Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
La reforma en materia de disciplina financiera
Antes de que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera la presentación de la iniciativa de esta nueva Reforma en Materia de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios del país, acá en el terruño veracruzano, en conferencia de reporteros madrugadores en palacio de gobierno, el mandatario Javier Duarte de Ochoa adelantó la información y detalles del estado de la deuda local.
18/08/2015 10:13:17 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


La verdad es que hizo bien en adelantarse, antes de que los analistas económicos echaran a volar sus papalotes, el gobernador salió oportunamente a decir a los medios de comunicación que la iniciativa de reforma "habrá de promover la estabilidad financiera de las entidades y municipios, al establecer nuevos mecanismos de seguimiento y control, así como del mantenimiento de finanzas públicas sanas en todo el país".

Esta legislación beneficia a todos sin duda alguna.

Permitirá eficientar el pago de los servicios de la deuda, mediante la disminución de comisiones, reducción de tasas y la ampliación de plazos, compartiendo la garantía Federal.

"Para mi Gobierno, mantener finanzas públicas sanas y al servicio de los veracruzanos ha sido nuestro permanente compromiso".

Quiero destacar que la deuda es de conocimiento público y fue debidamente autorizada por el Honorable Congreso del Estado.

El monto de deuda pública asciende a 44, 470.8 millones de pesos que incluye al estado y a los municipios.

"Quiero subrayar, que durante mi administración lo único que se ha solicitado ha sido la reestructuración de la deuda que ya existía, reconociendo los pasivos de la administración pasada al convertirlos en deuda pública de largo plazo".

Al filo del mediodía, tal como lo anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa a las siete de la mañana, se presentó la iniciativa de reforma que ya fue enviada al Congreso de la Unión para su discusión y en su caso aprobación.

La iniciativa propone el marco normativo para que las entidades federativas, municipios y entes públicos locales, "hagan suyos los principios de responsabilidad hacendaria y aseguren la sostenibilidad de sus finanzas públicas a partir de cinco componentes":

Primer componente. Reglas y estándares de disciplina financiera.

La iniciativa propone diversas medidas para asegurar un manejo responsable, eficiente y prudente de las finanzas públicas.

Como ocurre desde hace años en el orden Federal, establece, por ejemplo, diversos mecanismos de medición y control del balance fiscal de los estados y municipios.

Es decir, busca que los ingresos y egresos que hay en las entidades federativas estén en un sano equilibrio.

Igualmente, propone otras medidas prudenciales: limitar el crecimiento del gasto en servicios personales, aportar recursos a fideicomisos para atender eventuales desastres naturales, priorizar la utilización de ingresos excedentes en la amortización de deuda y fortalecer la planeación financiera y la ejecución de proyectos de inversión.

Segundo componente. Nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda.

Este nuevo ordenamiento no prohíbe que los estados, eventualmente, recurran a la contratación de deuda, pero establece principios y lineamientos para que lo hagan de forma mucho más ordenada y con responsabilidad, frente a las condiciones que mantenga su hacienda pública.

Por ejemplo, "los créditos sólo podrán contratarse con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado. Además, esta contratación forzosamente requerirá de la aprobación de la mayoría calificada en la Legislatura estatal correspondiente".

Asimismo, la deuda pública deberá transparentarse y destinarse, exclusivamente, a inversión pública o a mejorar el perfil crediticio del gobierno solicitante.

Además, los créditos de liquidez de corto plazo tendrán que ser saldados, al menos, tres meses antes de que concluya la administración que lo solicite.

De esta manera estaremos evitando que cuando un gobierno está a punto de concluir su gestión, adquiera o contrate nuevos empréstitos, contrate deuda que tenga que dejar para el pago, sobre todo aquellos de corto plazo, de las administraciones que vengan hacia adelante.

Tercer componente. Es la creación del Registro Público Único, previsto en la reforma constitucional; en él los gobiernos estatales y municipales, así como los organismos públicos locales, deberán inscribir y transparentar todas sus obligaciones financieras, incluyendo las contratadas bajo esquemas de asociación público-privada.

Además, este registro se actualizará oportunamente y su información podrá ser consultada por los ciudadanos en las páginas de Internet o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cuarto componente. El establecimiento del sistema de alertas de deuda pública de entidades federativas, municipios y entes locales, contemplado en la reforma constitucional.

Se trata de un esquema de indicadores que permitirá identificar y distinguir a los estados y municipios conforme a sus niveles de endeudamiento.

Esta innovadora herramienta de transparencia, no sólo será útil para advertir elevados niveles de endeudamiento y tomar medidas correctivas, también facilitará el acceso a créditos con menores costos y en mejores condiciones a los gobiernos locales con bajos niveles de deuda.

Y quinto componente. Es la oportunidad para que estados y municipios puedan obtener créditos con el aval de la Federación.

Y en este sentido la iniciativa de ley establece los procedimientos y condiciones que deberán cubrir los gobiernos locales para contar con una deuda estatal garantizada; es decir, deuda con la garantía de la Federación, similar a la que goza el gobierno del Distrito Federal, desde hace muchos años.

La importancia de este mecanismo es que permitirá reducir el costo de financiamiento de los gobiernos estatales y municipales, al tiempo que las administraciones se comprometen a fortalecer su solidez financiera.

Esto es así, toda vez que el acceso a deuda estatal garantizada requerirá forzosamente de un convenio con la Federación, aprobado por la Legislatura local, en el que asumen obligaciones puntuales de responsabilidad hacendaria.

Con estos cinco componentes la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, representa un paso fundamental en favor de la responsabilidad hacendaria en todos los órdenes de Gobierno.


Advierte el filósofo del pueblo Pancho López: que la iniciativa de ley de Peña Nieto seguramente será aprobada, ahora falta esperar a que sea aplicada y no como tantas otras, que solo son catálogos de buenos deseos.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.

Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.

Las elecciones municipales que se avecinan

Hasta el momento, los resultados que se pronostican para las elecciones de presidentes municipales en los 212 ayuntamientos, son el sentido de que habrán de quedar en tercios las principales alianzas electorales y los candidatos de MORENA que van solos.

Transparentar la información de todos los partidos

Ahora que nos encontramos en pleno proceso electoral, es necesario apuntar que la falta de transparencia en los partidos políticos, es lo que ha generado una gran desconfianza de la sociedad hacia sus gobiernos y representantes populares, por eso es que los institutos políticos deben rendir cuentas claras y veraces a la sociedad.