Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan
La celebración de las llamadas fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, es sin lugar a dudas una de las máximas expresiones de la cultura, que se mezcla con la religión, la música, la gastronomía y el gusto de cantar y bailar hasta el amanecer, en un festejo como no hay otro igual en todo el estado de Veracruz.
02/02/2016 13:46:47 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani
Es una tradición que se remonta a más de un siglo de distancia, cuando los monjes españoles trajeron a la imagen de la virgen de la Candelaria, en un afán de mezclar los festejos que los nativos totonacas del lugar llevaban a cabo para ofrendar a la diosa de la fertilidad precisamente en esas fechas.


Es por eso, que desde sus orígenes, tanto pescadores, como agricultores y ganaderos de toda la región sotaventina, se reúnen precisamente el día 2 de febrero, para llevar a la virgen de la Candelaria en una peregrinación por las calles de Tlacotalpan hasta el malecón y luego navegar por las aguas del río Papaloapan, para brindarle ofrenda y pedirles que les proteja de los fenómenos naturales como son las lluvias e inundaciones y que las cosechas y la producción en el campo en general sean abundantes.



Para los tlacotalpeños la fiesta de la Candelaria son días de derroche de alegría, es una verdadera fiesta del pueblo, que mezcla la fe, acompañada de la música del huapango, de los soneros que realizan su encuentro de jaraneros, de recorridos por el río, de sabrosos platillos gastronómicos, de la feria, de la tradicional Mojiganga y del controvertido embalse de seis toros que son cruzados desde la otra orilla del río y los dejan libres por las calles de la ciudad a manera de una pamplonada al estilo jarocho.



Desde tiempos inmemoriales, cada 2 de febrero la Virgen de la Candelaria, es sacada de la iglesia catedral en un recorrido encabezado por los feligreses del lugar y de otras entidades que hacen viaje especial para estar presentes en el evento.



Lamentablemente este año las actuales autoridades municipales, que encabeza el general Omero Gamboa Martínez no se hicieron presentes, lo que fue criticado por sus paisanos, que comentaron que andaba en otra "fiesta" en un rancho vecino.



También fue notable la presencia de carteristas profesionales que estuvieron haciendo de las suyas, con propios y extraños, sin que los numerosos policías que andaban recorriendo las calles atinaran a detener a los de alguna de las bandas que estuvieron operando a sus anchas. Se dice que la imagen de la Virgen llegó con los primeros frailes de la Orden de San Juan de Dios, de España, es venerada y festejada el día 2 de febrero.



Nosotros para bajarnos el coraje de quedarnos sin cartera, nos fuimos a comer unas tradicionales tortas piñata y una agua de horchata.



Los festejos de la Candelaria comienzan desde el 31 de enero con una cabalgata, el 1 de febrero es el embalse de toros, el 2 el paseo de la Virgen por el río Papaloapan. Pero los festejos continuan todos los días, hasta el 9 de febrero en las plazas públicas como la Hidalgo, Doña Martha, Nicolas Bravo y San Miguel en donde se acomodan los entarimados y los visitantes y locales se reúnen para disfrutar al ritmo de los mejores exponentes del huapango y las famosas décimas sotaventinas.



La risa y la diversión, los sones y las coplas, el fandango, el zapateado, son el alma de la fiesta.



La fiesta del fandango que prolonga hasta el amanecer, pero eso no significa que termine, porque Tlacotalpan es el alma del jolgorio, que no tiene fecha ni día en el calendario, porque aquí la alegría se vive y se disfruta todo el año. Es una forma de vida.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El Frente Opositor en el Congreso veracruzano

La formación de un Frente Amplio Opositor Legislativo en el Congreso del Estado de Veracruz, que si bien es cierto no se ha registrado oficialmente de hecho, se formó ya de manera casi automática, el mismo día que el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política la JUCOPO y también coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández anunció que no dejaría ese cargo, en los términos que establece la mismísima Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, sino que habría de perpetuarse en el poder administrativo y político.

Nava Trujillo buscará la gubernatura

El expresidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Nava Trujillo confirmó en una prolongada plática con el Grupo de periodistas de los 10, su decisión de presentar su candidatura en las próximas elecciones para gobernador del estado de Veracruz.

El DACA ¿Y los jóvenes de ACÁ?

Ante la amenaza que viven miles de jóvenes indocumentados de nacionalidad mexicana, mejor conocidos como dreamers "soñadores" ante la firma del término del programa DACA Acción Diferida para Llegados en la Infancia a los Estados Unidos, autoridades mexicanas han salido presurosas a declarar que habrán de brindar todas las facilidades para que los deportados se integren a nuestro país.

