Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Diputados locales, caros e improductivos

A puerta cerrada, sin permitir el acceso al pueblo, mucho menos a los medios de comunicación masiva, encerrados a piedra y lodo, los diputados locales veracruzanos, se auto aprobaron un presupuesto por 616 millones de pesos, que habrán de gastar en el transcurso del año entrante.

16/10/2014 12:42:55 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 



En lo que se denominó como una reunión de "deliberación privada" los y las diputadas del Congreso de Veracruz, se autorizaron ellos mismos, ejercer el año entrante la nada despreciable cantidad de 616 millones de pesos, aunque argumentaron que "solamente" tendría un incremento del 6.7 por ciento en relación a lo gastado este año.








Pero lo que se supone debería de ser la casa del pueblo, en donde se trabaja con puertas abiertas, con transparencia absoluta, en donde, entre otras cosas, se debe de vigilar el gasto de todas las dependencias de gobierno estatal y municipal, pues en el caso de los diputados y diputadas locales, como si se tratara de una empresa privada y no de una institución de gobierno pública, para definir en qué y cuánto habrán de gastar, pues deciden encerrarse y de manera subrepticia, escondida y secreta, aprobarse un presupuesto de 616 millones.








A manera de justificación, al ser abordado al salir de la encerrona, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, explicó que con base en criterios de racionalidad y austeridad, este aumento es prácticamente el mismo que se aplicó el año anterior: "No habrá incremento a las dietas de los 50 diputados ni se comprarán vehículos para su uso particular", declaró.








Qué bueno que aclara el presidente de la Junta de Coordinación Política, profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo que con esos 616 millones de pesos, no se van a aumentar las "dietas" ni se van a comprar camionetas y autos de lujo, para que los diputados puedan andar paseando por todo el estado.








Pero entonces, si no hay nada malo que ocultar, entonces porqué la discusión entre los representantes populares veracruzanos se hace a puerta cerrada, enclaustrados, sin permitir la entrada de nadie ajeno a la repartición del presupuesto multimillonario.








Si como asegura el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo se acordó en base a criterios de "racionalidad y austeridad", bueno, pues con más razón, debió de ser en una discusión pública y abierta.








Por principio, se debe de hacer pública, como se hace con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, las partidas y los montos en los que se destinarán los recursos millonarios aprobados.








Así, aunque no se aumenten las dietas, se podría conocer por ejemplo, cuánto cobran los diputados locales por viáticos, que a lo mejor resulta que con lo que les dan al mes, tienen para comprar y pagar la mensualidad, no de uno sino hasta dos vehículos, eso por poner un ejemplo.








Porque hasta ahora, como diría el monje loco, nadie sabe ni nadie supo, cómo, cuánto y en qué se gastan los millones de pesos al año los y las diputados locales.



Pero como quieren que los municipios rindan cuentas claras, si ellos no rinden cuentas claras también.








Y para justificar que el año entrante "solamente" se van a gastar 616 millones de pesos, es decir 51 millones al mes, lo que significa un millón de pesos por diputado.








Pero para tratar de justificar lo injustificable, "mal de muchos, consuelo de pocos" dirían en mi pueblo, el diputado Juan Nicolas Callejas Arroyo comparó al Congreso de Veracruz con otros, con menor número de diputados, tienen un presupuesto mayor caso de Jalisco, con 39 legisladores, que ejerce 912 millones de pesos; Sonora, con 33 diputados, 800 millones, y Michoacán, con 40 representantes populares, 698 millones.








Aunque no se ha dicho nada, acerca de cómo lo está proponiendo el PRI a nivel nacional, disminuir en el Congreso Federal el número de diputados, de los llamados de representación proporcional, que en realidad no representan a nadie, pero que si son una pesada carga presupuestal.








Tampoco se habla de la "productividad" de los y las 51 diputadas locales que como vemos cuentan a los veracruzanos un millón de pesos al mes cada uno, pero que sin embargo, la mayoría únicamente se dedican a levantar el dedo y cobrar, por aprobar las iniciativas que envía el Ejecutivo Estatal, que tiene una mayoría abrumadora de propuestas de legislación.








En resumen, que tenemos un Congreso del Estado, que resulta demasiado costoso para los veracruzanos, que tienen que pagar por su "trabajo" un promedio de un millón de pesos por diputado al mes.








Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

El profundo deseo de cambio en Xalapa

A escasos seis días de que se lleven a cabo las elecciones municipales, a tres días de que comience la veda de publicidad de los candidatos, Carlos Luna Escudero, abanderado del Movimiento Ciudadano asegura que tiene la oportunidad de contar con el voto mayoritario de los xalapeños, que contrario a lo que ocurrió en la pasada elección su voto fue de castigo en contra del PRI en esta ocasión es el perfil del candidato y sus propuestas para lograr un cambio en la administración municipal.

Encuentro Social, un Partido ciudadano

        Gonzalo Guízar Valladares, presidente del CDE del Partido Encuentro Social en Veracruz asegura que pese a que sus 155 candidatos y candidatas inscritos en la contienda electoral para las 212 alcaldías, están trabajando de una manera muy esforzada, dada la escasez de recursos con que se cuenta, pero sin embargo confía en alcanzar varios triunfos en la elección municipal de este 4 de junio.

La mano que entrega el billete

A escasos once días de que se realicen las elecciones municipales en el estado de Veracruz, este jueves, el periódico El Universal publicó otro vídeo -el cuarto de la serie- de la diputada local Eva Cadena en donde se ofrecen otros cinco millones de pesos para apoyar la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con la novedad de que sugiere que se acerquen a la diputada federal Rocío Nahle, quien, dice, "le acerca los dineros a López Obrador".

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.