Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL PARTIDO DE DANTE, CONDENADO A DESAPARECER
Aunque en su momento, cuando estaba en discusión la aprobación de la famosa Reforma Energética, se cuestionó sobre la posibilidad de extraer gas shale, mediante la técnica de fracturación hidráulica conocida como "fracking" se dijo y aseguró que en Veracruz no existía, pues resulta que no es verdad, porque nuestra entidad es una de las que cuenta con ese recurso.
07/04/2015 22:44:11 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani
Pareciera que el problema es solamente es la gran cantidad de agua que se requiere para poder perforar un solo pozo para extraer gas shale, ya se requieren de 9 a 29 millones de litros (29 mil metro cúbicos), lo que significa una competencia para el consumo y posibilidad de disponibilidad del vital líquido para el consumo humano.

Este asunto ya fue reconocido por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en la "Guía de Criterios Ambientales para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos contenidos en Lutitas", que publicó recientemente.


Esto representa más de siete veces el volumen promedio de agua anual por habitante, estimado para 2015 en 3 mil 982 metros cúbicos.



"En función de la profundidad, extensión y permeabilidad del yacimiento, cuando se perforan varios pozos en una región determinada, se compite por el agua para otros usos, comprometiendo el derecho humano al agua, es decir al agua para consumo doméstico, así como el agua destinada para la producción agrícola y el sostenimiento de ecosistemas".



En los lineamientos ambientales sobre las actividades de exploración, perforación y terminación del pozo, la dependencia también advierte sobre otros impactos en caso de que el proceso no se realice bajo condiciones de protección ambiental.



Entre ellos señala la contaminación de los acuíferos y del suelo, afectación a la infraestructura carretera y habitacional, así como la pérdida de biodiversidad.



Respecto a la contaminación de los acuíferos, expone que, cuando llega a presentarse un fallo en la estructura del pozo inyector y éste se encuentra en la proximidad de los acuíferos, éstos pueden contaminarse con las sustancias químicas adicionadas al agua de fracturamiento o por el hidrocarburo extraído.



"Existen más de 750 tipos diferentes de químicos en el fluido de perforación entre los cuales algunos se consideran cancerígenos, otros pueden afectar al sistema endocrino, causar daños en el sistema nervioso, o provocar alergias", advierte la secretaría.



Es importante tomar en consideración que el líquido de perforación se combina con sustancias disueltas en el sedimento de lutita, como son metales pesados, metaloides y metano, lo que provoca reacciones químicas imprevistas de naturaleza nociva para la salud humana y de otros organismos.



El "frackíng" es parte de la técnica de la perforación de un pozo vertical para extraer hidrocarburos que se encuentran en formaciones rocosas denominadas lutitas, que suelen encontrarse en el subsuelo a profundidades de entre mil y 5 mil metros.



Según el documento oficial, se han identificado reservas de aceite y gas contenidos en lutitas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.



De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en México existe un recurso técnicamente recuperable de 545 billones de pies cúbicos de gas y 13 billones barriles de aceite contenido en lutitas.



Se enlistan también las afectaciones en caso de que los operadores petroleros no apliquen medidas de protección ambiental:



Disminución de disponibilidad del agua en ecosistemas y para uso y consumo de los seres humanos.

Contaminación de los acuíferos.

Contaminación del suelo.

Contaminación por radiactividad de aguas de retomo en procesos de extracción de hidrocarburos.

Contaminación del aire y contribución al cambio climático.

La explotación de gas genera emisiones de gas metano, carbón negro y bióxido de carbono.



Afectación a la infraestructura carretera y habitacional:



-Por el intenso tránsito de camiones pesados y los movimientos telúricos que pueda ocasionar la reinyección de fluidos.

Pérdida de la biodiversidad

-Por el desmonte de grane áreas, la construcción de caminos, el intenso tráfico de vehículos, el polvo y el ruido.

Así las cosas, no tardará mucho tiempo, para que empecemos a sufrir las consecuencias de la explotación petrolera de gas mediante la técnica de "frackíng" en Veracruz.



Comenta el filósofo del pueblo Pancho López:



Que los candidatos a diputados federales de todos los partidos -deberán hacer algo más que dar conferencias de prensa en el café de Enríquez- para al menos lograr que los votantes se enteren de que existen.





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.

El Fondo para Seguridad Pública

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora está convocando al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares a una reunión que se habrá de celebrar el próximo 16 de febrero en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, para hacer la concertación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para el ejercicio fiscal 2018, el famoso (FASP).

Callejas y Pinete precandidatos al senado

Cuando ya todo mundo daba por hecho, que las candidatas del PRI al Senado de la República serian la delegada federal de SEDESOL, Anilú Ingram Ballines y la delegada del ISSSTE, Elizabeth Morales este fin de semana, de manera inesperada, se registraron como aspirantes a esas candidaturas el lider magisterial Juan Nicolas Callejas Roldán y Maria del Carmen Pinete Vargas.