Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Somos una potencia turística en Veracruz
Posiblemente porque estamos acostumbrados a que el estado de Veracruz desde siempre ha tenido la preferencia de parte de los turistas, que vienen buscando nuestras playas y atractivos culturales, no tenemos muy claro el hecho de que somos una potencia nacional en materia de turismo.
31/08/2015 12:07:09 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani
Por ello resultan muy interesantes los datos que proporcionó el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa en su conferencia a los medios de comunicación en el salón de banderas de palacio de gobierno, en donde convocó muy tempranito, a las 7 de la mañana de este lunes, para dar un panorama de lo que significa y representa en la actualidad el turismo para Veracruz y los veracruzanos.


Ahí dijo que el turismo en su gobierno "se ha transformado, no solo en una de nuestras mejores expresiones de identidad, amistad y esparcimiento y cultura, sino en un pilar del desarrollo y crecimiento económico".

A continuación dio a conocer algunas cifras, los llamados datos duros, que respaldan su optimismo en la materia: En Veracruz, el turismo es el sector que registró mayor crecimiento en 2014. De acuerdo con cifras del INEGI, creció en un 5.7 % con relación al año anterior.

Los analistas coinciden en que será el turismo una de las actividades económicas que experimente un mayor crecimiento a nivel mundial.

Hoy podemos afirmar que Veracruz es uno de los estados líderes y con mayor potencial del país.

Somos el segundo lugar en turismo nacional; el tercero en infraestructura.

Cada año 9 millones de turistas nos visitan. La ocupación hotelera es cercana al 70% en promedio anualmente. No solo superamos la meta trazada al inicio de mi gobierno, sino que en periodos vacacionales mantenemos un promedio de 87% y en algunos sitios alcanzamos cifras cercanas al 100%.

La derrama económica que deja el turismo es superior a los 14 mil millones de pesos, casi el 4% de la participación nacional y 1.7% del PIB estatal.

Más de 217 mil personas trabajan directamente para este sector, lo que representa el 6.2% nacional. Es un sector que emplea además un alto número de mujeres, 45%. Esto es 7% superior a la media nacional.

Nuestra gastronomía ocupa un lugar muy relevante para atraer turismo. Somos el segundo lugar nacional en número de restaurantes, con casi 4500, lo que representa el 13.5 % del total del país.

Nuestra infraestructura hotelera ha crecido como nunca. En la presente Administración se han abierto 54 establecimientos de hospedaje, que suman un total de 1,414. Ello nos coloca en el 2º lugar a nivel nacional y 4º por número de habitaciones, con casi 41 mil.

Tan solo este año, abrieron ya cuatro nuevos hoteles en Tuxpan, Veracruz y Xalapa, con 1,130 empleos directos y 705 empleos indirectos.

Este año, durante el periodo vacacional de Semana Santa, 600 mil turistas ocuparon el 80% de las habitaciones disponibles y generaron una derrama económica de 1,200 millones de pesos.

En verano, la derrama aproximada fue de 1,800 millones de pesos, una ocupación hotelera promedio de 91% y la visita de más de 1.1 millones de turistas en el Estado.

Seguimos mejorando la conectividad de Veracruz. Gran parte de los visitantes, llegan a nuestro territorio por vía aérea.

De 2010 a 2014 se incrementó en un 38% el transporte de pasajeros en el aeropuerto Internacional de Veracruz, trasladando el año anterior un total de 1,150,000 pasajeros.

En lo que va del año, aumentó un 12% respecto al mismo periodo de 2014. Actualmente se cuenta con 7 aerolíneas, que viajan a 12 destinos, con un promedio de 29 vuelos diarios tan solo en el aeropuerto de Veracruz.

Aeropuertos como los de Minatitlán, Xalapa y Poza Rica registraron también cifras récord. Casi 400 mil turistas durante 2014.

Se han establecido redes para la promoción y llegada a nuestro estado desde diversos puntos de la República.

