Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Guía para el eclipse de super luna que pone fin a la tétrada sangrienta La noche del 27 al 28 de septiembre tendremos la oportunidad de contemplar un espectáculo celeste excepcional, que sólo se produce una vez cada 30 años
Guía para el eclipse de super luna que pone fin a la tétrada sangrienta

La noche del 27 al 28 de septiembre tendremos la oportunidad de contemplar un espectáculo celeste excepcional, que sólo se produce una vez cada 30 años

24/09/2015 22:12:35 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani
La noche del 27 al 28 de septiembre tendremos la oportunidad de contemplar un espectáculo celeste excepcional, que sólo se produce una vez cada 30 años, y que perfectamente se podría denominar "un Eclipse de Superluna". Para que esto ocurra, se tiene que producir una triple coincidencia de fenómenos que, aisladamente, no llamarían demasiado la atención: El primero de ellos es que la luna está en su punto más próximo a la tierra (perigeo), algo que ocurre cada 27 días y 13 horas, y que hace que se vea relativamente más grande. En segundo lugar, que nuestro satélite se encuentra en la fase de luna llena (cada 29 días), por lo que la superficie de la luna que es visible es máxima. La coincidencia de estos dos primeros fenómenos es lo que se denomina Superluna, y hace que el astro tenga un diámetro aparente un 14% superior al del apogeo (más lejos) y un brillo hasta un 30% más alto. El tercero de los acontecimientos astronómicos es el Eclipse Total de Luna (que precisamente anula ese brillo durante unas horas).


¿Por qué es tan inusual este fenómeno?



Los eclipses lunares son relativamente frecuentes (hay uno cada año y medio) aunque son menos habituales que los eclipses totales de Sol. Sin embargo, éstos últimos, mucho más espectaculares, sólo se ven en localizaciones muy limitadas del planeta, mientras que los eclipses de Luna se ven desde más de la mitad de la superficie de la Tierra (si no está nublado, ¡claro!). La coincidencia ente el Eclipse de Luna y la luna llena, por otra parte, no es tal. Sólo hay eclipses lunares si la luna está llena. Así que para que se produzca el fenómeno del "Supereclipse" sólo necesitamos que haya un Eclipse de Luna, y que coincida con una máxima aproximación orbital de la Luna, y eso es algo que sólo acontece cada 21 años (en promedio). Además, puede ocurrir como en la última ocasión (el 30 de diciembre de 1982) que el eclipse sólo sea visible en el Pacífico, y de ahí que la frecuencia del fenómeno, en un lugar de la Tierra, sea superior a 30 años. De hecho, en 2033 volveremos a tener otro Supereclipse, pero sólo se verá en el Pacífico.



¿Qué veremos realmente en el cielo?



Desgraciadamente, el eclipse tendrá lugar entre las 3 y las 6 de la madrugada del lunes 28, por lo que será un espectáculo limitado para insomnes, madrugadores, juerguistas compulsivos o astrónomos apasionados. El resto de los mortales nos conformaremos con ver una preciosa y enorme Luna en el horizonte que saldrá a las 19:50 por el este, y que coincide en el cielo con una (no menos espectacular) puesta de Sol, que se produce exactamente en el oeste. El alineamiento este-oeste es una consecuencia de la proximidad de la Superluna al equinoccio que marca el inicio del otoño. ¡Otra coincidencia más!



¿Es posible que la Superluna desencadene una catástrofe por su proximidad a la Tierra?



Es totalmente falso que exista tal relación. Cada 28 días la Luna se acerca a la Tierra a esta misma distancia (unos 356000 km) y lo normal es que no pase nada. De hecho, no existe correlación matemática alguna entre el perigeo lunar y los desastres naturales (como terremotos, huracanes, etc). Es habitual entre los pseudocientíficos contradecir estos argumentos recurriendo a las mareas, pero incluso las mareas no están provocadas por un sólo giro de la luna alrededor de la Tierra, sino que son el resultado de decenas de millones de giros. Así que lo único que debemos temer es al jefe por no rendir lo suficiente el día después.

