Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Guía para el eclipse de super luna que pone fin a la tétrada sangrienta La noche del 27 al 28 de septiembre tendremos la oportunidad de contemplar un espectáculo celeste excepcional, que sólo se produce una vez cada 30 años
Guía para el eclipse de super luna que pone fin a la tétrada sangrienta

La noche del 27 al 28 de septiembre tendremos la oportunidad de contemplar un espectáculo celeste excepcional, que sólo se produce una vez cada 30 años

24/09/2015 22:12:35 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani
La noche del 27 al 28 de septiembre tendremos la oportunidad de contemplar un espectáculo celeste excepcional, que sólo se produce una vez cada 30 años, y que perfectamente se podría denominar "un Eclipse de Superluna". Para que esto ocurra, se tiene que producir una triple coincidencia de fenómenos que, aisladamente, no llamarían demasiado la atención: El primero de ellos es que la luna está en su punto más próximo a la tierra (perigeo), algo que ocurre cada 27 días y 13 horas, y que hace que se vea relativamente más grande. En segundo lugar, que nuestro satélite se encuentra en la fase de luna llena (cada 29 días), por lo que la superficie de la luna que es visible es máxima. La coincidencia de estos dos primeros fenómenos es lo que se denomina Superluna, y hace que el astro tenga un diámetro aparente un 14% superior al del apogeo (más lejos) y un brillo hasta un 30% más alto. El tercero de los acontecimientos astronómicos es el Eclipse Total de Luna (que precisamente anula ese brillo durante unas horas).


¿Por qué es tan inusual este fenómeno?



Los eclipses lunares son relativamente frecuentes (hay uno cada año y medio) aunque son menos habituales que los eclipses totales de Sol. Sin embargo, éstos últimos, mucho más espectaculares, sólo se ven en localizaciones muy limitadas del planeta, mientras que los eclipses de Luna se ven desde más de la mitad de la superficie de la Tierra (si no está nublado, ¡claro!). La coincidencia ente el Eclipse de Luna y la luna llena, por otra parte, no es tal. Sólo hay eclipses lunares si la luna está llena. Así que para que se produzca el fenómeno del "Supereclipse" sólo necesitamos que haya un Eclipse de Luna, y que coincida con una máxima aproximación orbital de la Luna, y eso es algo que sólo acontece cada 21 años (en promedio). Además, puede ocurrir como en la última ocasión (el 30 de diciembre de 1982) que el eclipse sólo sea visible en el Pacífico, y de ahí que la frecuencia del fenómeno, en un lugar de la Tierra, sea superior a 30 años. De hecho, en 2033 volveremos a tener otro Supereclipse, pero sólo se verá en el Pacífico.



¿Qué veremos realmente en el cielo?



Desgraciadamente, el eclipse tendrá lugar entre las 3 y las 6 de la madrugada del lunes 28, por lo que será un espectáculo limitado para insomnes, madrugadores, juerguistas compulsivos o astrónomos apasionados. El resto de los mortales nos conformaremos con ver una preciosa y enorme Luna en el horizonte que saldrá a las 19:50 por el este, y que coincide en el cielo con una (no menos espectacular) puesta de Sol, que se produce exactamente en el oeste. El alineamiento este-oeste es una consecuencia de la proximidad de la Superluna al equinoccio que marca el inicio del otoño. ¡Otra coincidencia más!



¿Es posible que la Superluna desencadene una catástrofe por su proximidad a la Tierra?



Es totalmente falso que exista tal relación. Cada 28 días la Luna se acerca a la Tierra a esta misma distancia (unos 356000 km) y lo normal es que no pase nada. De hecho, no existe correlación matemática alguna entre el perigeo lunar y los desastres naturales (como terremotos, huracanes, etc). Es habitual entre los pseudocientíficos contradecir estos argumentos recurriendo a las mareas, pero incluso las mareas no están provocadas por un sólo giro de la luna alrededor de la Tierra, sino que son el resultado de decenas de millones de giros. Así que lo único que debemos temer es al jefe por no rendir lo suficiente el día después.

Guía para el eclipse de superluna que pone fin a la tétrada sangrienta



¿Qué es la Tétrada Sangrienta?



Este eclipse es el último de cuatro eclipses totales consecutivos de la Luna, en lo que se conoce como tétrada. Las tétradas son poco frecuentes ya que muchos eclipses son parciales. Por ejemplo, no se produjo ninguna entre los siglos XVII a XIX. Ésta en la que nos encontramos ahora recibió el nombre de Tétrada Sangrienta en el púlpito de un exaltado pastor evangélico. Tan impactante apelativo corrió, ¡cómo no!, como un reguero de pólvora por la Red. Estos charlatanes sociales aprovechan el color rojizo de la Luna durante un eclipse (provocado por la difracción de los rayos solares que pasan por la atmósfera terrestre) para vincularlo a un famoso versículo del Libro del Apocalipsis: "Y miré cuando él abrió el sexto sello, y he aquí fue hecho un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se puso toda como sangre". Poco tardaremos en ver quién relaciona el éxodo de Siria con la Tétrada Sangrienta.



¿Y para cuándo un Eclipse Total de Sol en Málaga?



El próximo 2 de agosto de 2027 (¡en sólo 12 años!) disfrutaremos en Málaga de un Eclipse Total de Sol. Será una oportunidad única que no debemos desaprovechar, ya que es un espectáculo impresionante de los que sólo se ven una vez en la vida. Además se da la circunstancia de que se produce en un destino turístico de primer orden y en la mejor fecha posible. Si a eso añadimos que en toda Europa sólo se verá en la provincia de Málaga y el área del Estrecho, tenemos todos los ingredientes para esperar una afluencia excepcional de turistas. Ya sé que 12 años son muchos, pero estamos con el tiempo muy justo para preparar y solicitar candidaturas para eventos de grandes dimensiones que den el impulso que necesita nuestra ciudad.



Salida de la Luna: 19:50 (27 de septiembre)



Inicio del eclipse penumbral: 03:07 (día 28)



Inicio del eclipse umbral: 04:11



Máximo del eclipse: 04:47



Fin del eclipse umbral: 05:23



Fin del eclipse penumbral: 06:27


Otras Entradas

Otras Entradas

Duarte sigue, sigue y sigue

Más de 61 mil millones desaparecidos durante su sexenio Auditorias de la ASF detectaron más de 1,700 anomalías Eso nada más en recursos federales ¿y en los estatales?

Veracruz reprobado en transparencia

De las cuatro entidades más omisas en su aplicación Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.