Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mandan a volar a aviadores de la SEV
Con el anuncio de la aplicación de diez medidas en el sector educativo, la mañana de este lunes en su tradicional encuentro con los medios de comunicación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio muestra de que está en pleno ejercicio de lo que su antecesor bautizó como "el pinche poder", es decir, quien manda y ejerce el control político en la entidad.
19/10/2015 10:41:21 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani





Entre las diez medidas, todas ellas muy importantes, por lo que significa en el gasto millonario de la Secretaría de Educación de Veracruz, merecen destacarse por ejemplo:



La detección y despido de 2 mil 173 "aviadores". Estas personas que a lo largo de los últimos sexenios han venido cobrando en las nóminas de la SEV sin trabajar, por ser esposas, queridas, familiares, periodistas y amigos de los funcionarios en turno, significan un agravio al erario público de 815.3 millones de pesos anuales.



Todavía en la administración en la SEV de Adolfo Mota, se dijo que se habría de poner orden en las nóminas, para evitar la presencia de aviadores y comisionados. Pero como demuestran hoy los hechos, muy poco o nada fue lo que se hizo, pues se están detectando 2 mil 173 aviadores, toda una fuerza aérea del Golfo de Veracruz.



El trabajo de detección de aviadores y de quienes cobran pero no trabajan, se inició de manera seria y formal desde que llegó a la SEV Flavino Ríos Alvarado, que ordenó a la contraloría interna una investigación en todas y cada una de las dependencias. La tarea continuó y se terminó ahora bajo la responsabilidad de la maestra Xochitl Adela Osorio Martínez quien ha dado muestras no solo de su amplia experiencia en la institución sino de su sobrada capacidad.



En primera fila de la conferencia de prensa, se encontraba el oficial mayor de la SEV, Vicente Benítez González, quien será el funcionario responsable de la aplicación de las diez medidas.



Esa auditoria de personal revela un excedente de 1,585 plazas estatales, de las que realmente son necesarias.



Otra de las medidas ordenadas por el gobernador Javier Duarte a partir de este lunes, es la de que los servidores públicos con plaza en la SEV, que ocupen cargos de elección popular, o laboren en otra área de gobierno, no podrán cobrar en ambas dependencias.



Otra medida trascendente para la educación del estado de Veracruz es que a partir del próximo mes lleguen a la entidad recursos por más de 2 mil 454 millones de pesos para construcción, mejoramiento y ampliación de nuestras instalaciones educativas.



Al inicio de su intervención en palacio de gobierno, el ejecutivo estatal explicó y reiteró que estas medidas se dan en el marco de la Reforma Educativa, punto medular de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Peña Nieto.



Primero. De conformidad con una revisión exhaustiva que hemos realizado en la distribución de la plantilla de personal, se han detectado 2 mil 173 casos de personas que ostentan plazas de la Secretaría de Educación sin desempeñar en forma efectiva su jornada de trabajo. Es decir, 2 mil 173 "aviadores".



Estas personas causan un agravio al erario público de 815.3 millones de pesos anuales.



Estas personas, que por ningún motivo pueden ser considerados servidores públicos, y mucho menos maestros, serán cesados de manera inmediata, con base en lo previsto por el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo. Estas plazas, que nunca debieron haber existido, desde ahora quedan definitivamente canceladas.



Segundo. En el mismo diagnóstico elaborado por la propia Secretaría de Educación del Estado, se revela un excedente de 1,585 plazas estatales, de las que realmente son necesarias.



Cabe mencionar que estas 1,585 plazas sí pertenecen a funcionarios públicos del sistema educativo estatal.



En cuanto a las 1,585 plazas que pertenecen a funcionarios públicos del sistema educativo estatal pero que en realidad no son necesarias, la SEV va a que implementar de manera inmediata un programa de jubilación anticipada a los trabajadores que tengan una antigüedad de entre 25 y 29 años de servicio en el sector.



Se jubilarán con el 100% de su jubilación integrándose de esta manera al sistema de jubilaciones y pensiones del Estado.



Una vez jubiladas estas 1,585 plazas serán congeladas, logrando de esta manera el equilibrio del personal requerido para el óptimo funcionamiento del sistema educativo estatal.



También anunció el gobernador Duarte de Ochoa que se aplicarán con todo rigor los criterios legalmente establecidos para determinar la incompatibilidad de empleos en el sector educativo.



"Todo aquel trabajador del sistema educativo que tenga más horas de lo legalmente permitido, y naturalmente posible, será ajustado a la normatividad vigente. Así también, aquellos trabajadores que tengan más de una plaza en donde resulte imposible estar físicamente desempeñando su responsabilidad por la distancia que existe entre cada uno de sus centros de trabajo.



