Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Luto en la música veracruzana

La comunidad artística veracruzana y en particular la xalapeña se encuentra de luto, luego de que esta madrugada del viernes falleciera en Cholula Puebla, el joven músico Aleph Castañeda, bajista del grupo Son de Madera y maestro de música en Jazzuv, quien estuvo luchando durante cuatro meses en contra de una infección pulmonar, pero finalmente partió hacia una mejor vida.

16/01/2015 14:03:58 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani










La noticia que fue difundida a través de las redes sociales, causó consternación, porque Aleph Castañeda era ampliamente conocido en el medio artístico-musical veracruzano, como integrante del grupo Son de Madera que forma parte de esa corriente que trata de rescatar y promover la música veracruzana.








Pero además de ser un músico joven, Aleph Castañeda era lo que se llama un muchacho sano, que no fumaba ni tomaba licor, que al igual que muchos, trataba de seguir su camino en el medio artístico.








Precisamente fue hace aproximadamente cuatro meses ya, cuando se encontraban de gira por el vecino estado de Puebla, en un concierto en Cholula, sufrió de una fuerte infección pulmonar, contra la cual estuvo enfrentándose, hasta se pensaba que ya la había librado, que era cuestión de días para que fuera dado de alta y pudiera regresar a Xalapa.








Pero un paro respiratorio vino a complicar su estado de salud y lamentablemente, en las primeras horas de este viernes falleció.



Aleph Castañeda era además de un músico con gran talento, le gustaba compartir sus conocimientos con otros jóvenes, por ello era maestro del centro Jazzuv, en donde impartía clases y alternaba con otros artistas que difunden los distintos géneros.








Incluso la comunidad artística veracruzana estaba organizado un concierto -precisamente para este viernes- en donde se presentarían sus compañeros músicos de varios conjuntos en un concierto cuyo propósito era recabar fondos en apoyo de Aleph, ya que los gastos generados durante cuatro meses de hospitalización eran ya cuantiosos.








Causa consternación y dolor la partida de Aleph Castañeda porque era un joven en la plenitud de su vida.








Que estaba dedicado a difundir el arte y la música folclórica veracruzana.



Porque era generoso al compartir sus conocimientos y experiencias con otros jóvenes y niños que quieren seguir en el mundo de la música.








A pesar de su juventud, Aleph Castañeda tenía ya una amplia y larga trayectoria musical, se presentó en múltiples foros en distintos países de América, Europa y Asia como músico de Jazz, Clásico, Latino, Folklor de distintos países, Electrónico y Espectáculos Multidisciplinarios.








Desde 2008 se desempeñó como docente y contrabajista del Centro de Estudios de Jazz, JazzUV de la Universidad Veracruzana, donde también desarrolló programas educativos en Jazz, Historia de la Música y Etnomusicología.








Aleph Castañeda tocó con otros prestigiados músicos como Roby Lakatos, Panamerican Big-Band, Warren Wolf, Ottis Brown, Melisa Aldana, Daniel Ian Smith, Joe Lovano, Nir Felder, Bruce Saunders, Osmany Paredes, Alex Kautz, Francisco Mela, Paul Livingstone, Jason Palmer, Grace Kelly, Alain Brunet, Leo Genovese y Jeff "Tain" Watts entre otros.








Ha su corta edad, fue solista de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Banda Sinfónica Juvenil de México.








Su participación en diferentes festivales nacionales e internacionales incluyen el Mexican-American Folk Festival en EUA, Macau International Music Festival en China, Dance and Music International Festival en Bangkok, Tailandia y Tokio, Japón y el Tanzsommer Dance and Music Festival en Innsbruck, Austria, Festival Internacional Jazzuv del 2008 al 2012, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, JazzFest Xalapa 1997-2007, Festival Internacional Afro-Caribeño, Festival Internacional de Jazz de Guatemala.








