Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Lo que hará y será el estilo de Héctor Yunes como gobernador
El precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz durante el período de dos años, Héctor Yunes Landa tiene ya muy claro que es lo que tendrá que hacer durante su administración, que es "lo que más le toca al corazón de la gente", y son tres temas principales: seguridad pública, creación de empleos y la falta de obra pública.
20/01/2016 11:08:37 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani





Durante una comida con periodistas xalapeños del Grupo de los 10, Héctor Yunes Landa compartió sus puntos de vista sobre diversos temas de la política estatal y lo que los veracruzanos quieren que haga el próximo gobernador de la entidad.



"Tiene años que estoy viendo lo que hay que hacer, pero además yo confio mucho en las encuestas de opinión, que nos permiten tener una visión más exacta de lo que se requiere, lo que son las necesidades que la población demanda" comentó al inicio de la plática que se prolongó por espacio de cerca de tres horas.



Precisamente por esas encuestas, es que se sabe que lo que la gente demanda es que se concluyan numerosas obras públicas que han quedado inconclusas y en consecuencia no se encuentran funcionando.



Existen 97 puentes sin concluir, hay 99 hospitales y centros de salud que no están trabajando, 323 sistemas de riego, 84 pozos profundos a los que les falta algo y no se pueden utilizar. Lo que hay que hacer con todas estas casi 600 obras es terminarlas y ponerlas en operación.



Hay hospitales -abundó el precandidato del PRI- que fueron inaugurados, como el de Nautla, al que fui invitado, había enfermeras, personal, camas y equipos, cuando en la noche, me llama un vecino para decirme que estaban robando el nosocomio, hablo a Seguridad Pública y me dicen que se las estaban llevando para el otro hospital que sería inaugurado. Actualmente está desmantelado y abandonado.



Hector Yunes Landa reconoció en cambio, que hace unos días estuvo en el Hospital de Boca del Río, dirigido por el exsecretario de Salud doctor Fernando Antigas Tinoco, que cuenta con instalaciones de primera, atendiendo a numerosos pacientes. Aunque le llamó la atención el hecho de que mientras en algunos hospitales se quejan de que no tienen suficientes abastos de medicamentos, en ese lugar, los pasillos están llenos de cajas, que contienen únicamente gasas y sueros.



Otro de los temas analizados fue el del empleo. Recordó que la Volkswagen se iba a establecer en Veracruz hace ya muchos años, lo único que pedía era un terreno y 10 años de exención de impuestos, se fue a Puebla en donde creó numerosos empleos y están pagando ya impuestos. Aseguró que este año vinieron a Veracruz otras constructoras de vehículos la Toyota y después la Audi, que finalmente se fueron a otras entidades, donde se crearon esos empleos que se están demandando aquí.



Aseguró que en su gobierno se harán paquetes atractivos, para que los empresarios extranjeros y locales puedan invertir y generen esos empleos.

En el tema de Seguridad Pública, señaló que lo primero que hará será que el 1 de diciembre entre la gendarmería. Al frente de esa dependencia deberá estar un miembro de la Secretaría de Marina, aunque advirtió que habrá de tener también a algún experto en la operación de los elementos a su cargo.



Explicó que en todos los temas se interés se ha estado asesorando con los gobernadores de otras entidades que tienen resultados exitosos, para ponerlos en práctica en Veracruz.



Yunes Landa aseguró que en dos años de su gobierno, tendrá la oportunidad de destacar, cuando se hacen las cosas que normalmente se pueden hacer en seis. Puso como ejemplo la administración de don Fernando Gutiérrez Barrios, que fue llamado al gobierno federal como Secretario de Gobernación.



Externó su confianza de que el Presidente Enrique Peña Nieto va a seguir apoyando al estado de Veracruz.



El precandidato del PRI compartió otro dato sobre las finanzas estatales: que el 79 % de las participaciones federales ya están comprometidas en el pago de la deuda, por lo que se tendrán que "potencializar" los recursos.



Héctor Yunes Landa -quien este miércoles pide licencia en el Senado- aseguró a los periodistas que cuando sea gobernador la obra pública en Veracruz la harán empresas privadas veracruzanas y no que vengan de otras partes a subcontratar las licitaciones, para que el dinero se quede en aquí.



Otro dato que adelantó de su gobierno es que -como se hace en Europa- las licitaciones no incluirán el precio de la obra, para evitar que ese sea un motivo para que bajen el precio y la calidad, las condiciones no contemplarán el precio sino las características que debe cumplir.



Sobre el tema de los titulares del nuevo gabinete -llegó acompañado del diputado local, Ricardo Ahued Bardahuil quien estuvo sentado a su derecha- comentó que deben ser veracruzanos, aunque aclaró que no formará su equipo de colaboradores necesariamente con miembros del grupo Alianza Generacional.



Será una administración incluyente, con gente calificada para incorporarlos a sus cargos y también se habrá de privilegiar el servicio civil de carrera de quienes ya se encuentran trabajando, aunque dijo que ninguno de los secretarios que ahora están deberá repetir -aunque cuando se le mencionó a la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín- agregó que en el mismo cargo.



Respecto a si en la campaña ya como candidato oficial del PRI habrá de modificar su discurso de crítica hacia la actual administración dijo: mi discurso va a ser el mismo de siempre, por eso cuando alguien dice que soy incondicional del gobierno, saben perfectamente que no es cierto.



Algo muy emblemático es el tema de la caña y advirtió: "La caña la van a ver".

Sobre la selección de candidatos a diputados locales para el próximo Congreso, aseguró Héctor Yunes Landa: yo no voy a meter amigos ni aliancistas, vamos a llevar como candidatos a los que puedan ganar, si va alguien en segundo lugar en las encuestas, pero el primero no convence, saldrá el segundo.



Advirtió que se van a levantar dos encuestas- que serán patrocinadas por amigos de otras entidades- para determinar la lista de quienes deberán ser los abanderados por el Partido Revolucionario Institucional y los integrantes de otros partidos con lo que ya se está dialogando para formar una gran alianza.



En cuanto a su campaña como candidato a gobernador, dijo que será en gran parte apoyado a través de los medios masivos de comunicación, no habrán grandes concentraciones masivas, porque no se llevarán autobuses con gente, sino que se usará el perifoneo para invitar a los vecinos a que acudan a las plazas públicas.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es



Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Encuentro Social, un Partido ciudadano

        Gonzalo Guízar Valladares, presidente del CDE del Partido Encuentro Social en Veracruz asegura que pese a que sus 155 candidatos y candidatas inscritos en la contienda electoral para las 212 alcaldías, están trabajando de una manera muy esforzada, dada la escasez de recursos con que se cuenta, pero sin embargo confía en alcanzar varios triunfos en la elección municipal de este 4 de junio.

La mano que entrega el billete

A escasos once días de que se realicen las elecciones municipales en el estado de Veracruz, este jueves, el periódico El Universal publicó otro vídeo -el cuarto de la serie- de la diputada local Eva Cadena en donde se ofrecen otros cinco millones de pesos para apoyar la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con la novedad de que sugiere que se acerquen a la diputada federal Rocío Nahle, quien, dice, "le acerca los dineros a López Obrador".

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.

Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.