03/06/2014 11:22:52 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani
Como la Constitución General de la República y sus leyes reglamentarias prohíben expresamente a cualquier funcionario público, el hacer uso de los recursos económicos de la dependencia que se trate, para pagar a los medios de comunicación por la publicidad que se hace de su persona, Américo Zuñiga Martínez está siguiendo la misma política que le dejó su antecesora, solo que aumentada y mejorada, pues para "disfrazar" el concepto de publicidad, en el presupuesto de egresos aparece como "Impresos y Publicaciones".
Nada más para tener una idea de lo que representan esos 46 millones de pesos que se gasta el municipio de Xalapa, en promover la imagen pública del presidente municipal Américo Zuñiga Martínez, basta decir, que ni la Editora del Gobierno del Estado, que se encarga -esa sí- de publicar y editar todos los impresos de todas las dependencias de la administración, tiene un presupuesto tan grande.
Otro dato comparativo que sirve para poder tener una idea de lo que representa ese renglón en el presupuesto del municipio de Xalapa, habría que recordar que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, tiene un presupuesto menor de 37 millones de pesos, de los cuales 30 millones 650 son para servicios personales, 695 para materiales y suministros y 5 millones 655 para servicios generales, teniendo que rendir cuentas claras y precisas al Congreso del Estado.
Vaya, ni la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, que ha sido arduamente criticada, tiene un presupuesto tan elevado, ya que asciende a la cantidad de 20 millones, en tanto que el alcalde de Xalapa Américo Zuñiga Martínez está gastando más del doble, sin que nadie se lo cuestione.
Por todo ello, sería conveniente que ahora que se acaba de entregar la cuenta pública del año 2013 al Congreso del Estado para que a su vez los auditores del ORFIS la revisen, sería importante que se pusiera la lupa en el renglón de "Impresos y Publicaciones" para ver en detalle si no se trata en realidad de "Publicidad y Propaganda".
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