Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La pregunta de los 64 mil pesos en la conferencia de prensa
La pregunta de los 64 mil pesos -diría Don Pedro Ferriz- que nadie le hizo al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa durante la ya tradicional plática con los reporteros en la Sala de Banderas del palacio de gobierno, luego de que se dieran a conocer inversiones archimillonarias, sobre todo en materia petroquímica y obras de infraestructura, es: ¿cuándo se verán reflejadas esas inversiones en la bolsa de los veracruzanos.
02/06/2014 23:59:11 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 





Indiscutiblemente, que el panorama que presentó este lunes el gobernador Javier Duarte en su conferencia de prensa fue pleno de optimismo del futuro de Veracruz y en consecuencia de los veracruzanos, porque prácticamente abarcan todas las regiones de la entidad.








Pero, ahí está el pero, lo que los veracruzanos quieren saber y es lo que realmente les interesa es cuándo se empezarán a reflejar esas inversiones multimillonarias, en los empleos y finalmente en la bolsa de los trabajadores y las jefas de familia.








Al inicio de su intervención el gobernador informó que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que realiza el INGEGI, nos coloca como uno de los estados que más aporta en el ámbito nacional en cuanto a producción en diversos rubros, y en particular, en obra y transporte.








En su más reciente medición, correspondiente al primer trimestre, de enero a marzo de2014, el INEGI ubica a Veracruz con los indicadores más altos en todo el país por el valor de la producción de las empresas constructoras.








Más allá de que si el INEGI ubica a Veracruz como el primer lugar a nivel nacional en el rubro de Transporte, que considera la construcción de autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, aportando el 6.3 por ciento del total del país, lo interesante es que esto se vea reflejado en los trabajadores y no solo en los empresarios contratistas.








El rubro de transporte es de los más importantes que mide INEGI por su impacto en la economía, ya que representa el 24.4 por ciento del valor del total de la obra construida a nivel nacional.








El INEGI también establece en su medición más reciente, que Veracruz es primer lugar en México en obra en el sector de petróleo y petroquímica, con casi 30 por ciento del total nacional realizado en este primer trimestre de 2014.








El universo consultado fue de casi 20 mil empresas constructoras, y la encuesta fue levantada bajo las Recomendaciones Internacionales para las Estadísticas de la Construcción de la Organización de las Naciones Unidas.








Veracruz se ha ganado a pulso este liderazgo nacional.








La obra pública es el factor esencial para asegurar el desarrollo y crecimiento de las regiones.



Somos una de las entidades del país, en donde más inversión se realiza en materia de obra e infraestructura.








En los primeros cinco meses de este año, de enero a mayo, hemos aplicado casi 3 mil millones de pesos de recursos estatales en obras diversas en la mayor parte del territorio veracruzano.








Inversión realizada en materia de comunicaciones como puentes y rehabilitación de carreteras y caminos estatales; obras de infraestructura urbana en muchos municipios veracruzanos.








Así como el gasto que se realiza en la remodelación, rehabilitación y construcción de instalaciones deportivas para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de los que seremos dignos anfitriones en el mes de noviembre próximo.








En construcción de puentes y rehabilitación, restauración y reconstrucción de vías carreteras, hemos invertido 530 millones de pesos.








58 obras que han sido concluidas en beneficio de los habitantes de 24 municipios de las regiones norte, centro y sur de la entidad.








Con un monto de 802 millones de pesos se realizan más de 40 diversas obras de infraestructura urbana en diferentes municipios del estado; 13 de ellas ya concluidas.








Además de dar a conocer la lista de obras que se están trabajando o que ya fueron terminadas, el gobernador destacó que con la Reforma Energética, nuestro estado está ante una oportunidad histórica que traerá progreso y prosperidad para Veracruz.








En los próximos años en Veracruz, en el sector energético, se habrán invertido 300 mil millones de pesos.








Los proyectos del consorcio brasileño Odebrecht, representan una inversión global superior a los 83 mil 400 millones de pesos.