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

Entre los muchos asuntos que se encuentran pendientes en el Congreso de Veracruz, vale la pena destacar el de la armonización de la legislación local con la federal, para que pueda ponerse en vigor lo relacionado con la correcta fiscalización de los recursos públicos, que contempla además el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción Hay que reconocer que no es un asunto sencillo, no por otra razón a nivel federal se encuentra empantanado y ha sido motivo de una crisis política en la Cámara de Diputados y en la de los Senadores.

El “Agandalle” del Poder en la Legislatura

En una típica acción de "agandalle" de poder político, el presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO del Congreso Estatal, diputado y coordinador de la bancada panista Sergio Hernández Hernández "convenció" a dos diputados priistas Regina Vázquez Saud y Basilio Picazo Pérez para que se cambiaran de bando y con ello poder conservar la presidencia y el poder durante toda la actual Legislatura.

Se cimbró Veracruz

La buena noticia es que el temblor que se registró en los últimos minutos de la noche de este jueves no causó víctimas en el estado de Veracruz y que los daños materiales fueron mínimos tomando en consideración la magnitud del sismo que registró 8.2 en la escala de Richeter, el más fuerte que se tenga registrado en cien años en nuestro país.

Mi tres de tres, premios nacionales

Aunque no acostumbro escribir en la Bitácora Política asuntos o temas personales, en esta ocasión quiero hacer una excepción, para agradecer al Club Primera Plana que preside el periodista José Luis Uribe por haberme entregado un reconocimiento por mis 46 años de trayectoria profesional en el periodismo veracruzano.

La relevancia de la mujer veracruzana

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, finalmente este martes, el gobernador del estado tomó la protesta a las integrantes del Consejo Consultivo y en el Consejo Social del Instituto Veracruzano de Protección a la Mujeres, que habrán de luchar en contra de la violencia en contra de las féminas veracruzanas.

Ricardo Ahued va por MORENA

Aunque no se ha definido todavía si será candidato a senador o gobernador del estado de Veracruz, el empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil será candidato de Morena a uno de esos dos cargos en las próximas elecciones en la entidad el año próximo.

¡Yo sí puedo! Héctor Yunes

El quinto informe del senador priísta Héctor Yunes Landa, efectuado la mañana de este domingo en el Club de Leones de Veracruz, además de comentar algunas de las actividades que ha realizado en el último año, pronunció un crítico mensaje en contra de la actual administración estatal, pero también sirvió para hacer un reagrupamiento de la llamada clase política veracruzana.

Noticias trascendentes que no trascienden

Nos enseñó el maestro Francisco Gutierrez en nuestra querida Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, que la noticia se tiene que valorar por la trascendencia que un hecho puede tener en la sociedad.

Rectoría: crónica de una reelección anunciada

A nadie sorprendió, ni a propios ni a extraños, la reelección de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara Gonzalez, porque era un hecho que ya se venía esperando, por lo que su designación por la Junta de Gobierno, simplemente fue para cumplir un mero trámite y requisito burocrático.

Las tapaderas de Javier Duarte

Quienes nos preguntábamos porque causa motivo o razón las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por los desvíos -cuando menos de 22 mil millones de pesos- durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no han tenido hasta la fecha ningún resultado, ahora nos enteramos que porque simple y sencillamente en la Procuraduría General de la República les han dado lo que en la juerga judicial se conoce como darle carpetazo al asunto.

El centro de Xalapa peatonal

En plática de café, con el grupo de periodistas de Los Diez, el alcalde electo Hipólito Rodriguez Herrero analiza el problema de la movilidad en la capital del estado y nos comenta: Xalapa tiene una pésima eficiencia energética, por el congestionamiento de vehículos, por el mal diseño de nuestras calles, la falta de un transporte colectivo de calidad, en fin, hacia eso es lo que nosotros queremos impulsar un programa de transporte, un programa de movilidad, que le devuelva a Xalapa, poco a poco, una eficiencia energética que se ha perdido.

Taxistas también piden a diputados que rectifiquen

Primero fue el mismísimo gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien les corrió la tarea y les regresó las modificaciones aprobadas a la Ley de Protección Animal, ahora es el populum veracruzano, en voz del gremio de los taxistas, quienes están demandando a los diputados locales que rectifiquen los cambios recién hechos en la Ley de Tránsito y Transporte Público.