Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La creación de tres rutas de cruceros en México
Una buena noticia para el estado de Veracruz, una de cal entre tantas de harina, es que finalmente el gobierno federal y empresarios del ramo turístico han acordado impulsar la creación de tres rutas de cruceros en México, una de las cuales llegará al puerto de Veracruz.
14/10/2015 12:03:18 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Se acaba de celebrar la 22 Conferencia Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association FCCA, que es considerado como uno delos eventos más importantes de ese sector a nivel mundial.

Son tres rutas de cruceros las que se están negociando crear.

Una de ellas saldría desde Galveston (Texas) hasta Veracruz, de ahí a Dos Bocas (Tabasco) y finalizaría en Progreso (Yucatán).

Con la próxima apertura de Cuba a los viajes directos desde EU, la ruta resultaría muy atractiva, pues aprovecharía el interés que despierta la isla para el turismo estadounidense, pero ofreciendo la opción de visitar primero dos destinos mexicanos.

Esta ruta está en negociación y hay varias navieras estadounidenses interesadas por operarla, aseguró.

Adicionalmente, existe ya una nueva ruta que está comercializando MCCA-Europa, ante la gran expectativa que está generando Cuba a nivel internacional.

Van a mover charters desde Europa para operar una nueva ruta que saldrá de La Habana, pasará por Gran Caimán, algunas otras islas del Caribe y para finalizar en Cozumel.

Caribe, el mejor destino

De acuerdo con Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal, el Caribe mexicano es el destino más importante en cuanto a la industria de cruceros se refiere.

El objetivo de esta feria, "además de conocer la oferta que el Caribe, es tener contacto con los principales presidentes de las empresas navieras del mundo, las más importantes, hacer contacto con ellos, hacer reuniones de negocios y la posibilidad de plantear y hablar de la política de cruceros que existe en México".

Otra de las rutas que se está proyectando ya es la del Caribe mexicano, que implicará la construcción de un muelle de gran calado con una inversión de 700 millones de pesos en la parte continental de Isla Mujeres.

El trayecto iniciaría en Galveston, Texas, pasando por Puerto Progreso (Yucatán), Cozumel, Isla Mujeres y finalizaría en Mahahual.

Este proyecto supone revivir una vieja polémica en Quintana Roo que suscitó la oposición del sector hotelero, cuando hace años Grupo Xcaret propuso construir un Home Port en la Riviera Maya.

Los hoteleros rechazaron la propuesta argumentando que el turismo de cruceros "canibalizaría" el turismo de pernocta, que hoy sostiene 80% de la economía de todo el estado y aporta 40% del turismo internacional que visita a todo México.

En esta ocasión, el proyecto es promovido por el gobierno del estado, que es el que aportará los terrenos donde se pretende construir la nueva terminal en Isla Mujeres, a menos de 30 minutos de la zona hotelera de Cancún.

Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), dijo que están a punto de recibir la concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual comenzaron a gestionarla hace más de un año.

La posibilidad de crear un puerto de cruceros cercano a Cancún dará la posibilidad de brindar una oferta diferente al turismo marítimo que hoy visita Cozumel, pues tendrán acceso a una oferta variada como el Museo Subacuático de Arte, en Cancún, el avistamiento del tiburón ballena, campos de golf e incluso algunas de las opciones que ofrece grupo Xcaret como el parque Xoximilco o la ruta de loa Cenotes, aseguró.

Por otra parte Fernando Gamboa, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, informó que otra de las rutas que se promueven es la Mesoamericana, la cual actualmente sale desde Costa Rica, toca puertos de los siete países de Centroamérica y sube hasta México, entrando por Puerto Madero (Chiapas) y luego Huatulco.

Las negociaciones que se realizan en la FCCA, a la que asiste el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, consisten en ampliar esa ruta a Acapulco, que implicaría alargar el trayecto de tres hasta siete días.

Sin embargo, aquí en el terruño veracruzano, en donde al parecer las autoridades de turismo del estado están únicamente preocupadas por organizar eventos de relumbrón en el puerto de Veracruz, que les permitan salir en los medios de comunicación, como parte de una estrategia política de posicionamiento en vista a las próximas elecciones de diputados locales, no han dado a conocer nada al respecto, posiblemente porque ni enteradas están de lo que en otras instancias se está haciendo de manera efectiva para atraer al turismo internacional, si ese, el que trae y genera dólares a la economía local.

Opina Pancho López el filósofo del pueblo: que si la Contraloría General del Estado va a poner en práctica lo dicho por el gobernador Javier Duarte de Ochoa el lunes en su conferencia con los medios, sobre no permitir que funcionarios estatales desvíen recursos, deberá empezar por los que ya están "trabajando" pero en sus campañas para lo que se avecina.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

En Twitter como: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Correo cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El nuevo discurso de Américo en el PRI

Este fin de semana se llevó a cabo el tan anunciado relevo en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, con la llegada de Américo Zúñiga Martínez no se trata simplemente de cambiar a los dirigentes del partido, sino que se requiere de un cambio definitivo en la forma de hacer política.

¿Reestructurar la deuda de San Andrés Tuxtla?

El Congreso del estado de Veracruz, en su décima primera sesión ordinaria, celebrada este jueves, recibió la solicitud del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Gustavo Pérez Garay para que le autoricen "reestructurar el contrato de crédito celebrado con una financiera local" la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal para que analice los términos en los que se pretende establecer lo que los especialistas consideran como contraer deuda.

