Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El último año de gobierno en Veracruz
Una regla no escrita de la práctica y ejercicio de la política veracruzana, es que por lo general, el último año de la administración, es el que sirve para dejar huella de lo que es el gobernador en turno.
23/11/2015 12:41:49 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 



Sirve para definir cómo será recordado un mandatario, para bien o para mal.

Así ha sido y al parecer así será también en el caso del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En los primeros años de la administración estatal, según el propio estilo de gobernar de cada cual, se la pueden llevar tranquilamente, pero el último año, el del cierre, tienen que echar toda la carne al asador.

Hay que recordar como por ejemplo, don Agustín Acosta Lagunes, los primeros años no realizó casi obras ni hizo inversiones espectaculares, -se decía que hacia inversiones financieras- pero al final del sexenio, se dedicó a inaugurar construcciones lo mismo en la capital del estado que hasta iglesias en las zonas serranas y el último día de su administración entregó el Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana.

En el pasado reciente, en la administración de Fidel Herrera Beltrán, de muy poco sirvió todo lo que anduvo haciendo todo su sexenio a lo largo y ancho del territorio veracruzano, porque será recordado por los veracruzanos, como el que dejó como legado, en los últimos días de su gobierno, la deuda más grande en la historia de Veracruz.

Al actual gobernador Javier Duarte de Ochoa le ha llevado todo su sexenio el cubrir las deudas que se contrajeron en la pasada administración.

Pero de acuerdo con lo anunciado este lunes en el tradicional "encuentro" con los medios de comunicación en la sala de banderas de palacio de gobierno, también podrá cerrar su administración a tambor batiente.

Primero porque con la reestructuración de la deuda, no tendrá que pagar tantos recursos y todavía le quedará una parte para poder salir airoso con los compromisos que se tienen y que no se han podido solventar.

Y ahora, la inversión multimillonaria que la federación habrá de destinar el año próximo al estado de Veracruz, le permitirán terminar su gobierno, prácticamente dando banderazos de inicio y terminación de obras.

No son únicamente inversiones en infraestructura, son recursos económicos de un monto "histórico", de 32 mil 626 millones de pesos. Esto significa un incremento del 78.2 % con relación a lo obtenido en este año 2015 (18,316 millones de pesos).

Al hacer el anuncio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa estuvo acompañado por los legisladores y las legisladoras que integran la bancada del PRI en el Congreso Federal.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el presupuesto aprobado es equivalente al 4.4% del Producto Interno Bruto Estatal, que será invertido en infraestructura pública en Veracruz para el próximo año.



Este monto, es parte del Presupuesto Federal total aprobado, que es de 106 mil 111 millones de pesos para Veracruz en el próximo 2016.



Para quienes no quieren o no pueden ver lo que es obvio, el presidente de la república Enrique Peña Nieto le está dando el total respaldo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, porque sin las inversiones de la federación, está visto que es muy poco lo que se puede hacer.

Por eso también el gobernador Javier Duarte agradeció públicamente "al principal aliado de Veracruz al Presidente Enrique Peña Nieto. Estos recursos federales son una muestra más de la cercanía y del trabajo comprometido que nos une".

Más claro, ni el agua.

Cabe entonces preguntar: ¿Qué significa este presupuesto para los veracruzanos?

Son obras que impulsan el desarrollo social y la infraestructura a lo largo de todo el Estado.

Solo para ejemplificar: en el ejercicio 2015, por cada peso aportado en inversión pública por el Gobierno del Estado, la Federación aportó 2; para el Presupuesto de Egresos de 2016, se logró una inversión impulsada de 10 a 1, lo que significa que por cada peso aportado por parte del Gobierno de Veracruz, la Federación invertirá 10 pesos.

Estos recursos son fundamentales para seguir cambiando el rostro de Veracruz.

Responden a una visión de largo plazo para potenciar el desarrollo económico y lograr el crecimiento sostenido y sustentable, con el que nos comprometimos.

Lo hacemos, aprovechando los beneficios de las reformas estructurales, principalmente a partir de los sectores, energético, de comunicaciones, de inversiones y desarrollo portuario.

Estos 32 mil 626 millones de pesos, responden a una estrategia de asignación de recursos distribuidos a lo largo del Estado.

Menciono tan sólo algunas de las principales obras que se llevarán a cabo en los próximos meses:

Se invertirán 14,310.8 millones de pesos en apoyo a los proyectos estratégicos, que representan el 43.9% del total, entre los que destacan:

Obras de Ampliación del Puerto de Veracruz por 1,668.1 millones de pesos.

Modernización de la Carretera Tuxpan-Tamiahua, por un monto de 105 millones de pesos.

Construcción de la carretera Tempoal-Pochuco-Corozal por 47.7 millones de pesos.

Construcciones en la Heroica Escuela Naval Militar por 148 millones de pesos.

Obras de ampliación en el Puerto de Coatzacoalcos por 538 millones de pesos.

Modernización de los tramos carreteros San Andrés Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan por 500 millones de pesos.

Entronque Allende -Entronque Nuevo Teapa, por 180 millones de pesos.

Libramiento ferroviario en Veracruz, en el tramo conocido como Santa Fe, por 132 millones de pesos.

