Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Foto periodismo contemporáneo en México
Pedro Valtierra, sin lugar a dudas uno de los mejores fotoreporteros en nuestro país, estuvo en Xalapa, para impartir el taller "Foto Periodismo Contemporáneo" organizado por la Comisión Estatal para la Atención a Periodistas veracruzanos, en el que compartió sus experiencias como corresponsal de guerra en Nicaragua, Guatemala, Vietnam, el Salvador y en nuestro país.
10/04/2014 12:07:51 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani




Por considerarlo de interés, compartimos en esta Bitácora Veracruzana, algunos de los conceptos del maestro Pedro Valtierra, quien actualmente dirige la agencia de noticias y la revista Cuartoscuro:

Después de varios años de hacer fotografías para la prensa de este país, y seguir el pulso de los temas sociales y políticos del momento, insisto en creer -en pleno siglo XXI- que, para hacer fotografía no es suficiente tener la cámara más espectacular y una tarjeta con la más vasta memoria. Hacer foto, y quiero referirme sobre todo a la foto de prensa, requiere un equipaje personal mucho más sofisticado: concepto, conocimiento y sentimiento llevan a lo que realmente es crear con luz.

A esa cámara, a esa simple herramienta de trabajo, le hace falta la intuición, la educación visual, el saber del mundo, las ganas de descubrir y comprender que la labor de un fotógrafo va mucho más allá del disparo del obturador.



 



IMG_4953

La cámara, un mero instrumento, requiere estar acompañada de un compromiso que va más allá de la foto en sí misma, más allá de nosotros mismos. Además de sus cualidades técnicas, la foto de prensa hoy tiene la obligación de desbordar un contenido, de hacer llegar información, puntos de vista, detalles que a la lectura y a la voz pasan inadvertidos.

El fotógrafo de prensa no puede conformarse con cumplir. No puede pensar que su trabajo es sólo llegar, tomar una foto y marcharse. Para convertirse en los ojos de quienes ven los diarios, el fotógrafo tiene que involucrarse, saber su cuento, conocer la historia, mantener el respeto, permitir que los demás se conmuevan, se enojen, se informen, se indignen, se sonrían. En fin, que comprendan.

No, no es suficiente tener una cámara y dominarla técnicamente. Quien hace fotos en la calle cuenta entre sus mejores armas con el conocimiento de los temas, con la búsqueda de la vida, el sabor, el dolor, la lucha, la pasión, el gusto, con las vibraciones que la calle desprende para ser aprehendidas.

Insisto en esto porque veo que muchos jóvenes se preocupan más por el tipo de cámara que por tener inquietudes de tipo social. Hace falta la conciencia, el compromiso, el trabajo de informarse para informar, el dejarse atrapar por la vida para poder mostrarla en imágenes a los demás.

Eso es en cuanto a su labor como trasmisores. Hay también otra labor que estamos descuidando. Quienes llevamos muchos años en el oficio quizá tengamos un poquito, sólo un poquito más de conciencia sobre la creación de documentos históricos, su permanencia y su supervivencia.

Hoy con tantos adelantos tecnológicos y cuando el mundo está más fotografiado que nunca, corremos un gran peligro: perder la memoria fotográfica por la falta de conciencia y conocimientos verdaderos para guardar adecuadamente nuestras imágenes, archivarlas. Si no hacemos algo por remediarlo, quizá las siguientes generaciones se estén lamentando de un vacío en la historia.

Me da mucho gusto ver cómo, paulatinamente, se han abierto espacios en todo el país. Tenemos importantes muestras en Jalisco, Yucatán, Veracruz, Baja California, en Hidalgo y en Zacatecas, donde los fotógrafos son promotores y organizadores al mismo tiempo.

Por supuesto, soy un inconforme por naturaleza. Siempre creo que falta mucho, que hay demasiado por hacer. Pero ahora son los jóvenes quienes tienen la obligación de cuestionarse y de ser duros consigo mismos, de aprender a mirar con la frescura y rebeldía de otros tiempos, de aprender del pasado que no hay que hacer concesiones a la vanidad ni a las imágenes sin contenido social o estético.

Soy un inconforme pero también un optimista. Creo que el futuro de la foto está en buenas manos, en buenos ojos, mientras que esas miradas sigan buscando y no se conformen.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



Otras Entradas

Otras Entradas

Diputados veracruzanos: el buen juez por su casa empieza

Apenas el pasado martes 12, comentábamos la falta de transparencia y opacidad con que se manejan los programas de apoyo a los sectores de la producción en el campo veracruzano por parte de la SEDARPA a cargo de Joaquín Guzmán Avilés y este mismo jueves, en la sesión del Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación para que emitan "medidas de control y vigilancia de la aplicación de los recursos federales destinados al sector agrícola del país."

Las mejores propuestas para convencer al electorado

Arrancaron las campañas de los candidatos a la presidencia de la república, que como es bien sabido, al final de cuentas se trata de una competencia por la compra del voto de los ciudadanos a cambio de todo tipo de promesas y regalos.

Municipios: los que se van y los que llegan

En la agenda política del cambio de las administraciones municipales en los 212 ayuntamiento del estado de Veracruz, de acuerdo con la ley, al comienzo del mes de diciembre, los cabildos entrantes se deben de reunir por lo menos una vez, para dar inicio formalmente al proceso de entrega recepción de la administración saliente.

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.