Uno de sus proyectos más importantes, ya en marcha, es el Complejo Petroquímico Etileno XXI.








Hace unas semanas se reunió con el presidente del Grupo Odebrecht, Don Marcelo Bahía Odebrecht; para evaluar los avances en los proyectos petroquímicos que el consorcio brasileño y sus aliados nacionales impulsan en el sur del estado.








Por nuestro potencial energético, en Veracruz logramos aterrizar el Clúster Petroquímico en el sur del estado con una inversión de 64 mil millones de pesos.








Participan empresas de Alemania, Brasil, Estados Unidos, México, India y Suiza, y será el más importante de América Latina.








Los inversionistas confían en Veracruz, le apuestan a Veracruz.








Generan empleo, bienestar y progreso para los veracruzanos.








El Gobierno de la República, de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Infraestructura, contempla la realización de 26 proyectos en el sector energético en Veracruz en los que se invertirán146 mil millones de pesos.








Veracruz, es de los estados que más recursos ejercerá en materia energética.








Son 26 proyectos de infraestructura energética, entre los que destacan:








El megaproyecto de aguas profundas Lakach, al Noroeste de Coatzacoalcos y al Sureste de la Ciudad de Veracruz, donde se invertirán más de 33 mil millones de pesos para extraer 650 mil millones de pies cúbicos de gas natural.








El Proyecto Integral Veracruz, con una inversión de más de 23 mil millones de pesos.








En su etapa de exploración, este proyecto abarcará 51 municipios veracruzanos y busca alcanzar una producción de más de un billón de pies cúbicos de gas y 113 millones de barriles de aceite.



Se construirán 29 kilómetros de ductos.








24 mil millones de pesos para el Proyecto Integral Poza Rica, que abarca desde el norte de la entidad hasta la región de Misantla.








El objetivo es alcanzar una producción de 166.2 millones de barriles de aceite y 203 mil millones de pies cúbicos de gas.








19 mil millones de pesos para el proyecto de exploración Holok, ubicado en las aguas del Golfo de México en la zona sur de Veracruz.








Aquí se considera la perforación de 28 pozos exploratorios, 70 estudios geológicos, 28 estudios geofísicos de apoyo a la perforación y 13 estudios metaoceánicos.








20 mil millones de pesos para la modernización de los complejos petroquímicos Morelos, Pajaritos y Cangrejera en Coatzacoalcos, así como el de Cosoleacaque.








En lo que se refiere a obra carretera, Veracruz seguirá siendo líder, toda vez que el Plan Nacional de Infraestructura considera más de 24 mil millones de pesos tan sólo para este rubro.








Veracruz es el estado en el que más recursos se ejercerán en infraestructura carretera.








Por todo lo anterior, no cabe la menor duda, de que habrá inversiones y dinero para generar obras e infraestructura, ahora lo que falta es que llegue a las manos de los veracruzanos.








Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx



Estamos en Twitter: @bitacoraveracru





Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura.

Tarjeta amarilla del OPLE a funcionarios públicos

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura.

Foros de legislación ciudadana

Uno de los reclamos de la ciudadanía más frecuentes hacia los diputados del Congreso del Estado es el hecho de que una vez que toman posesión de sus cargos, nunca más se vuelven a aparecer por sus respectivos distritos y muchos menos vuelven a estar en comunicación con sus representados.

Las cuentas del ORFIS

La verdad sea dicha, los veracruzanos tendríamos que construir un monumento al Órgano de Fiscalización Superior del Estado mejor conocido como el ORFIS, por la tarea titánica que ha realizado, casi casi digna de formar parte de las épicas batallas de la mitología, de un David derrotando al gigante Goliat.

¿Y la modernización del Transporte Público?

Desde el pasado jueves 30 de marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó tanto el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, y reforma y adiciona disposiciones del Código Número 860 de Derechos, ambos ordenamientos, presentada por el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, que norman la famosa Reformas y Modernización del Transporte Público en la entidad, pero a casi siete meses de distancia, todavía no se cumplen con lo aprobado por los diputados.

