Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los falsos títulos académicos de funcionarios

Será porque los mexicanos día con día vamos perdiendo la capacidad de asombro, entre noticias que cada vez son más impactantes, pero que sin embargo, al parecer no pasa nada, la nota de que la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda que algunos dicen y llaman como Doctora, ni siquiera tiene el grado de licenciado, pero nadie se indigna por el hecho de que ocupe ese importante cargo y mucho menos porque por ello cobre un sueldo de 172 mil pesos mensuales.

22/10/2014 12:52:59 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


No es la primera vez que se detecta a algún funcionario o funcionaria de gobierno, que aseguran tener un nivel de licenciatura o hasta de doctorado, pero que en realidad no tienen ningún documento que ampare su preparación.








Posiblemente el caso más notable, de lo que bien puede ser conocido como el síndrome Alzati, es el del ex secretario de Educación Pública Fausto Alzati Araiza, quien fue destituido luego de que se ostentara como doctor sin serlo, pero más recientemente, volvió a ser destituido de la Dirección General de Televisión Educativa de la misma SEP luego de que protagonizó un escándalo por haber "censurado" a un escritor en una presentación de textos.








Cabe entonces preguntar: ¿cuántos y quiénes son los funcionarios que pomposamente anteponen a su nombre un título académico de licenciado, maestro o doctor, sin haber cumplido con los requisitos para obtenerlo?








Se supone que en todas las dependencias, federales, estatales o municipales, existe un área de Contraloría, que es bien sabido, que no sirven ni para detectar el vuelo de una mosca, pero cuando menos, podrían revisar y constatar, que los funcionarios que de acuerdo a la ley deben de tener cuando menos un título de licenciatura, efectivamente lo tengan y no nada más lo hayan agregado a su nombre, como si fuera una herencia familiar o nobiliaria.








En las distintas leyes y reglamentos de la administración pública, se establece que para ser tal o cual funcionario, se requiere cuando menos el título a nivel de licenciatura, aunque también en algunos casos se especifica que debe de contar con maestría y hasta doctorado, dependiendo de la actividad de que se trate.








Independientemente de que cada vez más, aparecen como por arte de magia, universidades, institutos, centros y academias, particulares, que como negociantes de la educación, ofrecen "todas las facilidades" para que quienes no tengan el papelito lo puedan obtener.








Es ampliamente conocido, el caso de funcionarios públicos, que por la relevancia del cargo que ostentan, no podrían cursar el mismo tiempo que trabajan una licenciatura, muchos menos una maestría o doctorado, sin embargo, son muchos los casos, en que algún empleado o secretaria, son los encargados de elaborar los trabajos y tareas, que permiten al funcionario, poder ir a recoger su título.








Lo más grave es quizás, que a pesar de que se hacen públicas las denuncias como en el caso de la Directora General del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, no cuenta con la Cédula Profesional de Licenciatura, por lo que el postgrado de Doctora que antecede su nombre en una de las páginas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene sustento, pareciera que nadie se da por enterado y aquí no pasa nada.








Habiendo tantos profesionistas, que con gran esfuerzo y talento, han podido cursar una licenciatura, maestría y doctorado, pero como no son cuates del titular, pues no pueden disfrutar de esos cargos.








Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

El peso de la iglesia en las elecciones

Uno de los factores de peso real que pueden influir en los resultados de las elecciones de este año, es el de la participación de la iglesia católica, por la gran influencia que tienen entre los millones de feligreses que acuden a las iglesias en toda la entidad veracruzana.

El liderazgo político

Ahora que recién comienzan las administraciones municipales en el Estado de Veracruz y que nos encontramos en pleno proceso electoral para elegir desde el mismísimo presidente de la república, senadores, diputados locales y federales, resulta interesante referirnos a las características que deben de reunir quienes pretendan convertirse en líderes políticos en nuestros días.

El nuevo discurso de Américo en el PRI

Este fin de semana se llevó a cabo el tan anunciado relevo en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, con la llegada de Américo Zúñiga Martínez no se trata simplemente de cambiar a los dirigentes del partido, sino que se requiere de un cambio definitivo en la forma de hacer política.

¿Reestructurar la deuda de San Andrés Tuxtla?

El Congreso del estado de Veracruz, en su décima primera sesión ordinaria, celebrada este jueves, recibió la solicitud del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Gustavo Pérez Garay para que le autoricen "reestructurar el contrato de crédito celebrado con una financiera local" la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal para que analice los términos en los que se pretende establecer lo que los especialistas consideran como contraer deuda.

