Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Luto en la música veracruzana

La comunidad artística veracruzana y en particular la xalapeña se encuentra de luto, luego de que esta madrugada del viernes falleciera en Cholula Puebla, el joven músico Aleph Castañeda, bajista del grupo Son de Madera y maestro de música en Jazzuv, quien estuvo luchando durante cuatro meses en contra de una infección pulmonar, pero finalmente partió hacia una mejor vida.

16/01/2015 14:03:58 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani










La noticia que fue difundida a través de las redes sociales, causó consternación, porque Aleph Castañeda era ampliamente conocido en el medio artístico-musical veracruzano, como integrante del grupo Son de Madera que forma parte de esa corriente que trata de rescatar y promover la música veracruzana.








Pero además de ser un músico joven, Aleph Castañeda era lo que se llama un muchacho sano, que no fumaba ni tomaba licor, que al igual que muchos, trataba de seguir su camino en el medio artístico.








Precisamente fue hace aproximadamente cuatro meses ya, cuando se encontraban de gira por el vecino estado de Puebla, en un concierto en Cholula, sufrió de una fuerte infección pulmonar, contra la cual estuvo enfrentándose, hasta se pensaba que ya la había librado, que era cuestión de días para que fuera dado de alta y pudiera regresar a Xalapa.








Pero un paro respiratorio vino a complicar su estado de salud y lamentablemente, en las primeras horas de este viernes falleció.



Aleph Castañeda era además de un músico con gran talento, le gustaba compartir sus conocimientos con otros jóvenes, por ello era maestro del centro Jazzuv, en donde impartía clases y alternaba con otros artistas que difunden los distintos géneros.








Incluso la comunidad artística veracruzana estaba organizado un concierto -precisamente para este viernes- en donde se presentarían sus compañeros músicos de varios conjuntos en un concierto cuyo propósito era recabar fondos en apoyo de Aleph, ya que los gastos generados durante cuatro meses de hospitalización eran ya cuantiosos.








Causa consternación y dolor la partida de Aleph Castañeda porque era un joven en la plenitud de su vida.








Que estaba dedicado a difundir el arte y la música folclórica veracruzana.



Porque era generoso al compartir sus conocimientos y experiencias con otros jóvenes y niños que quieren seguir en el mundo de la música.








A pesar de su juventud, Aleph Castañeda tenía ya una amplia y larga trayectoria musical, se presentó en múltiples foros en distintos países de América, Europa y Asia como músico de Jazz, Clásico, Latino, Folklor de distintos países, Electrónico y Espectáculos Multidisciplinarios.








Desde 2008 se desempeñó como docente y contrabajista del Centro de Estudios de Jazz, JazzUV de la Universidad Veracruzana, donde también desarrolló programas educativos en Jazz, Historia de la Música y Etnomusicología.








Aleph Castañeda tocó con otros prestigiados músicos como Roby Lakatos, Panamerican Big-Band, Warren Wolf, Ottis Brown, Melisa Aldana, Daniel Ian Smith, Joe Lovano, Nir Felder, Bruce Saunders, Osmany Paredes, Alex Kautz, Francisco Mela, Paul Livingstone, Jason Palmer, Grace Kelly, Alain Brunet, Leo Genovese y Jeff "Tain" Watts entre otros.








Ha su corta edad, fue solista de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Banda Sinfónica Juvenil de México.








Su participación en diferentes festivales nacionales e internacionales incluyen el Mexican-American Folk Festival en EUA, Macau International Music Festival en China, Dance and Music International Festival en Bangkok, Tailandia y Tokio, Japón y el Tanzsommer Dance and Music Festival en Innsbruck, Austria, Festival Internacional Jazzuv del 2008 al 2012, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, JazzFest Xalapa 1997-2007, Festival Internacional Afro-Caribeño, Festival Internacional de Jazz de Guatemala.








En el Encuentro Internacional de Teatro Universitario de la Universidad de Lieja en Bélgica, el Proyecto Piano Xarocho en Colombia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Villa de Leyva y Cúcuta, Festival Internacional Tónica en Guadalajara, el Festival Internacional Glatt and Verkhert en las ciudades de Krems y Viena, Austria, el Festival de Otoño en la ciudad de París, Francia y el Yerbabuena Gardens Festival en San Francisco, California. EUA.








Aleph Castañeda será velado a partir de las 17:00 horas en la funeraria de Bosques del Recuerdo y mañana será sepultado en el puerto de Veracruz de donde era originario.








Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

De Nuevo Festival de las Flores Xalapa 2017

A partir de este fin de semana del 19 y hasta el 3 de septiembre, Xalapa vuelve a ser la sede cultural del #Soy Festival de las Flores 2017, que por segundo año consecutivo va en aumento con la presentación de más de 350 actividades, durante 19 días, en que se tendrán las actuaciones de artistas en foros, plazas y escenarios de la capital veracruzana.

No al gasoducto en Xalapa: Hipólito Rodríguez

Llegó caminando solo, por la estrecha banqueta de la calle de Juárez, puntual a la cita, sin chofer ni guarda espaldas, ni la nube de "colaboradores" que generalmente acompañan a los políticos en el poder, Hipólito Rodriguez Herrero el alcalde electo de la capital del estado de Veracruz, traía solamente unos folders bajo el brazo, su teléfono celular y una chamarra de color negro.

