Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De todos santos y fieles difuntos
En el encuentro-conferencia de prensa del gobernador Javier Duarte de Ochoa de este lunes -día de todos santos o fieles difuntos- tres fueron los temas principales de la Bitácora Veracruzana que fueron abordados, sobre asuntos de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Atención a Periodistas.
02/11/2015 22:23:31 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani
El primero en la agenda fue el de la desaparición de personas.


Al respecto dijo que la libertad y protección de las personas, son la mayor responsabilidad del Gobierno.



"Mi principal prioridad junto con la de los titulares de las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, ha sido combatir el delito, a quienes transgreden la ley y garantizar la tranquilidad bajo el cobijo del Estado de Derecho.



Las desapariciones laceran los cimientos del núcleo social, cuando no existe la certidumbre de conocer el destino final del agraviado.



Por ello, hemos emprendido acciones contundentes para erradicar la incidencia de los delitos relacionados con esta problemática y frenar la impunidad de quienes han participado en las mismas."



Enseguida enumeró las acciones que las autoridades han llevado a cabo en atención de las denuncias y exigencias para que se haga justicia como ha sido la implementación de la Alerta Ambert Veracruz desde el año 2014, lo que ha permitido la localización de 100 menores sanos y salvos de un total de 114 activadas.



El 12 de marzo de 2014, se creó la Fiscalía Especializada Para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, con sede en la ciudad de Xalapa, y delegaciones en las zonas norte, centro y sur del estado.



A iniciativa del Ejecutivo Estatal, con fecha 18 de julio del año 2014, el Honorable Congreso del Estado aprobó el tipo penal de desaparición forzada, incorporándose a nuestro Código Penal Estatal en el artículo 318 bis, y castigando en todos los casos con sanciones severas que le otorgan el nivel como delito grave.



Una muestra de los resultados que han permitido estas acciones, son los que la Fiscalía General del Estado publica en su página oficial sobre la incidencia de las denuncias presentadas en el Estado en el periodo del 2006 al 2015: en este periodo de 10 años, se han recibido 3 mil 682 denuncias por personas desaparecidas, de las cuales se ha logrado localizar a 2 mil 416 personas.



Cabe resaltar, que de las 2 mil 416 personas localizadas, el 90 por ciento fue localizada con vida.



Así también, del total de personas que han sido localizadas, es decir, de las 2 mil 416, el 83 por ciento no tuvo ninguna vinculación con algún hecho delictivo. Es decir, 2 mil 5 personas se ausentaron voluntariamente por diversos motivos personales, pero ninguno de ellos se relacionó con la comisión de algún delito.



Solo 386 personas se ausentaron por motivos relacionados con la comisión de algún delito, y 25 personas se ausentaron por razones que no quisieron aclarar de forma directa ante la fiscalía.



Se refirió también a otro tema fundamental que ha sido la constante preocupación del Estado, la incidencia delictiva que agravia a los veracruzanos por la comisión del delito de secuestro.



Destacó las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado que hablan de la detención de 288 secuestradores y de la desarticulación de 41 bandas tan sólo en este año 2015.



En el tercer tema de la agenda el gobernador Javier Duarte anunció que a partir de este martes, el estado de Veracruz será el primero en incorporar a su sistema de alerta temprana a la Federación, a través de la firma de un convenio con el mecanismo federal de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en el que se establecen diversas políticas públicas en materia de prevención.



Veracruz ha sido pionero en acciones en esta materia, creando el primer mecanismo local de protección, el primer sistema local de alerta temprana, y elaborando el primer protocolo de investigación de delitos cometidos en agravio de periodistas.



La participación del mecanismo federal, indudablemente fortalecerá las acciones del Estado de Veracruz en la materia, y es una muestra más, de la importancia y compromiso de mi gobierno, con la garantía de la libertad de expresión.



Ninguna entidad federativa, cuenta con los mecanismos y con un marco normativo garantista como el de nuestro Estado.



Todas estas acciones, demuestran la voluntad política para atender con la mayor prontitud y sensibilidad la protección de la libertad de expresión.



Reconoció que uno de los temas más importantes en la agenda veracruzana es la protección a quienes todos los días tienen la ardua labor de comunicar e informar a la sociedad de lo que está ocurriendo en diversos ámbitos a su al rededor, es decir, la protección a nuestros periodistas.



"El Estado de Veracruz reconoce el papel fundamental que desempeñan los periodistas en una sociedad democrática.



Es por ello, que ha impulsado acciones inéditas en nuestro estado, las cuales han sido reconocidas incluso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su reciente visita a México.