En el Encuentro Internacional de Teatro Universitario de la Universidad de Lieja en Bélgica, el Proyecto Piano Xarocho en Colombia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Villa de Leyva y Cúcuta, Festival Internacional Tónica en Guadalajara, el Festival Internacional Glatt and Verkhert en las ciudades de Krems y Viena, Austria, el Festival de Otoño en la ciudad de París, Francia y el Yerbabuena Gardens Festival en San Francisco, California. EUA.








Aleph Castañeda será velado a partir de las 17:00 horas en la funeraria de Bosques del Recuerdo y mañana será sepultado en el puerto de Veracruz de donde era originario.








Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

En que se gastan los diputados $ 676,900,000.00

Este lunes, el pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, por lo que resulta oportuno el cuestionar en qué se gasta la Legislatura del Estado el presupuesto que fue auto aprobado, para poder gastar este año por un monto de seiscientos setenta y seis millones setecientos sesenta pesos $ 676,900,000.00

Xalapa, otra vez será de las flores

Vamos a gobernar para todos los xalapeños y con todos los integrantes del cabildo, lo haremos de manera transparente y con la máxima publicidad a los acuerdos y programas que se vayan a realizar en beneficio de la ciudadanía, afirmó el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez.

La UV y el emprendedurismo

Esta semana la Universidad Veracruzana fue la sede de un evento de dimensiones internacionales, se trata de la quinta Conferencia de Líderes de la Red Talloires, (Talloires Network Leaders Conference) por sus siglas en inglés, que contó con la participación de 200 integrantes provenientes de 76 universidades de 31 países de todo el mundo.

Karime, la operadora de Javier Duarte

Cuando ya todo estaba en aparente calma y en el olvido de la agenda noticiosa, este jueves nuevamente Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta de televisa, prendió los reflectores sobre la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, revelando que cuando Karime dirigía el DIF de Veracruz se otorgaron contratos a seis empresas fantasmas que suman desvíos por 41 millones de pesos.

PRI: grave dilema renovarse o morir

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la congeladora iniciativas del Gobernador

El próximo domingo, 25 de junio, se van a cumplir dos meses de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares mandó el oficio número 118/2017 al Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVIII del Artículo 3 y reforma el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se pretende disminuir el monto que los veracruzanos tienen que pagar en la actualidad por las infracciones de tránsito.

Los temas de hoy en la agenda del Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Las elecciones que siguen

Aunque todavía quedan por resolver en los tribunales los 177 recursos de impugnación del resultado en las pasadas elecciones municipales para renovar los 212 ayuntamientos, en la realidad de los hechos, no se esperan modificaciones en los más importantes, es decir que los cambios, serán en los más pequeños, pero los más significativo, la cosa ya quedó resuelta.

Continua la Opacidad en la Información Legislativa

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

¿Modernización en Tránsito y Transporte?

Todo parece indicar que el famoso cambio en el tema de la modernización del transporte público solamente quedará en una serie de buenas intenciones y discursos de campaña, pero que al final de cuentas resultará un catálogo de asuntos que no sufrirán modificaciones, sino que en algunos casos extremos pueden resultar todo lo contrario, en perjuicio de los veracruzanos.

Diputados modificarán código y ley electoral para reelegirse

La bancada del llamado Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó este martes 13 -ni te cases ni te embarques- una iniciativa de decreto para reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir la reelección de los y las señoras diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Perote: el que se fue a la Villa….

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El PRI salió fortalecido en la elección municipal: Renato Alarcón

Para quienes están pensando en moverle el piso a Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI en el Estado, hay que decirles que contrario a lo que muchos esperaban, en las pasadas elecciones municipales del domingo salió fortalecido con un mayor número de votos, contra todas las predicciones que lo daban por muerto e incluso se decía que MORENA iba a arrasar, no fue así.

7 de junio sin motivos para celebrar

Este miércoles 7 de junio, se conmemora -porque ya no se puede celebrar- el llamado día de la Libertad de Prensa, por lo que es oportuno hacer algunas observaciones, respecto de lo que durante muchos años fue motivo de fiesta y hoy resulta ser más un día de duelo.