Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Joya de Veracruz y de México

Durante este fin de semana, los xalapeños tuvimos la oportunidad de disfrutar un espectáculo que hasta ahora no se había presentado en todo el país, se trata de los cinco conciertos para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven como parte del III Festival Orquesta Sinfónica de Xalapa OSX, Beethoven 2014, teniendo como solista al pianista Jorge Federico Osorio, bajo la dirección de su titular el maestro Lanfranco Marcelletti.

08/09/2014 12:21:52 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani










El viernes por la noche, en la sala de conciertos Tlaqná, como ya es costumbre, se desarrolló la primera parte del festival con música del genio alemán Ludwig van Beethoven, se interpretó de manera impecable el concierto para piano y orquesta No. 1, el No. 2 y el No. 3.








Pero como si eso no hubiera sido suficiente, el domingo a las 12:00 horas, con iluminación de luz natural del sol y de la propia sala de conciertos, se interpretaron el concierto para piano y orquesta No. 4 -que según dicen lo que saben de música- es la pieza con la que Beethoven lograr llegar a expresar momentos sublimes en el arte musical, llega hasta donde muy pocas ocasiones se puede alcanzar y para terminar la segunda parte del programa se ejecutó el concierto para piano y orquesta No. 5.








Para concluir el próximo de la temporada, será el viernes 12 a las 20:30 horas, en la sala Tlaqná como parte de la celebración del 70 aniversario de la Universidad Veracruzana, que se repetirá el domingo a las 12:00 horas, en que será interpretada la ya muy famosa 9 sinfonía de Beethoven.








Estos conciertos, que forman parte del III Festival de la OSJ, tienen muchas razones para ser especiales.








Es la primera vez, que en una sesión maratónica de dos conciertos, se interpretaron los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven, lo que significa un enorme esfuerzo para todos los músicos, el solista y su director.








Pero además, se tocaron en dos conciertos, el viernes y el domingo, para que el mayor número de personas pudieran disfrutar de las piezas sinfónicas para piano.








Por si fuera poco, en el concierto del domingo, se presentó un equipo de filmación, que grabó el concierto, para "promover" a lo que es una de las Joyas de Veracruz: la OSX.








Aunque para algunos, apenas están descubriendo lo que sin lugar a dudas es una "Joya de Veracruz" lo cierto es que la Orquesta Sinfónica de Xalapa inicio actividades hace ya 85 años, el 21 de agosto de 1929, año que Veracruz era gobernado por Adalberto Tejeda, quien era un aficionado a la música, además de tener habilidad en el cello, por lo que cuando la banda del estado le fue a tocar las "mañanitas", en donde surgió la idea de crear una orquesta sinfónica.








La orquesta fue formada unos meses antes con un grupo de instrumentistas de cuerda, el primer concierto ya como orquesta completa, (se adicionaron los alientos y las percusiones con músicos de la Banda del Estado) y con el nombre que lleva hasta hoy de "Orquesta Sinfónica de Xalapa" lo ofreció en la fecha citada anteriormente en el "Teatro Lerdo", antiguo teatro que ya no existe y que se encontraba en la esquina de las calles Clavijero y Altamirano. Así se inicia el trabajo de una de las primeras orquestas de México, con un total de 38 músicos, dirigidos por el Maestro Juan Lomán y Bueno.








Han sido muchos los directores que ha tenido la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en sus diferentes etapas, que la han llevado a ser considerada entre las mejores de México: desde su fundador el maestro Juan Loman, y a José Ives Limantur , Luis Ximénez Caballero, Francisco Savín, Fernando Ávila, Luis Herrera de la Fuente, José Guadalupe Flores, Enrique Diemecke, Carlos Miguel Prieto y Fernando Lozano.








Desde el año 2012 la Orquesta Sinfónica de Xalapa vive una nueva etapa bajo la dirección del destacado músico brasileño el maestro Lanfranco Marcellettti, quien se ha propuesto acrecentar el acervo y el prestigio musical de la orquesta, invitando a nuevos y reconocidos talentos artísticos y directores huéspedes que brinden frescura y dinamismo a la organización, además de llevar a nuevos públicos.








La cita es nuevamente, este viernes y domingo, en la sala de conciertos Tlajná, en donde la Orquesta Sinfónica de Xalapa con el coro de la UV, bajo la dirección de Alfredo Dominguez, intepretará la 9 sinfonía de Beethoven, para deleite del público, que disfruta de lo que es una Joya de Veracruz y de México.








Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx



Estamos en Twitter: @bitacoraveracru





Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Duarte sigue, sigue y sigue

Más de 61 mil millones desaparecidos durante su sexenio Auditorias de la ASF detectaron más de 1,700 anomalías Eso nada más en recursos federales ¿y en los estatales?

Veracruz reprobado en transparencia

De las cuatro entidades más omisas en su aplicación Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.