Los diputados y el cuento de ahí viene el lobo

Pareciera que a los y las diputadas del Congreso de Veracruz les está pasando lo mismo que el cuento del pequeño "Pepe y el Lobo" que de tantas veces que quisieron espantar con el grito de que "ahí viene el lobo" cuando en realidad llegó, ya nadie le creyó.

Yunes ¿gobernador carretero?

Luego del anuncio del programa de obras e inversiones que se empezó a ejecutar desde el 2017 y que este año suman inversiones por más de cuatro mil 625 millones de pesos, una cantidad sin precedentes y que por lo mismo resulta histórica, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares pasará seguramente también al recuerdo de los veracruzanos como un mandatario que construyó y reconstruyó la mayor infraestructura en ese ramo en toda la entidad.

La intensa agenda del gobernador Yunes

El gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares sabe que este año es el de la cuenta regresiva, que cada minuto que pasa, es uno menos que le dura a su administración, por ello está trabajando a toda máquina, no tan solo encabezando reuniones con los miembros de su gabinete, sino también recorriendo el estado de norte a sur, para tener encuentros con los distintos sectores, supervisar obras que se encuentran en proceso o para inaugurar otras, como ocurrió este lunes en la capital del estado, en donde se inauguró el paso a desnivel en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata.

La comida en el Cacharrito

Así como este domingo regresó la llamada clase política priista veracruzana al WTC de Boca del Río, para el comienzo de la campaña del candidato a gobernador Pepe Yunes Zorrilla y José Antonio Meade a la presidencia de la república, también las élites partidistas volvieron a su restaurante favorito El Cacharrito, que se encuentra a tan solo unos pasos cruzando el boulevard.

El inicio de campaña de los Pepes en Veracruz

El inicio de la precampaña de Pepe Yunes como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz acompañado en el WTC de Boca del Río por el también aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, Pepe Meade fue el reencuentro de la llamada clase política veracruzana en torno a sus dos candidatos quienes en sus discursos coincidieron en que a los priistas de Veracruz lo define la emoción del servicio y la vocación por el trabajo y no la corrupción.

El encuentro del candidato de MORENA y la Corriente Crítica del PRI

Estuvieron a punto de coincidir el aspirante a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Cuitláhuac García y los dirigentes del movimiento del denominado Corriente Crítica del PRI, pero por escasos cinco minutos de diferencia no se toparon.

Municipios tendrán recursos millonarios este año

Comentábamos en la anterior entrega de la Bitácora Política que existían motivos para estar optimistas respecto a lo que nos depara este año del 2018, uno de esas motivaciones era el cambio que se dio en las administraciones municipales en todo el estado, con nuevas autoridades que habrán de aplicar nuevos criterios y que también dispondrán de mayores recursos económicos.

Razones para ser optimistas este año

Debemos de estar optimistas para este nuevo año del 2018, no solo por las pasadas fiestas navideñas y el inicio de un nuevo ciclo, sino porque existen varias razones que nos permiten considerar que finalmente, se empezará a ver el final del túnel, por el que hemos venido atravesando en últimas fechas y ya se verá la luz que ilumine nuestros senderos.

Hay de relojes a relojazos

Recuerdo muy, como si apenas hubiera sido el año pasado, que cuando me compré mi primer reloj de la marca Génova, me costó cincuenta pesos, en una joyería del centro atrás de palacio nacional, luego de que vi el anuncio en el periódico Excélsior.

No disminuyó su presupuesto el gobierno del estado: MORENA

Con el voto en contra de la bancada de MORENA, el Congreso del Estado aprobó este jueves, el presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, por un total de 113 mil 654 millones 552 mil 930 pesos, que representa un incremento de 11.44 por ciento en relación al que actualmente se ejerce.

Sonia Sánchez de Chirinos está de regreso en la política

Sonia Sánchez de Chirinos está de regreso a la política Veracruzana, aunque de hecho nunca se ha ido, porque ha permanecido en el recuerdo y la gratitud de miles de mujeres de toda la entidad, con quienes trabajó durante los seis años que estuvo al frente del DIF Estatal, pero hoy está de vuelta, como aspirante al senado de la República, desde donde quiere trabajar para atender las demandas de los veracruzanos y cambiar la historia.