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Comunicación Social en las delegaciones federales en Veracruz
La estrategia de comunicación social del gobierno federal
ha fracasado estrepitosamente, pues no obstante los recursos
millonarios que se gastan, que tan solo en el período enero-julio de
2016, ya es de 6,664,202,452 de pesos, a pesar del gigantesco gasto, lo
cierto es que la imagen del Presidente Peña Nieto y en consecuencia de
su administración de gobierno es cada día peor.
26/09/2016 11:32:51 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.
El último eslogan utilizado para promover su informe de gobierno, "Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho" poco muy poco, ha logrado convencer a los mexicanos de que se estén cumpliendo los grandes compromisos hechos durante la campaña electoral de Peña Nieto. Pero en cambio, se puede decir que "la publicidad de Peña Nieto, es mala, pero cuesta mucho". Son miles de millones de pesos los que se gastan a través de la Presidencia de la República, porque, aunque las secretarías de estado deberían de tener sus propios presupuestos, en los hechos todo se maneja, negocia y decide a través de la oficina presidencial. Pero no solamente las secretarías de estado, se supone que tienen partidas millonarias para gastos de publicidad o comunicación social, pero no tienen capacidad de administración, es decir que desde los Pinos es en donde se decide a quien, en donde y cuanto pagar para difundir las acciones y obras del gobierno. Esa política de administración del gasto de comunicación social -que en la mayoría de las veces se queda en las cuentas de los "amigos" de los funcionarios- afecta también a la política de difusión en las entidades, donde los delegados tienen instrucciones de la Presidencia de la República, de difundir sus actividades como para demostrar que están trabajando. Pero de recursos financieros para contratar espacios publicitarios en los medios locales, no hay nada, ni un peso. ¿Entonces?, sería conveniente que algún comunicador social de alguna de las delegaciones federales en Veracruz, le informara al coordinador de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez que el asunto no es así. Porque por amistad con algunos funcionarios, tal vez una vez, dos y hasta tres, puede ser que les publiquen sus kilométricos boletines, pero la comunicación social oficial no funciona así, en base a cuatachismos, se tiene que pagar en los medios los espacios que se les dedican. Si quieren convencer como dicen en su reciente comunicado: "El presidente Enrique Peña Nieto ha realizado grandes transformaciones en el estado de Veracruz durante sus 4 años de administración, y durante esa semana hemos realizado varias reuniones de trabajo para acordar las acciones que hemos realizado en esta semana y las que tenemos programadas en estos días en beneficio de los municipios veracruzanos" tendrán que empezar por aterrizar en la entidad, parte de esos recursos millonarios, que existen, pero están siendo mal invertidos, en apoyar a los amigos de funcionarios en la Presidencia de la República. Y que no digan que no hay recursos, porque en el sitio www.gob.mx/sfp/documentos/gastos-de-comunicacion-social se anotan los presupuestos de comunicación social ejercidos por el gobierno federal durante el actual sexenio. Así, tenemos que en 2013 dicho presupuesto fue de 4,195,000,000 de pesos, en 2014 fue de 6,919,865,695 pesos, en 2015 fue de 9,393,779,975 pesos y, en el período enero-julio de 2016, ya es de 6,664,202,452 de pesos. Casualmente, en la medida en que cada año se destinan más miles de millones de pesos, en mejorar la imagen del gobierno federal -Enrique Peña Nieto- la aceptación entre la ciudadanía es cada día peor. En total, para promocionar sus logros el gobierno de Peña Nieto ha gastado, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de julio de este año, un total de 27,172,848,122. Además de estos recursos económicos ha utilizado los tiempos que en radio y televisión se le proporcionan, por ley, gratuitamente.
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