Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los boleros son parte del paisaje urbano

Los boleros en nuestro país son casi parte del paisaje en todos los pueblos y ciudades, establecidos en los lugares donde hay portales o alrededor del parque principal, realizan su singular trabajo, de ayudarnos a brindar una mejor imagen de limpieza y pulcritud puliendo nuestro calzado.

08/07/2014 10:52:42 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 



Así como desde la época colonias, por decreto de la real corona española, se estableció que en todas las comunidades se debería de establecer una plaza principal que tuviera en uno de los costados el palacio municipal, del otro la iglesia y a los costados portales con comercios, en los tiempos modernos, no por decreto oficial sino por tradición y costumbre, los boleros se han ubicados en los parques y jardines.








En la ciudad capital de Xalapa no es la excepción a la regla, los boleros también están instalados desde muchísimos años, enfrente del palacio municipal, donde ahora despacha Américo Zuñiga Martínez.








Pareciera que los boleros únicamente son tomados en cuenta, cuando los candidatos a un puesto de elección popular andan en campaña, porque se pelean el "obsequiarles" las techumbres de plástico, para que puedan promover el voto a su favor.








De igual manera, prácticamente no hay un presidente municipal, que al llegar al poder no caiga en la tentación de mandar a remodelar el palacio o la plaza principal del pueblo, unos le ponen una fuente, otros le quitan el quiosco, le cortan los árboles, le ponen macetas, pero algo le tienen que hacer.








En Xalapa, como es la ciudad capital y el parque se comparte con el palacio de gobierno donde manda y despacha el gobernador del estado, la cosa no es tan sencilla, aunque en la pasada administración que encabezó Elizabeth Morales mandó a construir en la parte trasera del parque una enorme culebra, que si tomara vida, se podría ir a esconder en la cochera del palacio.








Pero resulta que ahora se les ocurrió a las autoridades municipales, que los boleros que estaban al frente del parque Juárez, afeaban el paisaje, incomodaban al alcalde, Américo Zúñiga Martínez, o vaya usted a saber cuál es la razón por la que los mandaron a la parte posterior, donde transitan menos personas y en consecuencia su trabajo y sus ingresos han bajando considerablemente.








Hace unos días, los boleros amenazaron con volver al frente, al sitio donde siempre han estado, pero entonces según un boletín oficial del ayutamiento



"Personal del Ayuntamiento e INAH atienden a boleros de parque Juárez"



Por principio de cuentas, no se sabe que tiene que hacer el INAH en este tema de la reubicación de los boleros.








Pero además se manejó la información en el sentido de que los betuneros estaban solicitando






"una techumbre fija en sus puestos de trabajo para no verse afectados por la lluvia".





Cuando que lo que en realidad están demandando es que los vuelvan a ubicar en el sitio donde han estado desde siempre.








Como es común en este país cuando se trata de enfrentar algún problema o conflicto social, se nombra una comisión que habrá de estudiar el caso: "Al respecto, el regidor Juan Miguel Castillo Lara dijo que durante el recorrido también se escucharon las solicitudes de los boleros sobre una posible reubicación y dijo que el Ayuntamiento de Xalapa los apoyará con estrategias que permitan mejorar sus percepciones y darles una mejor alternativa de empleo.






"Fue un recorrido para hacer una análisis, ver cuáles son las distintas alternativas de solución que pudiéramos tener con miras a atender sus inquietudes, entonces en los próximos días las distintas áreas operativas nos darán a conocer su opinión y algunas propuestas de solución".





Hasta el momento no se ha dado a conocer ninguna solución, estarán esperando a que termine el mundial de futbol en Brasil o a que vengan nuevamente las campañas electorales, para entonces sí, hacerles caso y volverles sus lugares.








Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx



Estamos en Twitter: @bitacoraveracru





Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

En que se gastan los diputados $ 676,900,000.00

Este lunes, el pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, por lo que resulta oportuno el cuestionar en qué se gasta la Legislatura del Estado el presupuesto que fue auto aprobado, para poder gastar este año por un monto de seiscientos setenta y seis millones setecientos sesenta pesos $ 676,900,000.00

Xalapa, otra vez será de las flores

Vamos a gobernar para todos los xalapeños y con todos los integrantes del cabildo, lo haremos de manera transparente y con la máxima publicidad a los acuerdos y programas que se vayan a realizar en beneficio de la ciudadanía, afirmó el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez.

La UV y el emprendedurismo

Esta semana la Universidad Veracruzana fue la sede de un evento de dimensiones internacionales, se trata de la quinta Conferencia de Líderes de la Red Talloires, (Talloires Network Leaders Conference) por sus siglas en inglés, que contó con la participación de 200 integrantes provenientes de 76 universidades de 31 países de todo el mundo.

Karime, la operadora de Javier Duarte

Cuando ya todo estaba en aparente calma y en el olvido de la agenda noticiosa, este jueves nuevamente Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta de televisa, prendió los reflectores sobre la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, revelando que cuando Karime dirigía el DIF de Veracruz se otorgaron contratos a seis empresas fantasmas que suman desvíos por 41 millones de pesos.

PRI: grave dilema renovarse o morir

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la congeladora iniciativas del Gobernador

El próximo domingo, 25 de junio, se van a cumplir dos meses de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares mandó el oficio número 118/2017 al Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVIII del Artículo 3 y reforma el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se pretende disminuir el monto que los veracruzanos tienen que pagar en la actualidad por las infracciones de tránsito.

Los temas de hoy en la agenda del Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Las elecciones que siguen

Aunque todavía quedan por resolver en los tribunales los 177 recursos de impugnación del resultado en las pasadas elecciones municipales para renovar los 212 ayuntamientos, en la realidad de los hechos, no se esperan modificaciones en los más importantes, es decir que los cambios, serán en los más pequeños, pero los más significativo, la cosa ya quedó resuelta.

Continua la Opacidad en la Información Legislativa

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

¿Modernización en Tránsito y Transporte?

Todo parece indicar que el famoso cambio en el tema de la modernización del transporte público solamente quedará en una serie de buenas intenciones y discursos de campaña, pero que al final de cuentas resultará un catálogo de asuntos que no sufrirán modificaciones, sino que en algunos casos extremos pueden resultar todo lo contrario, en perjuicio de los veracruzanos.

Diputados modificarán código y ley electoral para reelegirse

La bancada del llamado Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó este martes 13 -ni te cases ni te embarques- una iniciativa de decreto para reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir la reelección de los y las señoras diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Perote: el que se fue a la Villa….

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El PRI salió fortalecido en la elección municipal: Renato Alarcón

Para quienes están pensando en moverle el piso a Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI en el Estado, hay que decirles que contrario a lo que muchos esperaban, en las pasadas elecciones municipales del domingo salió fortalecido con un mayor número de votos, contra todas las predicciones que lo daban por muerto e incluso se decía que MORENA iba a arrasar, no fue así.

7 de junio sin motivos para celebrar

Este miércoles 7 de junio, se conmemora -porque ya no se puede celebrar- el llamado día de la Libertad de Prensa, por lo que es oportuno hacer algunas observaciones, respecto de lo que durante muchos años fue motivo de fiesta y hoy resulta ser más un día de duelo.