Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Luto en la música veracruzana

La comunidad artística veracruzana y en particular la xalapeña se encuentra de luto, luego de que esta madrugada del viernes falleciera en Cholula Puebla, el joven músico Aleph Castañeda, bajista del grupo Son de Madera y maestro de música en Jazzuv, quien estuvo luchando durante cuatro meses en contra de una infección pulmonar, pero finalmente partió hacia una mejor vida.

16/01/2015 14:03:58 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani










La noticia que fue difundida a través de las redes sociales, causó consternación, porque Aleph Castañeda era ampliamente conocido en el medio artístico-musical veracruzano, como integrante del grupo Son de Madera que forma parte de esa corriente que trata de rescatar y promover la música veracruzana.








Pero además de ser un músico joven, Aleph Castañeda era lo que se llama un muchacho sano, que no fumaba ni tomaba licor, que al igual que muchos, trataba de seguir su camino en el medio artístico.








Precisamente fue hace aproximadamente cuatro meses ya, cuando se encontraban de gira por el vecino estado de Puebla, en un concierto en Cholula, sufrió de una fuerte infección pulmonar, contra la cual estuvo enfrentándose, hasta se pensaba que ya la había librado, que era cuestión de días para que fuera dado de alta y pudiera regresar a Xalapa.








Pero un paro respiratorio vino a complicar su estado de salud y lamentablemente, en las primeras horas de este viernes falleció.



Aleph Castañeda era además de un músico con gran talento, le gustaba compartir sus conocimientos con otros jóvenes, por ello era maestro del centro Jazzuv, en donde impartía clases y alternaba con otros artistas que difunden los distintos géneros.








Incluso la comunidad artística veracruzana estaba organizado un concierto -precisamente para este viernes- en donde se presentarían sus compañeros músicos de varios conjuntos en un concierto cuyo propósito era recabar fondos en apoyo de Aleph, ya que los gastos generados durante cuatro meses de hospitalización eran ya cuantiosos.








Causa consternación y dolor la partida de Aleph Castañeda porque era un joven en la plenitud de su vida.








Que estaba dedicado a difundir el arte y la música folclórica veracruzana.



Porque era generoso al compartir sus conocimientos y experiencias con otros jóvenes y niños que quieren seguir en el mundo de la música.








A pesar de su juventud, Aleph Castañeda tenía ya una amplia y larga trayectoria musical, se presentó en múltiples foros en distintos países de América, Europa y Asia como músico de Jazz, Clásico, Latino, Folklor de distintos países, Electrónico y Espectáculos Multidisciplinarios.








Desde 2008 se desempeñó como docente y contrabajista del Centro de Estudios de Jazz, JazzUV de la Universidad Veracruzana, donde también desarrolló programas educativos en Jazz, Historia de la Música y Etnomusicología.








Aleph Castañeda tocó con otros prestigiados músicos como Roby Lakatos, Panamerican Big-Band, Warren Wolf, Ottis Brown, Melisa Aldana, Daniel Ian Smith, Joe Lovano, Nir Felder, Bruce Saunders, Osmany Paredes, Alex Kautz, Francisco Mela, Paul Livingstone, Jason Palmer, Grace Kelly, Alain Brunet, Leo Genovese y Jeff "Tain" Watts entre otros.








Ha su corta edad, fue solista de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Banda Sinfónica Juvenil de México.








Su participación en diferentes festivales nacionales e internacionales incluyen el Mexican-American Folk Festival en EUA, Macau International Music Festival en China, Dance and Music International Festival en Bangkok, Tailandia y Tokio, Japón y el Tanzsommer Dance and Music Festival en Innsbruck, Austria, Festival Internacional Jazzuv del 2008 al 2012, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, JazzFest Xalapa 1997-2007, Festival Internacional Afro-Caribeño, Festival Internacional de Jazz de Guatemala.








En el Encuentro Internacional de Teatro Universitario de la Universidad de Lieja en Bélgica, el Proyecto Piano Xarocho en Colombia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Villa de Leyva y Cúcuta, Festival Internacional Tónica en Guadalajara, el Festival Internacional Glatt and Verkhert en las ciudades de Krems y Viena, Austria, el Festival de Otoño en la ciudad de París, Francia y el Yerbabuena Gardens Festival en San Francisco, California. EUA.








Aleph Castañeda será velado a partir de las 17:00 horas en la funeraria de Bosques del Recuerdo y mañana será sepultado en el puerto de Veracruz de donde era originario.








Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz reprobado en transparencia

De las cuatro entidades más omisas en su aplicación Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.