Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Diputados locales y su mal ejemplo
En secreto y a puerta cerrada, en Sesión Privada, -como si se tratara del Consejo de Administración de una Empresa y no de un poder público- el Congreso del Estado de Veracruz se reunió el pasado viernes, con el propósito de aprobar el presupuesto de egresos del Poder Legislativo para el ejercicio 2016.
28/09/2015 23:06:00 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani





En un mal ejemplo, para quienes se suponen deben de ser ejemplo de transparencia y acceso a la información, los señores y señoras diputados locales, decidieron a puerta cerrada y en sesión privada, sin permitir el acceso al público o a los medios de comunicación, la forma y el monto de lo que habrán de gastar el próximo año.



Como los reporteros que cubren normalmente la fuente, no pudieron entrar al salón donde se supone discutió y aprobó el generoso presupuesto, al término de la reunión, se les convocó para hacerles saber -lo que se quería dar a conocer- que los diputados aprobaron el proyecto de presupuestos del Congreso del Estado para el año entrante que será de 676.9 millones de pesos.



Pero no se dieron a conocer específicamente en que partidas o rubros se van a gastar esos 676 millones de pesos, de cuanto es lo que se erogará en cada una de las áreas direcciones o departamentos, como recursos humanos, finanzas, jurídico, comunicación social, biblioteca, informática, recursos materiales.



Simplemente, el diputado Tonatiuh Pola Estrada y el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, se concretaron a informar que el presupuesto por 676.9 millones de pesos y contempla una actualización de 60.9 millones para sueldos y prestaciones de los empleados sindicalizados, así como para reforzar las tareas de auditoría y del Centro de Estudios para la Igualdad de Género.



Pero como la reunión de los diputados locales fue privada, a puerta cerrada, no se pudo saber por ejemplo, si habrá un "bono de partida" el año entrante en que se supone termina la actual legislatura, mucho menos a cuánto ascenderá.



Tampoco se especificó si los diputados que ya reciben mensualmente una "dieta" que según versiones periodísticas es de más de 150 mil pesos, también recibirán un sustancial incremento, aunque la tendencia es a que se tienen que hacer disminuciones en los gastos.



Los diputados federales, ya han dicho con todas sus letras, que no habrán de recibir aumentos en sus remuneraciones y que habrán de renunciar a algunos beneficios extras como el pago de gastos médicos.



Aquí en el terruño, la justificación que se dio para pedir más dinero, lo que implica una diferencia de 9.8 por ciento respecto del ejercido durante el año que corre, y que permitiría actualizar sueldos y prestaciones de los empleados sindicalizados, contratar personal para reforzar las tareas de fiscalización y del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, y remodelar parte del Palacio Legislativo.



Hay que recordar que también recientemente, se dieron a conocer los sueldos que ganan los directivos del sindicato de trabajadores del poder legislativo, que andan por los cientos cincuenta mil pesos.



Así las cosas, en lo obscurito y a puerta cerrada, los diputados locales en plena crisis de recursos económicos, tienen la desfachatez de solicitar un aumento de casi 10 por ciento a su presupuesto para poder disponer el año entrante de 676 millones de pesos.



De acuerdo con el boletín oficial, el tesorero del Congreso considera que "Más que un aumento, frente a los 616 millones correspondientes a 2015 se trata de una actualización o "regularizable" de cerca de 60 millones, que permitiría a la LXIII Legislatura cubrir el incremento salarial otorgado a los empleados de base -que se aplica a partir de septiembre con retroactividad a enero pasado-, prever el del año entrante y dar la totalidad de las prestaciones a 20 trabajadores que obtuvieron su plaza en administraciones anteriores.



En el caso de los 50 diputados -afirmó Tonatiuh Pola- no hay incremento alguno ni se tendrá el llamado bono de marcha. El Tesorero aclaró que se contrataría a 20 especialistas, quienes fortalecerían las tareas encomendadas en los 212 municipios de la entidad a la Dirección y al Departamento de Auditoría y Revisión de Cuenta Pública, dependientes de la Secretaría de Fiscalización del Congreso local. También, hasta cinco personas para el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, creado recientemente.



Además, se realizarían trabajos de remodelación en el edificio principal del Palacio Legislativo y se estudia la posibilidad de rentar un espacio fuera del inmueble, en el que ya no hay lugar para más oficinas.



Comenta Pancho López el filósofo del pueblo: que si todo mundo se tiene que apretar el cinturón, porque no hay recursos económicos, porqué entonces los diputados -levanta dedos- pueden no solo seguir cobrando, sino aumentar en un 10 por ciento su presupuesto para el año de partida que será de 676 millones de pesos.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru



También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Municipios: los que se van y los que llegan

En la agenda política del cambio de las administraciones municipales en los 212 ayuntamiento del estado de Veracruz, de acuerdo con la ley, al comienzo del mes de diciembre, los cabildos entrantes se deben de reunir por lo menos una vez, para dar inicio formalmente al proceso de entrega recepción de la administración saliente.

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.