En Suiza descubren cuentas bancarias vinculadas a Duarte

En un nuevo episodio del teleculebrón "El Dinero que me robé de Veracruz" se dio a conocer este miércoles que la Procuraduría General de la República ha logrado ubicar en Suiza varias cuentas bancarias que estarían vinculadas a las operaciones ilícitas del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Despido masivo de trabajadores en la Legislatura La mañana del pasado viernes, fueron llamados a la biblioteca del Congreso del Estado sesenta empleados, para darles la infausta noticia de que a partir de la fecha, habrían de ser despedidos, por motivos de ahorros presupuestales, en una operación de cese masivo de trabajadores, que no tiene precedente en la historia en la entidad.

Legislativo: les podría salir el tiro por la culata

Ahora sí, que como bien dice el filósofo de mi pueblo Pancho López, a los y las diputadas del Congreso Veracruzano "les podría salir el tiro por la culata" si como es costumbre levantan su dedito para aprobar una iniciativa de decreto que fue presentada por el mismísimo Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán en la sesión del pasado martes, que se refiere básicamente a sancionar a los funcionarios públicos que realicen u ordenen un despido de un trabajador de manera injustificada.

Los sueldazos en el Poder Legislativo

Si bien es cierto que como lo comentamos en la anterior Bitácora Política los y las señoras diputadas en el Congreso local se despachan con la cuchara grande cuando se trata de cobrar remuneraciones, dietas y compensaciones por $143,123.38 pesos, libres de impuestos, al mes, también los empleados del llamado Poder Legislativo constituyen una élite que no tiene comparación con cualquier otra instancia del gobierno estatal.

Los ingresos de los y las diputadas en el Congreso

Aplicando la sentencia popular de que "el que parte y recomparte le toca la mejor parte", los y las diputadas del Congreso de Veracruz, que son los responsables de autorizar la Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado, no se conforman con el sueldo de $58,123.38 -más de cincuenta y ocho mil pesos mensuales- sino que también reciben un bono extra cada mes de otros $40,000.00 pesos por concepto de "subsidio legislativo" y por concepto de gestoría y desarrollo de actividades legislativas otros $45,000.00 pesos, lo que sumado hacen un total de percepciones por $143,123.38 (Ciento cuarenta y tres mil ciento veintitrés pesos con 38 centavos).

El congestionamiento del puerto de Veracruz

Mucho se ha hablado de que la ampliación del puerto de Veracruz, que se espera quede terminado dentro de 18 a 24 meses, es decir todavía faltan dos años, habrá de crear un sinnúmero de fuentes de empleos que tanta falta hacen, pero lo cierto es que hoy en día, se encuentra operando al máximo de su capacidad, saturado por el considerable aumento que se ha registrado en el movimiento de distintas cargas.

Javier Duarte ¿persecución o protección política?

Habría que cuestionar, entre muchas otras cosas, los motivos por los que el gobierno de México -Procuraduría General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores- no han agilizado, como debiera de ser, el trámite de regreso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a nuestro país, para que pudiera ser refundido en la cárcel.

Privatización de farmacias de la Secretaría de Salud?

El pasado lunes en las instalaciones del Hospital Regional de Poza Rica, se inició un proceso de "inventario" en el área de farmacia, se afirma que a partir de la fecha, se habrá de entregar a una empresa prestadora de servicios.

El despido masivo de empleados en la Legislatura

Este martes en la sesión del Congreso del Estado fueron aprobadas diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Veracruz y en contraste también fueron notificados otros 15, de un total de 70, empleados de la Legislatura que serán despedidos bajo el argumento del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado panista de representación proporcional Sergio Hernández Hernández de que no se justifica su puesto ya que hay exceso de personal.

Javier Duarte: el que ríe al último

Nuevamente el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa durante la tercera y última audiencia en los tribunales de Guatemala, antes de ser regresado a México, se mostró sonriente, como lo hizo en anteriores ocasiones, posó y mostró su sonrisa ante las cámaras de fotógrafos y televisoras, que trataron de cuestionarlo sobre el motivo de su felicidad.

Moreno Valle y la Fuerza del Cambio en Veracruz

El ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura a la presidencia de la república, Rafael Moreno Valle estuvo en Xalapa, en donde vino al salón Ghal, para reunirse con militantes panistas a quienes les presentó su primer libro titulado "La Fuerza del Cambio", pero también se reunió con periodistas veracruzanos durante cuatro horas, para darles entrevistas exclusivas a los diferentes medios que se lo solicitaron.

La lista de medios de comunicación del Congreso

En la anterior entrega de la columna Bitácora Veracruzana afirmamos que "Transparentar en el Congreso, sin dar nombres, es opacidad" respecto al tema de los contratos de publicidad del Poder Legislativo con algunos medios de comunicación, por lo que tal vez sería necesario hacer una solicitud a través del sistema de Acceso a la Información Pública para obtener la lista, pero eso no fue necesario, porque el Coordinador de Comunicación Social, Sergio Melo no hizo llegar el link en internet para poder consultar una presentación en PDF en donde se mencionan los nombres y además se hace un comparativo con la anterior administración.

Transparencia en el Congreso, sin nombres, es opacidad

Una de las estrategias comunicación que se siguen cuando se pretende manipular a la opinión pública acerca de un hecho determinado, mediante un distractor del tema, es el de bombardear con información de basura o desecho, que no sirve, pero que puede dar la impresión de que se está manejando un gran volumen de datos y haciendo transparente todo lo que interesa conocer.