En materia de prevención de agresiones, en 2012, se creó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas que, como señala el informe de la comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha brindado medidas de atención y protección a un número importante de periodistas, por lo que su creación ha sido valorada positivamente este organismo internacional.



Se cuenta ahora con una fiscalía especializada en delitos cometidos en agravio contra periodistas, dependiente de la Fiscalía General del Estado, que además, desarrolló el primer protocolo especial para la investigación de delitos cometidos en agravio de periodistas.



Para garantizar que las y los periodistas puedan expresarse libremente, se despenalizó la difamación y la calumnia, de conformidad con los estándares internacionales en la materia.



Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública elaboró un protocolo de actuación policial para proceder en caso de existir periodistas desaparecidos y, además, se emitieron los lineamientos por los que se prohíbe obstaculizar la cobertura de hechos noticiosos, así como decomisar, asegurar o intervenir los medios que se utilizan para ejercer la libertad de expresión.



Estas acciones, se enmarcan en el Sistema de Alerta Temprana del Estado de Veracruz, creado en 2014, por el que se implementan políticas públicas coordinadas entre la FGE, la CEAPP y la SSP, para prevenir y atender debidamente las agresiones a periodistas.



El Gobierno de Veracruz cuenta ahora con las herramientas legales e institucionales necesarias para la atención que le exige la sociedad veracruzana en materia de seguridad y procuración de justicia.



Que quede claro, en Veracruz no hay espacio para la impunidad. Aquí el que la hace la paga, sea quien sea." Sentenció el mandatario.



Comenta Pancho López el filósofo del pueblo: quien fue el gran ausente en el encuentro del gobernador con los medios de comunicación de este lunes, donde se habló de las medidas de protección a periodistas.





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

En Twitter como: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

La crisis del agua

· Se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos · El gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco · Grandes consumidoras las empresas extranjeras que han venido a instalarse

El informe de seguimiento del ORFIS

· Daño patrimonial asciende a $852,604,651.51 · Investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables · Se han determinado sanciones en 27 entidades

Rectoría, una tras otra...

· Pretende censurar a catedrática de la facultad de Comunicación · La UV se deslinda de la carta firmada por 120 periodistas · Porque no se" consultó" para utilizar su nombre en un desplegado

Lo que dijo Xóchitl de Pepe Yunes

La visita de López Obrador a Xalapa al CECAM   · Con Pepe Yunes vamos a ganar Veracruz: Xóchitl Gálvez   · Se tiene siempre que respetar la libertad de expresión

Un agente de tránsito ejemplar

· Se jubila luego de 46 años de servir a la ciudadanía · Julio Alarcón Célis dejará el puesto en la calle Zaragoza · Bajo la lluvia o el sol, siempre estuvo cumpliendo su deber

El Polo de Desarrollo ¿puro rollo?

· Colocan primera piedra en el sur de Veracruz en Texistepec · Polo y parque industrial son lo mismo, falta que funcionen · En Querétaro inversión multimillonaria de Amazon

Cazarín el operador

· Organiza reunión con diputados locales de Morena · El tema principal el de la Unidad en torno a Roció Nahle · Sigue dando muestras de su capacidad de organización

¡Ni la burla perdona!

· La actual diputada local no trae la tendencia a su favor · Destaca por su ausencia en las sesiones en el Congreso · Se le recuerda por aquella propuesta de establecer "toque de queda"

El Golpeteo Político

· Le inventan a Ricardo Ahued publicación de un periodiquito · Es parte del golpeteo político por el proceso electoral · Suspenderá audiencias ciudadanas y entrega de obras públicas

Las marchas ciudadanas

· Significativa participación en todo el país · Salieron a las calles a pesar del frío y la lluvia · La importancia de la comunicación en las redes sociales

Los pros y los contras

· Los puntos a favor y en contra de las reformas constitucionales · ¿Un maquiavélico distractor de otros temas de la agenda política? · Falta ver que es lo que van a aprobar los legisladores

Las reformas electoreras

· No serán aprobadas en el Senado de la República · ¿De dónde van a salir esos miles de millones de pesos que se requieren? · Una vez más, se pretende darnos gato por liebre

Los cambios en el INFONAVIT

· Funcionarios federales y estatales informando directamente · Brigadas para llevar puntos de servicio a la gente · la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos

Gracias, muchas gracias a todos

· Hay que dar gracias a la vida todos los días · Gracias a todos los que hicieron posible mi recuperación · Dos semanas de hospitalización en cuidados intensivos y general

Pepe Valencia al Congreso local

· Es el mejor candidato para representar a los xalapeños · Es uno de los más experimentados y queridos periodistas · Desde hace años tiene el pulso de la ciudad