a otros como Agustín Lara -Tlacotalpeño aunque algunos no lo quieran aceptar- que le cantó a la mujer y al amor como ningún otro, Cri-Cri le cantó a la niñez y a su formación educativa.








Ahí les dejamos a los señoras y señoritas diputados locales en el Congreso de Veracruz, el nombre de Francisco Gabilondo Soler, cuando tengan este año que analizar las propuestas de quien debe de recibir -aunque sea después de muerto- el premio medalla Adolfo Ruiz Cortínes que se entrega a veracruzanos distinguidos.








Gabilondo Soler está a la altura de los compositores de la música clásica internacional, como las obras sinfónicas de Pedro y el Lobo, de Prokofiev, la Guia Orquestal para Jóvenes del inglés Benjamín Britten o el Carnaval de los Animales del francés Camile Saint-Sáens.








Es por ello que el pasado fin de semana, tuvimos la oportunidad de disfrutar el concierto semanal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la dirección de Rubén Flores como invitado y de la Soprano, Patricia Amelia Ivison quienes ofrecieron un maravilloso concierto -en realidad es un cuento sinfónico- titulado Las Andanzas de Cri-Cri, con arreglos de Rubén Flores, en el que se narra de manera muy didáctica y amena parte de la vida del célebre compositor veracruzano durante su niñez en Aguas Aguas.








Andanzas de Cri Crí, un cuento sinfónico es un paseo por las canciones más representativas del orizabeño Francisco Gabilondo Soler, quien desde la década de los 30 del siglo pasado ha sido una de las figuras más importantes de la música popular infantil de nuestro país.





Pianista autodidacta, aficionado a la astronomía y a las historias de Hans Christian Andersen, Emilio Salgari y Julio Verne e incluso marinero, torero, boxeador, observador de estrellas y más allá del infinito, guasón de toda la vida, Gabilondo Soler nació en Orizaba el 6 de octubre de 1907 y vivió en esa ciudad hasta 1928.





Luego de probar varios oficios y ocupaciones en la Ciudad de México, en 1932 participó en un programa de radio donde se ganó el mote de El guasón del teclado. Para 1934 inició un programa de 15 minutos en la mítica estación XEW, dedicado a música infantil en el que presentaba canciones de su autoría.





Poco tiempo después adoptó el nombre artístico de Cri Crí, el grillito cantor, que fuera el personaje de una de sus primeras composiciones infantiles y con el que sería conocido hasta su muerte.





El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.





De acuerdo con el musicólogo Juan Arturo Brenan, diversos críticos "han tratado de encontrar el lugar que ocupa Gabilondo Soler en la historia de la música mexicana, comparándolo con los grandes ídolos de la canción vernácula (craso error, sin duda), o con los más importantes compositores de música de concierto (error aún más grande).



En medio de estos desorientados intentos de descalificar a Gabilondo Soler se encuentra, probablemente, una dosis significativa de envidia, por una parte, y por la otra, un desprecio excluyente por todo aquello que los autodenominados ‘cultos' no consideran música ‘culta'.



Por fortuna, el paso del tiempo y, literalmente, el clamor popular, han colocado a Francisco Gabilondo Soler en el lugar que le corresponde, un lugar que por cierto está en la cúspide misma de su oficio: la creación de inolvidables canciones para niños".





Autor de un total de 216 composiciones, de todos los ritmos y estilos posibles -tango, fox trot, polka, entre muchos otros- pero siempre con temática y letras enfocadas al público infantil.



Quien no siente nostalgia al escuchar El chorrito, Ché araña, La muñeca fea, El ratón vaquero, La patita, Marcha de las letras, Marcha de las canicas, Bombón I, La negrita cucurumbé, Tango medroso, Caminito de la escuela, Di por qué, Métete Teté, El ropavejero, El comal y la olla, Vals del trompo, Negrito Sandía, entre muchas otras.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.

La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos

La delegada federal de la SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines tiene perfectamente claros y bien definidos los tiempos políticos y los calendarios electorales del próximo proceso del 2018, por ello, no responde de manera directa cuando los miembros de la ACOVER le preguntan sobre su futuro y participación en las elecciones siguientes.