Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Por Fin, desaparecerá el fuero de funcionarios
En lo que se ha denominado encuentro con los medios de comunicación, de los lunes a las siete de la mañana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el envío de tres iniciativas de reformas que integran el "Sistema Estatal Anticorrupción", que contempla a su vez la desaparición del fuero constitucional para funcionarios públicos, ahora el nombramiento del Contralor General será aprobado por las tres cuartas partes del Congreso Local y se crea la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
30/11/2015 10:49:57 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Ante todos los miembros de su gabinete, que ocuparon las primeras dos filas del "encuentro con medios" el único secretario ausente fue el de Turismo, Harry Grapa que seguramente estaba en el puerto de Veracruz inaugurando algún evento en el WTC, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que enviaría este mismo lunes, al Congreso del Estado tres iniciativas de reformas en lo que consideró que representa uno de los más importantes hacia el ejercicio moderno del servicio público, y sobre todo, el actuar de los funcionarios de gobierno.



Ante el fracaso en la presentación ante la justicia, de presidentes municipales que han sido señalados de cometer actos de corrupción y hasta criminales,

finalmente, el gobernador del estado tomó la decisión de enviar la iniciativa que modifica diversos artículos de la Constitución, con el objeto de lograr que todos los servidores públicos rindan cuentas de su actuación.



La tarea que supuestamente debería de haber realizado desde hace ya mucho tiempo el llamado Poder Legislativo, a cargo de los diputados y diputadas del Congreso Local encargados de legislar, nuevamente el Ejecutivo Estatal les vino a hacer su trabajo, con las iniciativas de reformas que ya fueron turnadas para su análisis y seguramente, aprobación.



Al hacer el anuncio, el gobernador del estado estuvo acompañado en el templete por el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, Presidente de la Junta de Coordinación Política; diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia -quien podría encabezar la Fiscalía Contra la Corrupción-; el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; el fiscal general del estado, Luis Angel Bravo Contreras; el diputado federal Erick Lagos Martínez y el contralor del estado, Ricardo García Guzmán. En la primera fila de la sala de banderas estuvieron los secretarios de despacho, en la segunda fila se llenó con directores de las mismas dependencias y en tercera fila los reporteros de los medios de comunicación.



Aseguró el gobernador Javier Duarte que es momento de dejar en claro que el fuero, entendido como el legítimo ejercicio de la expresión de ideas y el equilibrio político del Estado, no significa, en ningún momento, el poder violentar, ni estar por encima de la ley.



La intención de los constituyentes fue proteger a los servidores de cualquier intimidación por el ejercicio de sus facultades y libertades; jamás fue de dotarles de privilegios indebidos que les impidieran responder frente a la ciudadanía, o al orden jurídico para el cual protestaron al ejercer su encargo.



La deformación en el uso del fuero, ha llevado a los ciudadanos, sin duda, a darle una valoración negativa y en muchas ocasiones de justificado rechazo.



Hoy la ciudadanía demanda conductas más responsables de todos los entes políticos, un sistema moderno que castigue la corrupción, y dé transparencia en el ejercicio público.



Eso es lo que la ciudadanía quiere, pero es sobre todo, lo que los servidores públicos les debemos a todos los ciudadanos de Veracruz.



La sospecha ciudadana crece cuando los responsables de investigar y sancionar no gozan de autonomía propia y dependen directamente de un funcionario.



"Las iniciativas que hoy presento subrayan la responsabilidad de los servidores públicos por faltas o delitos en que incurran durante el desempeño de sus funciones".



Primero. Se elimina el fuero para el Gobernador del Estado, para los Secretarios de despacho, Presidentes Municipales, Síndicos yrepresentantes de organismos autónomos con excepción de los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



De tal suerte, se deja en claro que todo funcionario público podrá ser sujeto a los procedimientos penales correspondientes, por cualquier delito que cometan; sin que pueda suspenderse el mismo por motivos de inmunidad o fuero constitucional.



La eliminación del fuero de los funcionarios del Ejecutivo estatal y del municipal, constituye un paso adelante para evitar, que al amparo de privilegios se puedan hacer virajes en la aplicación de la ley.



Segundo. Se fortalece al encargado de vigilar las acciones de gobierno, es decir, el Contralor General del Estado, al pasar la aprobación de su nombramiento por el tamiz de los representantes populares.



Su nombramiento tendrá que ser aprobado por dos terceras partes de los legisladores del Honorable Congreso del Estado, a propuesta del Ejecutivo.

Esta nueva forma de designarlo, afianza el compromiso de un gobierno sujeto al escrutinio puntual de la sociedad.



Durará en el encargo el mismo término que el Gobernador del Estado.

