Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La corrupción somos todos

Aunque las 11 reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y sus leyes secundarias han sido aprobadas, luego de que han transcurrido ya más de siete meses de que fue presentada en la Cámara de Diputados la creación de una comisión nacional anticorrupción, que debería de haber sido la primera en ser aprobada, se encuentra "congelada" y los distintos partidos políticos no tienen el menor interés en que comience a funcionar.

26/09/2014 02:01:01 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani





Las famosas 11 reformas estructurales, son la bandera política de la actual administración, que incluso ha sido cacareada en foro internacionales, como la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, en donde estuvo esta semana el presidente Enrique Peña Nieto.



Pero de la creación de la comisión nacional anticorrupción, no se ha vuelto a pronunciar una sola palabra, los líderes de los grupos parlamentarios no han acordado siquiera la fecha para iniciar la discusión, mucho menos llegar a su aprobación y puesta en marcha.



Sin embargo, todas las reformas aprobadas y sus leyes secundarias, de muy poco sirven, si se sigue operando en un sistema político, en donde la corrupción es la norma máxima que rige en casi todas las funciones de gobierno.



De nada servirá la reforma energética, si gracias a la corrupción, los contratos se siguen entregando a los líderes sindicales, los familiares del presidente en turno o a los amigos prestanombres de empresas fantasmas.



Lo mismo ocurrirá con todas las demás reformas estructurales, mientras la corrupción sea el mayor problema en nuestro país, se podrán hacer todos los cambios, reformas y modificaciones que se quieran a las leyes, pero el cáncer de la corrupción, seguirá corroyendo todas las instituciones en donde se practica.



Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumenta que el asunto debe analizarse con detenimiento y que otras iniciativas han ocupado la agenda legislativa de 2014.



Del otro lado, las principales fuerzas de oposición, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), acusan falta de interés de parte del PRI y del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que el mandatario prometió impulsar esta propuesta incluso desde antes de asumir el poder.








A través de la bancada del PRI, Peña Nieto presentó la iniciativa al Senado en noviembre de 2012 -dos semanas antes de tomar la Presidencia-, cuando argumentó que la creación de este nuevo órgano serviría para combatir un problema que la sociedad considera grave.








Esto se refleja, por ejemplo, en que la corrupción es el tercer problema que más preocupa a los mexicanos, detrás de la inseguridad y el desempleo, según una encuesta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer en junio pasado.



Además, en 2013, México ocupó el lugar 109 de 177 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI), con una calificación de apenas 34 puntos de 100 posibles.



En un reporte de la CNN en nuestro país se apunta:



La iniciativa presidencial en la materia permaneció más de un año detenida en la Cámara alta hasta que, en diciembre de 2013, luego de que las bancadas resolvieron desacuerdos y se integraron algunas propuestas de senadores del PAN y del PRD, el texto quedó aprobado en el pleno y se envió a la Cámara de Diputados para su revisión.








La minuta se encuentra desde el 4 de febrero pasado en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro, donde los legisladores difieren sobre aspectos como de qué forma tendría que coordinarse el nuevo órgano con otras instituciones o si debe tener o no facultades para imponer sanciones.








La priista Areli Madrid Tovilla, presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, señaló que el tema se ha analizado al interior de cada grupo parlamentario y en foros con especialistas. Sin embargo, reconoció que aún no hay acuerdos sobre cuándo comenzará la dictaminación.








"En cuanto tengamos la oportunidad, habrá una reunión de manera colegiada en donde lo podamos resolver. Por lo pronto, todavía no hemos afinado detalles... todavía no podemos dar nosotros fecha tentativa".








Los pretextos y las excusas sobran, para no establecer mecanismos para combatir la corrupción, total que prisa hay.



Bien lo dice el filósofo de mi pueblo Pancho López, "la corrupción somos todos".



Si meten a la cárcel a todos los corruptos, ¿Quién cerrará la puerta?.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx



Estamos en Twitter: @bitacoraveracru





Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.