Hoy, gracias a esta nueva vía de comunicación, las playas de Tuxpan, Tecolutla y Costa Esmeralda, se colocan entre las más visitadas.

Veracruz, Boca del Río y Chachalacas siguen siendo las favoritas para descansar y divertirse, junto con Los Tuxtlas y Coatzacoalcos.

El turismo y la industria audiovisual, también posicionan a Veracruz como uno de los principales estados receptores de visitantes. Este año, 14 producciones con locaciones en 13 municipios, generaron una derrama económica de poco más de 8.9 millones de pesos.

Con 810 millones de pesos de derrama económica, uno de los segmentos de mayor crecimiento y que ya distingue a Veracruz es el Turismo de Reuniones.

Actualmente, el 35% de la actividad turística de Veracruz corresponde a este rubro y gracias a ello, más de 74 mil personas celebran reuniones de negocios en algún punto de nuestra entidad.

Así las cosas, en materia de turismo, somos una potencia nacional, como diría Ripley....aunque usted, no lo crea.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

La crisis del agua

· Se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos · El gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco · Grandes consumidoras las empresas extranjeras que han venido a instalarse

El informe de seguimiento del ORFIS

· Daño patrimonial asciende a $852,604,651.51 · Investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables · Se han determinado sanciones en 27 entidades

Rectoría, una tras otra...

· Pretende censurar a catedrática de la facultad de Comunicación · La UV se deslinda de la carta firmada por 120 periodistas · Porque no se" consultó" para utilizar su nombre en un desplegado

Lo que dijo Xóchitl de Pepe Yunes

La visita de López Obrador a Xalapa al CECAM   · Con Pepe Yunes vamos a ganar Veracruz: Xóchitl Gálvez   · Se tiene siempre que respetar la libertad de expresión

Un agente de tránsito ejemplar

· Se jubila luego de 46 años de servir a la ciudadanía · Julio Alarcón Célis dejará el puesto en la calle Zaragoza · Bajo la lluvia o el sol, siempre estuvo cumpliendo su deber

El Polo de Desarrollo ¿puro rollo?

· Colocan primera piedra en el sur de Veracruz en Texistepec · Polo y parque industrial son lo mismo, falta que funcionen · En Querétaro inversión multimillonaria de Amazon

Cazarín el operador

· Organiza reunión con diputados locales de Morena · El tema principal el de la Unidad en torno a Roció Nahle · Sigue dando muestras de su capacidad de organización

¡Ni la burla perdona!

· La actual diputada local no trae la tendencia a su favor · Destaca por su ausencia en las sesiones en el Congreso · Se le recuerda por aquella propuesta de establecer "toque de queda"

El Golpeteo Político

· Le inventan a Ricardo Ahued publicación de un periodiquito · Es parte del golpeteo político por el proceso electoral · Suspenderá audiencias ciudadanas y entrega de obras públicas

Las marchas ciudadanas

· Significativa participación en todo el país · Salieron a las calles a pesar del frío y la lluvia · La importancia de la comunicación en las redes sociales

Los pros y los contras

· Los puntos a favor y en contra de las reformas constitucionales · ¿Un maquiavélico distractor de otros temas de la agenda política? · Falta ver que es lo que van a aprobar los legisladores

Las reformas electoreras

· No serán aprobadas en el Senado de la República · ¿De dónde van a salir esos miles de millones de pesos que se requieren? · Una vez más, se pretende darnos gato por liebre

Los cambios en el INFONAVIT

· Funcionarios federales y estatales informando directamente · Brigadas para llevar puntos de servicio a la gente · la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos

Gracias, muchas gracias a todos

· Hay que dar gracias a la vida todos los días · Gracias a todos los que hicieron posible mi recuperación · Dos semanas de hospitalización en cuidados intensivos y general

Pepe Valencia al Congreso local

· Es el mejor candidato para representar a los xalapeños · Es uno de los más experimentados y queridos periodistas · Desde hace años tiene el pulso de la ciudad