Lo recuperado es poco y tienen razón: MYL

Qué bueno que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares decidió transparentar la información de los bienes que han sido recuperados a funcionarios públicos de las dos pasadas administraciones estatales, aunque en la percepción de los veracruzanos de mi pueblo, es todavía muy poco lo que se ha logrado regresar a las arcas estatales, comparados con los miles de millones de pesos que se llevaron y que al parecer hasta ahora no se sabe en donde están escondidos.

Los actos anticipados de campañas electorales

Si bien es cierto que de acuerdo con el calendario electoral del INE Instituto Nacional Electoral para el proceso del año entrante dio inicio el 8 de septiembre de este año, para las elecciones federales y a partir del mes entrante para las locales, pareciera que algunos funcionarios de los tres niveles que aspiran a ocupar un nuevo cargo estuvieran realizando ya lo que bien pudiera calificarse como actos anticipados de campaña.

El apagón del programa Revisiones en RTV

Nuestro filósofo de cabecera, Pancho López afirma que no es posible tapar el sol con un dedo, pero al parecer eso todavía no es sabido por algunos de los neo funcionarios estatales del mini gobierno de dos años, ya que, en una decisión por demás absurda, sacaron de la programación de la televisora oficial RTV uno de los programas de mayor audiencia.

La nueva Ley de Derecho de Réplica

El próximo jueves 12 de octubre se van a cumplir dos años ya de que fue promulgado el decreto de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero al parecer no ha tenido la debida difusión para su correcta aplicación.

Cerrar la válvula de la Corrupción

El consejero nacional del partido MORENA, Marco Antonio Medina Pérez afirmó en la capital del estado que si en verdad se quieren tener recursos para atender a los damnificados por el terremoto, existen dos acciones determinantes que son ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.

¡Están violando la Constitución!

Aunque de acuerdo con el calendario de procesos electorales del Instituto Nacional Electoral, el proceso para la designación de autoridades el año entrante ya dio inicio desde el pasado 8 de septiembre, todavía a estas alturas del partido, hay funcionarios públicos de todos los niveles federal, estatal y municipal, que en estricto apego a la Constitución y las leyes electorales están incurriendo en fragantes violaciones.

Las nuevas leyes anticorrupción en Veracruz

Sin lugar a dudas que el hecho de que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares haya promulgado la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción y que además haya enviado un paquete de 8 iniciativas que reforman y consolidan el Sistema Estatal Anticorrupción es un gran avance, en materia legislativa, pero falta verlo en su correcta aplicación en la práctica.

Partidos Políticos y el atole con el dedo

Pareciera que los dirigentes de los partidos políticos en nuestro país vivieran en una realidad virtual paralela a la que vivimos en México, como si ellos lo único que les preocupara es la lucha por el poder político y en consecuencia económico, mientras que millones de mexicanos están sufriendo una tremenda crisis fundamentalmente económica.

Las maletas de dinero y el regreso del impuesto del 2%

En la más reciente sesión extraordinaria del Congreso del estado, que fue calificada como ilegal por los diputados de las fracciones del PRI, Juntos por Veracruz y MORENA, se resucitó el famoso impuesto del 2% por la prestación de servicios de hospedaje, en cuya última versión nunca se aclaró un "adeudo" millonario que nadie sabe a dónde fue a parar, pero ahora que se vuelve a implantar con el noble propósito de difundir y promover el turismo hacia nuestra entidad, podría ser el primero en que los empresarios afectados por su aplicación, empiecen a impugnar legalmente su aplicación y en consecuencia quede sin efecto.

Crónica de la crisis legislativa

Como ya estaba previsto, en la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, hizo crisis la serie de medidas autoritarias que han venido siendo puestas en práctica por parte del coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández cuando los diputados y diputadas de los grupos legislativos del PRI, Juntos por Veracruz y Morena por su parte, decidieron no asistir ni participar en las dos sesiones convocadas para este día, por considerar que fueron hechas de manera ilegal.