Tercero. Se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Su titular será nombrado por las dos terceras partes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública hecha por el propio Congreso, donde cualquier ciudadano que reúna los requisitos podrá inscribirse. Durará en su encargo 5 años.



Esta Fiscalía representa un órgano especializado en detectar, sancionar y erradicar los hechos de corrupción y conflictos de intereses de competencia estatal.



Cuarto. Se crea un Comité Coordinador Anticorrupción.



Estará integrado por el titular del ORFIS, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el Contralor General del Estado, el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un representante ciudadano.



El Comité Anticorrupción habrá de coordinarse con su par, en el ámbito Federal.

Quinto. El Congreso del Estado expedirá la legislación local en materia anticorrupción, en concordancia con la Constitución Federal.



Por su naturaleza parlamentaria, el Congreso y los Diputados que lo integran, requieren gozar de plena libertad como representantes populares, sin que puedan ser reconvenidos de acuerdo a sus facultades existentes.



Ésta es la esencia del ejercicio de las libertades democráticas, como la que se vive en Veracruz.



Lo mismo sucede con los Magistrados del Poder Judicial por cuanto hace a garantizar la independencia e imparcialidad en la impartición de justicia, frente a los otros dos Poderes.



Igual tratamiento deben tener los cargos de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Fiscal General.



Es por ello, que estas autoridades continuarán teniendo el fuero constitucional por la naturaleza de la responsabilidad que desempeñan.



Son figuras que resguardan y protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y representan los intereses de la sociedad, y cuyo desempeño requiere de la mayor independencia.



Pregunta Pancho López, el filósofo del pueblo ¿Quiénes serán los presidentes municipales y funcionarios estatales que estrenarán el nuevo sistema anticorrupción?





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

En Twitter como: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

La crisis del agua

· Se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos · El gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco · Grandes consumidoras las empresas extranjeras que han venido a instalarse

El informe de seguimiento del ORFIS

· Daño patrimonial asciende a $852,604,651.51 · Investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables · Se han determinado sanciones en 27 entidades

Rectoría, una tras otra...

· Pretende censurar a catedrática de la facultad de Comunicación · La UV se deslinda de la carta firmada por 120 periodistas · Porque no se" consultó" para utilizar su nombre en un desplegado

Lo que dijo Xóchitl de Pepe Yunes

La visita de López Obrador a Xalapa al CECAM   · Con Pepe Yunes vamos a ganar Veracruz: Xóchitl Gálvez   · Se tiene siempre que respetar la libertad de expresión

Un agente de tránsito ejemplar

· Se jubila luego de 46 años de servir a la ciudadanía · Julio Alarcón Célis dejará el puesto en la calle Zaragoza · Bajo la lluvia o el sol, siempre estuvo cumpliendo su deber

El Polo de Desarrollo ¿puro rollo?

· Colocan primera piedra en el sur de Veracruz en Texistepec · Polo y parque industrial son lo mismo, falta que funcionen · En Querétaro inversión multimillonaria de Amazon

Cazarín el operador

· Organiza reunión con diputados locales de Morena · El tema principal el de la Unidad en torno a Roció Nahle · Sigue dando muestras de su capacidad de organización

¡Ni la burla perdona!

· La actual diputada local no trae la tendencia a su favor · Destaca por su ausencia en las sesiones en el Congreso · Se le recuerda por aquella propuesta de establecer "toque de queda"

El Golpeteo Político

· Le inventan a Ricardo Ahued publicación de un periodiquito · Es parte del golpeteo político por el proceso electoral · Suspenderá audiencias ciudadanas y entrega de obras públicas

Las marchas ciudadanas

· Significativa participación en todo el país · Salieron a las calles a pesar del frío y la lluvia · La importancia de la comunicación en las redes sociales

Los pros y los contras

· Los puntos a favor y en contra de las reformas constitucionales · ¿Un maquiavélico distractor de otros temas de la agenda política? · Falta ver que es lo que van a aprobar los legisladores

Las reformas electoreras

· No serán aprobadas en el Senado de la República · ¿De dónde van a salir esos miles de millones de pesos que se requieren? · Una vez más, se pretende darnos gato por liebre

Los cambios en el INFONAVIT

· Funcionarios federales y estatales informando directamente · Brigadas para llevar puntos de servicio a la gente · la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos

Gracias, muchas gracias a todos

· Hay que dar gracias a la vida todos los días · Gracias a todos los que hicieron posible mi recuperación · Dos semanas de hospitalización en cuidados intensivos y general

Pepe Valencia al Congreso local

· Es el mejor candidato para representar a los xalapeños · Es uno de los más experimentados y queridos periodistas · Desde hace años tiene el pulso de la ciudad