Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Veracruz, cien años de ser heroica
Con motivo de la celebración este lunes de los 100 años de la gesta heroica del pueblo veracruzano, que luchó en la defensa de la invasión norteamericana, efectuada la madrugada del 21 de marzo de 1914, nuevamente vuelve a cobrar relevancia nacional este acontecimiento, que en los últimos años había sido minimizado por las autoridades federales.
21/04/2014 12:19:16 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 



 



Hoy nuevamente los festejos son encabezados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y tendrán como escenario la macro plaza del malecón del puerto, en donde han sido trasladados los restos de los cadetes navales que murieron defendiendo a la patria.



Al respecto, un dato interesante que no es muy conocido es el hecho de que en la invasión norteamericana de 1914, nuestro país tuvo 172 muertos, en tanto que el ejército invasor solamente 22, habiendo sido capturados 250 civiles veracruzanos y de los estadounidenses fueron 70.



Aunque mucho se ha estado hablando respecto de la invasión nortemaericana a nuestro país en 1914, habría que recordar que una de las causas principales que precipitó la llegada de las fuerzas extranjeras, fue el tratar de evitar que arribara al puerto la embarcación Ipiranga -la misma en la que partió Porfirio Díaz a Europa del puerto de Veracruz- pero ahora cargada con un importante pertrecho militar para el gobierno del entonces Victoriano Huerta.



Victoriano Huerta llegó al poder precisamente por el apoyo de los Estados Unidos, pero al efectuarse un cambio de presidente, Woodrow Wilson ya no se le tuvo en gracia y ordenó un bloqueo de abastecimiento de armas por la frontera.



Al encontrar la aduana de Veracruz ocupada por tropas estadounidenses, no fue sino hasta el 27 de mayo, después de tocar otros puertos, que el Ipiranga desembarcó las armas en el antiguo Puerto México, hoy Coatzacoalcos.



La ocupación norteamericana del puerto de Veracruz se efectuó el 21 de abril de 1914. Fue llevada a cabo por el Contraalmirante Fletcher, obedeciendo las órdenes del gobierno norteamericano en el sentido de no permitir el arribo del buque alemán.



El general huertista Joaquín Mass, comandante de la guarnición de la plaza, retiró a sus tropas de la ciudad, pero contraviniendo sus órdenes, los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y el pueblo de Veracruz iniciaron la defensa.



La batalla duró más de doce horas, hasta que el fuego de los buques de guerra estadounidenses anclados en el puerto, y la falta de ayuda del gobierno de Victoriano Huerta, obligaron a los defensores de Veracruz a retirarse. El saldo de esa acción fue de 19 marines y 126 mexicanos caídos.



En todo México hubo grandes manifestaciones antinorteamericanas, Venustiano Carranza exigió la retirada de los marines. Esto obligó al presidente Woodrow Wilson a detener la agresión: sus soldados ocuparían por unos meses el puerto de Veracruz, pero en contra de sus planes originales, no avanzaron más.



Con ello fracasaba la política del presidente estadounidense, quien había intentado de intervenir por distintos medios en la política interna de nuestro país.



Contrariamente a las expectativas de Wilson, la derrota de Huerta y la victoria de los grupos revolucionarios aumentaron los problemas a los que Estados Unidos se enfrentaba en México, y la única forma de distender las relaciones con las facciones revolucionarias fue la retirada incondicional de los marines que ocupaban el puerto de Veracruz.



Fue hasta noviembre que las fuerzas constitucionalistas del general Cándido Aguilar recuperaron la ciudad cuando el 23 de noviembre de 1914 las tropas estadounidenses se retiraron.



Estos hechos le valieron al puerto de Veracruz el que haya sido declarado por cuarta vez como "heroico".



Sin embargo, sería conveniente, que así como se hace el 5 de mayo en la batalla de Puebla contra el ejército francés, o en el Castillo de Chapultepec, en este puerto se preparara también una representación masiva, para mostrar los acontecimientos más relevantes de la lucha contra el ejército invasor.





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Laboratorio electoral en el norte del estado

Nos comentan nuestros amigos del norte del estado, que el distrito de Tantoyuca podría ser utilizado como laboratorio de pruebas, para replicarlo en otras partes, con el propósito de mantener el control político en las próximas elecciones del primero de julio.

Las campañas y los candidatos a gobernador

Para quienes piensan que los precandidatos a gobernador del estado de Veracruz todavía no logran convencer a la ciudadanía de quien es la mejor opción, de que como se dice en el lenguaje político "no levantan", hay que recordarles que aún no se inician las campañas abiertas, se supone que ahora están en el período de convencimiento a los militantes de sus respectivos partidos y alianzas para que los elijan primero como sus candidatos oficialmente.

