Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Están envenenando al Carnaval!
Estarían envenenando al carnaval de Veracruz -como supuestamente lo hicieron hace días con el escritor Sergio Pitol- solo que ahora pareciera que nadie se da cuenta que de continuar así, van a poner fin a la que es la mejor y mayor fiesta popular en el estado de Veracruz.
18/02/2015 15:02:13 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 





Se está yendo en contra de la esencia misma de la festividad, que no es otra más que dar rienda suelta a las fiestas de la carne y el vino. Así de sencillo.



Era una forma de desahogo colectivo, desde tiempos remotos, en muchas partes del mundo, unos más otros menos, pero esa es su finalidad.








Aquí en Veracruz está vinculada a los tiempos de la colonia, en donde previo a la Semana Santa, se permitía a los esclavos y campesinos que salieran a bailar, beber y disfrutar, antes de entrar en la abstinencia.








Pero el origen de su celebración es mucho más antiguo, parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.








Aquí en Veracruz, así fue durante muchos años, hasta fechas más recientes, cuando en un afán por garantizar la seguridad y el orden de los participantes, se han ido introduciendo medidas, que poco a poco van diezmando la salud de la fiesta.








Todavía no se llega al extremo de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, pero se ha montado un operativo, para detener a todo aquel que vaya en estado de ebriedad, hasta que se le baje el nivel.








Se redujo el número de comparsas, en un afán por hacerlo menos largo, pero es precisamente los bailarines y bailarinas que marchan por el boulevard, lo que le dan vida a la fiesta. Nada más hay que tener en cuenta que hay otros lugares en donde el carnaval dura 41 días.








Pero además, una fiesta popular sin alcohol, es como un agua mineral sin gas.



Las hermosas mujeres que lucen sus cuerpos en los carros alegóricos, ahora ya no lo hacen en bikini sino con shorts y blusas. Hágame usted el grandísimo favor.



A ese ritmo, los desfiles de carnaval, van a terminar siendo una marcha de escuelas de baile, pero sin la picardía y el entusiasmo que caracteriza a los participantes.








Aunque las autoridades se empeñan en tratar de tapar el sol con un dedo, pues resulta que el Carnaval de Veracruz, cada año va de mal en peor.








Pregúntenles a los vendedores que apenas sacan para recuperar sus gastos.








En las gradas se pueden apreciar algunos sitios desocupados.








Cuándo en temporada de Carnaval se iba a encontrar un boleto en las terminales de autobuses foráneos, para llegar y para salir, ahora no ocurre así, se pueden comprar hasta por internet sin necesidad de formar filas.








Posiblemente los únicos que resultan con ganancias sean todavía los sectores hotelero y restaurantero, pero sus ventas no son como antes.








Se puede echar la culpa a la crisis económica, pero eso tampoco es verdad, porque los jóvenes -que son los que acuden por miles- siempre van carentes de recursos y eso es parte de la fiesta.








Los cambios en los desfiles, por parte del comité organizador, son otra de tantas acciones que van dando al traste al carnaval.








En el primer desfile del viernes, no hubo tanta gente como se esperaba.



Para terminar, el martes de carnaval, se decidió suspender los desfiles por el anuncio de que entraría un frente frío, cuando ya la gente estaba lista para marchar, porque un "aire" no espanta a los jarochos acostumbrados a vivir con los nortes.








Otra medida poco acertada, el haber suspendido el concierto en la plaza del malecón, cuando desde hace varios días, habían venido de todo el estado y de otras partes de la república, para disfrutar del concierto.








Total, que esas malas decisiones, son las que poco a poco, van envenenando al Carnaval de Veracruz, la fiesta más popular de la entidad, que de continuar así, al rato va a terminar siendo un desfile más de pueblo.








Dice el filósofo de mi pueblo Pancho López:








Pasadas las fiestas del carnaval, sigue la Semana Santa, luego las elecciones del domingo 7 de junio, ya tuvimos bastante del circo, cuando empezarán a repartir el pan.









Visita nuestro portal de noticias: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las mejores propuestas para convencer al electorado

Arrancaron las campañas de los candidatos a la presidencia de la república, que como es bien sabido, al final de cuentas se trata de una competencia por la compra del voto de los ciudadanos a cambio de todo tipo de promesas y regalos.

Municipios: los que se van y los que llegan

En la agenda política del cambio de las administraciones municipales en los 212 ayuntamiento del estado de Veracruz, de acuerdo con la ley, al comienzo del mes de diciembre, los cabildos entrantes se deben de reunir por lo menos una vez, para dar inicio formalmente al proceso de entrega recepción de la administración saliente.

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".