Guía para el eclipse de superluna que pone fin a la tétrada sangrienta



¿Qué es la Tétrada Sangrienta?



Este eclipse es el último de cuatro eclipses totales consecutivos de la Luna, en lo que se conoce como tétrada. Las tétradas son poco frecuentes ya que muchos eclipses son parciales. Por ejemplo, no se produjo ninguna entre los siglos XVII a XIX. Ésta en la que nos encontramos ahora recibió el nombre de Tétrada Sangrienta en el púlpito de un exaltado pastor evangélico. Tan impactante apelativo corrió, ¡cómo no!, como un reguero de pólvora por la Red. Estos charlatanes sociales aprovechan el color rojizo de la Luna durante un eclipse (provocado por la difracción de los rayos solares que pasan por la atmósfera terrestre) para vincularlo a un famoso versículo del Libro del Apocalipsis: "Y miré cuando él abrió el sexto sello, y he aquí fue hecho un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se puso toda como sangre". Poco tardaremos en ver quién relaciona el éxodo de Siria con la Tétrada Sangrienta.



¿Y para cuándo un Eclipse Total de Sol en Málaga?



El próximo 2 de agosto de 2027 (¡en sólo 12 años!) disfrutaremos en Málaga de un Eclipse Total de Sol. Será una oportunidad única que no debemos desaprovechar, ya que es un espectáculo impresionante de los que sólo se ven una vez en la vida. Además se da la circunstancia de que se produce en un destino turístico de primer orden y en la mejor fecha posible. Si a eso añadimos que en toda Europa sólo se verá en la provincia de Málaga y el área del Estrecho, tenemos todos los ingredientes para esperar una afluencia excepcional de turistas. Ya sé que 12 años son muchos, pero estamos con el tiempo muy justo para preparar y solicitar candidaturas para eventos de grandes dimensiones que den el impulso que necesita nuestra ciudad.



Salida de la Luna: 19:50 (27 de septiembre)



Inicio del eclipse penumbral: 03:07 (día 28)



Inicio del eclipse umbral: 04:11



Máximo del eclipse: 04:47



Fin del eclipse umbral: 05:23



Fin del eclipse penumbral: 06:27


Otras Entradas

Otras Entradas

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.

La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos

La delegada federal de la SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines tiene perfectamente claros y bien definidos los tiempos políticos y los calendarios electorales del próximo proceso del 2018, por ello, no responde de manera directa cuando los miembros de la ACOVER le preguntan sobre su futuro y participación en las elecciones siguientes.

La integración de los 30 distritos electorales

Hasta la mañana de este jueves, se tenían registrados en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, más conocido por sus abreviaturas como el OPLE, un total de 2,723 aspirantes para integrar los cargos directivos en los 30 Consejos Distritales, que habrán de funcionar en el próximo proceso electoral del año entrante.

Las tres preguntas del primer informe

El conocido en términos políticos como Día del Gobernador, consistente en la entrega al Congreso del Estado del correspondiente informe de gobierno, ha venido de más a menos en los últimos sexenios, pero este miércoles 15 de noviembre, se pasó de austero, tan austero fue la ceremonia de entrega del documento, que no asistieron ni la mayoría de los y las señoras diputadas.

Las empresas fantasmas espantan a trabajadores del sector Salud

A menos de que se cumpla el primer año del mini gobierno de dos, ya explotó el primer escándalo de corrupción en la administración estatal, concretamente en el área de la Secretaría de Salud, en donde de acuerdo con lo denunciado por los propios trabajadores afectados hay 19 mil de ellos, a quienes supuestamente se pagó por lo que hasta ahora parecen ser las famosas empresas fantasmas -tan famosas en el pasado reciente- pero que por lo pronto ya aparecen como afectados.

