Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Crónica Legislativa en Perote
18/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Por segunda vez en la historia, la fortaleza de San Carlos en Perote, se convirtió este jueves en la sede del Congreso del Estado de Veracruz, al desarrollarse el Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del tercer año del ejercicio constitucional, que aunque tuvo restricciones para el acceso a todo el pueblo, al final de cuentas terminó siendo hasta una fiesta popular.
18/08/2016 23:28:42 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.
Aunque la cita era para las once de la mañana, la sesión dio principio con una hora y media de retraso.


En principio, se colocaron las famosas vallas metálicas, para que únicamente quienes habían sido acreditados previamente o contaban con un gafete de invitado especial pudieran entrar.



Poco a poco, se fueron ocupando las sillas colocadas bajo una gigantesca carpa blanca -que según algunos tiene un costo de alquiler de 150 mil pesos por día- destacando por lo numerosa la delegación de alumnos de la licenciatura en derecho de la Universidad Cristóbal Colón, que fueron todos con su traje de color obscuro, muy formalitos.



Los que sí pudieron entrar hasta el interior de la fortaleza con todo y sus lujosas camionetas, muchas de ellas suburban blancas...que no las tiene ni el gobernador, fueron los señores y señoras diputados. Quienes quedaban atrapados en el túnel que conduce al patio central, lo que aprovecharon los reporteros para entrevistar a los presidentes de comisiones sobre asuntos de su incumbencia.



A las 12 del día, entró manejando una camioneta Patrit de color gris, el senador peroteño José Yunes Zorrilla quien traía como acompañante al coordinador de la bancada del PRI, el maestro Juan Nicolas Callejas Arroyo.



A todos los diputados, cuando se bajaban de sus camionetas, les entregaban una bolsa de papel craff, que contenía un frasco con dulces de higo y una pequeña bola de queso, cortesía de la generosa diputada federal Nohemí Guzmán Lagunes, a quien por cierto ningún reportero se acercó a entrevistarla y únicamente se dedicó a lo que más le gusta hacer: tomarse la foto.



Veinte minutos llevó a los diputados transitar por el pasillo de la fortaleza, entre entrevistas con los reporteros de la fuente, fotos con amigos y saludos de los peroteños.



El alcalde de Perote, Paul Martínez Marie destacó en la entrevista con los reporteros, que para el municipio y en especial la fortaleza de San Carlos, es motivo de honor y satisfacción, el que por segunda ocasión -la primera fue en el año de 1970- la edificación sea declarada como sede provisional del honorable Congreso del Estado de Veracruz.



El diputado local por el distrito de Perote, Juan Manuel Velázquez Lagunes fue también uno de los más asediados por los reporteros y por sus paisanos que aprovecharon la ocasión para entregarles solicitudes de todo tipo.



Finalmente a las 12:30 horas, la mesa directiva de Sexagésima Tercer Legislatura del Congreso del Estado, presidida por la diputada panúquense Octavia Ortega Ortega, acompañada por Cuauhtémoc Pola Estrada, vicepresidente y la secretaria Ana Cristiana Ledezma López ocuparon sus lugares en el presídium y a las 12:35 dio inicio a la sesión con la declaratoria de instalación.



La presidenta del Congreso Octavia Ortega Ortega agradeció al presidente municipal Paul Martínez Marie la hospitalidad con que fueron atendidos, así como al diputado anfitrión Juan Manuel Velázquez Lagunes -quien hasta se lució en tribuna, presentando un proyecto de decreto de Ley que crea la Comisión de Comercialización de Productos Agrícolas en el Estado, al que se sumaron varios de sus compañeros legisladores.



También destacó la presencia del senador José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, quien aprovechó la ocasión para intercambiar un breve diálogo con el presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso, diputado independiente Francisco Garrido Sánchez.



También fue felicitada la diputada Norma Robles Barajas por ser su cumpleaños, nada más faltó que el coro de Perote -que ganó el certamen para representar a nuestro país en Colombia- le cantara las mañanitas.



Al inicio de la sesión, en la lectura de la correspondencia recibida, se dio entrada a solicitudes del Gobernador Javier Duarte para la enajenación de bienes del estado, para ser entregados a agrupaciones sociales.



Entre la correspondencia recibida, fue leída la solicitud de los diputados David Velasco Chedraui -para separarse 15 días del cargo- y Gustavo Gudiño Corro, por lo que se llamó a sus suplentes para que tomaran posesión del cargo, se trata de Corintia Cruz Oregón y Manuel Gudiño Rendón, casualmente de los mismos apellidos, del diputado que pidió licencia y el suplente que llega.



Para algunos de los analistas políticos asistentes a la sesión, se quiso aprovechar que se realizó en el municipio de Perote, para tratar algunos puntos controversiales, como el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24,29 y 31 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el cual fue considerado por los diputados de oposición como una clara violación a la supremacía de la Constitución, sobre cualquier otra norma.



El otro punto que causó polémica fue el relativo al nombramiento de tres magistrados más para el Poder Judicial del Estado, en donde se propuso al ex oficial mayor del Congreso, Francisco Portilla Bonilla y a Patricia Montelongo.



Así se dieron las cosas en la sesión del honorable Congreso del Estado de Veracruz, que tuvo como sede a la fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote.



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



En Twitter: @bitacoraveracru



Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es



Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Duarte sigue, sigue y sigue

Más de 61 mil millones desaparecidos durante su sexenio Auditorias de la ASF detectaron más de 1,700 anomalías Eso nada más en recursos federales ¿y en los estatales?

Veracruz reprobado en transparencia

De las cuatro entidades más omisas en su aplicación Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.