Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Servicios de Salud en Veracruz y su mala administración
Trabajadores de los Servicios de Salud en el estado de Veracruz -de los que sí trabajan, no los que nada más se presentan a cobrar- nos hicieron llegar el informe de resultados de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación respecto de los manejos irregulares que se detectaron durante el ejercicio 2013, correspondientes ya a la presente administración estatal.
10/03/2015 12:38:09 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 



 








Se trata de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en el estado de Veracruz, practicados en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento (Con Enfoque de Desempeño:13-A-30000-14-0799 GF-123.



Se trata de los egresos en miles de pesos de un universo seleccionado por 4,273,883.4 por lo que la muestra auditada fue de 3,153,113.5, que tiene una Representatividad de la Muestra del 73.8%.








Entre los resultados interesantes de destacar, se encuentra en el apartado de Resultados, en cuanto al Control Interno, que si bien es cierto que no fue durante fechas recientes estando a cargo ya Fernando Benitez Obeso como titular y Alfonso Sandoval como Director de Administración, son observaciones que debe de ser atendidas y comprobadas luego de que acaban de ser dadas a conocer por la Auditoría Superior de la Federación.








En cuanto al control interno que se debe de tener en los Servicios de Salud de Veracruz se indica que:








1. El análisis del sistema de control interno establecido por los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), ejecutor de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2013, se efectuó con base en los 5 componentes del Modelo COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), y mediante la aplicación de un cuestionario de control interno y la evaluación documental comprobatoria proporcionada, con objeto de contribuir proactiva y constructivamente a la mejora continua de los sistemas de control interno implementados.








Después de analizar las evidencias y las respuestas, con base en cada componente del Modelo COSO, los resultados más relevantes de la evaluación son:



Ambiente de Control



• Los SESVER cuentan con un código de ética, el cual fue difundido a través de carteles y boletines; sin embargo, no cuentan con un código de conducta.








• Los SESVER no cuentan con un instrumento que oriente la actuación de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones ante situaciones concretas que se les presenten.








• Los SESVER cuentan con un Comité de Ética; sin embargo, no han establecido procedimientos para la investigación o denuncia de posibles actos contrarios a la ética y conducta institucional.








Los SESVER no identificaron programas de capacitación con contenidos específicos en la materia dirigidos a los servidores públicos con responsabilidad en el establecimiento y actualización de los controles internos y la evaluación de riesgos.








• Los SESVER no incluyeron en sus programas de capacitación para el personal ninguno de los temas siguientes: administración de riesgos y prevención, disuasión y corrección de posibles actos de corrupción.








Evaluación de Riesgos



• Los SESVER no cuentan con un plan o programa estratégico institucional autorizado que precise las acciones y políticas específicas para el logro de sus objetivos.








• Los SESVER no identifican, ni evalúan los riesgos que pueden afectar el logro de los procesos sustantivos y adjetivos; asimismo, no implantaron acciones para mitigarlos ni administrarlos.








• Los SESVER carecen de una metodología específica aplicada a la identificación, evaluación, priorización, estrategias de mitigación y seguimiento de riesgos (administración de riesgos).








Actividades de Control



• Los SESVER no cuentan con un programa de trabajo de control interno, ni con una disposición que establezca la obligación de evaluar y actualizar las políticas y procedimientos (control interno), por lo que no realizaron evaluaciones al mismo.








• Los SESVER cuentan con sistemas informáticos autorizados (financieros y administrativos) que apoyan el desarrollo de sus actividades; sin embargo, no se les ha aplicado una evaluación de control interno.








Información y Comunicación



• Los SESVER cuentan con un plan o programa de sistema informático alineado, el cual apoya el cumplimiento de los objetivos de su plan o programa estratégico.








• Los SESVER no tienen implementados planes de recuperación de desastres que incluyan datos, hardware y software.








• Los SESVER carecen de un lineamiento autorizado para la elaboración de informes del avance y cumplimiento del plan o programas estratégicos; así como los objetivos y metas institucionales.