El peso de la iglesia en las elecciones

Uno de los factores de peso real que pueden influir en los resultados de las elecciones de este año, es el de la participación de la iglesia católica, por la gran influencia que tienen entre los millones de feligreses que acuden a las iglesias en toda la entidad veracruzana.

El liderazgo político

Ahora que recién comienzan las administraciones municipales en el Estado de Veracruz y que nos encontramos en pleno proceso electoral para elegir desde el mismísimo presidente de la república, senadores, diputados locales y federales, resulta interesante referirnos a las características que deben de reunir quienes pretendan convertirse en líderes políticos en nuestros días.

El nuevo discurso de Américo en el PRI

Este fin de semana se llevó a cabo el tan anunciado relevo en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, con la llegada de Américo Zúñiga Martínez no se trata simplemente de cambiar a los dirigentes del partido, sino que se requiere de un cambio definitivo en la forma de hacer política.

¿Reestructurar la deuda de San Andrés Tuxtla?

El Congreso del estado de Veracruz, en su décima primera sesión ordinaria, celebrada este jueves, recibió la solicitud del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Gustavo Pérez Garay para que le autoricen "reestructurar el contrato de crédito celebrado con una financiera local" la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal para que analice los términos en los que se pretende establecer lo que los especialistas consideran como contraer deuda.

Los diputados y el cuento de ahí viene el lobo

Pareciera que a los y las diputadas del Congreso de Veracruz les está pasando lo mismo que el cuento del pequeño "Pepe y el Lobo" que de tantas veces que quisieron espantar con el grito de que "ahí viene el lobo" cuando en realidad llegó, ya nadie le creyó.

Yunes ¿gobernador carretero?

Luego del anuncio del programa de obras e inversiones que se empezó a ejecutar desde el 2017 y que este año suman inversiones por más de cuatro mil 625 millones de pesos, una cantidad sin precedentes y que por lo mismo resulta histórica, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares pasará seguramente también al recuerdo de los veracruzanos como un mandatario que construyó y reconstruyó la mayor infraestructura en ese ramo en toda la entidad.

La intensa agenda del gobernador Yunes

El gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares sabe que este año es el de la cuenta regresiva, que cada minuto que pasa, es uno menos que le dura a su administración, por ello está trabajando a toda máquina, no tan solo encabezando reuniones con los miembros de su gabinete, sino también recorriendo el estado de norte a sur, para tener encuentros con los distintos sectores, supervisar obras que se encuentran en proceso o para inaugurar otras, como ocurrió este lunes en la capital del estado, en donde se inauguró el paso a desnivel en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata.

La comida en el Cacharrito

Así como este domingo regresó la llamada clase política priista veracruzana al WTC de Boca del Río, para el comienzo de la campaña del candidato a gobernador Pepe Yunes Zorrilla y José Antonio Meade a la presidencia de la república, también las élites partidistas volvieron a su restaurante favorito El Cacharrito, que se encuentra a tan solo unos pasos cruzando el boulevard.

El inicio de campaña de los Pepes en Veracruz

El inicio de la precampaña de Pepe Yunes como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz acompañado en el WTC de Boca del Río por el también aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, Pepe Meade fue el reencuentro de la llamada clase política veracruzana en torno a sus dos candidatos quienes en sus discursos coincidieron en que a los priistas de Veracruz lo define la emoción del servicio y la vocación por el trabajo y no la corrupción.

El encuentro del candidato de MORENA y la Corriente Crítica del PRI

Estuvieron a punto de coincidir el aspirante a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Cuitláhuac García y los dirigentes del movimiento del denominado Corriente Crítica del PRI, pero por escasos cinco minutos de diferencia no se toparon.

Municipios tendrán recursos millonarios este año

Comentábamos en la anterior entrega de la Bitácora Política que existían motivos para estar optimistas respecto a lo que nos depara este año del 2018, uno de esas motivaciones era el cambio que se dio en las administraciones municipales en todo el estado, con nuevas autoridades que habrán de aplicar nuevos criterios y que también dispondrán de mayores recursos económicos.

Razones para ser optimistas este año

Debemos de estar optimistas para este nuevo año del 2018, no solo por las pasadas fiestas navideñas y el inicio de un nuevo ciclo, sino porque existen varias razones que nos permiten considerar que finalmente, se empezará a ver el final del túnel, por el que hemos venido atravesando en últimas fechas y ya se verá la luz que ilumine nuestros senderos.

Hay de relojes a relojazos

Recuerdo muy, como si apenas hubiera sido el año pasado, que cuando me compré mi primer reloj de la marca Génova, me costó cincuenta pesos, en una joyería del centro atrás de palacio nacional, luego de que vi el anuncio en el periódico Excélsior.