Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Comunicación Social en las delegaciones federales en Veracruz
26/09/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
La estrategia de comunicación social del gobierno federal ha fracasado estrepitosamente, pues no obstante los recursos millonarios que se gastan, que tan solo en el período enero-julio de 2016, ya es de 6,664,202,452 de pesos, a pesar del gigantesco gasto, lo cierto es que la imagen del Presidente Peña Nieto y en consecuencia de su administración de gobierno es cada día peor.
26/09/2016 11:32:51 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


El último eslogan utilizado para promover su informe de gobierno, "Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho" poco muy poco, ha logrado convencer a los mexicanos de que se estén cumpliendo los grandes compromisos hechos durante la campaña electoral de Peña Nieto.

Pero en cambio, se puede decir que "la publicidad de Peña Nieto, es mala, pero cuesta mucho".

Son miles de millones de pesos los que se gastan a través de la Presidencia de la República, porque, aunque las secretarías de estado deberían de tener sus propios presupuestos, en los hechos todo se maneja, negocia y decide a través de la oficina presidencial.

Pero no solamente las secretarías de estado, se supone que tienen partidas millonarias para gastos de publicidad o comunicación social, pero no tienen capacidad de administración, es decir que desde los Pinos es en donde se decide a quien, en donde y cuanto pagar para difundir las acciones y obras del gobierno.

Esa política de administración del gasto de comunicación social -que en la mayoría de las veces se queda en las cuentas de los "amigos" de los funcionarios- afecta también a la política de difusión en las entidades, donde los delegados tienen instrucciones de la Presidencia de la República, de difundir sus actividades como para demostrar que están trabajando.

Pero de recursos financieros para contratar espacios publicitarios en los medios locales, no hay nada, ni un peso.

¿Entonces?, sería conveniente que algún comunicador social de alguna de las delegaciones federales en Veracruz, le informara al coordinador de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez que el asunto no es así. Porque por amistad con algunos funcionarios, tal vez una vez, dos y hasta tres, puede ser que les publiquen sus kilométricos boletines, pero la comunicación social oficial no funciona así, en base a cuatachismos, se tiene que pagar en los medios los espacios que se les dedican.

Si quieren convencer como dicen en su reciente comunicado: "El presidente Enrique Peña Nieto ha realizado grandes transformaciones en el estado de Veracruz durante sus 4 años de administración, y durante esa semana hemos realizado varias reuniones de trabajo para acordar las acciones que hemos realizado en esta semana y las que tenemos programadas en estos días en beneficio de los municipios veracruzanos" tendrán que empezar por aterrizar en la entidad, parte de esos recursos millonarios, que existen, pero están siendo mal invertidos, en apoyar a los amigos de funcionarios en la Presidencia de la República.

Y que no digan que no hay recursos, porque en el sitio www.gob.mx/sfp/documentos/gastos-de-comunicacion-social se anotan los presupuestos de comunicación social ejercidos por el gobierno federal durante el actual sexenio. Así, tenemos que en 2013 dicho presupuesto fue de 4,195,000,000 de pesos, en 2014 fue de 6,919,865,695 pesos, en 2015 fue de 9,393,779,975 pesos y, en el período enero-julio de 2016, ya es de 6,664,202,452 de pesos.

Casualmente, en la medida en que cada año se destinan más miles de millones de pesos, en mejorar la imagen del gobierno federal -Enrique Peña Nieto- la aceptación entre la ciudadanía es cada día peor.

En total, para promocionar sus logros el gobierno de Peña Nieto ha gastado, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de julio de este año, un total de 27,172,848,122.

Además de estos recursos económicos ha utilizado los tiempos que en radio y televisión se le proporcionan, por ley, gratuitamente.


Para entender lo que significa este monto, es conveniente recordar que, en 2014, cuando el gobierno federal dedicó casi 7,000 millones de pesos para promoverse, el total del gasto destinado a medios de comunicación realizado por marcas y agencias publicitarias llegó a los casi 72,000 millones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de la revista mexicana Merca2.0. Es decir que el gobierno gastó el equivalente del 9.7% del total de la publicidad que en todos los medios realizaron todas las empresas del sector privado.

Ahora bien, si el gobierno ha gastado montones de dinero para publicitar sus logros, ¿por qué afirma que "lo bueno casi no se cuenta"? ¿por qué, de acuerdo a las encuestas, solo el 23% de los mexicanos aprueba la gestión del presidente Peña Nieto? ¿por qué no son reconocidos los logros de la administración peñista, entre ellos la mayoría de las reformas estructurales? ¿por qué se le echa la culpa de todo al presidente, incluso por el hecho de que un huracán no haya golpeado las costas mexicanas como en su momento lo pronosticaron los meteorólogos de México y Estados Unidos?

