Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Amnistía Internacional exige castigo a los asesinos de periodista veracruzano
Amnistía Internacional ha tomado nota y está exigiendo al gobierno del estado de Veracruz profundizar en las líneas de investigación sobre la desaparición forzada del periodista Moisés Sánchez Cerezo, que de acuerdo con los datos de la organización Article 19 este es el decimosexto caso de periodistas asesinados en la entidad en los últimos años.
30/01/2015 13:42:20 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani







En un comunicado oficial de Amnistía Internacional que acaba de ser difundido esta semana se exige al estado mexicano que se profundicen las líneas de investigación para sancionar a los responsables.








En un amplio y detallado escrito Amnistía Internacional se refiere al caso del periodista asesinado en los siguientes términos:








"El pasado 2 de enero, José Moisés Sánchez Cerezo fue privado de la libertad por un grupo de hombres armados que irrumpió en su casa en el Municipio de Medellín de Bravo, Veracruz. Su desaparición forzada estaría relacionada con su trabajo de informar sobre la situación política y de seguridad de su comunidad.



Amnistía Internacional lamenta que la actuación de las autoridades estatales no se haya encauzado con la debida diligencia en la búsqueda con vida del periodista, a pesar de que sus familiares presentaron la denuncia correspondiente.








Adicionalmente, preocupa que las más altas autoridades estatales, incluyendo al Gobernador del Estado, hayan negado la actividad periodística de la víctima.








La organización ha recibido información que indica que los familiares y los representantes legales de la víctima no tienen plena confianza en la identificación del cuerpo hallado por la PGJE. Ante estas dudas, es necesario que se realicen de inmediato las pruebas periciales necesarias, incluyendo identificación por ADN.








En casos de esta naturaleza, se debe garantizar el trato digno a los familiares, en especial en lo relativo a proporcionarles información oportuna sobre la evolución del caso, incluyendo la búsqueda permanente de sus seres queridos y el proceso de identificación de los cuerpos, de tal forma que se evite la revictimización. Así mismo, es necesario que se adopten medidas de protección para garantizar que los familiares de José Moisés Sánchez Cerezo no sean objeto de ningún tipo de represalias.








Amnistía Internacional considera que la investigación presentada por la Procuraduría del Estado de Veracruz, sustentada en una declaración autoinculpatoria de un supuesto partícipe del delito, genera serias dudas. Al respecto, Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, indicó: "preocupa gravemente la identificación de un patrón en el actuar de las autoridades estatales y federales frente a casos de desaparición, iniciado por la falta de debida diligencia en las primeras horas de la desaparición, seguido de la falta de información oportuna y veraz a los familiares de las víctimas sobre los avances de la investigación, y la conclusión de las líneas de investigación con resultados basados en confesiones".








Ante los reiterados fracasos en las investigaciones a nivel local sobre el esclarecimiento de las agresiones y desapariciones de periodistas en Veracruz, es necesario que este caso sea atraído por la Procuraduría General de la República, tal como lo ha solicitado la representación legal de la familia Sánchez Cerezo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.








INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA








Moisés Sánchez es fundador y reportero del semanario local La Unión, de distribución gratuita, a través del cual denunciaba la corrupción de las autoridades locales y la situación de inseguridad de la zona.








Información recibida por AI, indica que días antes de su desaparición, el señor Sánchez Cerezo habría recibido una amenaza vinculada con el presidente municipal de Medellín de Bravo.








El viernes 2 de enero de 2015, a las 19:30 horas, un comando armado entró con violencia a la casa de José Moisés Sánchez Cerezo y lo privó de la libertad. Los hombres armados se habrían llevado además algunas de sus pertenencias, entre las que se encuentran su computadora y equipos celulares.








En México, las personas defensoras de derechos humanos y las y los periodistas continúan enfrentando serios riesgos y amenazas como resultado de su labor. De conformidad con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2010 a enero de 2015, al menos 97 periodistas fueron asesinados, y 22 han desaparecido en los últimos diez años. La falta de voluntad y la incapacidad de las autoridades para investigar adecuadamente estos delitos, junto con un sistema judicial ineficiente, perpetúan la impunidad casi absoluta en estos casos.









Visita nuestro portal de noticias: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz reprobado en transparencia

De las cuatro entidades más omisas en su aplicación Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.