Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Cómo se puede explicar el hecho de que durante los últimos días en la Atenas Veracruzana, capital de la cultura jarocha, se hayan dado -no cuatro como ocurrió a Juan Diego- sino 54 apariciones de la imagen de la Virgen de Guadalupe, sin que ello haya sido objeto de numerosas y tumultuosas peregrinaciones para conocer y admirar este acontecimiento?
¿Cómo se puede explicar el hecho de que durante los últimos días en la Atenas Veracruzana, capital de la cultura jarocha, se hayan dado -no cuatro como ocurrió a Juan Diego- sino 54 apariciones de la imagen de la Virgen de Guadalupe, sin que ello haya sido objeto de numerosas y tumultuosas peregrinaciones para conocer y admirar este acontecimiento?
11/03/2014 13:27:42 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 





Porque resulta que en la Pinacoteca Diego Rivera, abajito del parque Juárez, se encuentra posiblemente una de las más completas colecciones-exhibiciones de pinturas, cuadros, retablos y hasta esculturas de la Virgen Guadalupana, la cual no ha logrado despertar el interés de los habitantes de la ciudad, en donde casualmente se encuentra una basílica menor en el barrio de El Dique, dedicada a su culto y veneración.








Deberían de haberse formado enormes filas-colas, para poder entrar, casi igual o mayor a la que se formó en palacio municipal esta semana, cuando se anunció que se iban a ofertar unos empleos, en que los que querían entrar a palacio daban la vuelta hasta la media cuadra.








Es bien sabido, que los xalapeños que vivimos en esta metrópoli o los que han llegado a residir recientemente, somos poco asiduos a aprovechar toda la extensa agenda cultural que se ofrece -la mayoría de ellas gratuitas- para poder asistir a museos, sala de exposiciones, bibliotecas, conciertos, conferencias y demás centros de difusión cultural.








Cuando a alguien se le imagina ver en una pared húmeda o en la corteza de algún árbol, la imagen difusa de la Virgen de Guadalupe, de inmediato la noticia corre como reguero de pólvora por todo el pueblo y la región. Los noticieros de televisión de destinan un amplio espacio con entrevistas a los vecinos y los periódicos impresos publican la nota en su primera plana.








Pero en este caso, no se trata de una mera imaginación, sino que se trata de posiblemente una de las más completas colecciones de verdaderas obras de arte, pintadas en óleo, tela, papel, acuarela, hasta con plumas, que tienen como tema la aparición de la Virgen de Guadalupe.








Son pinturas antiguas de siglos pasados, pero con una enorme calidad artística, como ya no se hacen en la actualidad. Basta decir que entre los cuadros se encuentra una serigrafía del célebre artista mexicano José Guadalupe Posadas.








Durante la visita que hicimos el pasado fin de semana, la cual nos tomó no más de 15 minutitos, únicamente entraron a la pinacoteca Diego Rivera, cuatro turistas, dos eran mujeres y una pareja que andaban paseando por el centro.








Entonces, uno no puede imaginarse, cuáles son las causas por las que casi nadie acude por cientos y hasta miles, como ocurre en otros casos, como los que se refieren a "apariciones" de una supuesta imagen de la virgen morena.








Mientras que en esta exposición, en donde todas en lo general y cada una en lo particular, bien valen la pena hacer el viaje-peregrinación, hasta el centro de la capital de los atenienses, para admirar estas imágenes, que son verdaderas y no ficticias, obras de arte.








Será entonces que faltó que los curas fueran a ver la exposición, para que cuando menos, así como tratan otros temas que muchas veces no tienen nada que ver con la religión, en la misa dominical invitaran a los feligreses a que visitaran la pinacoteca veracruzana.








Porque además, aquí la entrada es libre y totalmente gratuita, no hay que dar ninguna aportación económica -para la construcción de un santuario o adoratorio a la virgen- posiblemente por eso no se le dio la debida difusión.








También puede ser que no se le dio la adecuada publicidad a la exposición -no figura en la cartelera de eventos del IVEC en Internet y únicamente se imprimió un tríptico, con muy buena información por cierto, pero ese solamente se encuentra en la propia galería.








La buena y la mala noticia, es que la exposición de imágenes guadalupanas, solamente estará abierta al público hasta este fin de semana, porque el domingo la cambiarán por otra.








Cada vez me convenzo más, de que el filósofo del pueblo Pancho López tiene mucha razón, cuando dice que vivimos en un mundo Bizarro, que es cuadrado no redondo, como nos han hecho creer, lo que pasa es que todavía no nos damos cuenta.









Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx/

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.