Habría que señalar también que en el apartado de Transferencia de Recursos, se dan varias indicaciones respecto al manejo irregular de los miles de millones enviados por la federación, pero esa como diría la Nana Goya es otra historia que habremos de contar en otra Bitácora Veracruzana.








Dice el filósofo del pueblo Pancho López:








A partir de abril la federación se hará cargo del pago de los programas federales en el estado no próspero de Veracruz, como ya lo hace en la SEV, también intervendrá directamente en la Secretaría de Salud y en la Secretaría de Agricultura, con lo que se evitará el jineteo de recursos millonarios.








Antes que la Auditoría Superior de la Federación haga mas recomendaciones empleados de los Servicios de Salud, comentan que ahora que la federación se hará cargo del pago de nóminas directamente, para evitar jineteos, se deberían de atender una serie de irregularidades, como por ejemplo el de la Real Fuerza Aérea, que nada más aterriza en las jurisdicciones sanitarias, como la de Banderilla, en únicamente se aparecen a firmar la nómina. Por poner un ejemplo.









Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

La crisis del agua

· Se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos · El gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco · Grandes consumidoras las empresas extranjeras que han venido a instalarse

El informe de seguimiento del ORFIS

· Daño patrimonial asciende a $852,604,651.51 · Investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables · Se han determinado sanciones en 27 entidades

Rectoría, una tras otra...

· Pretende censurar a catedrática de la facultad de Comunicación · La UV se deslinda de la carta firmada por 120 periodistas · Porque no se" consultó" para utilizar su nombre en un desplegado

Lo que dijo Xóchitl de Pepe Yunes

La visita de López Obrador a Xalapa al CECAM   · Con Pepe Yunes vamos a ganar Veracruz: Xóchitl Gálvez   · Se tiene siempre que respetar la libertad de expresión

Un agente de tránsito ejemplar

· Se jubila luego de 46 años de servir a la ciudadanía · Julio Alarcón Célis dejará el puesto en la calle Zaragoza · Bajo la lluvia o el sol, siempre estuvo cumpliendo su deber

El Polo de Desarrollo ¿puro rollo?

· Colocan primera piedra en el sur de Veracruz en Texistepec · Polo y parque industrial son lo mismo, falta que funcionen · En Querétaro inversión multimillonaria de Amazon

Cazarín el operador

· Organiza reunión con diputados locales de Morena · El tema principal el de la Unidad en torno a Roció Nahle · Sigue dando muestras de su capacidad de organización

¡Ni la burla perdona!

· La actual diputada local no trae la tendencia a su favor · Destaca por su ausencia en las sesiones en el Congreso · Se le recuerda por aquella propuesta de establecer "toque de queda"

El Golpeteo Político

· Le inventan a Ricardo Ahued publicación de un periodiquito · Es parte del golpeteo político por el proceso electoral · Suspenderá audiencias ciudadanas y entrega de obras públicas

Las marchas ciudadanas

· Significativa participación en todo el país · Salieron a las calles a pesar del frío y la lluvia · La importancia de la comunicación en las redes sociales

Los pros y los contras

· Los puntos a favor y en contra de las reformas constitucionales · ¿Un maquiavélico distractor de otros temas de la agenda política? · Falta ver que es lo que van a aprobar los legisladores

Las reformas electoreras

· No serán aprobadas en el Senado de la República · ¿De dónde van a salir esos miles de millones de pesos que se requieren? · Una vez más, se pretende darnos gato por liebre

Los cambios en el INFONAVIT

· Funcionarios federales y estatales informando directamente · Brigadas para llevar puntos de servicio a la gente · la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos

Gracias, muchas gracias a todos

· Hay que dar gracias a la vida todos los días · Gracias a todos los que hicieron posible mi recuperación · Dos semanas de hospitalización en cuidados intensivos y general

Pepe Valencia al Congreso local

· Es el mejor candidato para representar a los xalapeños · Es uno de los más experimentados y queridos periodistas · Desde hace años tiene el pulso de la ciudad