Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A la cárcel quienes envenenan a los jóvenes con alcohol
Uno de los grandes problemas sociales que aquejan a la sociedad en general, es el del llamado alcoholismo, que lo mismo afecta a adultos, jóvenes, adolescentes y ahora ya casi hasta los chamacos, por ello es muy importante la iniciativa de reforma de leyes que el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó muy tempranito en palacio de gobierno para lo que se denomina como una Juventud Segura y Libre de Alcohol.
29/06/2015 22:42:48 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani
Como es bien sabido, el alcoholismo es un flagelo que pone en riesgo su vida, salud y seguridad; que acaba con anhelos y metas de millones de jóvenes en todo el mundo.


Minutos antes de firmar la iniciativa que fue turnada al Congreso del Estado para su discusión y seguramente aprobación inmediata por tratarse de un asunto de urgente resolución, el mandatario dio a conocer algunas cifras interesantes:

Alrededor del 60% de los accidentes de tránsito mortales, están relacionados con el consumo de alcohol.



Más de 860 mil personas al año han sido víctimas de accidentes de tránsito y han quedado con discapacidad permanente en nuestro país, según datos del INEGI. Más de un millón de lesionados llenan los hospitales del país como consecuencia de estos accidentes.



Es un problema de salud pública que sigue en aumento. México y Veracruz no son ajenos a él.



Los efectos que produce en la juventud son especialmente graves. Afectan de manera determinante en sus relaciones individuales y sociales, causando desintegración familiar y consecuencias negativas en su desarrollo.

Conlleva también a un bajo rendimiento escolar, malos hábitos y conductas peligrosas para la vida comunitaria.



En México, el Instituto Mexicano de la Juventud reporta que la primera causa de muerte entre los jóvenes son los accidentes automovilísticos originados por el consumo y abuso del alcohol.



Pese a que Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en reducción de accidentes por alcoholimetría, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), seguimos registrando graves incidentes.



A través del Operativo alcoholímetro, han salvado la vida de miles de conductores y evitado accidentes trágicos, de manera específica, de jóvenes.

De 2012 a la fecha, se ha certificado que 13 mil 467 jóvenes rebasaron el límite de alcohol permitido. Ello pudo haber sido factor clave para que se evitaran igual número de accidentes, o incluso, muertes.



Lo que muchas veces inicia como un motivo de convivio, lleva eventualmente a estados depresivos, adicción, desórdenes psicológicos y la muerte.



Debido a lo fácil de su adquisición, bajo costo y a la fragilidad de su regulación, se comienza a ingerir bebidas alcohólicas antes de lo permitido por la ley.

Al menos 1 de cada 5 menores consume alcohol antes de llegar a la mayoría de edad. El 30% de los jóvenes que cometen un ilícito son consumidores habituales de este producto.



Todos tenemos que actuar de manera preventiva, y no sólo cuando el daño esté hecho.



La iniciativa que presentó el gobernador, armoniza con el entorno social dos ordenamientos jurídicos: la Ley de Salud y el Código Penal.

Dota de instrumentos legales suficientes para realizar eficazmente las tareas de verificación, vigilancia y regulación.



Entre las medidas que establece, se destacan:



1. Ningún establecimiento podrá realizar el expendio y venta de bebidas alcohólicas sin contar con licencia para hacerlo. Cabe destacar que estas licencias las otorgan los ayuntamientos veracruzanos.



Se establece un horario de cierre de venta de alcohol para todos los establecimientos con licencia de venta de bebidas alcohólicas, hasta las 2:00 AM

Impone sanciones severas en multas, a los establecimientos que vendan alcohol después de esta hora.



2. Se prohíbe la venta de alcohol a menores, en cualquier sitio y sin excepción.



3. Exige que en cada ocasión que se compre alcohol, la persona se identifique como mayor de edad.



4. Fija la revocación de licencia o clausura del establecimiento que venda o proporcione alcohol a menores.



5. Prohíbe inducir o proveer, mediante venta u obsequio, alcohol a menores, independientemente de dónde se realice.



6. Establece la celebración de acuerdos con municipios, para implementar conjuntamente acciones para prevenir el consumo irresponsable de alcohol, tales como no beber en la vía pública, prohibir el acceso de menores a establecimientos específicos donde se vende, promover programas de prevención de accidentes causados por el alcohol, entre otros.

Vamos a firmar convenios de colaboración para supervisar el cumplimiento de la norma, una vez aprobada por el Congreso, para instrumentar el Programa Juventud Segura y Libre de Alcohol.



7. Se aplicarán, penas privativas de la libertad, a las personas que vendan o provean alcohol a menores de 18 años.



¡Vender o proveer alcohol a menores es un delito que se castiga con la cárcel!

En estas medidas concretas que hoy emprendemos, tendremos Cero Tolerancia ante su incumplimiento.



Habrá Cero Tolerancia para quienes atenten contra la salud, la estabilidad y el desarrollo de nuestros jóvenes.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru



También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.