Los Paradise Papers Veracruzanos

En este país en donde cada día que pasa se dan a conocer nuevos y cada vez más escandalosos casos de corrupción, el más reciente el de los llamados Paradise Papers en donde 87 mexicanos son señalados de sacar millones de dólares hacia los conocidos paraísos fiscales, porque no cobran impuestos, que acá estarían siendo evadidos, llama la atención de que al parecer, no hay ningún veracruzano.

Ahora sí, habrá dinero en 2018

Muy bien por el anuncio hecho por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, en el sentido de que el presupuesto 2018 que este viernes entregará al Congreso del Estado, para su discusión y segura aprobación, alcanzará una cifra histórica de 113 mil 654 millones de pesos, lo que significa que tendrá un crecimiento de 11 mil 666 millones de pesos, o sea se contará con 11.44% más de dinero.

Presupuesto 2018 el más alto en la historia de Veracruz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se dispone a cerrar lo que será el último año de su administración -como debe de ser- a tambor batiente, echándole todos los kilos al asador, ejerciendo el presupuesto más alto en la historia de la entidad que alcanzará la cifra de 113 mil 666 millones de pesos.

Diputados del PAN a legislar en la playa

¡Que Chulo Veraneando! Exclamaría don Rubén Pabello, fundador y director del Diario de Xalapa, cuando se enterara de que ahora los y las diputadas del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Veracruz, se fueron tres días a la playa de Costa Esmeralda a un paradisíaco hotel -naturalmente que con gastos y viáticos pagados- con el pretexto de celebrar lo que denominaron " 3 Encuentro de Liderazgo Legislativo".

42 mil millones en anomalías y no pasa nada

¿Por qué ya no es motivo de escándalo o cuando menos indignación y coraje, el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación ASF haya dado a conocer en su segundo Informe de la Cuenta Pública 2016 del estado de Veracruz, que se encontraron anomalías por un monto de 42 mil 615 millones de pesos?

La visita de Peña, sin pena ni gloria

Hasta hace apenas unos pocos años, la visita del presidente de la República al estado de Veracruz, significaba un motivo de fiesta, porque casi siempre la ocasión era aprovechada para hacer algún anuncio importante en obras o en programas millonarios en beneficio de la población, pero en los tiempos actuales, ocurre todo lo contrario.

Buenas Noticias de Todos Santos

Cuando ya estamos cansados de estar viendo en las redes tantas noticias negativas sobre corrupción, inseguridad y delincuencia, resulta interesante que la capital de los Veracruzanos Xalapa sea motivo de un amplio reportaje a nivel internacional, que se publicó en las páginas del diario español El País y que se refiere a las acciones que el ayuntamiento que preside Américo Zúñiga Martínez viene realizando para ganar espacios en la vía pública en favor del peatón.

Julen y los retos en Infraestructura

No obstante, de que existe la percepción entre la opinión pública de que el actual secretario de Infraestructura de la administración estatal, Julen Rementería del Puerto podría ser uno de los abanderados del PAN al Senado de la República, en plática con los periodistas del G 10, reconoce que esa es hasta el momento, solamente una aspiración personal, porque también apunta que no son aún los tiempos de definir candidaturas para las próximas elecciones del 2018.

¿Dónde quedaron los miles de millones?

Más allá del hecho de que el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se encuentra en prisión -en un proceso que se ha convertido en secreto de estado, porque nadie sabe cómo va, si está detenido o avanza- lo cierto es que a los veracruzanos lo que en verdad interesa, es que regresen los miles de millones de pesos, que fueron desviados y que está es la hora que no han sido devueltos.

La CIA Gutiérrez Barrios y el asesinato de JFK

El mismo día en que don Fernando Gutierrez Barrios, ex secretario de Gobernación y ex gobernador del Estado de Veracruz cumpliría noventa años, este jueves, la Agencia Central de Investigación la famosa CIA y el FBI desclasificaron archivos secretos sobre el asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, en los que revela que funcionarios mexicanos de ese entonces Luis Echeverría y Gutiérrez Barrios, colaboraron en las investigaciones realizadas en nuestro país.