Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El cambio en Veracruz se gesta desde la UV
A las 9:30 horas de este lunes, dieron inicio en Xalapa el primero de los foros de consulta ciudadana que se habrán de realizar en los próximos días en las sedes de la Universidad Veracruzana, para la elaboración del mandato constitucional de contar con un Plan Veracruzano de Desarrollo.
30/08/2016 08:33:20 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Al iniciar su intervención en la inauguración en las instalaciones de la USBI, el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares comenzó su discurso pidiendo disculpas:

"El cambio es puntualidad, y el día de hoy, se nos atravesó un árbol en el camino, literalmente en la calle de Rébsamen, por esta razón llegamos media hora tarde, por eso quiero ofrecer muy cumplidamente una disculpa a la Rectora, y a todos ustedes.

No habrá impuntualidad en mi gobierno, ni en el aspecto cronológico, ni el aspecto sustantivo, vamos a ser puntuales.

Previamente, hemos enviado comunicaciones a todos los dirigentes de todos los partidos políticos, de todas las organizaciones y a toda la sociedad para que participe, en este ejercicio democrático, plural, incluyente, que tiene como propósito establecer un plan realista, que no sea solo una suma de buenas intenciones, sino que sea un camino claro, que sea una definición precisa, de lo que realmente podemos hacer en dos años de gobierno".

La ceremonia de inauguración de los foros de consulta, no llevó más de media hora, en promedio diez minutos por cada uno de los oradores, primero habló la Rectora Sara Ladrón de Guevara -quien dijo que se habían recibido 570 propuestas en el portal de internet- el consejero universitario de la Facultad de Derecho, Nestor Enrique Sosa Peña y el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares.

Aunque el interior de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la UV estaba llena, los asistentes eran funcionarios, académicos, investigadores y uno que otro alumno, pero muy pocos, casi nadie de fuera de la Máxima Casa de Estudios. Un acto cien por ciento universitario, de fuera solamente vimos a Agustín Basilio de la Vega y al rector de la UX Carlos García, quien también llegó tarde y ocupó uno de los asientos en las últimas filas.

Yunes Linares aseguró en su discurso: "Lo primero que sostengo que tenemos que hacer en los próximos meses, antes de tomar posesión, es dejar a un lado los diagnósticos y las lamentaciones. Todos sabemos, todos vivimos, la situación de Veracruz, el diagnóstico lo sentimos en carne propia. Lo sienten los ciudadanos afectados por la inseguridad, lo sienten los empresarios que han visto quebrar sus empresas, lo siente la Universidad Veracruzana a la que le han sido negados recursos, lo sienten las mujeres que corren riesgos en la calle, lo sienten los periodistas que se sienten en riesgo por el ejercicio de su profesión, lo sienten en general los veracruzanos que ven como nuestro estado es productor todos los días de noticias negativas.

Como este gran estado, este estado extraordinario, hoy solo produce al país y al mundo, noticias negativas, noticias que tienen que ver con violencia creciente, noticias que tienen que ver con corrupción, noticias que tienen que ver con rezago social, noticias que tienen que ver con ineficiencias, noticias que tienen que ver con pobreza. Esa es la situación de Veracruz.

Esa es la situación que tenemos que trascender, no podemos pasarnos la vida lamentando, lo que tenemos que hacer es cambiar esa situación, cambiarla de fondo, ir a la construcción de las bases del nuevo Veracruz, del Veracruz que todos queremos, del Veracruz que todos soñamos, del Veracruz que ha sido y que puede ser, si todos empeñamos nuestro esfuerzo.

Yo veo aquí la voluntad de miles, de muchos, que representados por ustedes, quieren que realmente Veracruz cambie.

Yo también quiero que Veracruz cambie, por eso decidí postularme por segunda ocasión, como candidato a gobernador del estado y entiendo que la victoria que obtuvimos es un gran compromiso, es una victoria, condicionada, de ciudadanos que esperan resultados que los esperan pronto, que esperan resultados en el corto plazo, que quieren que Veracruz cambie.

Decidimos trabajar en la elaboración de un plan, que sea una ruta de camino, que sea una ruta a seguir, que nos dé certeza a todos los veracruzanos, de lo que el gobierno pretende hacer y de lo que el gobierno podrá hacer en dos años.

De cómo en este gobierno, en el que vamos a participar todos, en dos años, podrá sentar las bases de lo que debe ser el nuevo Veracruz.

Yo quiero decirles a todos los veracruzanos, que en el gobernador Yunes habrá una actitud responsable, plural y respetuosa, que soy un hombre formado en las lides políticas, que soy un hombre que sé perfectamente bien enfrentar momentos difíciles como los que hoy enfrenta Veracruz, y que sé también, que, con el apoyo de todos, vamos a poder salir adelante.

Quiero decirles que el apoyo más importante que se requiere, es el talento de los y las veracruzanas, y por eso he tomado la decisión, que la mayor parte de mis colaboradores sean egresados y egresadas de la Universidad Veracruzana, en buena medida, mujeres universitarias, que nos harán el honor de formar parte de nuestro gabinete.

En este gabinete, estarán jóvenes también, jóvenes de universidades privadas que se integrarán a las tareas de gobierno, una nueva generación, que tiene que hacerse responsable del cambio en Veracruz, una nueva generación que lleve a Veracruz al lugar que merece.

El compromiso de Miguel Angel Yunes Linares es que el resultado de estos foros y el Plan Veracruzano de Desarrollo, serán las normas rectoras de nuestro gobierno, para que la ciudadanía, tenga certeza de lo que vamos a hacer y que, a partir de esa certeza, todos podamos contribuir a la construcción del Veracruz que soñamos y el Veracruz que merecemos.

Comentó Pancho López el filósofo del pueblo que luego del anuncio del gobernador electo de que su gabinete estará formado por mujeres egresadas de la UV en mayor parte, se perfila la actual Secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García como Contralora General del Estado o en el Órgano de Fiscalización, dada su demostrada capacidad como contralora de la UV y Administradora de las Finanzas.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.

Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.

Las elecciones municipales que se avecinan

Hasta el momento, los resultados que se pronostican para las elecciones de presidentes municipales en los 212 ayuntamientos, son el sentido de que habrán de quedar en tercios las principales alianzas electorales y los candidatos de MORENA que van solos.

Transparentar la información de todos los partidos

Ahora que nos encontramos en pleno proceso electoral, es necesario apuntar que la falta de transparencia en los partidos políticos, es lo que ha generado una gran desconfianza de la sociedad hacia sus gobiernos y representantes populares, por eso es que los institutos políticos deben rendir cuentas claras y veraces a la sociedad.