Los diputados y el cuento de ahí viene el lobo

Pareciera que a los y las diputadas del Congreso de Veracruz les está pasando lo mismo que el cuento del pequeño "Pepe y el Lobo" que de tantas veces que quisieron espantar con el grito de que "ahí viene el lobo" cuando en realidad llegó, ya nadie le creyó.

Yunes ¿gobernador carretero?

Luego del anuncio del programa de obras e inversiones que se empezó a ejecutar desde el 2017 y que este año suman inversiones por más de cuatro mil 625 millones de pesos, una cantidad sin precedentes y que por lo mismo resulta histórica, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares pasará seguramente también al recuerdo de los veracruzanos como un mandatario que construyó y reconstruyó la mayor infraestructura en ese ramo en toda la entidad.

La intensa agenda del gobernador Yunes

El gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares sabe que este año es el de la cuenta regresiva, que cada minuto que pasa, es uno menos que le dura a su administración, por ello está trabajando a toda máquina, no tan solo encabezando reuniones con los miembros de su gabinete, sino también recorriendo el estado de norte a sur, para tener encuentros con los distintos sectores, supervisar obras que se encuentran en proceso o para inaugurar otras, como ocurrió este lunes en la capital del estado, en donde se inauguró el paso a desnivel en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata.

La comida en el Cacharrito

Así como este domingo regresó la llamada clase política priista veracruzana al WTC de Boca del Río, para el comienzo de la campaña del candidato a gobernador Pepe Yunes Zorrilla y José Antonio Meade a la presidencia de la república, también las élites partidistas volvieron a su restaurante favorito El Cacharrito, que se encuentra a tan solo unos pasos cruzando el boulevard.

El inicio de campaña de los Pepes en Veracruz

El inicio de la precampaña de Pepe Yunes como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz acompañado en el WTC de Boca del Río por el también aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, Pepe Meade fue el reencuentro de la llamada clase política veracruzana en torno a sus dos candidatos quienes en sus discursos coincidieron en que a los priistas de Veracruz lo define la emoción del servicio y la vocación por el trabajo y no la corrupción.

El encuentro del candidato de MORENA y la Corriente Crítica del PRI

Estuvieron a punto de coincidir el aspirante a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Cuitláhuac García y los dirigentes del movimiento del denominado Corriente Crítica del PRI, pero por escasos cinco minutos de diferencia no se toparon.

Municipios tendrán recursos millonarios este año

Comentábamos en la anterior entrega de la Bitácora Política que existían motivos para estar optimistas respecto a lo que nos depara este año del 2018, uno de esas motivaciones era el cambio que se dio en las administraciones municipales en todo el estado, con nuevas autoridades que habrán de aplicar nuevos criterios y que también dispondrán de mayores recursos económicos.

Razones para ser optimistas este año

Debemos de estar optimistas para este nuevo año del 2018, no solo por las pasadas fiestas navideñas y el inicio de un nuevo ciclo, sino porque existen varias razones que nos permiten considerar que finalmente, se empezará a ver el final del túnel, por el que hemos venido atravesando en últimas fechas y ya se verá la luz que ilumine nuestros senderos.

Hay de relojes a relojazos

Recuerdo muy, como si apenas hubiera sido el año pasado, que cuando me compré mi primer reloj de la marca Génova, me costó cincuenta pesos, en una joyería del centro atrás de palacio nacional, luego de que vi el anuncio en el periódico Excélsior.

No disminuyó su presupuesto el gobierno del estado: MORENA

Con el voto en contra de la bancada de MORENA, el Congreso del Estado aprobó este jueves, el presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, por un total de 113 mil 654 millones 552 mil 930 pesos, que representa un incremento de 11.44 por ciento en relación al que actualmente se ejerce.

Sonia Sánchez de Chirinos está de regreso en la política

Sonia Sánchez de Chirinos está de regreso a la política Veracruzana, aunque de hecho nunca se ha ido, porque ha permanecido en el recuerdo y la gratitud de miles de mujeres de toda la entidad, con quienes trabajó durante los seis años que estuvo al frente del DIF Estatal, pero hoy está de vuelta, como aspirante al senado de la República, desde donde quiere trabajar para atender las demandas de los veracruzanos y cambiar la historia.

Ley Mordaza a las redes sociales

Aprovechando que la atención de los medios de comunicación se encontraba enfocada a otros polémicos asuntos como la llamada Ley de Seguridad Interior, los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción y los respectivos titulares, los diputados federales acaban de aprobar lo que se conoce ya en las redes sociales como la Ley Mordaza y que en pocas palabras consiste en castigar a quien comunique "a través de cualquier medio tradicional o electrónico" la imputación a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio.

Diputados veracruzanos: el buen juez por su casa empieza

Apenas el pasado martes 12, comentábamos la falta de transparencia y opacidad con que se manejan los programas de apoyo a los sectores de la producción en el campo veracruzano por parte de la SEDARPA a cargo de Joaquín Guzmán Avilés y este mismo jueves, en la sesión del Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación para que emitan "medidas de control y vigilancia de la aplicación de los recursos federales destinados al sector agrícola del país."