Es muy probable que la mayoría de quienes escribimos y/o hablamos en un medio de comunicación dediquemos más tiempo a difundir y comentar las malas noticias que las buenas. Después de todo, como dice un viejo dicho: para los periodistas, las malas noticias son buenas noticias.

Sin embargo, por más que en los medios se difundan las malas noticias, no es lógico que entre la población en general no haya más consciencia de lo bueno que ha logrado el gobierno federal, considerando el gasto multimillonario que éste ha realizado para promoverse.

Personalmente creo que lo bueno sí se cuenta porque los medios están atiborrados de mensajes emitidos por el gobierno. El problema es que dichos mensajes son aburridos y carentes de creatividad; no atraen la atención de la mayor parte del público. Son, en pocas palabras, mensajes ineficaces que se pierden en el vacío.

Si el presidente Peña Nieto y sus colaboradores quieren que de lo bueno se hable y se hable mucho, es hora de que revisen su estrategia de comunicación que, hasta ahora, ha fracasado rotundamente a nivel nacional, y en la entidad está condenada igualmente al fracaso.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Xalapa, otra vez será de las flores

Vamos a gobernar para todos los xalapeños y con todos los integrantes del cabildo, lo haremos de manera transparente y con la máxima publicidad a los acuerdos y programas que se vayan a realizar en beneficio de la ciudadanía, afirmó el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez.

La UV y el emprendedurismo

Esta semana la Universidad Veracruzana fue la sede de un evento de dimensiones internacionales, se trata de la quinta Conferencia de Líderes de la Red Talloires, (Talloires Network Leaders Conference) por sus siglas en inglés, que contó con la participación de 200 integrantes provenientes de 76 universidades de 31 países de todo el mundo.

Karime, la operadora de Javier Duarte

Cuando ya todo estaba en aparente calma y en el olvido de la agenda noticiosa, este jueves nuevamente Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta de televisa, prendió los reflectores sobre la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, revelando que cuando Karime dirigía el DIF de Veracruz se otorgaron contratos a seis empresas fantasmas que suman desvíos por 41 millones de pesos.

PRI: grave dilema renovarse o morir

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la congeladora iniciativas del Gobernador

El próximo domingo, 25 de junio, se van a cumplir dos meses de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares mandó el oficio número 118/2017 al Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVIII del Artículo 3 y reforma el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se pretende disminuir el monto que los veracruzanos tienen que pagar en la actualidad por las infracciones de tránsito.

Los temas de hoy en la agenda del Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Las elecciones que siguen

Aunque todavía quedan por resolver en los tribunales los 177 recursos de impugnación del resultado en las pasadas elecciones municipales para renovar los 212 ayuntamientos, en la realidad de los hechos, no se esperan modificaciones en los más importantes, es decir que los cambios, serán en los más pequeños, pero los más significativo, la cosa ya quedó resuelta.

Continua la Opacidad en la Información Legislativa

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

¿Modernización en Tránsito y Transporte?

Todo parece indicar que el famoso cambio en el tema de la modernización del transporte público solamente quedará en una serie de buenas intenciones y discursos de campaña, pero que al final de cuentas resultará un catálogo de asuntos que no sufrirán modificaciones, sino que en algunos casos extremos pueden resultar todo lo contrario, en perjuicio de los veracruzanos.

Diputados modificarán código y ley electoral para reelegirse

La bancada del llamado Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó este martes 13 -ni te cases ni te embarques- una iniciativa de decreto para reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir la reelección de los y las señoras diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Perote: el que se fue a la Villa….

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El PRI salió fortalecido en la elección municipal: Renato Alarcón

Para quienes están pensando en moverle el piso a Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI en el Estado, hay que decirles que contrario a lo que muchos esperaban, en las pasadas elecciones municipales del domingo salió fortalecido con un mayor número de votos, contra todas las predicciones que lo daban por muerto e incluso se decía que MORENA iba a arrasar, no fue así.

7 de junio sin motivos para celebrar

Este miércoles 7 de junio, se conmemora -porque ya no se puede celebrar- el llamado día de la Libertad de Prensa, por lo que es oportuno hacer algunas observaciones, respecto de lo que durante muchos años fue motivo de fiesta y hoy resulta ser más un día de duelo.

Que quede claro, sí voy por la gubernatura en 2019: Pepe Yunes

El senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla reiteró que definitivamente busca ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado en la próxima elección del 2018 y confirmó -una vez más- que no existe ninguna ruptura ni enfrentamiento con el también aspirante y senador Héctor Yunes Landa.