Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Crónica de la fuga de un alcalde ampliamente anunciada

¿Será que en verdad la ex Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, transformada ahora en Fiscalía de Veracruz, a cargo de Luis Ángel Bravo cree que el todavía alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, va a estar sentado en su casa esperando a que vayan a detenerlo?.

28/01/2015 12:01:30 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani










Se entiende que es mucha la presión que existe sobre las autoridades encargadas de la impartición de justicia en el caso del asesinato del periodista activista en redes sociales y taxista, pero sin ser abogados ni mucho menos, la forma de llevar el caso ha sido en gran parte a través de los medios masivos y a estas alturas, luego de que ya se anunció públicamente que se ha solicitado el desafuero del alcalde para poder detenerlo como autor intelectual del crimen, si no ha puesto tierra de por medio, no debe de tardar.








Al parecer las autoridades no han logrado entender el concepto de lo que es la llamada "secrecía en las investigaciones" porque contrario a lo que debería de ser, se ha ido haciendo público -incluso mediante conferencias de prensa- cada paso del caso.








Si bien es cierto, que el ahora Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo no puede detener al alcalde por el fuero que le otorga la Constitución, también es cierto que no tiene porqué publicitar y tomarse incluso fotos, cuando presenta en el Congreso del Estado, la solicitud de desafuero.








Y por su parte, también los señores y señoras diputadas, hacen declaraciones de que no pueden desaforarlo, porque le tienen que dar una serie de plazos para que acuda a declarar a su favor, como si la Fiscalía-Procuraduría, no hubiera entregado ya la justificación para proceder a su captura.








Ahora resulta, que los diputados en su ignorancia, van a juzgar si es o no culpable, para entonces proceder a aprobar o negar el desafuero.



Apoco de verdad creen que va a ir al Congreso a declararse responsable del delito.








Pareciera que los y las diputadas no se han tomado la mínima molestia de leer, cuando menos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que es el texto vigente que tuvo su última reforma el 8 de julio de 2014 y que se encuentra publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 270.








En ese reglamento, en su Capítulo II "De las sesiones" se establece con toda claridad que pueden ser las sesiones públicas o privadas, cuando así lo requieran la secrecía de los asuntos a tratar y este es precisamente el caso del desafuero del alcalde, que debió de ser tratado en una reunión privada, a puerta cerrada y no que el Fiscal de Veracruz fuera a tomarse incluso fotos entregando la solicitud y copia del expediente.








Por si no lo saben los y las señoras diputados, el Artículo 81 dice textualmente: "Las sesiones serán ordinarias, extraordinarias y solemnes, según el período a que correspondan o el asunto que las motive. Las dos primeras podrán ser públicas, privadas o permanentes; las solemnes siempre serán públicas.








Más aún, en el Artículo 85 aclara y explica: Serán privadas las sesiones ordinarias y extraordinarias que se efectúen exclusivamente con la presencia de los diputados, sin la asistencia del público o de los medios de comunicación, para tratar asuntos que tengan ese carácter.








Las sesiones privadas se dedicarán: I. Al despacho de los asuntos que conciernan a los diputados relacionados con su actuación dentro del Congreso; II. A tratar asuntos relativos al decoro del Congreso o de sus miembros; III. A la imposición de medidas o sanciones a que se hagan acreedores los diputados por incumplimiento de sus responsabilidades y faltas a la disciplina legislativa; IV. Al análisis o debate de las propuestas, dictámenes, informes o conclusiones elaborados por las comisiones, cuya naturaleza amerite que se discutan en esa forma; V. Al despacho de los asuntos relativos a la conformación del presupuesto del Congreso; VI. Al análisis de las acusaciones que se hagan contra los miembros del Congreso; VII. Al análisis de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos a que se refiere el Título Quinto de la Constitución; VIII. Al análisis de la declaración o no de procedencia contra los servidores públicos, en los términos del artículo 78 de la Constitución.








Pero parece que ni el Fiscal de Veracruz, ni los diputados del Congreso, han leído o conocen el reglamento, que hasta el momento no ha sido tomado en cuenta.








El filósofo del pueblo Pancho López pregunta:








¿El otro caso del periodista desaparecido desde hace ya más de dos meses Tomas David Matus Galván autor de la columna "Cafetópolis" en la vecina población de Coatepec, sigue sin ser investigado, al menos, no se le ha dado la atención que se debiera y mucho menos se ha informado de lo que se ha hecho, porque no se trata de un municipio panista?









Visita nuestro portal de noticias: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Duarte sigue, sigue y sigue

Más de 61 mil millones desaparecidos durante su sexenio Auditorias de la ASF detectaron más de 1,700 anomalías Eso nada más en recursos federales ¿y en los estatales?

Veracruz reprobado en transparencia

De las cuatro entidades más omisas en su aplicación Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.