Así las cosas, el año entrante, es decir, en unos cuantos días, a partir de enero, empezarán a llegar recursos millonarios como nunca antes se ha visto, para reactivar la economía de los veracruzanos.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

En Twitter como: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Correo: cristiani54@hotmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Las campañas y los candidatos a gobernador

Para quienes piensan que los precandidatos a gobernador del estado de Veracruz todavía no logran convencer a la ciudadanía de quien es la mejor opción, de que como se dice en el lenguaje político "no levantan", hay que recordarles que aún no se inician las campañas abiertas, se supone que ahora están en el período de convencimiento a los militantes de sus respectivos partidos y alianzas para que los elijan primero como sus candidatos oficialmente.

El peso de la iglesia en las elecciones

Uno de los factores de peso real que pueden influir en los resultados de las elecciones de este año, es el de la participación de la iglesia católica, por la gran influencia que tienen entre los millones de feligreses que acuden a las iglesias en toda la entidad veracruzana.

El liderazgo político

Ahora que recién comienzan las administraciones municipales en el Estado de Veracruz y que nos encontramos en pleno proceso electoral para elegir desde el mismísimo presidente de la república, senadores, diputados locales y federales, resulta interesante referirnos a las características que deben de reunir quienes pretendan convertirse en líderes políticos en nuestros días.

El nuevo discurso de Américo en el PRI

Este fin de semana se llevó a cabo el tan anunciado relevo en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, con la llegada de Américo Zúñiga Martínez no se trata simplemente de cambiar a los dirigentes del partido, sino que se requiere de un cambio definitivo en la forma de hacer política.

¿Reestructurar la deuda de San Andrés Tuxtla?

El Congreso del estado de Veracruz, en su décima primera sesión ordinaria, celebrada este jueves, recibió la solicitud del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Gustavo Pérez Garay para que le autoricen "reestructurar el contrato de crédito celebrado con una financiera local" la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal para que analice los términos en los que se pretende establecer lo que los especialistas consideran como contraer deuda.

Los diputados y el cuento de ahí viene el lobo

Pareciera que a los y las diputadas del Congreso de Veracruz les está pasando lo mismo que el cuento del pequeño "Pepe y el Lobo" que de tantas veces que quisieron espantar con el grito de que "ahí viene el lobo" cuando en realidad llegó, ya nadie le creyó.

Yunes ¿gobernador carretero?

Luego del anuncio del programa de obras e inversiones que se empezó a ejecutar desde el 2017 y que este año suman inversiones por más de cuatro mil 625 millones de pesos, una cantidad sin precedentes y que por lo mismo resulta histórica, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares pasará seguramente también al recuerdo de los veracruzanos como un mandatario que construyó y reconstruyó la mayor infraestructura en ese ramo en toda la entidad.

La intensa agenda del gobernador Yunes

El gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares sabe que este año es el de la cuenta regresiva, que cada minuto que pasa, es uno menos que le dura a su administración, por ello está trabajando a toda máquina, no tan solo encabezando reuniones con los miembros de su gabinete, sino también recorriendo el estado de norte a sur, para tener encuentros con los distintos sectores, supervisar obras que se encuentran en proceso o para inaugurar otras, como ocurrió este lunes en la capital del estado, en donde se inauguró el paso a desnivel en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata.

La comida en el Cacharrito

Así como este domingo regresó la llamada clase política priista veracruzana al WTC de Boca del Río, para el comienzo de la campaña del candidato a gobernador Pepe Yunes Zorrilla y José Antonio Meade a la presidencia de la república, también las élites partidistas volvieron a su restaurante favorito El Cacharrito, que se encuentra a tan solo unos pasos cruzando el boulevard.

El inicio de campaña de los Pepes en Veracruz

El inicio de la precampaña de Pepe Yunes como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz acompañado en el WTC de Boca del Río por el también aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, Pepe Meade fue el reencuentro de la llamada clase política veracruzana en torno a sus dos candidatos quienes en sus discursos coincidieron en que a los priistas de Veracruz lo define la emoción del servicio y la vocación por el trabajo y no la corrupción.

El encuentro del candidato de MORENA y la Corriente Crítica del PRI

Estuvieron a punto de coincidir el aspirante a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Cuitláhuac García y los dirigentes del movimiento del denominado Corriente Crítica del PRI, pero por escasos cinco minutos de diferencia no se toparon.

Municipios tendrán recursos millonarios este año

Comentábamos en la anterior entrega de la Bitácora Política que existían motivos para estar optimistas respecto a lo que nos depara este año del 2018, uno de esas motivaciones era el cambio que se dio en las administraciones municipales en todo el estado, con nuevas autoridades que habrán de aplicar nuevos criterios y que también dispondrán de mayores recursos económicos.

Razones para ser optimistas este año

Debemos de estar optimistas para este nuevo año del 2018, no solo por las pasadas fiestas navideñas y el inicio de un nuevo ciclo, sino porque existen varias razones que nos permiten considerar que finalmente, se empezará a ver el final del túnel, por el que hemos venido atravesando en últimas fechas y ya se verá la luz que ilumine nuestros senderos.

Hay de relojes a relojazos

Recuerdo muy, como si apenas hubiera sido el año pasado, que cuando me compré mi primer reloj de la marca Génova, me costó cincuenta pesos, en una joyería del centro atrás de palacio nacional, luego de que vi el anuncio en el periódico Excélsior.

No disminuyó su presupuesto el gobierno del estado: MORENA

Con el voto en contra de la bancada de MORENA, el Congreso del Estado aprobó este jueves, el presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, por un total de 113 mil 654 millones 552 mil 930 pesos, que representa un incremento de 11.44 por ciento en relación al que actualmente se ejerce.