Los servidores públicos con plaza en la SEV, que ocupen cargos de elección popular, o laboren en otra área de gobierno, no podrán cobrar en ambas dependencias.



Se les permitirá optar por cuál de sus áreas de trabajo prefieren conservar.

También informó que este lunes, en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Educación, Cultura y Deporte de la CONAGO, firmará el Convenio de Certificados de Infraestructura Escolar entre el Gobierno Federal y las entidades federativas.



Con ello quiero anunciarles -apuntó el mandatario- que logramos que a partir del próximo mes lleguen al estado recursos por más de 2 mil 454 millones de pesos para construcción, mejoramiento y ampliación de nuestras instalaciones educativas.



Estos recursos se vienen a sumar a los 1,107 millones de pesos para infraestructura educativa en nuestro estado por concepto del Programa de la Reforma Educativa "Escuelas de Excelencia".



Sumando ambos fondos, tenemos una cifra de más de 3,560 millones de pesos para ser invertidos en los próximos meses en infraestructura educativa; cantidad sin precedente en la historia de Veracruz.



Quiero subrayar que mi gobierno va a privilegiar la participación de los constructores veracruzanos para la realización de estas obras, con lo que se apoya de manera importante al desarrollo económico en todas las regiones.

Finalmente el gobernador Javier Duarte reconoció que las 10 medidas anunciadas son absolutamente necesarias para mejorar la educación en nuestro estado. "Debieron haberse tomado desde hace décadas".



Ahora son posibles gracias a la Reforma Educativa y a la decisión de mi Gobierno por cambiar las cosas.



Cuestiona el filósofo del pueblo Pancho López si las 10 medidas anunciadas por el gobernador se aplicarán también en la Universidad Veracruzana, por aquello de los que cobran sin trabajar.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

En Twitter como: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

La crisis del agua

· Se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos · El gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco · Grandes consumidoras las empresas extranjeras que han venido a instalarse

El informe de seguimiento del ORFIS

· Daño patrimonial asciende a $852,604,651.51 · Investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables · Se han determinado sanciones en 27 entidades

Rectoría, una tras otra...

· Pretende censurar a catedrática de la facultad de Comunicación · La UV se deslinda de la carta firmada por 120 periodistas · Porque no se" consultó" para utilizar su nombre en un desplegado

Lo que dijo Xóchitl de Pepe Yunes

La visita de López Obrador a Xalapa al CECAM   · Con Pepe Yunes vamos a ganar Veracruz: Xóchitl Gálvez   · Se tiene siempre que respetar la libertad de expresión

Un agente de tránsito ejemplar

· Se jubila luego de 46 años de servir a la ciudadanía · Julio Alarcón Célis dejará el puesto en la calle Zaragoza · Bajo la lluvia o el sol, siempre estuvo cumpliendo su deber

El Polo de Desarrollo ¿puro rollo?

· Colocan primera piedra en el sur de Veracruz en Texistepec · Polo y parque industrial son lo mismo, falta que funcionen · En Querétaro inversión multimillonaria de Amazon

Cazarín el operador

· Organiza reunión con diputados locales de Morena · El tema principal el de la Unidad en torno a Roció Nahle · Sigue dando muestras de su capacidad de organización

¡Ni la burla perdona!

· La actual diputada local no trae la tendencia a su favor · Destaca por su ausencia en las sesiones en el Congreso · Se le recuerda por aquella propuesta de establecer "toque de queda"

El Golpeteo Político

· Le inventan a Ricardo Ahued publicación de un periodiquito · Es parte del golpeteo político por el proceso electoral · Suspenderá audiencias ciudadanas y entrega de obras públicas

Las marchas ciudadanas

· Significativa participación en todo el país · Salieron a las calles a pesar del frío y la lluvia · La importancia de la comunicación en las redes sociales

Los pros y los contras

· Los puntos a favor y en contra de las reformas constitucionales · ¿Un maquiavélico distractor de otros temas de la agenda política? · Falta ver que es lo que van a aprobar los legisladores

Las reformas electoreras

· No serán aprobadas en el Senado de la República · ¿De dónde van a salir esos miles de millones de pesos que se requieren? · Una vez más, se pretende darnos gato por liebre

Los cambios en el INFONAVIT

· Funcionarios federales y estatales informando directamente · Brigadas para llevar puntos de servicio a la gente · la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos

Gracias, muchas gracias a todos

· Hay que dar gracias a la vida todos los días · Gracias a todos los que hicieron posible mi recuperación · Dos semanas de hospitalización en cuidados intensivos y general

Pepe Valencia al Congreso local

· Es el mejor candidato para representar a los xalapeños · Es uno de los más experimentados y queridos periodistas · Desde hace años tiene el pulso de la ciudad