Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sistema Anticorrupción su aplicación
Un prestigiado académico español reconocía que México tenía las más avanzadas leyes, pero el problema es que no se aplicaban y esto viene a cuentas ahora que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto acaba de promulgar en Palacio Nacional la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.
28/05/2015 13:05:28 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Todo un Sistema Nacional Anticorrupción, que debió de haber sido la primera reforma administrativa de todas las que hasta la fecha se han aprobado y que al parecer le tocó el último turno.

No por algo es que se considera a la corrupción como el mayor problema en nuestro país, más por arriba de la violencia, inseguridad y desempleo.

Existe incredulidad entre la población, con justificadas razones, en cuanto a la eficacia y operación del llamado Sistema Nacional Anticorrupción.

Hasta que no se empiecen a meter a la cárcel a tanto funcionario pillo, que ahora son multimillonarios, con fortunas que no alcanzarán a gastar en lo que les queda de vida, cuando deberían de pasar sus últimos años tras las rejas.

Prácticamente no hay semana, en la que no se den a conocer los casos de corrupción, no tan solo de funcionarios, sino también de empresarios, a los que supuestamente ahora con la nueva legislación, también se les podrán fincar responsabilidades.

Ahora lo único que falta es que se cumpla la ley.

Casualmente, unas horas después de que se dieran a conocer nuevos audios de grabaciones de actos de corrupción de la empresa constructora española Obrascón Huarte Lain mejor conocida ya como la OHL, que fue exhibida por irregularidades en la construcción de obras en el Estado de México, cuando precisamente era gobernador Enrique Peña Nieto, ahora se dan a conocer que también habrán pagado sobornos millonarios a magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dictaminaran juicios a favor de la empresa, en Palacio Nacional se firmaba el documento mediante el cual se crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

Pero el escándalo de OHL es solamente uno de los numerosos capítulos de casos de corrupción, que como es bien sabido abarca todos los niveles de gobierno federal, estatal o municipal.

Horas después de que se dieran a conocer nuevos audios sobre presuntos actos de corrupción de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) y que suben el tono las supuestas irregularidades en las que ha incurrido la filial en México de la compañía, pues ahora se presumen sobornos a magistrados por parte de la firma, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó en Palacio Nacional la reforma por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

Algunos datos que reflejan lo que es el sistema de corrupción imperante y operante en nuestro país:

De acuerdo con el índice Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, México es el país con la puntuación más baja en materia de combate a esta práctica de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ya que en una década no ha rebasado la puntuación de 35, de un máximo de 100.

México se ubicó en el lugar número 103 de un total de 175 países analizados en todo el mundo, en el Índice de Percepción de la Corrupción, debido a la posición de estancamiento en la que se ha mantenido por casi una década.

El Observatorio México ¿Cómo Vamos? cifró en 20 mil millones de dólares el costo que tuvo en 2014 la corrupción y la impunidad en México.

La más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de corrupción y estimó que en México por cada 100 mil habitantes la tasa de incidencia de corrupción fue de 24 mil 724, cifra que expresa el total de experiencias de corrupción registradas en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos durante 2013.

Recientemente una encuesta del diario Reforma señaló que 60 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción ha crecido en los últimos dos años.


El 36 por ciento de la población consideró que el problema se ha mantenido igual y apenas 4 por ciento consideró que ha disminuido.

Según el ejercicio estadístico, el 92 por ciento de los entrevistados consideró que las compras de viviendas a contratistas del gobierno o en el extranjero, por parte de funcionarios públicos -como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, el mismo Presidente y el ex Gobernador de Oaxaca, José Murat- fueron resultado de la corrupción, y únicamente 3 por ciento consideró que las adquisiciones fueron producto de su trabajo.

La mayoría de los mexicanos considera que la causa fundamental de la corrupción es cultural, con 39 por ciento, seguida por la falta de aplicación de la ley, con 34 por ciento.

Se pregunta el filósofo del pueblo Pancho López:

Por donde se habrá de empezar a poner en vigor el llamado Sistema Nacional Anticorrupción y quienes serán los primeros que irán a parar a la cárcel dentro de ese paso "histórico" que supuestamente deberá poner fin a la impunidad.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.





Otras Entradas

Otras Entradas

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.